CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
13- 10- 2017: Las Mentiras en los niños (Patri)
17- 06- 2016: Las Mentiras en los niños (migue)
15- 11- 2012: quiero un consejo sobre mi pequeño
7- 11- 2012: quiero un consejo sobre mi pequeño (alexandra)
23- 10- 2012: las verdades
10- 07- 2012: Las Mentiras en los niños (JAZMIN MABEL)
7- 07- 2012: Las Mentiras en los niños (MI HIJO ES ENBUSTERO QUE PUEDO HACER)
24- 05- 2012: Las Mentiras en los niños (Ivon)
17- 05- 2012: Las mentiras en los niños. (lili)
1- 11- 2011: > Las Mentiras en los niños (JOSE LUIS ALMEIDA)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y MadresLas Mentiras en los niños
Las Mentiras en los niños
Un análisis necesario para padres y docentes.
María Elena (Mariela) De Filpo Beascoechea
/ Jueves, 22 de noviembre de 2007

Soy Lic. en Psicología Egresada de la Universidad de Bs.As. Argentina y por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Me he dedicado por más de 25 años a mi profesión tanto en el ámbito público como privado en las áreas de Salud y Educación. Soy especialista en Psicoterapia Psicoanalítica. Colegiada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Antecedentes:-Secretaria General y Presidenta de la Mutual de Psicólogos de BsAs (1982/1984-1984/1988)
- Asesora de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de BsAs (1989/1992)
- Psicóloga de la Dirección de Educación especial del Gobierno de la Ciudad de BsAs (1993/2001)
- Psicóloga integrante de entidades de medicina privada.
- Psicólga hospitalaria

  Efectos del Cambio de País o residencia
  El valor de la familia en el desarrollo temprano
  Rol Docente. Propuesta para un espacio de reflexión.
  ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LAS PELEAS DE LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR?
  ¿QUÉ PODEMOS APRENDER LOS PADRES DE LOS HIJOS?
  ¿PERMITIMOS QUE SE RESPONSABILICEN LOS HIJOS?
  ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES?
  ¿TIENE EFICACIA LA REPETICIÓN DE CURSO?
  ¿CÓMO PRESENTAR LA MUERTE A LOS NIÑOS?
  ¿Cuál debe ser la actitud de los padres con los profesores?
VER TODOS >>>

En estas líneas abordaré el acto de mentir en los niños desde un punto de vista general y luego, desde una perspectiva particular, cómo la vemos los adultos, y cómo impacta en nosotros.

La importancia de poder, como adultos, analizar y descubrir las motivaciones por las cuales un niño acude a la mentira como medio o instrumento para lograr algo.

Y por último, entenderla desde dentro de la mente de un niño y el por qué de ellas: cómo a una misma conducta mentirosa pueden corresponder diferentes motivaciones.
En términos generales:

Desde la perspectiva del adulto podemos señalar que la mentira es un acto social. El fin es engañar al otro. Por eso se distingue del error.
En lo que entendemos por acto mentiroso, por parte del que lo lleva a cabo podemos decir que hay intención de mentir.
Y lo importante es que para que sea una mentira, el otro no debe darse cuenta. Mintiendo se infringe la regla.
Señalamos dos condiciones para la construcción de la mentira: Conocer lo real y construir lo imaginario (para construir la fábula de la mentira se necesita la imaginación)

Si queremos responder más adecuadamente al acto mentiroso de un niño, debemos por un momento dejar de lado el aspecto moral de la mentira.
Con esto quiero decir que en la vida cometemos mentiras de todo tipo que no parecen tener fines reprobables o motivaciones condenables, sino más bien dignas de comprender para saber cómo actuar en consecuencia.

Como adultos, lo que más nos preocupa es la violación de las reglas y el orden establecido socialmente que se genera con la mentira, Y por sobre todo, que se debilita la confianza en una relación.
Podemos decir que la mentira entonces, atenta contra la franqueza de la relación. Es una trasgresión al encuentro de esas personas. Por eso es un factor disolvente en las relaciones.

Seguramente, a muchos padres/madres les inquieta la actitud del niño, que mintiendo rehuye los deberes, o sea «La disposición de conciencia» del que miente.

Como esquema general podemos decir que el que miente cambia la situación cuando la reacción lógica le parece desventajosa, presentando gracias a la mentira, una situación más favorable para él.

Desde el punto de vista del que miente, existen muchas variantes para analizar:
Por ejemplo: Se puede mentir para evitar una sanción por una falta cometida, para huir de un peligro.
Cuando se miente para disimular una acción reprobable, se puede entender como un sentimiento de nostalgia por la inocencia, una tentativa para escapar al sentimiento de culpabilidad. Quizás se de en aquellos niños más necesitados de protección en edades en que se espera de ellos más responsabilidad.

En otras ocasiones: el que miente no trata de ocultar, sino más bien busca ventajas. Es el caso del que miente para demostrar que es más valioso. Puede hacerlo por ejemplo, con sus calificaciones en la escuela o con hechos ejemplares que no ha realizado. Busca reconocimiento y utiliza la mentira para lograrlo.

Podemos decir que uno de los beneficios del mentir estaría dado por poder anticipar de alguna manera el éxito sin arriesgarse, eliminando el factor sorpresa que no garantiza el éxito de aquello que se quiere conseguir.
En los niños menores de tres y cuatro años, podríamos hablar de pseudo-mentiras. Esta es una originalidad del pensamiento infantil.
Si no las tenemos en cuenta como prefigura en un estadio precoz, esto nos llevará a confundirlas por su aspecto exterior, con las mentiras condenables moral y socialmente y a obrar de un modo no adecuado.
Las Pseudo-mentiras y las motivaciones

Desde la perspectiva del adulto

Las pseudo mentiras son como las mentiras, afirmaciones contrarias a la realidad por lo menos a la imagen que el adulto tiene de la realidad.
Es común que se presenten como afirmaciones o negaciones improvisadas, tratando de invertir la evidencia, los datos de la situación. Como el caso de un niño que ha sustraído un objeto, y dice que el objeto que tiene en la mano, no lo ha tomado él, o acusa al hermano de ello.
La pseudo mentira tiene aparentemente, un carácter lúdico del cuál debemos sospechar.
La imaginación está en juego muy directamente. El niño obra conforme a sus deseos, con el fin de conseguirlos, y también por su imaginación e imitación.
Si escucha que los padres dicen por ejemplo “Dí que no estoy”, al atender una llamada, para que la cena no se enfríe, será posible que responda a la pregunta de si se ha lavado las manos antes de comer, que sí lo ha hecho aunque sea mentira, con el fin de que no se le enfríe la comida. Pero puede ser que en este momento no esté experimentando que está cometiendo una falta.
Nos parece que la imaginación puede ser creadora, pero nos olvidamos de sus fuentes. La sugestión, la imitación, el material primario, somos también nosotros, los adultos y nuestros mensajes.

Muchas veces nos apresuramos en formular juicios, partiendo sólo de evidencias externas, que tienen para nosotros una determinada significación, pero que quizás no sea la que es para el niño.
Podríamos pensar que si un niño miente de un modo impulsivo, con espontaneidad, y sin poder casi medir las consecuencias, quizás esté en un primer momento del camino que deberá recorrer hasta llegar a ser una persona con noción de falta y responsabilidad. Los adultos tenemos previsión, pero los niños no nacen con ella.
Cuando esto ocurra, podrá elegir obrar de un modo u otro, y evaluar las consecuencias de lo que está haciendo. ,
Si nos conducimos con las pseudo mentiras como si el niño fuera plenamente capaz de medir las consecuencias, de seguir el trayecto pleno de su incidencia sobre su personalidad y sobre sus relaciones sociales, o su sentido moral, nos adelantamos a juzgar antes de acompañar, escuchar y guiar.

Desde la mente del niño:

Desde otra perspectiva, si tratamos de entrar en la mente de un niño,
Yo diría que a veces estamos frente a un niño que «parece mentir».
Esta reflexión nos pueda servir para aprender a esperar, no juzgar apresuradamente y diferenciar mentiras de pseudo mentiras o sea de aquello que parece una mentira pero no lo es en sí mismo.
Para comprender y saber cómo conducirnos ante una acción “mentirosa”, lo importante es detectar la motivación que activó dicha mentira en el niño.
La mentira tiene mucho de imaginación, pero no toda imaginación es una mentira.
Para que se hable de mentira, el que miente sabe que engaña al otro.

Motivaciones del mentir o Pseudomentir

Podemos señalar que analizar y encontrar las posibles motivaciones que llevan a un niño a mentir o a pseudo mentir nos permite acompañarlo en el desarrollo o maduración afectiva con la idea de que el intercambio modula y recrea.

Los niños pequeños ven muy ventajoso el beneficio inmediato de la mentira o pseudo mentira porque aún no pueden anticipar tanto las consecuencias.

Si un niño de dos ó tres años “miente” y se ríe con nosotros porque somos cómplices de su “mentira” y nos reímos con él porque lo que dice es evidentemente una mentira, está jugando con nosotros y a través del juego, nosotros también podemos organizar, limitar zonas, explicar.

También podemos decir que con una pseudo mentira un niño puede buscar acercamiento afectivo. Es el caso de una niña pequeña que decía vivir en la empresa donde trabajaba su mamá. Lo que expresaba ¿era una mentira? O ¿a través de lo que contaba, imaginaba una idea que le hacía sentir más cerca de ésta y además le permitía elaborar la ansiedad que la invadía cada vez que la madre se iba al trabajo?
Con esta pseudo mentira o idea fantaseada podía tolerar la ansiedad de separación y sentirse unida afectivamente a la madre en su ausencia.
Hay mentiras con las que el niño se ha dado cuenta que se asegura algo. Es el caso del niño que miente porque sabe que así se evita un castigo, o aquél que dice no tener tarea para asegurarse la tarde libre.

Otra motivación muy importante y frecuente es aquella mentira que tiene que ver con el sentimiento de grandiosidad. Es una mentira que les permite sentirse libres de la humillación del sometimiento al adulto. Son los casos por ejemplo de niños que dicen haber obtenido una buena calificación en la escuela, pero no para evitar el castigo que ello podría ocasionar, sino para sentirse grandes y poderosos frente a un sentimiento de humillación por el fracaso.
Parece difícil pensarlo pero estas motivaciones de la conducta son inconscientes, y operan en el niño llevándolo a actuar de determinada manera.
Muchas veces, los niños nos mienten a los adultos para evitarnos sufrir. Para evitar un daño. Tienen la idea de que algo nos hará sentir mal, y nos mienten para evitarlo. Si comprendemos el móvil, nuestra actitud con ellos a la hora de actuar será muy diferente.

Ejemplos de diferentes motivaciones que activan la conducta mentirosa

Tres motivos diferentes para una misma conducta mentirosa:

Un niño niega que le hayan entregado las calificaciones en la escuela:
1- Por temor al castigo.
2- Por no disgustar a los padres, como forma de cuidado hacia ellos.
3- Por no decepcionarlos manteniendo así su imagen frente a ellos.

Otro ejemplo, otra motivación:

Un niño es interrogado por su maestro frente a su clase y responde que no sabe.
Por un sentimiento de vergüenza puede decir que no sabe algo para no hablar en público cuando en realidad sí conoce la respuesta.


Para finalizar, aunque podríamos continuar enumerando motivaciones, lo importante es destacar, que no es la «mentira» lo que hay que tratar en sí, ya que la mentira es un medio. Lo que tenemos que intentar descifrar son los motivos. Debemos llegar al móvil de la mentira y trabajar sobre ello.

Si tenemos en cuenta las motivaciones que conducen a un niño a la mentira, podremos evitar ejercer “violencia” sobre él. Esta violencia consiste en adjudicarle una intencionalidad y un sentido a sus conductas sin tener en cuenta las verdaderas motivaciones que lo llevaron a mentir. A partir de aquí, serán más adecuadas las medidas que tomemos y nuestra intervención como adultos.
María Elena (Mariela) De Filpo Beascoechea
Psicóloga-Psicoterapeuta
Col: 18413 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Psicoterapeuta acreditada por FEAP
Tel: +34-91 314 31 41 ó Móvil:+34-650 668 663
Madrid (28029). España
marieladf@ya.com



Comentarios
Las Mentiras en los niños, Patri, 13 de octubre de 2017

Tengo una niña de 2 años y medio y lleva dos veces diciendome que el maestro de la guarde le ha agarrado del cuello.la verdad es que nunca ha usado esas frases.. entonces no se si es mentira o no... si es mentira .. por que puede mentir un niño tan pequeño? Si hablo con su profe fijo que me dira que es mentira y la tachara de mentirosa. Asi que fijo que la perjudicatia mas.. Mi pregunta es.. como podria yo saber si es verdad o mentira.. y en el caso de ser mentira ¿ Por que puede estar mintiendo? ¿ Como podria ayudarla? Y si fuese verdad¿ Es posible que la cria no quiera entrar en clase o reaccionar dierente a como suele hacerlo? Me ayuda alguien

 [Comentar...]
Las Mentiras en los niños, migue, 17 de junio de 2016

la maestra me mando a llamar por k mi hijo de 8 anos nego haberse comido unas frituras en clase y me dijo k era un nino mentiroso y desonesto mi pregunta es la maestra puede decir k un nino es mentiroso y desonesto

 [Comentar...]
quiero un consejo sobre mi pequeño, 15 de noviembre de 2012

Soy maestra y estoy pasando por esta situación ahora. Mi alumno dice que todos los días recibe maltrato en la escuela. Como maestra estoy muy conciente que no es así. Sin embargo como madre estás obligada a creer a tu hijo, pero debes estar atenta que si puede ser que quien mienta sea el. Te sugiero estar alerta y tomarte el tiempo para analizar las cosas. De pronto si tienes a mano hablar con otra madre y tener referencias de la maestra te dará la tranquilidad que tu hijo no está siendo maltaratado y poder corregir los errores de donde verdaderamente vengan.

 [Comentar...]
quiero un consejo sobre mi pequeño, alexandra, 7 de noviembre de 2012

mi niño me dice que la maestra lo insulta y lo pega y fui a hablar con ella y me sale como es natural que es mentira que mi hijo es muy mentiroso ,es mas me hizo quedar como una tonta frente a otros padres pero mi hijo frente a ella le pregunte y me volvio a decir que si le habia pegado y insultado y elsige insistiendo que lo trata mal no se a quien crer yo como madre le creo a mi hijo pero la maestra me dice lo contrario espero con lo que fui a hablar con la maestra no tome replearias con mi niño y lo pase mal porfis quiero un consejo

 [Comentar...]
las verdades , 23 de octubre de 2012

esque mi hijo mucho miente me dice boy a hacer mi tarea y recien comiensa a las 10 de la noche

 [Comentar...]
Las Mentiras en los niños, JAZMIN MABEL, 10 de julio de 2012

la mentira es grave y tambien violación de verdad pe oooooooooooonnnnnnnnnnnn .

 [Comentar...]
Las Mentiras en los niños, MI HIJO ES ENBUSTERO QUE PUEDO HACER, 7 de julio de 2012

BUENO ES QUE NO SE QUE HACER CON MI HIJO POR QUE ULTIMA MENTE SE HA VUELTO MUY ENBUSTERO Y NO SE QUE HACER CON EL ESTOY DESESPERADA POR QUE A LOS ADULTOS NOS PONE COMO UNOS BUENOS BOBOS AYUDENME PORFA

 [Comentar...]
Las Mentiras en los niños, Ivon, 24 de mayo de 2012

AMor mira este texto

 [Comentar...]
Las mentiras en los niños., lili, 17 de mayo de 2012

Hola: Soy educadora de un centro educativo, una de las alumnas de tres años fue pellizcada por otra compañerita, les explique que no podíamos agreder a los compañeritos. Lo peor de todo es que la niña le contó a su mamá que la profesora la había aruñado, por consiguiente la mamá nos hizo el reclamo muy enojada. Solicitamos una entrevista personal con ella. Que opinan ustede al respecto. Es imaginación de la alumna? Es mentira de su mamá?

 [Comentar...]
> Las Mentiras en los niños, JOSE LUIS ALMEIDA, 1 de noviembre de 2011

Diana... APRENDE A ESCRIBIR«» POR QUE IMAGINATE COMO VAS A HACER ENTENDER A LOS DEMAS SOBRE EL TEMA DE TU TAREA OBVIO QUE TE VAN A VER CON MALAS MIRADAS

 [Comentar...]
Las Mentiras en los niños, NATALIA, 23 de octubre de 2011

TENGO PROBLEMAS CON MI HIJA DE 7 AÑOS,EL PROBLEMAS QUE ELLA NO PUEDE HACER AMIGAS EN EL COLEGIO .¿COMO PUEDO AYUDARLA’

 [Comentar...]
Las Mentiras en los niños, Cynthia, 28 de septiembre de 2011

A mi me es esta pasando algo muy parecido,mi hija tiene dos semanas diciendo algunas mentiras, tambien molesto a una pequeña y me mintio al decir que ella no le habia molestado, ahora ya acepto todas las mentiras acerca de esto pero me preocupa, ella solo tiene 6 años y no se como manejarlo.

 [Comentar...]
Las Mentiras en los niños, jando 07, 23 de julio de 2011

mi ija tiene 7 años de edad a inventado a su madre que me salgo con algien mas, que inclusive la e llavado a ella tambien a comer juntos, ella le cree sus mentiras como puedo hacerle ver que la niña esta manifestando alguna atencion inventando estas grandes historias que en su mente viven???

 [Comentar...]
Las mentiras en los niños., erik, 29 de junio de 2011

Hola, el artículo me interesó muchísimo, porque mi hija de 3 años y 2 meses nos tiene a todos casi depresivos por una mentira. Un día comenzó a tocarse su genital porque le picaba, pero luego inventó (seguramente para evitar algún regaño) que yo le había enseñado y que le había dicho que eso no era malo e incluso que yo le había tocado esa zona. Conversé con ella, le dije que eso no era cierto, pero lo sigue diciendo cuando no estoy y cada vez inventa más mentiras cuando alguien le dice que no se rasque. Le estamos realizando algunos exámenes para saber si es algún parásito o infección, pero en cuanto a la mentira, de verdad que nos tiene muy mal, no sé si entienden la gravedad. En realidad ya no sé que hacer, espero pueda responder algún psicólogo a mi correo. Gracias de antemano.

 [Comentar...]
Las Mentiras en los niños, preocupada, 10 de febrero de 2011

Hola, tengo una niña de 7 años y medio, mi esposo y yo le hemos descubierto muchas mentiras y ella sabe y reconoce q las dijo para librarse del castigo, el problema es que al principio la castigabamos, pero como eso es algo que definitivamente no sirve ahora intentamos conversar con ella y resolver el problema que fue la causa de la mentira haciendole ver que es mejor decir la verdad para no complicar las cosas; ella «promete no volverlo a hacer» (decir mentiras) pero luego lo vuelve a hacer... ya no sé que hacer para que deje de mentir, me escuche, obedezca y sea responsable con sus tareas..... Por otro lado, hay niños en el aula de mi hija que le quitan las pruebas o exámenes, cambian el nombre de mi hiija por el de ellos (por que tiene buenas notas) para presentarlos a sus papás, no quiero que esas faltas las haga también mi niña, pero el resto de niños lo sigue haciendo... gracias.

 [Comentar...]
Las Mentiras en los niños, Pera, 8 de febrero de 2011

yo cuido un nino de siete anos, desde cinco meses de edad, empeso por decir pequenas mentiras pero asta hoy aumento mas hasta el punto de decir que yo lo queria ahogar. Solo porque le mande a recojer sus juguetes. esto preocupada porque miente constantemente para no hacer lo que uno le pide y le echa la culpa a su hermana. No le gusta escuchar a uno cuando uno habla con el. Es muy distraido para poner attencion alas tareas y en la escuela, no sigue instruciones, lo hace solamente si le prometemos algo que le guste. Se desespera muy facilmente y se da por vencido muy facilmente...cual seria su consejo en esta situacion. Que seria lo mas adecudo para ayudarlo. me encanto el articulo, gracias.

 [Comentar...]
Las Mentiras en los niños, ESPERANZA, 4 de febrero de 2011

Buenos dìas, tengo mellizas de 2 ños y 7 meses y una de 9 años, y una de ellas en algunas ocasiones identifico que dice que la hermana mayor o incluso la otra bb le pegan cuando no es verdad, y otro aspecto q me llama la atenciòn, es que hace cosas para q la regañe y me dice que la regañe...no entiendo este comportamiento o porque se busca que le llame la atenciòn?

 [Comentar...]
Las Mentiras en los niños, Miss., 18 de enero de 2011

Hola!! soy maestra en una guarderia, una niña de 2 años y medio les dijo a sus papás que la Miss. le pegaba, sin nombrar el nombre de la Miss. aunque le preguntaron no quiso decir nombre y que por eso ya no quería ir, lo cuál no fue cierto, ya que ninguna Miss. le pego. Por lo que yo hable con la niña y le explique que eso estaba mal, que no se debian de decir cosas que no habían ocurrido, que eso era ser mentirosa, que ella es una princesa y que no debía de decir mentiras; que le dijera a su mamá que lo que había dicho había sido mentira. La niña le dijo a sus papás que yo le había dicho que era una mentirosa, que nadie le había pegado y que no tenía que andar diciendo mentiras; ahora sus papás estan molestos, yo ya no sé qué hacer y van a hablar con migo y la directora.... No sé si lo que hice estuvo mal en hablar con la niña ni sé cómo manejar la situación???

 [Comentar...]
Las Mentiras en los niños, El Enfadado, 30 de noviembre de 2010

Hola, me interese en estos comentarios de las mentiras en los niños, querido amigo necesito un consejo, mi pareja y yo tenemos 5 años juntos, y el otro dia la niña mas pequeña de ella me hizo una mala jugada, le dijo a su madre que yo le estaba pasando la lengua por la espalda (lo que era mentira, por que cuando ella hizo el comentario su madre y yo estabamos junto en la cama y yo estaba muy lejos de ella), lo que me causo mucha molestia y no quiero tenerla cerca de mi por temor a que pueda meterme en un problema mayor. ¿Que hago?

 [Comentar...]
Las Mentiras en los niños, ale mexico, 26 de noviembre de 2010

hola mi nombre es ale de 20 años y tengo una prima de 10años, y la e cachado con varias de sus mentiras, ya no confio en ella a si que cada cosa que me dice la investigo y es alli donde cai, la niña tiene unos padres muy exigentes por todo motivo la castigan y ella ha llegado a inventar «chismes» de sus padres y eso la mete y los mete en muchos problemas, pero no entiende, he tratado de conversar con ella de lo que pasa cuando se miente, pero nada. y sus padres no ni en cuenta, y esto ya me esta molestando, porque miente con tal naturalidad que la verdad ya no se ayudenme!!! o mejor dicho ¡¡¡ayudenla!!!

 [Comentar...]
Las Mentiras en los niños, MARTHA ORTIZ, 22 de octubre de 2010

ESTOY MUY DESCEPCIONADA CON MI HIJA DE 8 AÑOS, EN LA PRIMIRIA A DONDE ASISTE UN NIÑO LA MOLESTA, HABLAMOS CON LA MAESTRA EL CURSO ANTERIOR Y AYA NO SUPIMOS NADA, RESULTA QUE EL NIÑO AMENAZO LITERALMETE QUE LA «IBA A EMPUJAR AL SUELO PARA COGERLA», ESTE SUSESO PASO EN LA ESCUELA PARA LO QUE LA DIRECTORA DE SU ESCUELA TOMO CARTAS EN EL ASUNTO, PERO NOSOTROS NUNCA NOS ENTERAMOS, DESPUES DE 5 DIAS, SE PRESENTO UN PROBLEMA SE ACUSABA A MI HIJA DE PAGAR DINERO PARA QUE GOLPEARAN AL NIÑO QUE LA HABIA AMENAZADO EN COMPLICIDAD CON UN NIÑO DE 12 AÑOS Y OTRA NIÑA DE SU EDAD. PLATIQUE CON ELLA PERO ARGUMENTO QUE NO, QUE ELLA NO HABIA SIDO, MOLESTA PORQUE SE LE ACUSABA, ADEMAS COMENTANDO QUE LA OTRA NIÑA FUE LA QUE HIZO TODO, VOLVI A PREGUNTARLE HIJA TENGO QUE SABER LA VERDAD PARA DEFENDERTE Y ME VOLVIO A DECIR QUE NO FUE ELLA, QUE ELLA NO SABIA LO QUE HABIA PASADO. SORPRESA! CUANDO FUI A LA ESCUELA HABIA ACEPTADO QUE FUE ELLA. QUE HAGO? COMO HACER QUE ELLA ME DIGA LA VERDAD... ME SIENTO TAN MAL POR NO TENER LA CONFIANZA,

GRACIAS POR SU APOYO.

 [Comentar...]
Las Mentiras en los niños, NORMA, 23 de septiembre de 2010

Hola,tengo una niña de 2 años 2 meses ella frecuentemente me dice que le duele mucho un brazo, hace una semana yo me moleste con ella y la tome por el brazo y ella actuo como si la hubiera fracturado, fue tanta mi angustia que la lleve al hospital con su pediatra, al llegar ahi ella seguia gritando de dolor y la pasaron de urgencia, cuando la reviso el doctor me comento que no tenia absolutamente nada, y al explicarle que no era la primera vez que lo hacia me dijo que probablemente ella lo hacia para llamar la atencion. Mi hija es una niña que yo considero tiene muchisima atencion y quisas es por que me encuentro embrazada. No se que hacer o como reaccionar ante esta situacion. Espero su respuesta GRACIAS

 [Comentar...]
Las Mentiras en los niños, Milagros , 18 de septiembre de 2010

Hola..muy bueno la informacion,,mi consulta ante todo es como diferenciar entre la mentira y la verdad de un niño de 3 años..y hacerle entender a su mamá de como ella tambien diferenciarlo ??..bueno espero su respuesta.. Muchas gracias. Milagros

 [Comentar...]
> Las Mentiras en los niños, irma pitti villarreal, 24 de mayo de 2010

hola, me parece muy interesante los consejos pero con mi hijo de 15 años no me funciona nada, cada cosa que dice la convierte en mentira, aunque sea algo pequeño. ademas es muy agresivo, y cree que nadie tiene la razon.solo el. ya no se que hacer.

 [Comentar...]
> Las Mentiras en los niños, yasmin, 24 de abril de 2010

hola me parecio muy interesante este articulo pero tengo una pregunta ¿tengo un niño de dos añosy medio el dice que la maestra lo encerro lo cual no es cierto pero su mama dice que le cree a su hijo que puedo hacer en este caso ? le agradesco su respuesta

 [Comentar...]
> Las Mentiras en los niños, maria, 19 de febrero de 2010

hola, estoy buscando informacion sobre los niños que mienten pq tengo un niño de seis años, que siempre ha sido un niño estupendo y bueno, pero desde hace unos meses me miente sobre los deberes, especialmente, para no hacerlos, aunque le gusta mucho hacer cosas con libros y es curioso, y no se como resolver el problema , pq ya he intentado razonarlo, entenderlo, darle oportunidades, gratificar las conductas positivas, y no consigo que deje de mentir, el me dice que no sabe porque lo hace y que no puede evitarlo. Me ha gustado mucho el articulo y comparto todas esas cosas, pero no puedo encontrar como solucionar mi problema. Puede haber alguna otra solución?

 [Comentar...]
> Las Mentiras en los niños, sara mama de una niña de 7 años, 6 de febrero de 2010

mi niña ultimamente dice mentira cada vez mas grandes . la ultima ha sido . que un niño (problematico) le a mordido y resulta que no fue asi. me gustaria que me digerais que puede suceder en su pequeña cabecita,porque ella no mentia

 [Comentar...]
> Las Mentiras en los niños, ludivina ramos, 4 de febrero de 2010

hola. me gusto mucho este articulo ya que tengo problemas con mi niños de 12 años me dice mentiras cuando saca una nota mala, me aseegura todo menos la verdad y cuando me entero de la verdad me desepero lo regaño, lo insulto no se que hacer, que metodos usar para ayudarlo, no queiro que esto trascienda mas el es niño de buenas notas conducta buena y me desubica su actitud gracias....

 [Comentar...]
> Las Mentiras en los niños, 31 de octubre de 2009

hola, me parecio muy interesante el articulo de las mentiras, yo tengo una niña de seia años que la verdad miente con muchisima frecuencia, pero no solo eso, lo hace de manera espontanea y con una seguridad tremenda acerca de lo que esta diciendo, llega casi hasta las lagrimas y es muy dificil que acepte lo que en realidad paso, esta conducta en verdad me preocupa y agradeceria algun concejo para ayudar a que esto siga creciendo. gracias

 [Comentar...]
> Las Mentiras en los niños, Athina, 27 de julio de 2009

Tengo una niña de 4 que es muy buena y se porta muy bien, le encantan los cuentos y ama los ibros. Cuando algo que no le gusta pasa, se lo adjudica a la vecinita de enfrente. En su fantasia la vecinita es desobediente, se porta mal etc. Crea fantasias con respecto a lo mal que se porta la vecina. Cuando tenia 2 añitos nos parecia chistoso y le seguiamos en juego pero ahora con 4 me parece que hay que empezar a deferenciar mas la fantasia de la realidad. Le digo que hay cuentos que son fantasia y otros que son realidad. Pero ahora inventa otras fantasias. Como se debe proseguir?

 [Comentar...]
> Las Mentiras en los niños, Carla, 29 de mayo de 2009

Hola, esta muy bueno el texto, yo tengo un niño de 6 años que últimamente esta mintiendo, por ejemplo hace cosas en la escuela y acusa a otros y realmente no se como manejarlo. Por favor ayudenme con ejemplos. Muchas Gracias.

 [Comentar...]
> Las Mentiras en los niños, Carmen Alvarez, 28 de abril de 2009

El articulo fue corto , su informacion es explicita y con detalles importante . Ahora mi vision sobre las mentiras en nuestros hijos a cambiado de una manera positiva. Puedo ayudarlos mas gracias a este articulo . Mi hija de cuatro me estaba preocupando debido a sus mentiras pero ya lo puedo ver con mas claridad sus razones para cometer el acto.

 [Comentar...]
> Las Mentiras en los niños, yessica, 20 de abril de 2009

HOLA ,BUENO EL ARTICULO PERO ESTOY PREOCUPADA POR QUE MI HIJO DE 8 AÑOS ESTA HECHANDO MENTIRAS ULTIMAMENTE Y EL ERA UN NIÑO QUE SI LE HIBA MAL EN EL COLEGIO ME LO DECIA Y ASUMIA SU RESPONSABILIDAD. PERO AHORA SE ESTA ESCUDANDO MUCHO,AL PUNTO QUE LE DECI A LA PROFSORA QUE TIENE UNA CITA MEDICA PARA QUE LO MANDEN PARA LA CASA.

TE AGRADEZCO ME ORIENTES POR QUE ESTOY BASTANTE PREOCUPADA.

 [Comentar...]
> Las Mentiras en los niños, Diana , 18 de febrero de 2009

hola oye es muy bueno el texto pero necesito algo de ayuda***lo ke pasa es ke tengo una tarea sobre las mentiras hacia los niños y ps luego son descubiertas por kausas naturales komo por ejemplo komo nacen los bebes....t agradezko muxho***

 [Comentar...]
> Las Mentiras en los niños, Mi nombre es Sonia López soy de guadalajara, 27 de mayo de 2008

Me gusto el articulo ya que soy tia de 13 sobrinos la mayoria en una edad para decir mentiras y aveces en casa no sabemos como explicar a los menores a lo que los puede llevar la mentira ademas de que no entendiamos el por qué los menores lo hacen.

 [Comentar...]
> Las Mentiras en los niños, wendy melissa, 2 de enero de 2008

me gusto su articulo porque yo tenngo dos hijos una niña de 8 años y otro de 4, los dos dicen mentiras y aveces no se porque razon las dicen y por lo tanto mi respuesta no es la apropiada.

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^