29- 06- 2006: > LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE GERMS (FRANCIA) HAN ESTADO EN SAHÚN
Estás aquí: INICIOOTROS CURSOSCURSO 2004-05LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE GERMS (FRANCIA) HAN ESTADO EN SAHÚN
LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE GERMS (FRANCIA) HAN ESTADO EN SAHÚN
joseluis
/ Martes, 14 de junio de 2005

Novedades en el sistema educativo con la LOE: competencias y evaluación
  Le educación en Finlandia
  Plantillas y vacantes del CRA Alta Ribagorza para el curso 2007-08
  Encuentro Aula Libre 2013
  Recetas para cocinar poesías
  Calendario de la escuela de Sahún para 2015: «Actividats y Tradisións a la Alta Ribagorza»
  Colebuntu, el software libre de nuestro CRA, también se utiliza en otros centros educativos
  Carta desde Toledo para el CRA Alta Ribagorza
  Viaje fin de curso. Las ruinas de Ampurias
  Viaje fin de curso. Las islas Medas
  Premio Félix de Azara de 2004 para el CRA Alta Ribagorza
  VIAJE DE FIN DE CURSO
  PLANTILLA PROFESORADO DE E. INFANTIL Y PRIMARIA. CRA ALTA RIBAGORZA
  Aula de Música
  LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE SAHÚN HEMOS ESTADO EN GERMS (FRANCIA)
  ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Los días 6, 7 y 8 de Junio, las niñas y niños de Germs sur l’Oussouet (Francia) han convivido con las niñas y niños del cole de Sahún, aquí en nuestro valle.

Su visita forma parte de los intercambios que venimos realizando durante este curso entre ambas escuelas y de los que ya informábamos en Las niñas y niños del cole de Sahún hemos estado en Germs (Francia).

Han venido 10 niños y niñas de 6 a 11 años, casi toda la escuela (son 11), y han estado viviendo en nuestras casas. Les acompañaba su maestra, Séverine Chanony, y dos madres.

El día 6 comíamos juntos en el comedor escolar de Sahún y dedicábamos la tarde a conocer en directo y participar en el proceso de elaboración del queso «El Benasqués» que se realiza de forma artesana en Sahún. Es un queso elaborado por Carmen, la madre de Gerardo, y está incluido entre los mejores 100 quesos de España.

En la granja de Gerardo, nos la enseñó Amado, su padre, pudimos ver las vacas que dan la leche para tan estupendo queso y aprender como es la vida de un ganadero y de sus animales en nuestras montañas. No faltaron juegos en la naturaleza gracias a Paco, monitor de Sargantana.

Por la noche cenamos con las madres y padres de nuestro cole y con parte de nuestro profesorado.

El martes disfrutamos de un día descubriendo nuestro valle y dándolo a conocer a nuestros amigos y amigas. Fuimos hasta el Forau de Aigualluts y pudimos observar marmotas, sarrios, rododendros en flor, el Aneto, la montaña más alta de los Pirineos, y su glaciar, el nacimiento del Garona,... Luego tuvimos allí mismo una sesión de juegos medioambientales también a cargo de Paco y con las traducciones y el apoyo de Yan, también monitor de Sargantana.

La cena fue en el parque de Villanova con aportaciones de los padres y madres. Después fuimos a Sesué para disfrutar y deleitarnos con una sesión de leyendas y cuentos tradicionales de nuestras montañas.

El miércoles marchamos para Aínsa para ver juntos como eran los pueblos medievales, su iglesia y sus paisajes, y para conocer el Ecomuseo recientemente inaugurado y dedicado al quebrantahuesos, las aves rapaces y la vida en los Pirineos.

Y por la tarde ellos marcharon para Germs y nosotros volvimos para casa.

Queda el recuerdo de los días que hemos pasado juntos, las risas, los nervios, los sonidos y los gestos, los nombres, las imágenes,... y una puerta abierta para continuar nuestras relaciones personales e interculturales en el futuro (la página web pyrene.info va a seguir en internet para facilitarlas y puede constituir una buena referencia para todas las personas implicadas o que quieran incorporarse a este proyecto).

Queda la hermosa sensación y la esperanza de que es posible otro futuro sin fronteras, discriminaciones o barreras por el hecho de pertenecer a otro país o a otra cultura, sin que eso esté reñido con la valoración positiva y el cariño hacia nuestras propias culturas y hacia nuestro pasado.

Queda un mejor conocimiento del medio natural, de nuestro propio medio, y la necesidad de respetarlo y conservarlo.

Y, sobre todo, queda la idea de que está en nuestras manos conseguirlo y es posible trabajar para que esa esperanza cristalice y que nuestras nuevas generaciones se educen en esos valores y en esos sentimientos.

Gracias a todas las personas que nos han ayudado, padres y madres en especial, y sobre todo al Ayuntamiento de Sahún, sin el cual no nos hubiera sido posible este proyecto, y a Sargantana por su coordinación y dinamización.

A bientôt!!! - Hasta pronto!!!