CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
25- 05- 2005: > LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE SAHÚN HEMOS ESTADO EN GERMS (FRANCIA) (Felisa)
Estás aquí: INICIOOTROS CURSOSCURSO 2004-05LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE SAHÚN HEMOS ESTADO EN GERMS (FRANCIA)
LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE SAHÚN HEMOS ESTADO EN GERMS (FRANCIA)
joseluis
/ Martes, 24 de mayo de 2005

  Qué es una WebQuest?
  UNA METAMORFOSIS HACIA LA ESCUELA DEL FUTURO
  Conocer la escuela para desaprenderla
  EDUCANDO JUNTAS: «El cerebro de plastilina»
  Empezamos nuestro huerto en Sahún
  Plan de Atención a la Diversidad -PAD- (2006-07)
  ¿Con cuántas pajitas puedes absorber agua?
  Encuentro Aula Libre. Septiembre 2010. Castejón de Sos
VER TODOS >>>
  VIAJE DE FIN DE CURSO
  Imágenes Semana de Esquí Escolar. Curso 2004-05
  LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE GERMS (FRANCIA) HAN ESTADO EN SAHÚN
  LOS CUENTOS QUE LES CONTARON A NUESTROS MAYORES
  II JORNADAS DE BRUJERÍA EN LASPAÚLES
  Imágenes de San Sebastián 2005 en Benasque
  Argentina y Argelia en nuestras jornadas interculturales
  SEMANA DE ESQUÍ ALPINO. CURSO 2004-05
VER TODOS >>>

Los días 18, 19 y 20 de mayo, algunas niñas y niños del cole de Sahún (Irene, Álex, Jero, Andrea, Izarbe y Gerardo), con José Luis y Javier, hemos pasado tres días en la zona de Germs sur l’Oussouet, cerca de Tarbes y al pie de los Pirineos, con los niños y niñas de la escuela de Germs, con su maestra, Sevérine, con dos monitores de educación ambiental, Jérôme y Yan, y con un pastor francés llamado Samuel, así como con las familias de esos niños y niñas.

Este viaje se enmarca en un PROYECTO TRANSFRONTERIZO SOBRE LA BIODIVERSIDAD PIRENAICA en el que estamos trabajando las escuelas de Germs y de Sahún durante todo este curso, y se está plasmando, entre otras acciones, en un intercambio de ambas escuelas para conocer mejor el paisaje y la cultura de las dos vertientes y las aves rapaces que viven en nuestros valles.

El proyecto surgió a propuesta de Sevérine Chanony, la maestra de Germs, y están colaborando muy activamente, sin ellas no hubiera sido posible, dos asociaciones de la Red Pirineo Vivo, Sargantana en España y el CIEP de Bagnères de Bigorre en Francia, así como el Ayuntamiento de Sahún.

A comienzos del segundo trimestre de este curso ya iniciamos el contacto entre las dos escuelas a través del correo electrónico para ir conociéndonos y coordinando los encuentros y las demás acciones.

Luego, desarrollamos cuatro sesiones de educación ambiental sobre paisaje y aves rapaces en nuestras localidades con monitores de las asociaciones colaboradoras antes mencionadas.

Y ahora, al fin, ha tenido lugar la visita. Los tres días que han estado las niñas y niños de la escuela de Sahún en la zona de Germs sur l’Oussouet, viviendo y conviviendo en las casas de los niños y niñas franceses, han servido para descubrir y conocer día a día su forma de vida y su cultura.

Durante estos días hemos realizado actividades sobre el paisaje y juegos de conocimiento del entorno y de educación ambiental.

Hemos pasado una mañana con Samuel, el pastor, y hemos conocido los prados a los que suben las ovejas y las vacas en verano, así como su forma de vida.

Hemos visitado el «Donjon des Aigles», un hermoso castillo medieval cerca de Beaucens y uno de los más importantes centros europeos sobre las aves rapaces, donde vimos casi todas las rapaces europeas (milanos, buitres, búhos, lechuzas, águilas, halcones, cárabos, alimoches, azores, mochuelos,... y así hasta más de 45 especies distintas) y asistimos en él a una impresionante demostración de sus habilidades de vuelo y de caza.














Estuvimos una noche conociendo cosas muy interesantes sobre los murciélagos, animales presentes y necesarios en ambas vertientes y actualmente en peligro de extinción, y aprendimos a buscarlos con un aparato de ultrasonidos con Jérôme, un estudioso y buen conocedor de estos animales.

Ahora estamos esperando con ilusión que vengan a convivir a nuestras casas y a nuestra escuela los nuevos amigos franceses durante los días 6, 7 y 8 de junio, para que ellos y ellas conozcan este lado de los Pirineos.

 



http://www.pyrene.info

También estamos trabajando sobre un espacio en internet multilingüe (de momento francés y español, pero con idea de ampliar los idiomas más adelante), abierto a la participación de las escuelas rurales del Pirineo que quieran colaborar, para continuar el contacto y tener un punto de encuentro común sin fronteras. Se trata de pyrene.info y, aunque todavía tenemos mucho trabajo para que esté «visible» y como nos gustaría que fuera al final, ya podéis daros una vuelta y aportar vuestras colaboraciones y sugerencias. La idea es que al comienzo del próximo curso esté totalmente funcional y al menos bilingüe.

Todas estas actividades y recursos educativos han sido posibles por el trabajo de Sargantana y del CIEP de Bagnères de Bigorre, del apoyo europeo a este proyecto, del Ayuntamiento de Sahún, y, naturalmente, de los padres y madres de nuestros coles. Gracias a todos ellos y a todas ellas.

A biêntot!!! - Hasta pronto!!!

 



Comentarios
> LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE SAHÚN HEMOS ESTADO EN GERMS (FRANCIA), Felisa, 25 de mayo de 2005

¡Qué suerte vuestro viaje! Me parecen preciosos los paisajes donde habéis estado. Las rapaces son tremendas. Además veo que habéis hecho amigas y amigos en el país vecino. En fin, todo una gran suerte.

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^