25- 05- 2005: > LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE SAHÚN HEMOS ESTADO EN GERMS (FRANCIA) (Felisa)
Estás aquí: INICIOOTROS CURSOSCURSO 2004-05LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE SAHÚN HEMOS ESTADO EN GERMS (FRANCIA)
LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE SAHÚN HEMOS ESTADO EN GERMS (FRANCIA)
joseluis
/ Martes, 24 de mayo de 2005

Qué es una WebQuest?
  UNA METAMORFOSIS HACIA LA ESCUELA DEL FUTURO
  Conocer la escuela para desaprenderla
  EDUCANDO JUNTAS: «El cerebro de plastilina»
  Empezamos nuestro huerto en Sahún
  Plan de Atención a la Diversidad -PAD- (2006-07)
  ¿Con cuántas pajitas puedes absorber agua?
  Encuentro Aula Libre. Septiembre 2010. Castejón de Sos
  VIAJE DE FIN DE CURSO
  Imágenes Semana de Esquí Escolar. Curso 2004-05
  LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE GERMS (FRANCIA) HAN ESTADO EN SAHÚN
  LOS CUENTOS QUE LES CONTARON A NUESTROS MAYORES
  II JORNADAS DE BRUJERÍA EN LASPAÚLES
  Imágenes de San Sebastián 2005 en Benasque
  Argentina y Argelia en nuestras jornadas interculturales
  SEMANA DE ESQUÍ ALPINO. CURSO 2004-05

Los días 18, 19 y 20 de mayo, algunas niñas y niños del cole de Sahún (Irene, Álex, Jero, Andrea, Izarbe y Gerardo), con José Luis y Javier, hemos pasado tres días en la zona de Germs sur l’Oussouet, cerca de Tarbes y al pie de los Pirineos, con los niños y niñas de la escuela de Germs, con su maestra, Sevérine, con dos monitores de educación ambiental, Jérôme y Yan, y con un pastor francés llamado Samuel, así como con las familias de esos niños y niñas.

Este viaje se enmarca en un PROYECTO TRANSFRONTERIZO SOBRE LA BIODIVERSIDAD PIRENAICA en el que estamos trabajando las escuelas de Germs y de Sahún durante todo este curso, y se está plasmando, entre otras acciones, en un intercambio de ambas escuelas para conocer mejor el paisaje y la cultura de las dos vertientes y las aves rapaces que viven en nuestros valles.

El proyecto surgió a propuesta de Sevérine Chanony, la maestra de Germs, y están colaborando muy activamente, sin ellas no hubiera sido posible, dos asociaciones de la Red Pirineo Vivo, Sargantana en España y el CIEP de Bagnères de Bigorre en Francia, así como el Ayuntamiento de Sahún.

A comienzos del segundo trimestre de este curso ya iniciamos el contacto entre las dos escuelas a través del correo electrónico para ir conociéndonos y coordinando los encuentros y las demás acciones.

Luego, desarrollamos cuatro sesiones de educación ambiental sobre paisaje y aves rapaces en nuestras localidades con monitores de las asociaciones colaboradoras antes mencionadas.

Y ahora, al fin, ha tenido lugar la visita. Los tres días que han estado las niñas y niños de la escuela de Sahún en la zona de Germs sur l’Oussouet, viviendo y conviviendo en las casas de los niños y niñas franceses, han servido para descubrir y conocer día a día su forma de vida y su cultura.

Durante estos días hemos realizado actividades sobre el paisaje y juegos de conocimiento del entorno y de educación ambiental.

Hemos pasado una mañana con Samuel, el pastor, y hemos conocido los prados a los que suben las ovejas y las vacas en verano, así como su forma de vida.

Hemos visitado el «Donjon des Aigles», un hermoso castillo medieval cerca de Beaucens y uno de los más importantes centros europeos sobre las aves rapaces, donde vimos casi todas las rapaces europeas (milanos, buitres, búhos, lechuzas, águilas, halcones, cárabos, alimoches, azores, mochuelos,... y así hasta más de 45 especies distintas) y asistimos en él a una impresionante demostración de sus habilidades de vuelo y de caza.

Estuvimos una noche conociendo cosas muy interesantes sobre los murciélagos, animales presentes y necesarios en ambas vertientes y actualmente en peligro de extinción, y aprendimos a buscarlos con un aparato de ultrasonidos con Jérôme, un estudioso y buen conocedor de estos animales.

Ahora estamos esperando con ilusión que vengan a convivir a nuestras casas y a nuestra escuela los nuevos amigos franceses durante los días 6, 7 y 8 de junio, para que ellos y ellas conozcan este lado de los Pirineos.

También estamos trabajando sobre un espacio en internet multilingüe (de momento francés y español, pero con idea de ampliar los idiomas más adelante), abierto a la participación de las escuelas rurales del Pirineo que quieran colaborar, para continuar el contacto y tener un punto de encuentro común sin fronteras. Se trata de pyrene.info y, aunque todavía tenemos mucho trabajo para que esté «visible» y como nos gustaría que fuera al final, ya podéis daros una vuelta y aportar vuestras colaboraciones y sugerencias. La idea es que al comienzo del próximo curso esté totalmente funcional y al menos bilingüe.

Todas estas actividades y recursos educativos han sido posibles por el trabajo de Sargantana y del CIEP de Bagnères de Bigorre, del apoyo europeo a este proyecto, del Ayuntamiento de Sahún, y, naturalmente, de los padres y madres de nuestros coles. Gracias a todos ellos y a todas ellas.

A biêntot!!! - Hasta pronto!!!