CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
1ro- 02- 2012: LAS SETAS
4- 12- 2011: LAS SETAS (Lidón)
30- 09- 2010: LAS SETAS (vane)
23- 03- 2010: > LAS SETAS
16- 02- 2009: > LAS SETAS (Vanina)
19- 01- 2009: > LAS SETAS (Roberto Amador)
21- 12- 2008: > LAS SETAS (maite zamorano)
9- 12- 2008: > LAS SETAS (laura)
20- 09- 2007: > LAS SETAS
4- 11- 2004: LAS SETAS (paco)
Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIASLAS SETAS
LAS SETAS
Un Centro de Interés sobre nuestro entorno
joseluis
/ Roberto Amador Criado / Martes, 19 de octubre de 2004

  Halloween, una fiesta para nuestros coles
  La paz comienza con una sonrisa
  Construyendo la paz desde la escuela
  Paisajes urbanos en invierno
  Trabajar y jugar por la paz en la escuela
  Webquest. Reflexiones para la búsqueda de un modelo
  Taller de danzas en Castilló
  Llega el Carnaval ... de los animales
VER TODOS >>>
  II JORNADAS DE BRUJERÍA EN LASPAÚLES
  El Castillo de Montealegre
  Poesía y pintura
  Encuentro Aula Libre 2013
  colebuntu, una distribución «casera» de gnu/linux-ubuntu para tabletspc y para enseñanza no universitaria en Aragón
  Taller de carpintería
  Paisajes para pintar
  El abecedario de los alimentos.
  Taller de cocina de Villacarli
VER TODOS >>>

Uno de los objetivos del Proyecto Curricular de Centro y de la Programación General de Aula de nuestro CRA es el de conocer, valorar y respetar nuestro entorno natural y social.

En las escuelas unitarias del CRA, Laspaúles y Sahún, estamos trabajando un Centro de Interés que tiene en cuenta ese objetivo: Las Setas.

Nos parece fundamental en estas etapas (Infantil y Primaria) fomentar y facilitar el conocimiento del propio medio, tanto natural como social, así como partir de sus intereses, necesidades y conocimientos previos a la hora de diseñar y planificar las actividades del aula para acercarnos lo más posible a procesos de aprendizaje realmente significativo y que tengan en cuenta los planteamientos constructivistas en educación. En esa línea, y dada nuestra realidad «mixta» de escuelas unitarias, nos ha parecido útil abordar Las Setas desde una metodología cercana al trabajo por Centros de Interés y a la investigación desde el aula.

Para este curso (2004-05), y para octubre o noviembre (dependiendo de las lluvias y de la «aparición» de setas), hemos elegido Las Setas como Centro de Interés porque nos parece muy significativo para nuestro alumnado ya que, durante la primavera, el verano y, sobre todo, con la llegada del otoño, en casi todas las casas recogen setas, las consumen e incluso suponen una aportación económica en algunos casos. Eso unido a la tradición cultural sobre un elemento tan abundante en nuestro entorno y la necesidad de un buen conocimiento de las mismas para evitar problemas alimenticios, nos parecen razones más que suficientes para introducir el tema en el aula.

El Centro de Interés lo hemos estructurado en torno a:

- Actividades de aula con primaria: una investigación sobre las setas que conocen y los usos que hacen de ellas en sus casas y en su pueblo, utilización de guías sobre la naturaleza, descripción de setas y sus hábitats, forma de reproducción por esporas, micelios, actividades de lectoescritura (acróstico con SETAS, cuento, recetas, adivinanzas, refranes,...) y plástica (pintar un mural con una seta gigante, decorar la clase con setas y motivos de otoño,...).

- Actividades de aula con infantil sobre lectoescritura (adivinanzas, poesías, recetas, unir nombres de setas, palabras que comienzan por las letras de SETAS...), conocimiento lógico-matemático (diferenciar y ordenar tamaños, contar, realizar seriaciones y clasificaciones, invención y resolución de problemas,...), grafomotricidad (rellenar las letras huecas de SETAS con plastilina, recortar o picar y pegar rompecabezas, rasgar trocitos de papel y pegarlos en un paisaje,...), plástica (pintar un mural con una seta gigante, decorar la clase con setas y motivos de otoño,...), etc.

- Actividades con todos y todas: identificar y señalar los itinerarios a seguir en el bosque para buscar y recoger setas, o la situación y el desplazamiento que vamos a realizar para ir a Laspaúles o de las niñas y niños que vienen de Sahún.

- Un encuentro de las dos escuelas en Laspaúles dedicado a las setas: recorrido guiado por la mañana para la búsqueda e identificación de setas y para ver, oler, escuchar,... como están los prados y el bosque en otoño; comida juntos en la naturaleza; por la tarde juegos de reconocimiento de olores organizados por una madre y diapositivas e historias sobre setas y sobre nuestro valle contadas por padres.

- Una «merienda de setas» en cada localidad en casa de una niña o niño del cole para «degustar» nuestro Centro de Interés.

- La elaboración de un pequeño trabajo resumen de la investigación para que todas y todos puedan llevárselo en papel y para colocarlo en la página web del CRA.

Indudablemente este Centro de Interés también va a servir como punto de partida para actividades sobre el otoño en nuestro valle: observaciones sobre la vegetación (hojas, bayas, frutas y frutos secos,...), los animales y el paisaje; sobre los trabajos del otoño en nuestra localidad (la leña, «els gabiells»,...); juegos y canciones no recogidos en las fichas de trabajo; cortinas de hojas secas, estampado con ellas, exposición de frutos secos y frutas de otoño,...

Otros Centros de Interés que seguramente irán «invadiendo» nuestros coles durante este curso serán los del Calendario del 2005 con refranes de cada mes, las celebraciones tradicionales a lo largo del año, fotos de escudos y piedras «curiosas» de nuestra localidad o dibujos sobre los refranes; La Hoja de Sahún (nuestro «periódico» digital en la web del CRA); Nuestra escuela y la de nuestros padres y abuelos; Los cuentos que les contaron a nuestros mayores; Los duendes que llevamos dentro;...

NOTAS:

- En el archivo que encontrarás al final para descargar hemos recogido algunas de las fichas utilizadas en el aula por si pueden serte útiles.

- No hemos incluido las tres fichas de mapas (comunicaciones Alta Ribagorza, Laspaúles-Castell de Pagá a escala 1:40.000, y zona del Castell de Pagá ampliada) por su excesivo tamaño (8 megas). Si te interesan ponte en contacto con nosotros y te los tratamos de hacer llegar.

- A pie de página de casi todas está el nombre de nuestro CRA y el de la escuela de Sahún que, si quieres, puedes dejar, quitar o cambiar por el de tu cole ya que están en Word.

- En el otro archivo (Las setas.ppt) os queremos hacer llegar, por si os sirve de complemento de actividades, una presentación de power point para que la utilicéis como recurso.




ARCHIVOS PARA DESCARGAR

Las setas

(PowerPoint - 373 KB)

Las Setas (fichas)

(Zip - 749.3 KB)
Comentarios
LAS SETAS, 1ro de febrero de 2012

gracias por compartir la información

 [Comentar...]
LAS SETAS, Lidón, 4 de diciembre de 2011

Hola, El trabajo está muy bien pero me gustaría que no dijerais que las setas son plantas. Las setas son hongos y los hongos no son plantas. Como sabeis hay cinco reinos y uno de ellos es el fungi por lo tanto no lo mezcleis con las plantas. Los niños pueden aprender perfectamente que las setas no son plantas.

Un saludo

 [Comentar...]
LAS SETAS, vane, 30 de septiembre de 2010

Hola! me parece un trabajo muy bueno y de gran utilidad. Además está planteado my bien. Yo quería bajarme las fichas y no he podido, ¿alguiien puede? gracias

 [Comentar...]
> LAS SETAS, 23 de marzo de 2010

Muchas gracias

 [Comentar...]
> LAS SETAS, Vanina, 16 de febrero de 2009

Me parece un trabajo guapisimo y de muchisima utilidad para los que buscamos ideas de centros de interes. Saludos a todos y muchas gracias por facilitarnos esta informacion tan valiosa.

 [Comentar...]
> LAS SETAS, Roberto Amador, 19 de enero de 2009

Hola, este trabajo fue realizado hace algunos años. yo soy co-autor junto con jose luis. Si te das cuenta, al final del escrito puedes descargarte fichas sobre las etas y power point. Espero que te gusten. Saludos

 [Comentar...]
> LAS SETAS, maite zamorano, 21 de diciembre de 2008

me gustaría conocer vuestro trabajo sobre setas

 [Comentar...]
> LAS SETAS, laura, 9 de diciembre de 2008

ola, me gustaria saber la forma y la estructura de las setas para un trabajo de las setas

 [Comentar...]
> LAS SETAS, 20 de septiembre de 2007

lUna presentción muy bonita que,contupermiso,megustaria usar en una pequeña charla entre amigos.

 [Comentar...]
LAS SETAS, paco, 4 de noviembre de 2004

Hola rober , he estado viendo vuestro trabajo sobre las setas, me parece bastante interesante todo este mundo fungi y más si tu vida se desarrolla alrededor de un entorno tan rico en dichas especies. Lo ve muy didáctico para los peques pues ellos están en contacto directo con su entorno más próximo y es fundamental que conozcan todo lo que hay en él. Seguid así y desde galicia mi más enhorabuena. Un abrazo

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^