[CRA Alta Ribagorza] <<< | Redacción | Recibir novedades | Contactar | >>> [Zona WEBQUEST] 
Propuestas
• ¿Qué sabes de la Edad Media?
• ¿Qué sabes de la Edad Antigua?
• ¿Qué sabes de la Prehistoria?
• Viajando al pasado
• Las figuras geométricas están por todas partes ¿las atrapamos con nuestra cámara?
• Llega el Carnaval ... de los animales
• VALORÍZATE - DESCUBRE LO QUE HAY EN TI.
• Descubriendo el Sistema Solar
• Relieve, hidrografía y clima de España
• Construyendo la paz desde la escuela
• La Electricidad
• ¿Qué es el Universo?
• Mi libro de animales
• Viaje por el interior del cuerpo humano
• Mares y océanos
• WebQuest: Medios de Comunicación Masiva
• ¿Hacemos el barranco Basender?
• Mi Comunidad Autónoma
• Viajando por Europa
• La vuelta a «Hispania»
• El Cuerpo Humano
• El Calentamiento
• Viajando por el Sistema Solar
• Un tesoro en tu pueblo
• Nuestro bosque: hojas de colores
• Las cuatro estaciones
• Murciélagos
• Grandes Músicos
• El ciclo del agua
• ¿Qué pasó el día que nací?
• Los Mamíferos
Trabajos
• Nuestro Sistema solar
• Nuestro viaje por el Cuerpo Humano
• Mares y océanos de nuestro planeta
• Barranco de Basender
• Un tesoro en mi pueblo: Sahún
Documentos
• Plantillas del CRA Alta Ribagorza para WebQuests
• Webquest. Reflexiones para la búsqueda de un modelo
• WebQuests: ideas básicas para empezar
• Internet en el aula: A la caza del tesoro
• Construyendo una MiniQuest
• Qué es una WebQuest?
Sobre WebQuests
• AraWebquests
• Aula Tecnológica Siglo XXI
• COMUNITAT CATALANA DE WEBQUEST
• DE Mestr@ a mestre/a
• Isabel’s ESL Site
• portals webquest
• Web del GT WebLinex
• webquests musicales
• Webs educativas de Álava
• XTEC - Webquests
Navega con software libre
... nos "veremos" mejor ;-)
Sitio creado con:
Sitio desarrollado con SPIP
EstÁs aquÍ: CRA Alta RibagorzaZona WEBQUESTDocumentos › Las WebQuest como Objetos Digitales de Aprendizaje
Las WebQuest como Objetos Digitales de Aprendizaje
joseluis / Domingo, 21 de marzo de 2010
 

VERSIÓN
IMPRIMIR

Las WebQuest constituyen interesantes herramientas de aprendizaje basadas en una metodología de investigación guiada en Internet y en las que se proporcionan recursos para la investigación a realizar.

Pero, entre las dificultades que encontramos al diseñarlas y ponerlas en Internet, tenemos:

  • Dependencia del medio en el que están insertas al estar diseñadas para una web o gestor de WebQuest concreto.
  • Necesidad de manejarse con lenguajes como HTML, XHTML, CSS,... o de herramientas puntuales de gestión de contenidos en la red.
  • Falta de estandarización del contenido realizado.

Sin embargo, si elaboramos las WebQuest manteniendo su filosofía y metodología, pero como Objetos Digitales de Aprendizaje, con una herramienta de creación de estos Objetos como eXe Learning, resolveremos esa problemática consiguiendo:

  • Independencia de la WebQuest respecto al medio en que se encuentre. Podrán estar en una web, en un curso de e-learning como un Objeto de Aprendizaje independiente y modular, en el ordenador del alumno o alumna cuando no se tiene conexión a Internet,...
  • Elaborar las WebQuest con un editor como si fuera una herramienta más y sin necesidad de aprender lenguajes de programación web como HTML, XHTML, CSS,..., solamente el funcionamiento de esa aplicación.
  • Estandarización con metadatos (el etiquetado) que facilitará el compartir estos recursos, encontrarlos en internet, clasificarlos, ordenarlos,...
  • Compartir nuestras WebQuest fácilmente en repositorios de contenidos educativos basados en software libre como el proyecto Agrega, con licencias Creative Commons como Educ@conTIC, o en espacios como edulibre.info abierto a vuestras propuestas, experiencias y recursos.

Más información:

Sobre WebQuest:

Sobre Objetos Digitales de Aprendizaje:

Si ya tienes instalado eXe Learning (si no lo tienes aquí lo explicamos para GNU/Linux-Ubuntu), quieres lanzarte a realizar una WebQuest con esta herramienta y no sabes por donde empezar, además de los enlaces incluidos puede serte útil este «índice» para WebQuests que, aunque no es el «ortodoxo» (por ejemplo, no utilizo los apartados Conclusión y Autores y añado el de Para profes), en mi experiencia con ellas me sirve:

  • Introducción. Corta y motivadora.
  • Tarea. Descripción muy breve de lo que se quiere conseguir al realizar la WebQuest
  • Proceso. Sugerencia de los pasos a seguir para completar la tarea.
  • Recursos. Fuentes de información. Pueden estar o no en Internet.
  • Evaluación. Descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.
  • Créditos y Referencias. Citamos de donde proceden nuestros materiales y recursos incluidos en la propia WebQuest.
  • Para profes. Autoría, datos curriculares y metodológicos, sugerencias didácticas,...

Ya nos contarás.

-----------------------------------------------------
Artículo original en edulibre.info

Comentar >>>
^SUBIR^