Estás aquí: INICIOA DEBATELe educación en Finlandia
joseluis
/ Jueves, 31 de enero de 2013

Taller de danzas en Castilló
  Próximas charlas y talleres en la escuela de Sahún
  Algunas actividades de educación emocional
  Canciones de todo el mundo para la escuela infantil
  Empezando con la E
  Proyectos curriculares de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA 1/02/07)
  Paisajes urbanos en invierno
  Propuestas para el verano de 2017
  ¿Controlar a los niños o enseñarles autocontrol?
  SE PRECISA MEJORAR LA TUTORÍA
  Conocer la escuela para desaprenderla
  CREAR MATONES Y CÓMPLICES
  Manifiesto por una Escuela Pública, Laica y de Calidad
  Sobre la evaluación en Educación Primaria
  El rendimiento escolar o la trampa del elefante
  Yo estudié en la Pública

Uno de los mejores sistemas educativos es el de Finlandia. Por eso me parece interesante conocerlo un poco mejor para reflexionar sobre que modelo educativo queremos. Si te interesa, el domingo 3 a las 21’30, en la sexta, Jordi Évole nos lo enseña en Salvados:

[1] Ella lo cuenta así: «Cuanto antes acostumbre uno a los niños a pensar en positivo, mejor... el «bote de la felicidad» (o»frasco de la felicidad") es una iniciativa muy bonita para practicar en familia. La idea es tener en casa un gran bote (o frasco), transparente, en el que cada noche todos los miembros metan una nota con lo bueno que les ha pasado a lo largo del día: que el repartidor de pizza ha sido particularmente amable, un abrazo chulo con un amigo o con tu hijo, un rato en un jardín, un baño con sales… cada uno tiene sus alegrías. Hay que escribir todos esos momentitos que habitualmente dejamos pasar, porque lo normal es que cada noche tu cerebro vaya a recordar lo malo, las decepciones del día, o una mirada desagradable de alguien, y meterlos en el bote.

El tiempo que se tarda en escribirlo permite al cerebro fijarlo. Tenemos memoria a corto plazo, a largo plazo, y lo que pasa es que todas estas cosas pasan tan deprisa… que no se fijan en la memoria. Las malas sí porque el cerebro las recuerda, les da vueltas. Pero las buenas no, por lo que es importante ser conscientes de este fallo de nuestro cerebro. Si entrenas a tus hijos desde pequeños a pensar en positivo, tienen algo muy importante que agradecerte. Es acostumbrarlos, igual que se lavan los dientes, a hacer de este gesto una rutina."