20- 04- 2008: > ¿LE REGALAMOS UN TELÉFONO MÓVIL AL NIÑO? (isa)
15- 02- 2006: > ¿LE REGALAMOS UN TELÉFONO MÓVIL AL NIÑO? (evelyn)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿LE REGALAMOS UN TELÉFONO MÓVIL AL NIÑO?
¿LE REGALAMOS UN TELÉFONO MÓVIL AL NIÑO?
Pepe López
/ Jueves, 15 de diciembre de 2005

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA WALDORF?
  ¿VA BIEN DEJAR QUE LOS HIJOS CORRAN RIESGOS?
  ¿LES AYUDAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A SENTIRSE CAPACES Y VALIOSOS?
  ¿SABEMOS CUIDAR EL CAMPO EMOCIONAL DE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR A VENCER LA TIMIDEZ?
  ¿CÓMO ACTUAR CON MI HIJA PREADOLESCENTE?
  ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?
  ¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS LOS FINES DE SEMANA?
  ¿CÓMO PRESENTAR LA MUERTE A LOS NIÑOS?
  ¿PREPARAMOS A LOS NIÑOS PARA LA ADOLESCENCIA?
  CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES Y MADRES DEL MUNDO
  ¿QUÉ HACER ANTE EL ACOSO ESCOLAR?
  ¿SE PRESIONA DEMASIADO A LOS NIÑOS CON LOS ESTUDIOS?
  ¿Qué pueden hacer las familias para que lean sus hijos o hijas?
  ¿SE SIENTEN LOS NIÑOS SUFICIENTEMENTE QUERIDOS POR SUS PADRES?
  ¿QUÉ INCONVENIENTES PRESENTA LA TV PARA LOS CHICOS?

El móvil no es un juguete y entraña una serie de riesgos, especialmente para los niños pues supone, entre otras cosas: un gasto más, tiende a crear adicción, genera problemas de concentración en el estudio y, además, nos advierten que puede ser peligroso para la salud.

Aunque no hay unanimidad entre los científicos sobre la inocuidad o no de los teléfonos móviles, existen investigaciones que desaconsejan el uso continuado de los mismos a los menores de dieciséis años, dado que son más vulnerables a las radiaciones. Entre ellas están el Informe Steward que encargó el Departamento de Salud del Gobierno Británico y otro que se realizó para el Parlamento Europeo.

Algunos expertos van un poco más allá, como el Dr. John Holt, cirujano y radioterapeuta, que afirma: “Existen evidencias de la relación entre la evolución de ciertos cánceres de cabeza y el teléfono móvil”. Otros hablan de que daña el material genético, como el Dr. George Carlo; o Fidel Franco, doctor en Física, afirma que el móvil afecta a la circulación sanguínea cerebral y al sistema nervioso.

Aunque hay estudios, como el Steward, que recomiendan que “la industria debe abstenerse de promocionar el uso del teléfono móvil entre los niños”, parece que los gobiernos de los distintos países se han plegado a los intereses de las empresas de telefonía móvil. Éstas, una vez que han conseguido que la mayoría de los adolescentes tengan móvil, se han lanzado a la conquista de la franja de edad comprendida entre los cuatro y los doce años.

Las empresas “venden” a los padres las ventajas del teléfono móvil: contacto permanente con los hijos; llamadas controladas; aumenta la autoestima de los niños y, por supuesto, son inocuos. Todo esto, unido a la presión que hacen los chicos, dado que el móvil está de moda, son elementos suficientes para que bastantes padres claudiquen.

¿No ocurrirá con los teléfonos móviles los mismo que sucede ahora con el tabaco? Hasta hace unos años fumar estaba bien visto, sin embargo, los responsables sanitarios han comprobado que el tabaco repercute negativamente sobre la salud y se han tomado medidas orientadas a disminuir su consumo.

Hay indicios suficientes sobre el riesgo de los teléfonos móviles para los niños. Esto debería ser motivo suficiente para que las autoridades intervinieran e informaran de los posibles peligros. A los padres les corresponde limitar al máximo, tanto la compra, como el uso del móvil de los hijos.