Estás aquí: INICIOOTROS CURSOSCURSO 2004-05LOS CUENTOS QUE LES CONTARON A NUESTROS MAYORES
LOS CUENTOS QUE LES CONTARON A NUESTROS MAYORES
Una propuesta de trabajo sobre la tradición oral y la recuperación de la memoria colectiva
joseluis
/ Miércoles, 13 de octubre de 2004

12 Cuentos con R para leer, dibujar o pintar
  Calendario de la escuela de Sahún para 2005: Refranes
  ¿Qué software libre podemos utilizar ya?
  El circo de Tirz
  Mapa conceptual sobre familias de palabras, palabras y campos semánticos
  LAS RABIETAS
  Torneo CRA Alta Ribagorza 2015-O
Emparejamientos Ronda 1
  Un planeta de sonrisas
  PLANTILLA PROFESORADO DE E. INFANTIL Y PRIMARIA. CRA ALTA RIBAGORZA
  Aula de Música
  LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE SAHÚN HEMOS ESTADO EN GERMS (FRANCIA)
  Exposición: «Arte y literatura infantil»
  LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE GERMS (FRANCIA) HAN ESTADO EN SAHÚN
  LOS TRES CERDITOS LLEGARON A CASTEJÓN DE SOS
  SEMANA DE ESQUÍ ALPINO. CURSO 2004-05
  VIAJE DE FIN DE CURSO

Objetivos:

- Escuchar en el aula los cuentos que les contaban a nuestros mayores (abuelos y abuelas, padres y madres tías y tíos, entorno social cercano) contados por ellos mismos.
- Fomentar el conocimiento y el respeto a nuestros mayores, a su cultura y a otras culturas.
- Dar a conocer y difundir la cultura oral de nuestros mayores.
- Acercamiento de nuestro alumnado a las NTICs (grabadora y cámara digital, cedés, escáner, ordenador, página web del CRA, internet,...) como herramientas útiles en el aula.

Metodología:

Se invita, con tiempo para que recuerde y de forma quincenal o mensual, a una persona mayor a contarnos en el aula un cuento de los que le contaron cuando era niña (quizás sea más interesante invitar a dos personas en cada sesión para que entre ellas puedan «hacer memoria» más fácilmente).

Mientras lo cuenta se graba de forma digital (mp3) y se fotografía.

En otro momento un niño o niña (o equipo) se encarga de transcribir el cuento a papel y luego al ordenador (como modelo de ficha sencilla para recoger el cuento puedes descargarte el archivo que encontrarás al final del artículo). Para facilitar la transcripción se le graba al niño o a la niña responsable el cuento en un cedé de audio, si tiene posibilidad de escucharlo así en su casa, o se le deja la grabadora si tiene ordenador, o, si es peque (infantil o 1º y 2º), podemos hacer la transcripción nosotras. El cedé se lo quedaría el niño o la niña como recuerdo del paso de “su” persona mayor por nuestro cole y para que lo tenga la familia como agradecimiento por su participación.

El cuento se acompaña de la foto y se reparte para todas en papel, se coloca en el aula, y se coloca en la página web con el audio en mp3 o en mid.

Si se quiere trabajar más con ese cuento, o con todos, se puede “jugar” haciendo dibujos, collages, los personajes en plastilina, marionetas,...; cambiando o inventando un título, un final o un principio diferente; desordenando la historia para reordenarla; “descascarillándolo” (se le quitan palabras que hay que tratar de recordar o reinventar); poniéndole “gazapos” (palabras cambiadas a descubrir); analizando frases sintáctica o morfológicamente; viendo la o las lenguas utilizadas y el vocabulario de cada una; escribiendo acrósticos con el nombre de la persona “mayor” o con el título; realizando calígramas, rimas, adivinanzas, trabalenguas,... con elementos del cuento; utilizándolo como punto de partida para una representación teatral;... y con todo lo que se te/os ocurra.

En Semana Santa se terminan las “invitaciones” por este curso y nos dedicamos los profes a juntar los cuentos recogidos (con fotos y audio) y le damos forma publicable en papel y cedé.

Se puede hacer una merienda final con todas las personas participantes para darles a conocer la publicación y agradecer esa participación colectivamente.

Notas:

El trabajo para este curso (como propuesta común de todo el CRA) se centraría en los cuentos, pero, indudablemente, la visita de esas personas mayores puede aprovecharse para recoger otros elementos de cultura oral: adivinanzas, trabalenguas, juegos de dedos, retahílas, canciones, anécdotas de su infancia,... que podrían tratarse de la misma forma, ya fuera individualmente por las aulas que lo quieran ampliar o colectivamente por todas las que lo hagan. Luego podemos ponerlo en común con todas las que estemos participando en la propuesta para ir adaptándola según vayamos trabajando, viendo otras posibilidades y enriqueciéndola entre todas.

Sería importante el uso de grabadoras digitales como herramientas a acercar/acercarnos, por su facilidad para luego manejar y trasladar el sonido, y de las cámaras para recoger la imagen de nuestros mayores y hacerles sentir importantes como las personas que son al difundir socialmente lo que nos han contado asociado a su imagen.

Es fundamental el respeto a como cuenten sus historias. Se trataría de conocer y “recoger” “sus” cuentos, no de reescribirlos en un castellano o un patués perfectos, respetar las mezclas de vocabulario, los giros o expresiones propios,... Si alguno de esos cuentos está en idiomas no comprensibles por el alumnado se podría acompañar el original con su traducción.

ARCHIVOS PARA DESCARGAR

Ficha para cuentos