CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
2- 10- 2016: Manual de monstruos domésticos (Mar)
7- 02- 2012: Los duendes que llevamos dentro (Patricia)
Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIASLos duendes que llevamos dentro
Los duendes que llevamos dentro
Un Taller sobre Educación Emocional, Música y Plástica
joseluis
/ Nacho Vidal / Miércoles, 7 de noviembre de 2007

  Animalandia
  Encuentro Aula Libre 2013
  El fantasma amable, ahora con ilustraciones
  Mi Comunidad Autónoma
  ¿Con cuántas pajitas puedes absorber agua?
  Propuestas para el verano de 2017
  Mi libro de animales
  La paz comienza con una sonrisa
VER TODOS >>>

El profe de música del CRA

  AUTÉNTICA MAGIA
  VUELVE LA ESCUELA DE MÚSICA
  CARRERA SOLIDARIA
  Aula de Música
  MÁS DEL ENCUENTRO EN EL PORTILLÓN
  LAS SETAS
  Taller de ajedrez en Sahún
  Muñequito balancín recortable
  Notas para una programación de aula en la escuela de Sahún
  Taller de cocina de Villacarli
  LITERATURA INFANTIL, VÍDEOS, WEBS Y CANCIONES ÚTILES PARA EL TRABAJO DE VALORES
  JUEGOS DEL MUNDO
  Halloween, una fiesta para nuestros coles
VER TODOS >>>

Lo que viene a continuación es un taller que empezamos en el cole de Sahún durante el curso 2004-05. Desde entonces, curso tras curso, el alumnado que participó en él propone continuarlo y dedicarle más tiempo. En este curso 2007-08 hemos decidido en la asamblea recuperarlo. Pero para contarte de que va, mejor publicamos a continuación lo que escribimos entonces con Nacho, el profe de música.

-------------------------------------

Desde hace años entiendo que una de la cuestiones importantes a tener en cuenta en nuestras aulas es la Educación Emocional, la identificación y la gestión de las propias emociones, que, con una buena autoestima, constituyen aspectos fundamentales en el desarrollo de nuestras niñas y niños como personas y son las bases de futuras personas adultas sanas y con ganas de descubrir el mundo, aprender y vivir.

Hasta hace poco intentaba trabajarla desde textos, imágenes, juegos,... que siempre me dejaban un regusto frío, como que no acababan de integrarse en mi alumnado, como que no fuera con ellos, como algo demasiado racional y poco emocional, como algo muy externo y muy poco interiorizado.

Pero gracias a Felisa que puso en mi mano el nº 80 de Aula Libre con el artículo de Miguel Calvo «Los duendes que llevamos dentro», sobre los «duendes» que habían encontrado con su alumnado en la escuela de Villanueva de Sijena, descubrí y puse en marcha un «juego» con el que las niñas y los niños de Sahún estuvieron disfrutando y encontraron algunos recursos para entender y manejarse con sus propias emociones y con las de sus compañeros y compañeras de forma natural y divertida.

Y cuando Nacho se enteró de que estabamos «atrapando» duendes en el aula enseguida vio la relación con la música y me propuso... Te lo contamos...

EL JUEGO

Primer día de clase. Este curso (2004-05) entraba en nuestra unitaria Juan, un niño de 3 años. Yo quería comenzar lo de los duendes un poco más adelante, cuando lo tuviera más «estudiado», pero nada más irse su madre un duende tomó el mando de Juan y nos miraba a todas y se paseaba por el aula entre los gritos y los lloros de Juan.

Estaba claro, este curso comenzaría proponiéndoles que jugáramos a atrapar los duendes que llevamos dentro. ¿Cómo? ¿Dónde?... Nervios, sorpresa, risas,... hablábamos de duendes, de atraparlos, de que estaban dentro de nosotros...
- ¿Y cómo se hace?
- Es muy fácil, mirad a Juan, ahora hay un duende que decide por él ¿Qué duende podría ser?
- Enfadón,...
- No, Gritón,...
- No, Rabietas,...
- No...
- De acuerdo, podría ser Gruñón. ¿Y cómo es?
- Aprieta las cejas.
- Y la boca.
- Suelta lágrimas y gritos.
- Y patadas si te acercas,...

Y así fuimos dándole nombre, describiendo como era, pensando qué podía necesitar, por qué se adueñaba de nosotros, cuándo ocurría eso, qué podíamos o debíamos hacer para ser sus amigos y amigas y poder pedirle que entrara de nuevo en nuestro interior y nos dejara tomar las decisiones a «nosotros» o «nosotras».

Una niña propuso que además de dibujarlos y de escribir toda la información de los duendes podíamos hacerlos en plastilina. Qué bien están quedando nuestros nuevos «amigos».

Otros y otras comenzaron a nombrar muchos duendes que se les ocurrían: Incordión, Glotón, Tristón, Gritón, Alegre, Risueño, Hambriento,...

Ahora toca diferenciar los duendes «de verdad» de otras cosas de nuestro cuerpo o nuestra cabecita que también buscan sus parcelas de poder, pero que no son tan fuertes o que tienen más que ver con nuestras necesidades fisiológicas y menos con los estados emocionales...

LA MÚSICA

Gerardo, 5ª Sinfonía de Beethoven
Gerardo, 5ª Sinfonía de Beethoven

Igual que los «duendes» toman el mando de nuestra vida en determinados momentos, también les ocurre lo mismo a los músicos y, de hecho, seguramente son esos duendes los que han inspirado su música y les han guiado para escribirla o interpretarla, así que ¿por qué no continuar el juego identificando los duendes que hay tras un trocito de música o que «han ayudado» a esos músicos en su obra? ¿por qué no movernos en el aula siguiendo a esos duendes escondidos en los sonidos?

En algún sitio he oído «ese músico tiene duende». Así que nos hemos puesto manos a la obra, a conocer la vida de algunos músicos como Beethoven y sus duendes. Saber que les pasó, como les ayudaban esos duendes en sus composiciones y por supuesto, la mejor manera es abrir nuestros oídos, que son como unas ventanas por donde a veces se cuelan algunos duendes si les dejamos entrar, y que viajando montados en la música llegan hasta nosotros, y se divierten corriendo por dentro de nuestro cuerpo de arriba para abajo...

LA PLÁSTICA

Y si eso ocurre con la música y con los duendes que llevamos dentro, ¿por qué no dejarnos llevar por ellos para pintar o dibujar utilizando la música, o para convertirlos en muñequitos de plastilina, o para hacer un mural, o...?

Continuará... pero mientras tanto aquí tienes una pequeña galería de «duendes»:

Dormilón

Feliz

Enfadón

Llorón

Comilón

Sabelotodo

Y un par de fichas de nuestros «duendes»:

[1] Ella lo cuenta así: «Cuanto antes acostumbre uno a los niños a pensar en positivo, mejor... el «bote de la felicidad» (o»frasco de la felicidad") es una iniciativa muy bonita para practicar en familia. La idea es tener en casa un gran bote (o frasco), transparente, en el que cada noche todos los miembros metan una nota con lo bueno que les ha pasado a lo largo del día: que el repartidor de pizza ha sido particularmente amable, un abrazo chulo con un amigo o con tu hijo, un rato en un jardín, un baño con sales… cada uno tiene sus alegrías. Hay que escribir todos esos momentitos que habitualmente dejamos pasar, porque lo normal es que cada noche tu cerebro vaya a recordar lo malo, las decepciones del día, o una mirada desagradable de alguien, y meterlos en el bote.

El tiempo que se tarda en escribirlo permite al cerebro fijarlo. Tenemos memoria a corto plazo, a largo plazo, y lo que pasa es que todas estas cosas pasan tan deprisa… que no se fijan en la memoria. Las malas sí porque el cerebro las recuerda, les da vueltas. Pero las buenas no, por lo que es importante ser conscientes de este fallo de nuestro cerebro. Si entrenas a tus hijos desde pequeños a pensar en positivo, tienen algo muy importante que agradecerte. Es acostumbrarlos, igual que se lavan los dientes, a hacer de este gesto una rutina."




ARCHIVOS PARA DESCARGAR
Comentarios
Manual de monstruos domésticos, Mar, 2 de octubre de 2016

Hola, Acabo de verlo y me encanta, escribo este post porque tengo un libro de Stanislav Marijanovic que se asemeja mucho a esta propuesta que se llama «Manual de mostruos domésticos» Pensé que les podría gustar saberlo. Gracias por compartir. Un saludo, Mar

 [Comentar...]
Los duendes que llevamos dentro, Patricia, 7 de febrero de 2012

Me parede fantástico el proyecto, me encantarñia saber más, si continuais haciendolo, si habeos añadico más....Ojala se hiciera en más escuelas y se tuviera mas encienta desde la legislación la Educación Emocional

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^