CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIOA DEBATEMANIFIESTO POR LA ENSEÑANZA EN EL SIGLO XXI
MANIFIESTO POR LA ENSEÑANZA EN EL SIGLO XXI
Documento enviado por el MRP Escola d’Estiu del País Valencià y otras asociaciones*
joseluis
/ Domingo, 19 de diciembre de 2004

  Seymour Paper y otros usos de los ordenadores en la escuela: Small-Land, Squeak, eToys, Swikis,...
  Paisajes para pintar
  A la escuela de Sahún nos ha llegado un regalo...
  La Electricidad
  ¿Cómo empezó todo...?
  Blogs, wikis, webs dinámicas y webquests en el aula.
  Porqué el cocodrilo tiene la piel áspera y rugosa
  Construyendo la paz desde la escuela
VER TODOS >>>
  ¿Educar para la vida o... amaestrar para el mercado?
  Manifiesto por una Escuela Pública, Laica y de Calidad
  OTRA EDUCACIÓN SI ES POSIBLE
  Le educación en Finlandia
  Rol Docente. Propuesta para un espacio de reflexión.
  CAMPAÑA POR UNA ESCUELA LAICA
  SE PRECISA MEJORAR LA TUTORÍA
  Sobre la evaluación en Educación Primaria
VER TODOS >>>

NOSOTRAS Y NOSOTROS, Profesoras y profesores, Alumnado, Padres y Madres, Ciudadanos y Ciudadanas que queremos a nuestras criaturas y a nuestros jóvenes, que amamos la escuela, que estimamos el saber, el mundo y la vida, que creemos que la educación es la esperanza y una puerta abierta a la emancipación, la libertad y la cooperación...

MANIFESTAMOS que:
- La cultura y la educación son derechos humanos que no pueden valorarse desde referencias de mercado, que son bienes públicos que necesitan fortalecerse y ampliarse.
- La educación es un bien demasiado valioso para dejarlo en manos privadas. Cada pérdida de los espacios públicos es una manera de hacer más pequeña nuestra consciencia de ciudadanía, y la educación privada es adoctrinamiento, selección y exclusión social
- La situación actual de la enseñanza plantea serios problemas de credibilidad social y cultural, con modelos de enseñanza-aprendizaje obsoletos y caducos que no cuentan con la confianza de nuestro alumando, ni del profesorado, ni de las familias.
- Año tras año asistimos a una desprotección por parte de las Administraciones Públicas en cuanto al financiamiento y recursos.
- La fragmentación del saber constituye un obstáculo para poder conocer el mundo en el que vivimos y crear una ciudadanía crítica y creativa. Es necesario organizar el aprendizaje en campos de conocimiento para facilitar el estudio al alumnado.
- Vivimos en una sociedad donde la violencia es la forma social y política dominante de intervenir en los conflictos y dirimir la diferencia de intereses, que esta práctica se proyecta en la escuela y que la educación tiene que construir herramientas por otro mundo posible no violento.
- La escuela es un instrumento posible para compensar las desigualdades sociales, culturales y de género de la sociedad donde vivimos.
- Una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo es conseguir una escuela laica como expresión de una enseñanza no excluyente y una moralidad social de la ciudadanía.
- Las propuestas educativas no pueden estar basadas en la segregación, selección y exclusión social y cultural. Es necesario un modelo de funcionamiento democrático y participativo.
- La escuela ha de preparar para la vida. Es necesario escoger unos contenidos culturales y sociales que relacionen los problemas fundamentales de la vida con los campos de conocimiento escolar.
- La anterior ley LOCE contó con una contestación cultural, social y política importante por reaccionaria, conservadora de privilegios, caduca y hostil frente a las necesidades educativas, culturales y sociales.
- La actual propuesta de reforma del Gobierno es insuficiente para resolver los problemas fundamentales que actualmente tiene el sistema educativo.
- ...

QUEREMOS:
- Que sea derogada la anterior ley LOCE como paso previo a cualquier debate educativo.
- Que la paralización de la LOCE y la propuesta del ministerio, tienen que ser un primer paso que nos lleve a un debate social y educativo con un periodo de tiempo suficiente para garantizar la recogida de iniciativas, propuestas y alternativas actuales sobre los problemas de la educación y el sistema educativo. De manera que elabore un gran proyecto público para esta etapa histórica.
- Que cualquier iniciativa legislativa vaya acompañada de una ley de financiación que la haga viable y por tanto que suponga el 7% del PIB para la Educación.
- Que cualquier iniciativa legislativa contenga propuestas en la dirección de:
- Afirmar un proyecto público de enseñanza.
- Una enseñanza de participación y gestión democrática.
- Un nuevo currículum básico que permita interpretar el mundo actual y desarrollar el espíritu crítico de la ciudadanía, compensador de las desigualdades sociales y culturales, donde la enseñanza y la cultura laica sean garantía de la convivencia, el respeto y el saber científico.
- Una educación que haga de los valores éticos de la ciudadanía la columna vertebral de su propuesta.
- Un proyecto capaz de ilusionar al Profesorado, Alumnado y Familias, haciendo de la escuela un instrumento positivo para las personas.

NOS COMPROMETEMOS A:
- Defender la Educación como un patrimonio humano y hacer posible que cada experiencia de aprendizaje esté basada en el reconocimiento de la educación como un derecho humano.
- Trabajar por hacer posible que cada experiencia de aprendizaje esté basada en la formación de un espíritu crítico y solidario.
- Construir experiencias educativas ligadas con la cultura emancipatoria y por la libertad de las personas y de los pueblos.
- Crear en los centros ambientes de respeto, colaboración, estima y cooperación entre personas y pueblos.
- Oponerse a cualquier propuesta que no tenga en cuenta la dignificación de la escuela pública y democrática.
- Hacer visibles las iniciativas que en el terreno de la educación ya se están llevando a término en el campo de la renovación pedagógica.

Desembre 2004

* MRP Escola d’Estiu del País Valencià -Gonçal Anaya- (email: eecc@fmrppv.org)
Gea-Clio
FAPA-València
ENTREPOBLES del País Valencià



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^