CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIOA DEBATEMANIFIESTO POR LA ENSEÑANZA EN EL SIGLO XXI
MANIFIESTO POR LA ENSEÑANZA EN EL SIGLO XXI
Documento enviado por el MRP Escola d’Estiu del País Valencià y otras asociaciones*
joseluis
/ Domingo, 19 de diciembre de 2004

  Los duendes que llevamos dentro
  ¿Latín?
  Blogs, wikis, webs dinámicas y webquests en el aula.
  Recordando a Miguel Delibes
  ¡¡¡Feliz 2012!!!
  SI YO FUERA...
  El calendario tradicional de Sahún para 2002
  Carnaval de la escuela de Sahún (2013)
VER TODOS >>>
  OTRA EDUCACIÓN SI ES POSIBLE
  Sobre la evaluación en Educación Primaria
  El rendimiento escolar o la trampa del elefante
  SE PRECISA MEJORAR LA TUTORÍA
  Yo estudié en la Pública
  CREAR MATONES Y CÓMPLICES
  CAMPAÑA POR UNA ESCUELA LAICA
  Manifiesto por una Escuela Pública, Laica y de Calidad
VER TODOS >>>

NOSOTRAS Y NOSOTROS, Profesoras y profesores, Alumnado, Padres y Madres, Ciudadanos y Ciudadanas que queremos a nuestras criaturas y a nuestros jóvenes, que amamos la escuela, que estimamos el saber, el mundo y la vida, que creemos que la educación es la esperanza y una puerta abierta a la emancipación, la libertad y la cooperación...

MANIFESTAMOS que:
- La cultura y la educación son derechos humanos que no pueden valorarse desde referencias de mercado, que son bienes públicos que necesitan fortalecerse y ampliarse.
- La educación es un bien demasiado valioso para dejarlo en manos privadas. Cada pérdida de los espacios públicos es una manera de hacer más pequeña nuestra consciencia de ciudadanía, y la educación privada es adoctrinamiento, selección y exclusión social
- La situación actual de la enseñanza plantea serios problemas de credibilidad social y cultural, con modelos de enseñanza-aprendizaje obsoletos y caducos que no cuentan con la confianza de nuestro alumando, ni del profesorado, ni de las familias.
- Año tras año asistimos a una desprotección por parte de las Administraciones Públicas en cuanto al financiamiento y recursos.
- La fragmentación del saber constituye un obstáculo para poder conocer el mundo en el que vivimos y crear una ciudadanía crítica y creativa. Es necesario organizar el aprendizaje en campos de conocimiento para facilitar el estudio al alumnado.
- Vivimos en una sociedad donde la violencia es la forma social y política dominante de intervenir en los conflictos y dirimir la diferencia de intereses, que esta práctica se proyecta en la escuela y que la educación tiene que construir herramientas por otro mundo posible no violento.
- La escuela es un instrumento posible para compensar las desigualdades sociales, culturales y de género de la sociedad donde vivimos.
- Una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo es conseguir una escuela laica como expresión de una enseñanza no excluyente y una moralidad social de la ciudadanía.
- Las propuestas educativas no pueden estar basadas en la segregación, selección y exclusión social y cultural. Es necesario un modelo de funcionamiento democrático y participativo.
- La escuela ha de preparar para la vida. Es necesario escoger unos contenidos culturales y sociales que relacionen los problemas fundamentales de la vida con los campos de conocimiento escolar.
- La anterior ley LOCE contó con una contestación cultural, social y política importante por reaccionaria, conservadora de privilegios, caduca y hostil frente a las necesidades educativas, culturales y sociales.
- La actual propuesta de reforma del Gobierno es insuficiente para resolver los problemas fundamentales que actualmente tiene el sistema educativo.
- ...

QUEREMOS:
- Que sea derogada la anterior ley LOCE como paso previo a cualquier debate educativo.
- Que la paralización de la LOCE y la propuesta del ministerio, tienen que ser un primer paso que nos lleve a un debate social y educativo con un periodo de tiempo suficiente para garantizar la recogida de iniciativas, propuestas y alternativas actuales sobre los problemas de la educación y el sistema educativo. De manera que elabore un gran proyecto público para esta etapa histórica.
- Que cualquier iniciativa legislativa vaya acompañada de una ley de financiación que la haga viable y por tanto que suponga el 7% del PIB para la Educación.
- Que cualquier iniciativa legislativa contenga propuestas en la dirección de:
- Afirmar un proyecto público de enseñanza.
- Una enseñanza de participación y gestión democrática.
- Un nuevo currículum básico que permita interpretar el mundo actual y desarrollar el espíritu crítico de la ciudadanía, compensador de las desigualdades sociales y culturales, donde la enseñanza y la cultura laica sean garantía de la convivencia, el respeto y el saber científico.
- Una educación que haga de los valores éticos de la ciudadanía la columna vertebral de su propuesta.
- Un proyecto capaz de ilusionar al Profesorado, Alumnado y Familias, haciendo de la escuela un instrumento positivo para las personas.

NOS COMPROMETEMOS A:
- Defender la Educación como un patrimonio humano y hacer posible que cada experiencia de aprendizaje esté basada en el reconocimiento de la educación como un derecho humano.
- Trabajar por hacer posible que cada experiencia de aprendizaje esté basada en la formación de un espíritu crítico y solidario.
- Construir experiencias educativas ligadas con la cultura emancipatoria y por la libertad de las personas y de los pueblos.
- Crear en los centros ambientes de respeto, colaboración, estima y cooperación entre personas y pueblos.
- Oponerse a cualquier propuesta que no tenga en cuenta la dignificación de la escuela pública y democrática.
- Hacer visibles las iniciativas que en el terreno de la educación ya se están llevando a término en el campo de la renovación pedagógica.

Desembre 2004

* MRP Escola d’Estiu del País Valencià -Gonçal Anaya- (email: eecc@fmrppv.org)
Gea-Clio
FAPA-València
ENTREPOBLES del País Valencià



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^