CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
3- 05- 2009: > Mapa conceptual sobre nuestra localidad, Sahún (Alma González)
1- 10- 2008: > Mapa conceptual sobre nuestra localidad, Sahún (Javier Vela Cabello)
1- 10- 2008: > Mapa conceptual sobre nuestra localidad, Sahún (José Luis Murillo)
1- 10- 2008: > Mapa conceptual sobre nuestra localidad, Sahún (Javier Vela Cabello)
Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIASMapas conceptualesMapa conceptual sobre nuestra localidad, Sahún
Mapa conceptual sobre nuestra localidad, Sahún
joseluis
/ Sábado, 27 de septiembre de 2008

  Agenda para el aula
  Otoño, algunas preguntas...
  APADRINAR UNA NIÑA O UN NIÑO
  La Electricidad
  El zoo de las huchas
  Carta desde Toledo para el CRA Alta Ribagorza
  Encuentro Escuela Rural y pequeñas estructuras educativas
  Los duendes que llevamos dentro
VER TODOS >>>
  OUR WORLD.

Otro mapa conceptual que nos hemos planteado es el de nuestra localidad, Sahún. Para ello hemos realizado el siguiente proceso:

1. Frases libres sobre nuestro pueblo. Han salido:


En Sahún hacemos una romería a San Pedro Martí
La plaza de Sahún tiene un bar
Las casas de Sahún son bonitas
La iglesia de Sahún es bonita

2. Hemos entresacado los conceptos que había en esas frases y hemos encontrado los siguientes:


plaza
bar
Sahún
San Pedro Martí
romería
bonita/bonitas
casas
iglesia
 

3. Hemos dibujado un mapa conceptual con esos conceptos. Este es un ejemplo hecho por Álex:

4. Y nos hemos propuesto ampliarlo para el próximo día con muchas más cosas que sabemos de Sahún.

Dos aclaraciones importantes:

- Los mapas conceptuales siempre están bien si no confundimos enlaces y conceptos, ya que simplemente reflejan los conceptos y las relaciones que tenemos sobre un tema. Nos dan un visión gráfica de lo que sabemos sobre ese tema.

- Pueden ser muy diferentes de una persona a otra, ya que cada una elabora el suyo propio, y cuando lo revisa puede ver otra forma de organizarlo y relacionar los conceptos, o añadir nuevos que al principio no habían surgido.



Comentarios
> Mapa conceptual sobre nuestra localidad, Sahún, Alma González, 3 de mayo de 2009

Me encanta esto de los mapas conceptuales el de Sahún esta fabuloso.

Esta actividad la realizo con mi grupo de preescolar como aún no saben escribir ellos lo realizan con dibujos.

 [Comentar...]
> Mapa conceptual sobre nuestra localidad, Sahún, Javier Vela Cabello, 1 de octubre de 2008

Sí, sí por supuesto. En breve y...en inglés. Y de paso ánimo a tod@s l@s compañer@s de idiomas a ver si entre tod@s nos animamos a incluir trabajos del alumnado y de nuestras propias experiencias en la web.

 [Comentar...]
> Mapa conceptual sobre nuestra localidad, Sahún, José Luis Murillo, 1 de octubre de 2008

Gracias por el comentario Javier. Te animas a escribir un pequeño artículo con un ejemplo de alguno de los que habéis hecho?

 [Comentar...]
> Mapa conceptual sobre nuestra localidad, Sahún, Javier Vela Cabello, 1 de octubre de 2008

Muy interesante, José Luis, el tema de los campos conceptuales. Hace tiempo que los utilizo en el área del Inglés. Se trata de un recurso fundamental en el aprendizaje de cualquier lengua extranjera, sobre todo, para reforzar la adquisición del vocabulario nuevo o para relacionar dos o más temas. Pero lo que aún es más importante. En esta sociedad en la que vivimos, tan fugaz, tan cambiante, en la que todo pasa a una velocidad de vértigo, cualquier actividad que nos ayude a parar, a interiorizar, a estructurar la mente de l@s niñ@s y la nuestra propia, ha de ser por fuerza necesaria y bienvenida. Los campos conceptuales invitan a hacer un stop en el camino. Son un elemento de reflexión individual y/o colectiva que sin duda enriquecen cualquier tema y cualquier área en nuestro quehacer cotidiano escolar.

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^