Últimos comentarios en:
Mapas conceptuales
Mapa conceptual sobre familias de palabras, palabras y campos semánticos, tere
Mapa conceptual sobre nuestra localidad, Sahún, Alma González
Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIAS Mapas conceptuales PÁGINA:  [1]
Mapas conceptuales
Actualizado el Martes 21 de octubre de 2008.

OUR WORLD.
MAPA CONCEPTUAL «IN ENGLISH, PLEASE» / Javier Vela / Martes, 21 de octubre de 2008

Una manera muy enriquecedora de comenzar el curso escolar en las aulas de 5º y 6º fué la de plantear al alumnado la elaboración de un campo conceptual en el que se incluyese todo aquel vocabulario aprendido en el curso anterior y ordenado en conexión a las unidades didácticas desarrolladas a lo largo del año.

Dichas unidades entroncadas al tema de OUR WORLD, Nuestro Mundo, pretenden continuar con el espíritu viajero de nuestro C.R.A.: las últimas Escuelas Viajeras (León y Madrid), el intercambio con nuestros amigos franceses de Luchon, las numerosas salidas, los viajes fin de curso, los hermanamientos escolares a través del Programa Etwinning con escuelas de toda Europa...Y también los «viajes mentales» en nuestras clases de inglés.

Aquí presentamos el mapa de Alejandro, de 6º Castejón:

Y aquí puedes cliquear para verlo o descargártelo un poco más grande

Our world
| 2140 visitas | comentar

Mapa conceptual sobre nuestra localidad, Sahún
joseluis / Sábado, 27 de septiembre de 2008

Otro mapa conceptual que nos hemos planteado es el de nuestra localidad, Sahún. Para ello hemos realizado el siguiente proceso:

1. Frases libres sobre nuestro pueblo. Han salido:

En Sahún hacemos una romería a San Pedro Martí
La plaza de Sahún tiene un bar
Las casas de Sahún son bonitas
La iglesia de Sahún es bonita

2. Hemos entresacado los conceptos que había en esas frases y hemos encontrado los siguientes:

plaza
bar
Sahún
San Pedro Martí
romería
bonita/bonitas
casas
iglesia

3. Hemos dibujado un mapa conceptual con esos conceptos. Este es un ejemplo hecho por Álex:

4. Y nos hemos propuesto ampliarlo para el próximo día con muchas más cosas que sabemos de Sahún.

Dos aclaraciones importantes:

- Los mapas conceptuales siempre están bien si no confundimos enlaces y conceptos, ya que simplemente reflejan los conceptos y las relaciones que tenemos sobre un tema. Nos dan un visión gráfica de lo que sabemos sobre ese tema.

- Pueden ser muy diferentes de una persona a otra, ya que cada una elabora el suyo propio, y cuando lo revisa puede ver otra forma de organizarlo y relacionar los conceptos, o añadir nuevos que al principio no habían surgido.

| 8079 visitas | 4 comentarios | comentar

Mapa conceptual sobre familias de palabras, palabras y campos semánticos
joseluis / Jueves, 25 de septiembre de 2008

Los mapas conceptuales son una herramienta muy interesante y útil para:

- organizar la información
- resumir un tema
- ver que cosas sabemos y cuales necesitamos ampliar o reforzar
- exponer los conceptos más importantes de un proyecto

entre otras.

Este curso vamos a intentar utilizarlos como una herramienta para organizar y presentar la información y nuestros aprendizajes.

Para tener una idea de que son aquí tienes un ejemplo de mapa conceptual (más bien sería un mapa mental pues en los mapas conceptales «puros» es importante la jerarquización vertical de los conceptos, pero puede servirnos para visualizar de que hablamos) realizado en la Escuela de Educacion Infantil José Zorrilla de Gijón sobre «Qué comer y cómo comer»:

Para hacerlos es bueno escribir primero un listado con los conceptos (palabras con significado propio) del tema que estemos trabajando.

Luego buscamos la «más importante» que será el punto central del mapa.

Luego hay que:

- ir dibujando el mapa conectando esas palabras por orden de importancia.
- unirlas con líneas y palabras que las enlazan
- formar frases (proposiciones) con ese «dibujo»

Ejemplo de conceptos: blanca, gato, silla, nieve,... (si cerramos los ojos podemos «ver» lo que significan).

Ejemplo de enlaces: de, en, a , por, el, una,... (son palabras que no podemos «ver» lo que significan)

Ejemplo de proposición: La nieve es blanca.

TAREA 1:

En el ejemplo anterior, «La nieve es blanca», ¿cuáles son los conceptos y cuáles los enlaces? ¿Puedes dibujar un mapa conceptual con esas palabras?

TAREA 2:

Pero basta de palabrería y metámonos en harina contruyendo un mapa de prueba con estas palabras-conceptos:

tallo, oxígeno, flores, plantas, hojas, raíz, madera

Podemos ordenarlas y unirlas como más sentido nos parezca que tiene el mapa e incluso añadir otras.

TAREA 3:

Para seguir avanzando podemos hacer un mapa muy difícil, pero que en la escuela de Sahún queremos utilizar para aprender sobre familias de palabras y campos semánticos. Las palabras-conceptos a utilizar serían:

campo semántico, raíz, morfemas, lexema, familia de palabras, palabras, prefijos, primitivas, sufijos, derivadas

¿Te atreves a intentarlo? Seguro que eres capaz de hacer tu propio mapa conceptual sobre las palabras, los campos semánticos y las familias de palabras.

Este es un ejemplo hecho por María de 4º, después de todo el proceso y de una puesta en común de los mapas realizados:

Y este es el de Álex de 6º:

Una idea: se trabaja mejor en equipo.

| 65816 visitas | 8 comentarios | comentar