27- 11- 2008: > Me siento bien con mi cuerpo (Laura y Lucia)
23- 11- 2008: > Me siento bien con mi cuerpo (Javier)
21- 11- 2008: > Me siento bien con mi cuerpo (Bea)
Estás aquí: INICIOINFANTILMe siento bien con mi cuerpo
Me siento bien con mi cuerpo
Grupo de Infantil de Benasque
/ Martes, 18 de noviembre de 2008

UNA SEMANA EN LA NIEVE
  MÁSCARAS AFRICANAS
  EXCURSIÓN AL CASTILLO DE BENASQUE
  SAN SEBASTIÁN 2011
  DE LA ANTÁRTIDA AL RÍO ESERA
  MÚSICA EN FAMILIA.9 DE MAYO DE 2009
  CONOCEMOS Y NOS CONOCEMOS
  CONOCER EL PROPIO CUERPO (4)
  CUENTOS DEL MUNDO
  MI CASA AZUL
  COCINA RUSA
  CUENTACUENTOS
  SAN SEBASTIAN 2009
  El planetario y la biblioteca
  JUGAMOS AL AJEDREZ
  LA ARAÑA Y YO

«La Escuela Infantil debe ofrecer las experiencias y la ayuda necesarias para que los niños y las niñas puedan ir logrando una autonomía creciente en su actuación, en sus sentimientos y en su forma de pensar, para que sean capaces de asumir el cuidado de sí mismos y del entorno en el que viven y para que puedan ampliar su mundo de relaciones e integrarse socialmente.»

Por ello pensamos que es imprescindible trabajar el cuerpo del propio niño/a relacionado consigo mismo y con los demás a lo largo de toda la etapa de infantil y de forma más específica hemos programado la elaboración de un proyecto de trabajo con el objetivo de ayudar a que el niño se conozca de forma ajustada consigo mismo y en relación con los demás. Pretendemos igualmente ayudar al niño a desarrollar capacidades que le ayuden a desarrollar unos sentimientos de autoestima, de equilibrio y armonía con él mismo y con su medio.

Nuestra carta de navegación, para no perder nuestro rumbo en el proyecto, aunque podemos alcanzar puertos muy diversos e interesantes, que seguramente no hemos pensado, es la siguiente:

1- Recordar, relacionar y adquirir nuevos conocimentos de las partes de nuestro cuerpo y los sentidos que participan.

2- Observar y estudiar las diferencias que experimentamos desde la edad de bebés hasta la de los abuelos.

3- Me gusto

4- Siento

En el taller de matemáticas nos hemos medido, pesado, y nos hemos dibujado la silueta. Hemos visto quién era el más alto y el más bajo del grupo.

Con el material que tenemos en la escuela y el que ha aportado el alumnado empezamos nuetra andadura:

Consultamos información sobre la parte que más se ve de nuestro cuerpo: LA PIEL

Descubrimos muhcas características de la piel y la observamos con lupas microscópicas.

Anotamos de forma colectiva la información que consideramos que debemos guardar para que no se nos olvide.

Los profesores de secundaria, Luz y Olga, nos han traído al centro un cuerpo humano tamaño de un adulto y decidimos que vamos a seguir nuestra observaciòn y descubrimiento por los músculos. Hemos visto el dvd de «Erase la vida» de los músculos, y otros que hemos traído de casa.
Elaboramos esculturas con plastilina y con material orgánico, de maiz, resaltando el volumen y los músculos.

Dani, un compañero de 5 años nos enseña cómo calienta los músculos antes de empezar Kárate.
Anotamos de forma colectiva lo que queremos recordar.

Consultamos bibliografía del cuerpo humano y descubrimos información sobre el esqueleto.
Hemos ido al aual de 6º de Primaria y nos han explicado con diverso material(tablet, esqueleto,...)información muy interesante sobre el cuerpo y concretamente del esqueleto.

También hemos pintado con luz negra esqueletos fosforescentes.

Hemos montado el aparato digestivo con tubo de fontanero y una botella pequeña de agua. Hemos observado el camino que recorren los alimentos desde la boca hasta el recto. Y como funciona el aparato excretor.

Con estas experiencias hemos observado cómo funcionan los pulmones y el corazón.

Ha sido una semana muy divertida e interesante en la que hemos experimentado con nuestro cuerpo y con el de los compañeros y ésto ha ayudado a conocernos mejor.