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Mención especial para el colegio de Villacarli
19 concurso de investigación educativa sobre experiencias escolares convocado por la ONCE
Angel
/ Viernes, 13 de enero de 2006

ASUNTO: Comunicando resolución a la convocatoria del XIX Concurso de Investigación Educativa sobre EXPERIENCIAS ESCOLARES.


NOTA-CIRCULAR Nº102/2005, DE 16 DE DICIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN.


Registro General nº.:2005/539618
Con el objetivo de favorecer la mejora continua en la escuela, tanto ordinaria como específica, tendente a facilitar los aprendizajes en las diferentes áreas o materias educativas por parte de los alumnos con discapacidad visual, la ONCE, a través de la Dirección de Educación, convocó por Oficio-Circular nº 13/05 de 15 de abril, para España e Iberoamérica, el «XIX Concurso de Investigación Educativa sobre EXPERIENCIAS ESCOLARES» de tema libre.
Una vez examinados por el Jurado Calificador constituido al efecto, conforme se determina en convocatoria, los trabajos presentados y, tras la valoración de los de mismos, se decide otorgar los premios consignados en la Base Tercera de dicha convocatoria, en la forma siguiente:
MODALIDAD «EXPERIENCIAS ESCOLARES»
PRIMER PREMIO: A la Experiencia titulada:
Conozco Sevilla y su historia , bajo el mismo Lema . Realizada en el C.R.E. «Luis Braille» de la ONCE , en Sevilla, por Dª. Lourdes Parrondo Sotés, Dª. Carmen Hernández Mariano y D. Francisco Rodríguez González.
SEGUNDO PREMIO: A la Experiencia titulada:
Asamblea para todos. Una adaptación para deficientes visuales bajo el mismo Lema . Realizada en el Colegio Público «Sarrión» de (Sarrión) Teruel, por Dª. Begoña Tomás Marco y Dª Laura Barcelón Moliner.

MENCIÓN ESPECIAL: A la Experiencia titulada:

Historia de una experiencia: inclusión de una niña ciega en una escuela rural unitaria . Realizada en el C.R.A. «Baja Ribagorza», de (Capella) Huesca por un equipo de profesionales, coordinados por Dª. Mª. Mar Sesé Plana, Dº Ángel Gállego Ramón, Dª Consuelo Sanz Gomez y Dª Mª Jesús Bellón Fernandez.

HISTORIA DE UNA EXPERIENCIA:
INCLUSIÓN DE UNA NIÑA CIEGA EN UNA ESCUELA RURAL UNITARIA

ÍNDICE:
1. Resumen trabajo

2. Curso escolar y Duración

3. Población

4. Descripción / desarrollo

5. Conclusiones

AUTORES:
-  Mª Mar Sese Plana (coordinadora)
-  Ángel Gallego Ramón
-  Consuelo Sanz Gómez
-  Mª Jesús Bellón Fernández

1. RESUMEN DEL TRABAJO:
En el presente trabajo presentamos una experiencia escolar que consideramos diferente y práctica para todos los que nos dedicamos a la integración escolar.
Durante siete años hemos colaborado en la educación de una alumna ciega, Carolina, y no ha sido hasta este curso escolar 2004-2005 cuando hemos conseguido su inclusión dentro del engranaje escolar.
Las explicaciones que se nos ocurren para este logro son:
-  el trabajo coordinado de todos los profesionales implicados en su proceso de enseñanza - aprendizaje
-  la metodología de enseñanza - aprendizaje dentro del aula.
Todo ello enmarcado en una escuela rural unitaria de un pequeño pueblo del Pre-Pirineo aragonés.
2. CURSO ESCOLAR Y DURACIÓN:
Esta experiencia se ha realizado durante el curso escolar 2004-2005 y ha durado todo el curso académico, de septiembre a junio.

3. POBLACIÓN:
La escuela unitaria rural de Villacarli acoge a nueve alumnos de 1º de Educación Infantil a 5º de Educación Primaria. Con diferentes procedencias culturales.
Dejemos que ellos mismos se presenten, utilizando el primer número del Periódico Escolar de Villacarli http://www.craaltaribagorza.net/

4. DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA:

Ø Introducción
Todos somos igualmente validos y valiosos, y por ello, no podemos permitir que ninguno se pierda o fracase. De ahí, la importancia de una educación inclusiva.

¿Qué queremos decir cuando hablamos de inclusión? Podríamos definirla utilizando la siguiente relación:
INTEGRACION « NORMALIZACION « IGUALDAD

La teoría dice que esto es posible y existen movimientos de renovación pedagógica que apuestan por ella. Pero, y en la práctica...¿realmente funciona la inclusión en el aula ordinaria?. La respuesta no es tan sencilla y exige pararse, pensar y repensar en el trabajo que habitualmente realizamos en el aula con nuestros alumnos con discapacidad. Y no sólo eso, porque la mera voluntad personal no es suficiente, es preciso que todos y cada uno de los profesionales implicados en una misma acción educativa, compartan una línea común de actuación, sean capaces de trabajar en equipo de manera coordinada y acepten el esfuerzo que esto les supone y, por supuesto, que las instituciones de referencia apoyen su proyecto.

Además, la educación inclusiva también implica que todos los niños/as de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
Se trata pues de un modelo de escuela en la que no existen ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo para hacer realidad los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.

En resumen, el enfoque de la educación inclusiva supone modificar substancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños/as, de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones.

Ø Historia de una experiencia:

Nuestra protagonista tiene actualmente 8 años recién cumplidos. Le diagnosticaron una Amaurosis Congénita de Leber, después de numerosas pruebas medicas, cuando ya había cumplido los tres años. Actualmente, no posee ningún resto visual.
Vive con sus padres y su hermano de 3 años (diagnosticado con la misma patología) en Villacarli, un pueblecito de 41 habitantes en el pre-Pirineo aragonés que sobrevive gracias a la agricultura y el cuidado de animales.

Cuando tenía unos 5 meses, la ONCE inició la intervención, a través del Servicio de Atención Temprana. Primero, con apoyo domiciliario y continuó, cuando con 3 años, se incorporó al centro escolar de su zona; una escuela unitaria con cuatro alumnos, una maestra tutora, una maestra de Pedagogía Terapéutica, dos maestros especializados, una orientadora, la maestra de la ONCE y pocos medios.

Afortunadamente, en el curso académico 2004-2005 había 9 alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, más medios técnicos... y mucho trabajo en equipo.
Es este trabajo en equipo lo que hace esta experiencia única. Durante este último año académico se ha conseguido que los distintos profesionales implicados en la educación de Carolina trabajen coordinadamente, con la finalidad última de mejorar las posibilidades de enseñanza y así repercutir positivamente en el proceso de aprendizaje de Carolina y, por supuesto, del resto de sus compañeros.

Para lograrlo, se ha trabajado desde dos frentes:

Por un lado, se ha podido organizar un GRUPO DE TRABAJO MULTIDISCIPLINAR gracias al apoyo tanto de DGA como de ONCE, formado por:

o Profesionales DGA: tutor, P.T., orientadora, maestros especialistas de música, inglés, religión y educación física
o Profesionales ONCE: Técnico de Rehabilitación y Maestra itinerante

La coordinación del trabajo de estos profesionales se realizaba, además del contacto diario, en las sesiones periódicas de un seminario, La ceguera y su interdisciplinariedad, en el Centro de Profesores y Recursos de Graus (Huesca). En total se celebraron siete sesiones, de dos horas y media de duración cada una donde se abordaron los siguientes temas:

o Ya que todos los integrantes poseíamos una formación docente similar, se han cubierto las necesidades de formación de aquellos aspectos más específicos de la ceguera, a través de los siguientes talleres:

-  Adaptación de material
-  Orientación y movilidad
-  Lectoescritura Braille
-  Juego
-  Habilidades de Vida Diaria

o Se han establecido criterios comunes de actuación tanto de cara a la familia como al proceso educativo de Carolina (inmersa en este curso en la adquisición del Braille)
o Se han valorado las habilidades sociales de Carolina y establecido pautas de intervención conjuntas
o Se han definido pautas de actuación comunes para trabajar la autonomía de Carolina
o La evaluación continua de Carolina se han realizado de forma conjunta.

Y por otro, el trabajo dentro del aula, basado en la METODOLOGÍA DE TALLERES

¿A qué dificultades nos enfrentamos?

Las dificultades que la niña ciega y que debemos de valorar provienen de tres aspectos de su vida:
- La ceguera, y todas las trabas que este mundo pensado, hecho y en ocasiones mitificado, donde «una imagen vale más que mil...» le provocan.
- Su condición de mujer en un entorno rural cerrado, donde los papeles atribuidos a los sexos le reservan una segunda categoría, e incluso tercera por su minusvalía.
- Vivir en una zona despoblada, que se puede convertir en terreno hostil, de donde los más preparados emigraron.
¿Cómo llevar a la práctica la inclusión en clase?
- La metodología de talleres. La metodología seguida este curso escolar tiene a los talleres como eje educativo en el que giran los contenidos de las diferentes áreas, supone hacer la transmisión de conocimiento más manipulativo, mas creativo y mas vivenciado. Lo que facilita la asimilación no sólo por Carolina, sino por todo el grupo clase en general.
- El binomio tutorial con una alumna de su mismo curso.
Es un privilegio poder contar en la escuela rural con dos alumnas del mismo nivel, ya que eso facilita el trabajo colaborativo. En este caso se sientan juntas y se intenta beneficiar a ambas partes de los contenidos trabajados, por un lado Carolina se ve totalmente apoyada en situaciones donde la vista es imprescindible y por otro, su compañera tiene a una colaboradora esencial que le va a multiplicar los interrogantes necesarios en toda educación, y que le va a dotar de mas herramientas de conocimiento (la lectoescritura Braille).
- Alejarse del estereotipo:
En ocasiones lo mas difícil es deseducar los vicios adquiridos durante nuestra vida, y en este caso los vicios pasan por la excesiva protección y acomodación al estereotipo de ciego. Quien esta acostumbrado a que lo lleven de aquí para allá de la mano, que le acerquen las cosas, que en definitiva estén pendientes de todas sus necesidades, puede tener la contraprestación de que pierde en autonomía.
Descripción de los talleres:

1. Taller de periódico escolar. (Construimos la actualidad).

El periódico es, a parte de una actividad de enseñanza y aprendizaje, una herramienta para compensar el tradicional aislamiento (físico) de la escuela rural. Por eso aprovechamos las nuevas tecnologías, en lo referente a maquetación (con el programa Publisher), y la edición digital para llegar lo mas lejos posible partiendo del entorno próximo hasta el resto del mundo, colgándolo en la página Web www.craaltaribagorza.net.
Objetivos didácticos pretendidos:
1.- Experimentar las posibilidades de información a nuestro alcance.

2.- Dar a conocer la actividad cotidiana realizada en nuestro colegio.

3.- Utilizar el soporte digital como elemento comunicativo habitual.

Recursos materiales y didácticos:
Cámara de fotos digital, ordenador con Internet y programa Publisher.

Espacio a utilizar:
Rincón del aula dedicado a nuevas tecnologías.

Relación con los temas transversales:
Educación para la igualdad de oportunidades, educación del consumidor.

Atención a la diversidad: Se utiliza el binomio tutorial para ayudar en la redacción de noticias, pasándolas a ordenador y haciendo una lectura colectiva cuando sale la publicación. Al final, dentro de su proceso de lecto-escritura Braille llegará a traducir completamente la publicación, haciendo un periódico en versión Braille.

Evaluación: El periódico ha superado con creces las expectativas depositadas en él. Hemos contactado con escuelas del norte de España, y llegado hasta Argentina, ya que la noticia de la presentación de Braillín en el aula por Carolina y su correspondiente fotografía, fue visto en Internet por su «mamá», la maestra argentina que lo diseñó y que envió un afectuoso correo a nuestros redactores.

2. Taller de cocina estacional: (Ponemos en funcionamiento todos los sentidos)

Al tratarse de alumnos desplazados por transporte, comemos todos los días en el comedor del colegio con el maestro tutor, lo que hace que la educación sea todavía mas familiar. Esto nos permite trabajar directamente hábitos de vida diaria y de alimentación.

Objetivos didácticos pretendidos:
1.- Adoptar hábitos beneficiosos en relación con la salud, a través de la dieta.
2.- Conocer las técnicas elementales de la cocina fácil y sencilla.
3.- Relacionar calidad de vida con uso inteligente del tiempo libre.

Recursos materiales y didácticos:
Uso de los materiales específicos de la cocina, uso recetario estacional.

Espacio a utilizar:
Comedor y cocina escolar.

Relación con los temas transversales:
Educación para la salud, educación del consumidor. Se trabaja el área de inglés

Atención a la diversidad: Las recetas se traducen a Braille para trabajarlas dentro de clase también con Carolina. Durante el desarrollo del taller, Carolina está apoyada por el maestro, la cocinera y la compañera de su misma edad.
Evaluación: Este taller ha sido el que mejores resultados ha dado, y también el más esperado, sobre todo en lo relativo a los postres.

3. Taller de senderismo: (Exploramos el entorno natural de la escuela)

Cada vez que salimos del colegio, al río, a la pradera, ponemos en práctica este taller, se trata de sistematizarlo y hacerlo de manera consciente y dirigida, para que nos sirva de transmisión de conocimiento. Por eso hay que observar, explorar, recoger muestras y sensaciones.
Asimismo dentro de este taller se ha realizado una plantación de arbustos aromáticos en el patio del recreo y un semillero de pino piñonero. Estas plantas aromáticas han servido para configurar un recorrido de los sentidos, (con tomillo, romero, lavanda, hierbabuena), que hemos hecho una vez con cada sentido.

Objetivos didácticos pretendidos:
1.- Conocer el entorno más próximo de nuestra localidad y respetarlo.
2.- Valorar positivamente nuestras capacidades y el gusto por el ejercicio diario.
3.-Mejorar las formas básicas en los desplazamientos, medio con incertidumbre
Recursos materiales y didácticos:
Material personal de excursionismo, mapas, semilleros, guías de campo.

Espacio a utilizar:
Pradera del patio de recreo y sendero balizado como PR Villacarli-Bisalibons.

Relación con los temas transversales:
Educación ambiental, educación para la salud, educación vial.
Atención a la diversidad: Se ha utilizado la barra direccional de la ONCE y la colaboración de sus compañeros.
Evaluación: ha resultado una actividad altamente placentera para todos los alumnos, incluida Carolina, aunque la climatología nos haya alterado los planes más de una vez.

4. Taller de educación vial: (Conocemos la realidad urbana y sus códigos)

El medio rural tiene muchas ventajas, pero también carencias que hay que compensar; la educación vial es una de ellas. Eso no significa que no deba abordarse con nuestros alumnos, ya que tarde o temprano deberán ir a la ciudad.

Objetivos didácticos pretendidos:
1.- Practicar actividades artístico expresivas para conocer el entorno próximo.
2.- Conocer los entornos urbanos donde realizamos nuestra vida.
3.- Adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

Recursos materiales y didácticos:
Señales de goma espuma, disfraces, videos dirección general de tráfico.

Espacio a utilizar:
Aula y patio de recreo.

Relación con los temas transversales:
Educación ambiental, educación para la salud, educación vial.
Atención a la diversidad: Todo el material utilizado es manipulable. Las señales de tráfico se han construido con goma espuma de manera que nos podemos disfrazar de ellas, y lo que es mas importante, tocar y manipular sus formas.
Evaluación: Este taller ha sido el menos efectivo de todos, quizá porque no se ha podido trabajar en profundidad

5. Taller de pintura y literatura: (Potenciamos nuestra creatividad)

Es tradicional que cuando alguien cumple años, las demás le hacen una poesía con las iniciales completas de su nombre, ¿qué mejor motivación para la creación literaria?. Nuestro colegio lo están pintando este curso, nosotros nos ocupamos del recreo y también de decorar los interiores.

Objetivos didácticos pretendidos:
1.- Conocer el patrimonio artístico y literario de nuestra cultura.
2.- Practicar diferentes formas de pintar y realizar obras artísticas.
3.- Valorar el esfuerzo por encima del resultado final obtenido.

Recursos materiales y didácticos:
Pintura, pinceles, soportes varios, exposición de libros de librería Anónima.

Espacio a utilizar:
Exteriores e interiores del colegio.

Relación con los temas transversales:
Educación ambiental, educación del consumidor.

Atención a la diversidad: Existe una pasta rugosa que utilizamos para pintar encima y así Carolina puede tocar los espacios pintados. Cuando le toca pintar, cosa que le gusta mucho, siempre le ayudamos para que controle el espacio. También realiza dibujos en relieve, colorea con rotuladores de olores,.... Evaluación: Las producciones artísticas de cada cual son algo original y dependen de la personalidad y la habilidad. Hay personas que dibujan muy bien, pero la evaluación la limitamos a ser capaces de producir y reproducir nuestros sentimientos, nuestra visión del mundo en diferentes soportes.

6. Taller de Magia: (La mano es más rápida que el ojo).
El tema de la magia surgió a finales de año, cuando por Navidad buscábamos algo para celebrar estos días y hacer números de magia era una propuesta que nos seducía. La película de Harry Potter convirtió nuestra escuela en la escuela Hogwart, y fue la mejor motivación para este taller.

Objetivos didácticos pretendidos:
1.- Afianzar y mejorar la propia autoestima, practicando actividades.
2.- Perfeccionar los recursos del cuerpo a partir de cada uno y cada una.
3.- Elaborar juegos de magia para la representación de fin de año.

Recursos materiales y didácticos:
Película de Harry Potter y juegos de Magia (Borrás).

Espacio a utilizar:
Parte del aula dedicada a las actuaciones para el exterior.

Relación con los temas transversales:
Educación del consumidor, para la paz y la igualdad de oportunidades.

Atención a la diversidad: La película de Harry Potter que vimos adaptada en sistema de audesc. Carolina necesitaba un apoyo muy concreto para los números de magia y éstos le han ayudado a comprender nuevos conceptos y a potenciar su habilidad manual.

Evaluación: Valoramos por un lado la puesta en escena, la desinhibición y la capacidad de atraer la atención del público. Y en algunos casos la matemática, porque la mayoría de los juegos de cartas son simple y puramente, matemáticas aplicadas, combinatoria y probabilidad.

7. Conclusiones

La inclusión comienza por el grupo de profesionales que atienden la escuela y que desarrollan su labor de manera coordinada. Si por pertenecer a diferentes instituciones que participan en la tarea educativa, el grupo trabaja con divisiones internas, dichas divisiones se van a reflejar en el alumnado potenciando la diferencia como división, y la inclusión se va a quedar en teoría. El éxito de esta experiencia no sólo ha sido el conseguir la inclusión de una niña ciega en una escuela rural unitaria sino también lo que nosotros, compañeros de clase y profesionales, hemos aprendido en el intento: otro idioma (el Braille), a movernos sin ver, a conocer el mundo con todos los sentidos, a escuchar....
Y lo mas importante, la convivencia con otras personas y no olvidemos que Carolina no es la única “diversa” en esta escuela rural. Cada uno es muy importante y necesario, sea cual sea su procedencia o circunstancia, si viene a aprender y enseñar, es uno de los nuestros...

DATOS DE LOS AUTORES:

Mª Mar Sesé Plana (coordinadora)
Profesión: P.T. (profesora de Terapéutica) DGA
E-mail: scemic2004@terra.es
Centro durante el curso 2005-2006: C.R.A. «Baja Ribagorza». Capella

Ángel Gállego Ramón
Profesión: Maestro especialista en Educación Física DGA
E-mail: martincoronas@terra.es
Centro durante el curso 2005-2006: CEIP Juan Bautista Zaidin (Huesca)

Consuelo Sanz Gómez
Profesión: Maestra Itinerante ONCE
E-mail: cosg@once.es
Centro: Delegación Territorial de Aragón

María Jesús Bellón Fernández
Profesión: Técnico rehabilitación ONCE
E-mail: mjbf@once.es
Centro: Delegación Territorial de Aragón



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