CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIASNO TE QUEDES EN LA PUERTA
NO TE QUEDES EN LA PUERTA
EVA (Escuela de Verano de Aragón)
joseluis
/ Martes, 21 de septiembre de 2004

  Un juego inventado: el Minecroca
  EDITORIALES, PAPELERÍAS,...
  Taller de recursos para cuidar-nos
  Guía para familias con hij@s adolescentes
  Leer y escribir en un mundo cambiante - Emilia Ferreiro
  Ediciones Titivillus comienza su andadura
  Dos cuentos para finalizar el año: «El viejo de los deseos» y «El pájaro y la serpiente»
  SI YO FUERA...
VER TODOS >>>
  La orquesta que surgió de la basura...
  HOSPITAL PARA PALABRAS
  El entierro de Darwin
  Taller de carpintería
  Taller de cocina de Villacarli
  La Escuela del Sol
  FESTIVAL DE TEATRO, FESTIVAL DE NAVIDAD
  Poesía y pintura
VER TODOS >>>

Ideas, recursos,... para una práctica reflexiva en el trabajo con alumnado inmigrante. Es una publicación elaborada por la EVA (Escuela de Verano de Aragón)

Puedes descargar el documento completo al final (está en word y comprimido en zip). Lo que sigue es su introducción:

“...ENTRA HACIA DENTRO”

«...entra hacia dentro, que de la cocina el fuego es tuyo y es nuestro». Estos versos de J.A. Labordeta, amigo de la EVA, nos daban la idea a la hora de titular esta publicación. Un amigo magrebí, tras años en la localidad, me confesó que nunca había entrado al polideportivo. Iba a preguntarle el porqué pero decidimos directamente quedar el domingo para ver el basket. El pasado día de San Juan la Peña Fragatina y una selección de inmigrantes de varios países jugaron su primer partido de fútbol. Ganaron los dos equipos. Ganamos todo el mundo.
Todo lo que no es una puerta es un muro. Ellas y ellos están ahí esperando compartir nuestras falordias y sus aforismos, el coq y los dátiles, el vino y el té alrededor del fuego. Un fuego que ilumina y calienta distintas maneras de vivir, todas mejorables.
La inmigración se juega el futuro en sus hijas e hijos, chiquillería que puebla nuestras aulas y hace visible que nos queda faena si queremos sinceramente que nuestra escuela sea pública, popular, de calidad, acogedora de lo diverso, rica, igualitaria. Chiquillería que repuebla nuestros lugares, que hace a sus padres malpagados importantes preguntas, que divide de otra manera, que nos cuenta viajes muy largos, que nos gestionará en dos o tres décadas una sociedad intercultural que cada día construímos de una u otra manera.
Esta publicación sólo quiere ser una herramienta que seguiremos mejorando con la práctica pues de ella y de su reflexión ha salido. Son pistas para entender este Aragón que ya no es el de nuestra infancia, bastante más amenazado por ricas empresas transnacionales que por gente trabajadora que huye de la pobreza y desesperanza de su país. Hay sugerencias para acoger con dignidad al alumnado inmigrante y facilitar que se articulen cuanto antes con nuestras hijas e hijos, con lo que merece la pena de nuestro pasado, con todas las posibilidades y recursos de nuestro presente. Va inherente la exigencia de una formación que nos facilite educar con calidad a esta ciudadanía que también paga impuestos.
Agradeceremos vuestras aportaciones así como al Servicio Provincial que nos ha facilitado que esto os llegue con el comienzo del curso. Nos tenéis en la Eva, que este verano cumplió dieciocho años dándole a la renovación pedagógica, para lo que os podamos servir.




ARCHIVOS PARA DESCARGAR

No te quedes en la puerta

(Zip - 47.2 KB)
Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^