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Recomendaciones para la realización de actividades acuaticas en el programa de educación física.
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/ Lunes, 19 de marzo de 2007

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Cuantas veces nos han contado que si el planeta esta formado por tres partes de agua, que si nosotros también, que si pasamos los nueve meses de gestación sumergidos en agua, que si necesitamos agua para vivir, etc.

Bien, desde el departamento de educación física hemos decidido asumir todas estas reflexiones y, entendiendo la importancia de dicho fluido, aproximar la actividad física de nuestros alumnos al medio acuático.

Aprovechando la ubicación, en la localidad, de una piscina climatizada situada en el “GRAN HOTEL DE BENASQUE”, a los que queremos agradecer su colaboración de una forma especial ya que nos han dado la posibilidad de utilizarla con las complicaciones que, a su labor empresarial, esto puede representar,¡¡¡¡los alumnos del CRA os estamos muy agradecidos!!!!!!!!!!, y agrupando las tres sesiones semanales, de una hora cada una, de educación física, las cuales quieren ser reducidas, por la nueva ley, impidiéndonos este tipo de dinámicas renovadoras y progresistas, dicho sea de paso, conseguimos integrar en el programa este contenido hasta ahora tenido en consideración siempre a nivel teórico pero casi nunca a nivel práctico. La unidad didáctica durara nueve horas repartidas en tres sesiones, sin influir esto en el resto de materias.

Básicamente nos gustaría dejar constancia de varios aspectos que nos parecen relevantes en la aplicación educativa de las actividades acuáticas, como son los beneficios que este tipo de actividades aportan, en varios parámetros, los objetivos que con ellas seguiremos, algunos consejos para el perfil del pedagogo que se aproxima a este medio, las modificaciones que el medio acuático sufre sobre el terrestre, todas ellas relevantes para comprender la operatividad del educando y su actitud ante la tarea, y la progresión del aprendizaje en este medio incluyendo los factores básicos para su enseñaza.

Por lo tanto, comenzaremos describiendo los beneficios que la actividad física en el medio acuático nos ofrece, que se pueden clasificar de la siguiente forma:

1.Fisiológicos.

2.Anatómicos.

3.Terapéuticos y promociónales de la salud.

4.Psicológicos y recreativos.

y pueden ser descritos como se relata a continuación:

BENEFICIOS DE LOS EJERCICIOS EN EL AGUA

1. Desarrollo orgánico, en general.
Mejora la circulación sanguínea: Gracias a dos fenómenos principales, la acción térmica del agua sobre el cuerpo que produce una activación del sistema circulatorio y la presión del agua ejercida sobre el organismo que estimula el retorno sanguíneo.
Mejora de las funciones cardíacas: Dada por la estimulación y mejora de la circulación sanguínea y la activación de la musculatura producida por el movimiento facilitado dentro del agua.
Mejora de las funciones pulmonares: Además de los fenómenos señalados, que también contribuyen a la activación pulmonar positiva, aquellas actividades encaminadas al aprendizaje o práctica de la apnea y de los mecanismos respiratorios son buenos elementos para la mejora pulmonar.
Aumento de la resistencia: La adaptación progresiva al ejercicio cotidiano y la realización, sobretodo, de tareas de mediana y baja intensidad y de cierta duración, proporcionan al organismo la adquisición de la cualidad más calificada para la mejora del metabolismo y sus consecuencias positivas, “la resistencia”.
Estimulación del metabolismo: referido a una mejora para el buen funcionamiento de los sistemas que gobiernan la fisiología corporal, e incluso el óptimo equilibrio psicológico.

2. Desarrollo muscular.
Participación de grandes grupos musculares: La actividad desarrollada en el agua supone la activación de todos los músculos esqueléticos, así como su adaptación y fortalecimiento progresivo.
Tonificación muscular: Sólo la resistencia ofrecida por el agua será una carga uniforme y equilibrada muy adecuada para el desarrollo muscular. Con la práctica continuada de actividades acuáticas se verán, probablemente, muy mejorados todos aquellos problemas ocasionados por las tensiones musculares posturales.
Relajación muscular: No solamente el trabajo realizado en el agua incide notablemente sobre la relajación muscular, sino que sobre todo, la ingravidez producida por la inmersión es la principal causa positiva sobre la relajación de los músculos que se transmite, indudablemente, a la sicología del individuo y su estado ánimo
Mejora de la movilidad articular: la actividad realizada en el agua mejora también, la movilidad articular. La amplitud del recorrido articular mejora debido sobre todo a la ingravidez soportada, así como a la presión constante y uniforme ejercida por el agua. Muchas de las lesiones articulares se recuperan efectivamente con un trabajo adecuado.

3. Desarrollo de la coordinación motriz.
Coordinación de movimientos: La mayor parte de los trabajos realizados en el medio acuático van a mejorar, sin lugar a dudas, la coordinación. La mejora de las conexiones nerviosas, la armonía en los movimientos y la correcta correlación de órdenes nerviosas y respuestas musculares, serán consecuencia del trabajo físico que incidirá notablemente en la eficiencia del movimiento.
Adquisición de nuevas experiencias en movimientos de ingravidez: La experimentación de acciones en situaciones de ingravidez a las que normalmente no estamos acostumbrados, enriquecerá nuestra capacidad de movimiento y mejorarán, al mismo tiempo, nuestros patrones motores haciendo más capaces de afrontar situaciones motrices nuevas.

4. Mejora de la actitud o postura
Las deficiencias posturales causadas por una actitud en reposo o por vicios desarrollados en las situaciones cotidianas, son cada vez, más detectadas. Las asimetrías sobre el eje vertical provocan la llamadas escoliosis; las desarrolladas sobre el plano sagital, provocan las cifolordosis, que normalmente se manifiestan relacionadas (en función del aumento de la convexidad lumbar o del dorso curvo respectivamente). Cualquiera de estas deformaciones progresivas va acompañada de una deficiencia muscular y articular (unos músculos se ven sometidos a una constante contracción mientras que otras partes a una relajación desproporcionada) que, si no se trata repercute sobre otras partes del cuerpo (caderas, miembros.....) y ocasiona molestias más o menos importantes.
Fortalecimiento muscular: La tonificación adecuada de toda la musculatura, permitirá un mayor equilibrio corporal, y una utilización más eficaz de cada músculo en beneficio del mantenimiento postural, evitando notablemente las posibles deformaciones del raquis por culpa de vicios posturales motores.
Descarga de la columna vertebral: las posiciones horizontales tan comunes en el medio acuático, así como el fenómeno de ingravidez, suponen una descarga extraordinaria de la columna vertebral.
Relajación: cabe añadir que una buena relajación muscular permitirá a la musculatura disponer de un tono adecuado para la ejecución de posibles tareas motrices. La utilización de la musculatura protagonista en cada acción, permitirá una eficacia óptima del movimiento.
5. Contra el dolor y las lesiones
El aumento de nuestra capacidad física y de nuestra autoestima afecta reduciendo drásticamente muchos dolores difusos. El fortalecimiento de nuestro organismo, hace que estemos más alerta, con más equilibrio y que tengamos un tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido, por lo que las caídas y golpes se reducen. El fortalecimiento de los músculos, el engrosamiento de los huesos, hace que las caídas sean menos traumáticas y se recupere el estado normal antes que una persona sedentaria.

Por lo tanto buscaremos tres tipos de objetivos diferentes con estas actividades programadas:

•Objetivos físicos

•Objetivos psíquicos

•Objetivos sociales

- Objetivos físicos

•Mejorar la estructura óseo articular
•Potenciar un trabajo muscular

•Favorecer el equilibrio

•Favorecer la coordinación neuromuscular

•Control y ajuste postural

•Potenciar la orientación espacial

•Mejorar la aplicación de esquemas respiratorios

•Favorece la relajación

- Objetivos psíquicos

•Concienciarse de la propia imagen y estructura corporal

•Trabajar a favor de la auto aceptación

•Vivenciar nuevas conductas

•Potenciar la autoestima

- Objetivos sociales

•Entender el cuerpo como medio de relación

•Establecer un acuerdo corporal a través de la actividad

•Entender la práctica como medio de recreaciones

•Mejorar las relaciones incluidas fuera de la sección

•Otro objetivo importante es el de la integración al grupo a través de esta actividad gratificante y motivadora.

•Utilización de los gorros de baño.

•Uso de las duchas antes y después de los baños.

•Higiene en pies y ropa. Evitar las infecciones.

•Limpieza del recinto. No utilizar calzado inadecuado.

•Higiene dentro del agua.

•Hacer prevalecer, sobre todo a estas edades, el componente recreativo y lúdico de este tipo de actividades que nos permitirá llegar al resto de metas que nos planteemos.

Para ello los recursos del pedagogo, que desea alcanzar estos objetivos, se pueden resumir en los siguientes:

Este debe tener una capacidad para desarrollar las actividades en las ya mencionadas, además debe ser autentico“ Animador “ con capacidad de motivar a sus alumnos. Hay que pensar que esta modalidad tiene barreras iniciales, una cierta desconfianza, limitaciones motrices iniciales, un cierto riesgo de dispersión de los grupos.

Por esto se pueden aplicar las siguientes estrategias.

•Control del grupo sobre propuestas a nivel colectivo.

•Individualizar al alumno su atención, dependiendo de la edad y la capacidad de cada alumno.

•A nivel corporal tener capacidad de dialogo y poder transmitirlo.

El dialogo, comentarios y la interpretación previa entre profesor-grupo, es indispensable, ya que prepara una disposición corporal posterior y permite al alumn@ aproximarse mas a las modificaciones establecidas en las dinámicas que se propongan, basadas en las diferencias entre medios como se describe a continuación.

PRINCIPALES MODIFICACIONES DEL MEDIO ACUÁTICO EN RELACIÓN CON EL MEDIO TERRESTRE Y SENSACIONES MÁS TÍPICAS EN EL PRINCIPIANTE.

Presión del agua sobre el cuerpo...
...sensación de opresión y posible dificultad para respirar.
Contacto del agua con todas las partes del cuerpo ...
... molestias en las partes sensibles (ojos, nariz, oídos).
Fuerza de gravedad modificada y «nueva» fuerza de flotación...
... desorientación y sensación de inseguridad en el medio (posibles vértigos).
Motor propulsor principal en los brazos y piernas equilibradoras ...
...inconveniente para adoptar la posición horizontal y encontrar las formas propulsivas

MIEDO A LO DESCONOCIDO.

Con todo ello desarrollaremos el proceso enseñanza-aprendizaje de la siguiente forma:

PROGESIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL MEDIO ACUÁTICO.
Nuestra propuesta está dentro del enfoque educativo. Su objetivo es el enriquecimiento global del niñ@, rompiendo con el esquema tradicional de la natación para aprovechar las posibilidades que ofrece el medio acuático en función de las dimensiones espaciales (sobre, en y bajo el agua).


* Mapa conceptual extraído de la red global

Factores básicos en la enseñanza:

•Familiarización

Es el proceso de obtención o creación de un clima de naturalidad y confianza que acompañe al alumno en el inicio y desarrollo de su aventura personal en la exploración del medio acuático.

Los objetivos a alcanzar serán:

Eliminación de la rigidez muscular.
Logro de una mecánica respiratoria correcta.
Vencer el temor al agua.
Aspectos a tener en cuenta:
La motivación, utilizando fundamentalmente actividades jugadas.
Lograr la sensación de seguridad y confianza del alumno/a hacia el profesor/a
Las condiciones materiales y ambientales (temperatura agua, temperatura del aire, acceso al agua, etc).
Enseñanza individualizada según niveles previos: ritmo de progresión adecuado. Las experiencias desagradables pueden entorpecer el aprendizaje considerablemente.
La profundidad del vaso de aprendizaje. En los momentos iniciales es aconsejable el trabajo en poca profundidad.
•Respiración

La respiración acuática es una función voluntaria controlada; mientras que la terrestre es automática.

Características:
La respiración en el medio acuático es esencialmente bucal, en muchos casos la inspiración es breve e intensa, la espiración puede terminarse por nariz en forma explosiva con el fin de expulsar el agua, evitando su entrada en las vías respiratorias.
El mecanismo habitual sufre modificaciones: mientras que en el terrestre la inspiración es más breve que la espiración y la espiración es pasiva; en el acuático la inspiración es especialmente breve y la espiración es activa para vencer la resistencia del agua.
Aspectos a tener en cuenta:
Normalmente plantea un rechazo inicial, este rechazo va desapareciendo conforme se familiariza con la inmersión.
Tendrá que ser un trabajo progresivo paralelo a otros trabajos o actividades.
Su aprendizaje supone una regulación voluntaria a un automatismo adquirido.
Se deberán plantear todas las posibilidades de respiración.


•Flotación

La posibilidad de flotación en el medio acuático se fundamenta en el principio de Arquímedes. La flotación conlleva un situación o sensación de ingravidez.
Aspectos a tener en cuenta:
El dominio implica el control del esquema corporal en todas las posiciones corporales.
Existe mayor flotabilidad en la posición horizontal y posición medusa (agrupado).
No siempre será en actitud pasiva, dependiendo en gran medida de la posición.
En muchos casos implicará la inmersión de la cabeza.
Tiene gran relación con la fase de respiración.
La flotación activa vendrá provocada por el desplazamiento o propulsión; a mayor dominio, mejor nivel de flotación.
Existe la posibilidad de utilización de medios auxiliares.
Variación de la flotabilidad en función de la edad, sexo y características antropométricas.
•Propulsión.

Es la posibilidad de desplazamiento del individuo por el medio acuático, supone el aspecto que culmina el dominio del medio.

Aspectos a tener en cuenta:
Se verá facilitada en posición longitudinal según el sentido de desplazamiento por un menor rozamiento.
Dependiendo de la posición corporal, se requerirá en mayor medida la participación de los miembros superiores e inferiores.
Se deberá de intentar que el niño/a adquiera la sensación de empuje voluntario del agua en sentido contrario de la dirección de desplazamiento.
El aprendizaje se ha basado fundamentalmente en el descubrimiento guiado, buscando una interiorización de la actividad y limitando las informaciones técnicas a correcciones individuales.
En la propulsión básica intentaremos que el niño/a tome conciencia de la posición del cuerpo en el agua y la relación de sus extremidades con respecto al cuerpo.

Para terminar me gustaría incidir, una vez mas, en la importancia física que este tipo de actividades poseen y los beneficios que a corto, medio y largo plazo pueden aportarnos, sea cual sea nuestra edad, condición o estado físico. Todos venimos, somos y necesitamos agua, ella lo sabe y jamás se negara para acogernos entre sus moléculas, tratarnos con dulzura, cuidarnos y protegernos. Devolvámosle el favor y cuidemos nosotros, también de ella.
Solo quiero poneros un ejemplo grafico, la foto de dos moléculas de agua, una sometida al cariño y comprensión de los niños y la otra al odio visceral de diversos seres humanos, adivina cual es cada una.

Bibliografía

•EMOTO, MASARU. Investigaciones e imágenes disponibles en la red global.

•BLASCO, T. (1994) Actividad Física y Salud. Edit. Martínez Roca. Barcelona.
•CIRIGLIANO, P. M. (1998) Matronatación Terapéutica para Bebés. Edit. Médica Panamericana, Bs. As. Argentina.
•DUFFIELD, M.H. (1985) Ejercicios en el Agua. Edit. Jims. Barcelona.
•LINDLE, J. M. (1999) Fitness Acuático. Asociación de Ejercicios Acuáticos, EE.UU.
•LLORET, M. Natación Terapéutica. Edit. Paidotribo, Barcelona.
•SOVA, R. (1990) Ejercicios Acuáticos. Edit. Paidotribo, Barcelona.
•XHARDEZ, Y. (1988) Vademécum de Kinesioterapia y de Reeducación Funcional. Edit. El Ateneo, Bs. As. Argentina.



Comentarios
> NOS PONEMOS A REMOJO!!!!!!!!!!!!!!!, Olga, 10 de julio de 2009

El flujo natural del agua nos recuerda nuestra libertad; la forma en que podemos rodear o abarcar los obstáculos, como un pequeño manantial que serpentea entre las piedras o como un gran río que las cubre y las hace suyas. Nos recuerda nuestra inmensidad como el océano o como las nubes en el cielo. Y también nos recuerda que aquello que no fluye, se estanca y se pudre.

El agua es el elemento de la vida, las emociones, la madre nutricia, la destrucción, en fin, es el elemento de la vida, la muerte y el renacimiento. También es el elemento de la regeneración y por lo tanto de la salud. Como origen de toda vida y del mundo emocional tiene como fuerza primordial el Amor Este elemento también se relaciona con las abilidades psíquicas y la intuición que viene del centro emocional y no del intelecto. Al ser un elemento esencialmente femenino nos revela los misterios profundos del ser, el inconsciente, la purificación, y la compasión... pueden ayudarnos cuando necesitamos remover obstáculos de nuestro camino, en especial si nuestras emociones están bloqueadas o no las podemos expresar. También si sufrimos heridas, necesitamos sentir el Amor en cualquier situación o relación. Al encontrarnos con ellas nuestras emociones se limpian, se sanan y podemos sentir que nuestro ser «renace» a una nueva etapa de la vida.

El agua, es la totalidad del todo, cuidarla, ella siempre lo hara. saludos.

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> NOS PONEMOS A REMOJO!!!!!!!!!!!!!!!, AGUA, 28 de noviembre de 2008

Yo soy parte tuya, y Tú lo eres mía....todos somos agua, el lenguaje es infinito si lo escuchas, lo sientes, veras que ese ecepticismo se disiparia si escucharas sus mensajes...

la sonrisa de un niño jugando en el agua es ternura... la proteccion de los niños es agua... la que cuida y ama a los niños es agua....donde has dejado a tu niña interior?

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> NOS PONEMOS A REMOJO!!!!!!!!!!!!!!!, julia, 20 de mayo de 2008

yo participe en esa actividad y me lo pase my bn, tambien algunos de mis compañeros aprendieron a

nadar y a los q ya sabiamos nos ayudo para mejorar la tecnica yo me lo pase my bn.

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> NOS PONEMOS A REMOJO!!!!!!!!!!!!!!!, isbela marin, 28 de enero de 2008

Algo sumamente interesante... y a juzgar por la primera imagen, creo que al elemento del agua no le caemos del todo bien .... y llevamos las de perder, porque aunque estén los chinos de nuestro lado, la tierra está formada por 3/4 partes de agua xD. La próxima vez, cuando estén atentando contra la naturaleza, recuerden que está más viva de lo que podemos imaginar, y podría estar tomando resentimientos hacia nosotros... por lo menos yo no quisiera estar en la lista negra de la madre naturaleza. Pero para mi este articulo tiene mas de un carisma, y ternura llena de sentimientos. una linda pagina.mucho gusto. isbela.

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> NOS PONEMOS A REMOJO!!!!!!!!!!!!!!!, isabel, 28 de enero de 2008

Quizas sea una pregunta un poco absurda, pero la dire y expresare por si alguien me la puede responder. ¿ Es cierto que el agua puede realmente proteger, cuidar, y dar dulzura?...yo creo realmente en estos fenomenos de los cristales ...pero eso de transmitir ternura..no se...lo veo un poco eceptico, por mi parte.

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> NOS PONEMOS A REMOJO!!!!!!!!!!!!!!!, teresa, 27 de mayo de 2007

me lo pase estupendo sobre todo cuando nos metiamos en el yacusi y nos dejaban tiempo libre.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!que chuli!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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> NOS PONEMOS A REMOJO!!!!!!!!!!!!!!!, vanesa, 29 de abril de 2007

yo fui a la piscina y me lo pase muy bien con mis amigas y cuando ibamos a bañarnos era un lio por que eramos muchas

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> NOS PONEMOS A REMOJO!!!!!!!!!!!!!!!, teresa castel, 24 de abril de 2007

yo fui a la piscina con ellos me lo pase muy bien.

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> NOS PONEMOS A REMOJO!!!!!!!!!!!!!!!, lucia, yo fui a esa acctividad , 19 de abril de 2007

yo fui a esa acctividad y me gustó mucho sobre todo la hora de almorzar por que nos contabamos cosas y en el agua aciamos juegos mientras que a la vez aprendiamos. Después en el vestuario de las chicas era todo un lío:que si 2 a la ducha, que si el secador, que se moja la toalla y claro, al final tardabamos 2 años, pero bueno que se le va a hacer.

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> NOS PONEMOS A REMOJO!!!!!!!!!!!!!!!, una profe de vocación, 10 de abril de 2007

qué inyección de esperanza para los tiempos que corren comprobar que existen espíritus hacedores...mis mas sinceras felicitaciones al profesor que ha puesto en práctica uno de los contenidos más complejos e integradores en el campo de la Educación Física. «Un profesor explica lo que sabe y enseña lo que es».De nuevo enhorabuena por el trabajo hecho

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