CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIASNotas para una programación de aula en la escuela de Sahún
Notas para una programación de aula en la escuela de Sahún
Curso 2007-08
joseluis
/ Jueves, 1 de noviembre de 2007

  ¿Qué pintarías en las paredes de tu habitación?
  Paisajes para pintar
  Calendario de la escuela de Sahún para 2015: «Actividats y Tradisións a la Alta Ribagorza»
  ¿Educar para la vida o... amaestrar para el mercado?
  Planes personales
  El cañuto os diaplerons
  Marionetas de dedo
  Llega el Carnaval ... de los animales
VER TODOS >>>
  Algunas actividades de educación emocional
  Halloween, una fiesta para nuestros coles
  El abecedario de los alimentos
  APADRINAR UNA NIÑA O UN NIÑO
  Mandalas
  Seymour Paper y otros usos de los ordenadores en la escuela: Small-Land, Squeak, eToys, Swikis,...
  Un Halloween diferente...
  Mermelada de moras en el cole de Sahún
VER TODOS >>>

Por las características propias de la escuela de Sahún, una escuela unitaria de montaña en la que conviven en la misma aula alumnos y alumnas desde 4 a 12 años, 8 en este curso 2007-08, pienso que es muy importante y enriquecedor tener en cuenta esa diversidad internivelar, que facilita individualizar el proceso educativo, lo que actualmente constituye toda una “novedosa” tendencia pedagógica llamada “Aprendizaje Personalizado” (PL) en las propuestas de aprendizaje y formación a distancia de algo tan actual como el “e-learning”, pero fomentando a la vez estrategias de aprendizaje cooperativo, y ajustando los recursos, las actividades y los tiempos en el aula a la realidad en la que se encuentren cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

Entiendo que nuestro papel como profesorado consiste sobre todo en acompañar y ayudar al alumnado en su proceso de construcción y aprendizaje de:

- La imagen de si misma: autoestima, confianza en si misma, percepción de sus propias capacidades y sus límites,...
- Valores, principios, normas y habilidades sociales: compartir, responsabilidad, autonomía, respeto, no discriminación, la palabra y el diálogo como herramientas de resolución de conflictos,...
- Hábitos y actitudes.
- Procedimientos y destrezas personales y corporales.
- Conceptos y relaciones entre conceptos que le permitan conocer el mundo en el que vive y sus posibilidades en él.

Para ello establezco dos líneas de trabajo basadas en principios psicopedagógicos de naturaleza diferente pero complementarias y permanentemente interrelacionadas:

1. Línea Constructivista:

- Aprendizaje significativo, partiendo de los conocimientos previos de los alumnos y alumnas, sus necesidades e intereses.
- “Aprender a aprender”, haciendo al alumnado dueño de su proceso educativo.
- Individualización del proceso y transversalización de los conocimientos, mostrados como contenidos en función de la zona de aprendizaje próximo.
- Metodología centrada en la investigación, con las estrategias básicas del descubrimiento guiado y la resolución de problemas.
- Articularlo en torno a Talleres, Centros de interés, WebQuests, Proyectos u otras estrategias que permitan cohesionar el trabajo en el aula y estructurarlo.
- Organización del aula: asamblea, talleres, tiempos de lectura, tiempo personal, responsabilidades,...

Teniendo como recursos para ello, sobre todo:
- El propio alumnado
- Las familias y el entorno social
- El medio natural
- El patrimonio cultural
- Las nuevas tecnologías basadas en el software libre: webquests, web del centro, radio en la web (cuando tenga tiempo de instalarla), internet, software de ofimática, imagen, sonido,...

2. Línea instrumental:

- Lo referido a los conocimientos básicos indispensables en el proceso de aprendizaje y más cercanos al paradigma memorístico y mecánico. Aprendizajes básicos de ortografía, cálculo, algoritmos,...

Teniendo como recursos para ello, sobre todo:
- Cuadernillos de trabajo de lengua, ortografía, redacción y matemáticas.
- Libros de texto utilizados como material de consulta o de “prueba” de conocimientos previos y que me ayudan a tener una “planificación” de contenidos.
- Software «educativo»: juegos de lengua, matemáticas, conocimiento del medio, música,...

Además me parece fundamental la interacción del aula con el entorno y todavía más al tratarse de una escuela rural enclavada en un medio natural y cultural muy enriquecedor donde se conservan elementos como una lengua propia, el patués, y una cultura de montaña a la cual todavía es posible acercarse en algunas de sus manifestaciones tradicionales vigentes o a través del recuerdo de sus gentes.

Y también tengo en cuenta que mi alumnado pueda alcanzar las competencias básicas señaladas por la Unión Europea y que sirven para resumir y sintetizar las líneas de actuación en el aula:

- Comunicación lingüística
- Matemática
- Conocimiento e interacción con el medio físico
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Social y ciudadana
- Cultural y artística
- Para aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal

Partiendo de los principios y la metodología anteriores, y de las propuestas de actividades puntuales que pueden surgir en cualquier momento, me resulta muy difícil y totalmente alejado de mi realidad el secuenciar temporalmente por temas los objetivos, contenidos y actividades del aula que señala la ORDEN de 9 de mayo de 2007 por la que se aprueba el currículo de la Educación primaria y la ORDEN de 6 de mayo de 2005 por la que se aprueba el currículo de la Educación Infantil, ambas para la Comunidad Autónoma de Aragón, ya que lo que propongo es un aula viva que toma decisiones como grupo y en función de la situación del alumnado y de su comunidad educativa en cada momento.

Además, me parece importante no perder de vista lo que establecen los documentos antes mencionados de que todos esos elementos del currículum deben contemplarse desde la perspectiva del ciclo, es al final de éste cuando el alumnado habrá tenido que alcanzar los objetivos, trabajar los contenidos y superar los criterios de evaluación propuestos en la normativa vigente.

Aunque son esos los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que tengo presentes en la actividad del aula, por su amplitud y generalidad no considero necesario copiarlos aquí, sino que me remito a ambos documentos en su versión oficial para conocerlos más detalladamente:

- ORDEN de 6 de mayo de 2005 por la que se aprueba el currículo de la Educación Infantil
- ORDEN de 9 de mayo de 2007 por la que se aprueba el currículo de la Educación primaria

Entre los momentos y celebraciones que ya tenemos previsto para este curso este están:

- Halloween
- Merienda de otoño
- Día de la Constitución
- Fiesta de fin de año
- Día de la Paz
- Semana de esquí
- Carnaval
- Día de la mujer
- Día del padre
- San Jorge y Día del libro
- Mes de la poesía
- Día del árbol
- Día de la madre
- Viaje de fin de curso
- ...

Y entre los talleres:

- Masajes
- El papel y las artes del libro
- Los duendes que llevamos dentro
- El calendario de Sahún: las flores
- Nuestra Ribagorza
- El árbol y las estaciones
- Artistas: pintores y pintoras(una por trimestre)
- Otras músicas
- ...

También me parece interesante incluir en estas «Notas», que por no extenderme más incluyo en el archivo final para su descarga:

- El horario del aula de Sahún para el curso 2007-08, ya que puede aportar información de como organizo el tiempo para trabajar con esos planteamientos metodológicos y esos principios generales. Esta organización temporal es muy flexible y se va adaptando a los diferentes momentos del curso y a lo que vamos acordando según las circunstancias del aula y de las actividades iniciadas.

- Al finalizar cada trimestre iré añadiendo los contenidos ya trabajados en cada uno, y de los que informo puntualmente a las familias. Incluyo como ejemplo el Anexo I con los contenidos trabajados en 2º de Primaria en el segundo trimestre del curso pasado 2006-07.

- Dos anexos finales, Anexos II y III, con los Cuestionarios de Seguimiento que he ido elaborando en anteriores cursos como herramienta que condensa objetivos, contenidos y criterios de evaluación y que me sirve para hacer un seguimiento de mi alumnado. Por ahora sólo he podido elaborar el de Educación Infantil y el del Primer Ciclo de Educación Primaria y estoy trabajando en los otros dos ciclos de Primaria.


NOTA SOBRE LOS ARCHIVOS: Incluyo este texto y los anexos que menciono en los dos archivos finales para descargar. Ambos son iguales, la única diferencia es que el archivo original es la «Programación de aula 07-08 (Sahún)» realizada con software libre, el Write de OpenOffice, pero como imagino que algunas personas sólo tendrán el Word de Microsoft y éste tiene limitaciones para abrir determinados archivos, también incluyo una versión para ese procesador de texto, «Programación de aula 07-08 (Sahún) para Word», pero no sé si se abrirá correctamente. Si te da problemas prueba con el OpenOffice ;-)




ARCHIVOS PARA DESCARGAR
Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^