CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIASNovedades en el sistema educativo con la LOE: competencias y evaluación
Novedades en el sistema educativo con la LOE: competencias y evaluación
joseluis
/ Lunes, 10 de diciembre de 2007

  Con humor: Reforma de la Lengua Española
  SALGO EN OTOÑO...
  Currículo aragonés para primaria
  Blogs, wikis, webs dinámicas y webquests en el aula.
  ¿Latín?
  ¿Quién fue esta escritora y activista por los derechos de la mujer y de las personas más necesitadas?
  CALENDARIO ESCOLAR 2004-05
  Construyendo una MiniQuest
VER TODOS >>>
  Taller de carpintería
  Programas de Mecanografí­a
  La «Ruta de las tradiciones» de Eresué, Eriste y Sahún
  CURRÍCULO ARAGONÉS
  LITERATURA INFANTIL, VÍDEOS, WEBS Y CANCIONES ÚTILES PARA EL TRABAJO DE VALORES
  Actuación de 4º de Castejón de Sos en el Festival de Navidad 2012
  APUNTES PARA LA PRIMERA REUNIÓN DE PADRES Y MADRES
  LAS MENINAS
VER TODOS >>>

Con la aprobación de la LOE aparecen una serie de novedades y cambios en nuestro sistema educativo. Además de los que se reflejan directamente en el currículo (puedes consultar el currículo para Aragón aquí: E. primaria / E. infantil), están, sobre todo, los que afectan al sistema de evaluación y la organización general del currículo con la incorporación de las competencias.

SOBRE LA EVALUACIÓN

El documento de referencia sobre la evalución es la ORDEN ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la educación básica regulada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad del alumnado. (BOE n. 149 de 22/6/2007) y que contiene, entre otros, los siguientes apartados:

- Artículo primero. Documentos oficiales de evaluación.
- Artículo segundo. Resultados de la evaluación.
- Artículo tercero. Actas de evaluación.
- Artículo cuarto. Expediente académico.
- Artículo quinto. Historial académico de Educación primaria.
- Artículo sexto. Historial académico de Educación secundaria obligatoria.
- Artículo séptimo. Traslado del historial académico.
- Artículo octavo. Informe personal por traslado.
- Disposición adicional única. Datos personales del alumnado.

- Ver en línea: ORDEN ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la educación básica
- Descargar: Archivo .pdf (79 KB)


Esa Orden es recogida y adaptada a nuestra Comunidad Autónoma por la ORDEN de 26 de noviembre de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, sobre la evaluación en Educación primaria en los centros docentes de la Comunidad autónoma de Aragón. (BOA nº 142 de 3/12/07).

- Ver en línea: ORDEN de 26 de noviembre de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, sobre la evaluación en Educación primaria en los centros docentes de la Comunidad autónoma de Aragón
- Descargar: Archivo .pdf (2.9 MB)

SOBRE LAS COMPETENCIAS

Además de la evaluación, otro de los grandes cambios es el de la incorporación de las competencias a nuestro sistema educativo. En el Anexo I de la ORDEN de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón se recogen la descripción, finalidad y aspectos distintivos de estas competencias y se pone de manifiesto, en cada una de ellas, el nivel considerado básico que debe alcanzar todo el alumnado.

Este Anexo dice:

La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Y, por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Con las áreas y materias del currículo se pretende que todos los alumnos y las alumnas
alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también que adquieran las
competencias básicas. Sin embargo, no existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas áreas o materias y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias.

El trabajo en las áreas y materias del currículo para contribuir al desarrollo de las
competencias básicas debe complementarse con diversas medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para su desarrollo. Así, la organización y el funcionamiento de los centros y las aulas, la participación del alumnado, las normas de régimen interno, el uso de determinadas metodologías y recursos didácticos, o la concepción, organización y
funcionamiento de la biblioteca escolar, entre otros aspectos, pueden favorecer o dificultar el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía, o la alfabetización digital. Igualmente, la acción
tutorial permanente puede contribuir de modo determinante a la adquisición de competencias relacionadas con la regulación de los aprendizajes, el desarrollo emocional o las habilidades sociales. Por último, la planificación de las actividades complementarias y extraescolares puede reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias básicas.

En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, y de acuerdo con las
consideraciones que se acaban de exponer, se han identificado ocho competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia matemática
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Competencia social y ciudadana
6. Competencia cultural y artística
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal

[...]

Más información: Ver el Anexo I: Competencias básicas de Primaria, que está completo al final de la ORDEN de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^