CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIASNovedades en el sistema educativo con la LOE: competencias y evaluación
Novedades en el sistema educativo con la LOE: competencias y evaluación
joseluis
/ Lunes, 10 de diciembre de 2007

  Taller de danzas en Castilló
  La paz comienza con una sonrisa
  Conocer la escuela para desaprenderla
  Juego de pistas: Rincones secretos de Sahún
  Proyecto OLPC (One Laptop Per Child / Un portátil para cada niñ@)
  Viajando por el Sistema Solar
  Relieve, hidrografía y clima de España
  HOJAS DEL TIEMPO 03-04
VER TODOS >>>
  Taller de robótica en Sahún
  Marionetas de dedo
  ¿Qué software libre podemos utilizar ya?
  La gestión de las emociones en el aula
  Actuación de 4º de Castejón de Sos en el Festival de Navidad 2012
  Tulipanes y tarjetas de felicitación para el día de la madre
  Taller de cocina de Villacarli
  Taller de carpintería
VER TODOS >>>

Con la aprobación de la LOE aparecen una serie de novedades y cambios en nuestro sistema educativo. Además de los que se reflejan directamente en el currículo (puedes consultar el currículo para Aragón aquí: E. primaria / E. infantil), están, sobre todo, los que afectan al sistema de evaluación y la organización general del currículo con la incorporación de las competencias.

SOBRE LA EVALUACIÓN

El documento de referencia sobre la evalución es la ORDEN ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la educación básica regulada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad del alumnado. (BOE n. 149 de 22/6/2007) y que contiene, entre otros, los siguientes apartados:

- Artículo primero. Documentos oficiales de evaluación.
- Artículo segundo. Resultados de la evaluación.
- Artículo tercero. Actas de evaluación.
- Artículo cuarto. Expediente académico.
- Artículo quinto. Historial académico de Educación primaria.
- Artículo sexto. Historial académico de Educación secundaria obligatoria.
- Artículo séptimo. Traslado del historial académico.
- Artículo octavo. Informe personal por traslado.
- Disposición adicional única. Datos personales del alumnado.

- Ver en línea: ORDEN ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la educación básica
- Descargar: Archivo .pdf (79 KB)


Esa Orden es recogida y adaptada a nuestra Comunidad Autónoma por la ORDEN de 26 de noviembre de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, sobre la evaluación en Educación primaria en los centros docentes de la Comunidad autónoma de Aragón. (BOA nº 142 de 3/12/07).

- Ver en línea: ORDEN de 26 de noviembre de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, sobre la evaluación en Educación primaria en los centros docentes de la Comunidad autónoma de Aragón
- Descargar: Archivo .pdf (2.9 MB)

SOBRE LAS COMPETENCIAS

Además de la evaluación, otro de los grandes cambios es el de la incorporación de las competencias a nuestro sistema educativo. En el Anexo I de la ORDEN de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón se recogen la descripción, finalidad y aspectos distintivos de estas competencias y se pone de manifiesto, en cada una de ellas, el nivel considerado básico que debe alcanzar todo el alumnado.

Este Anexo dice:

La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Y, por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Con las áreas y materias del currículo se pretende que todos los alumnos y las alumnas
alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también que adquieran las
competencias básicas. Sin embargo, no existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas áreas o materias y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias.

El trabajo en las áreas y materias del currículo para contribuir al desarrollo de las
competencias básicas debe complementarse con diversas medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para su desarrollo. Así, la organización y el funcionamiento de los centros y las aulas, la participación del alumnado, las normas de régimen interno, el uso de determinadas metodologías y recursos didácticos, o la concepción, organización y
funcionamiento de la biblioteca escolar, entre otros aspectos, pueden favorecer o dificultar el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía, o la alfabetización digital. Igualmente, la acción
tutorial permanente puede contribuir de modo determinante a la adquisición de competencias relacionadas con la regulación de los aprendizajes, el desarrollo emocional o las habilidades sociales. Por último, la planificación de las actividades complementarias y extraescolares puede reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias básicas.

En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, y de acuerdo con las
consideraciones que se acaban de exponer, se han identificado ocho competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia matemática
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Competencia social y ciudadana
6. Competencia cultural y artística
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal

[...]

Más información: Ver el Anexo I: Competencias básicas de Primaria, que está completo al final de la ORDEN de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^