Estás aquí: INICIOOTROS CURSOSCURSO 2012-13Nuestros pueblos: nos ponemos en marcha
Nuestros pueblos: nos ponemos en marcha
joseluis
/ Jueves, 21 de febrero de 2013

Encuentro Aula Libre 2013
  Propuestas para el verano de 2017
  ¿Qué sabes de la Edad Antigua?
  ¿LA ESCUELA DEL FUTURO?
  Llega el Carnaval ... de los animales
  La compensación de desigualdades lingüísticas mediante los talleres de estimulación del lenguaje oral en educación infantil
  Las ranas saltarinas
  Paisajes para pintar
  El fantasma amable, ahora con ilustraciones
  Graduados/as 2013
  En la escuela de Sahún hemos estado escalando y cocinando
  Encuentro de Aula Libre 2012
  Ampliación de crédito presupuestario de la convocatoria de ayudas de comedor para el alumnado en lista de espera
  Charlas sobre seguridad en pistas
  Circular sobre el comedor escolar/Septiembre de 2013
  Gracias Fernando

Poco a poco nos vamos poniendo en marcha con la investigación sobre nuestros pueblos. Edurne trajo mucha información de Sesué, Olatz estuvo preparando tríptico, Aleth y Martí tenían fotos de Anciles y algo de información,... pero ayer y hoy los hemos dedicado, entre otras cosas, a «inventarnos» nuestros pueblos:

AIÇÀ, 1º
MARTÍ, 1º
OLATZ, 2º
EDURNE, 3º
ALETH, 3º

Incluso Urko y Dasha, de infantil, también han hecho «su» pueblo:

URKO, 5 AÑOS
DASHA, 3 AÑOS

Antes habíamos estado preparando un mapa conceptual en la pizarra con lo que sabíamos y así ha quedado en limpio (lo de los animales lo he añadido después que se nos olvidó :-):

Sólo nos queda seguir investigando con el índice que tenemos preparado:

y visitar nuestros pueblos para conocerlos mejor y preparar el tríptico final de cada uno.

Pero no todo el mundo ha estado con el tema. Nadir, 4 años, ha preferido dibujar y recortar barcos y Teo, 3 años, ha preferido hacer un esquiador con las piezas de ensamblar y así nos ha enseñado todo feliz a «Teo esquiando» como el nos decía:

TEO ESQUIANDO

[1] Ella lo cuenta así: «Cuanto antes acostumbre uno a los niños a pensar en positivo, mejor... el «bote de la felicidad» (o»frasco de la felicidad") es una iniciativa muy bonita para practicar en familia. La idea es tener en casa un gran bote (o frasco), transparente, en el que cada noche todos los miembros metan una nota con lo bueno que les ha pasado a lo largo del día: que el repartidor de pizza ha sido particularmente amable, un abrazo chulo con un amigo o con tu hijo, un rato en un jardín, un baño con sales… cada uno tiene sus alegrías. Hay que escribir todos esos momentitos que habitualmente dejamos pasar, porque lo normal es que cada noche tu cerebro vaya a recordar lo malo, las decepciones del día, o una mirada desagradable de alguien, y meterlos en el bote.

El tiempo que se tarda en escribirlo permite al cerebro fijarlo. Tenemos memoria a corto plazo, a largo plazo, y lo que pasa es que todas estas cosas pasan tan deprisa… que no se fijan en la memoria. Las malas sí porque el cerebro las recuerda, les da vueltas. Pero las buenas no, por lo que es importante ser conscientes de este fallo de nuestro cerebro. Si entrenas a tus hijos desde pequeños a pensar en positivo, tienen algo muy importante que agradecerte. Es acostumbrarlos, igual que se lavan los dientes, a hacer de este gesto una rutina."