17- 11- 2012: ¿PARA QUÉ CONTAR O LEER CUENTOS A LOS NIÑOS?
2- 12- 2010: ¿PARA QUÉ CONTAR O LEER CUENTOS A LOS NIÑOS? (principito)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿PARA QUÉ CONTAR O LEER CUENTOS A LOS NIÑOS?
¿PARA QUÉ CONTAR O LEER CUENTOS A LOS NIÑOS?
Pepe López
/ Jueves, 20 de noviembre de 2008

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿QUIÉN LIMPIA LAS CACAS DE LOS NIÑOS EN EL COLEGIO?
  ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?
  ¿HABLAN LOS PADRES DE LA SEXUALIDAD CON SUS HIJOS?
  ¿CÓMO ACTUAR CON MI HIJA PREADOLESCENTE?
  ¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS A TENER AUTONOMÍA?
  ¿EN QUÉ CONSISTE PROTEGER Y SOBREPROTEGER A LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿Qué implica para los padres y madres la vuelta al cole?
  ¿QUÉ PODEMOS APRENDER LOS PADRES DE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO FAVORECER LA CAPACIDAD DE ESFUERZO DE LOS HIJOS?
  ¿TIENEN LOS NIÑOS INTERÉS POR APRENDER?
  ¿CÓMO PODEMOS AUMENTAR LA PACIENCIA CON LOS HIJOS?
  ¿SE PREPARA A LOS NIÑOS PARA TOMAR DECISIONES?
  Alimentación infantil
  ¿EDUCAMOS ADECUADAMENTE PARA LA SEXUALIDAD?
  AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA
  ¿SE EDUCA EN EL RESPETO A LA MULTICULTURALIDAD?

Cuando un padre o una madre narra un cuento o le canta una canción a su hijo está realizando un acto de amor. En esos momentos le está diciendo lo importante que es para él, ya que le dedica un tiempo de calidad y, a la vez, le está regalando palabras con ritmo y con corazón. (Las palabras de los cuentos sirven para alimentar el alma de los niños y, cuando los escuchan, si les gustan, se quedan con la boca abierta para que vayan entrando por ella palabras llenas de magia que nutren su espíritu).

Lo más gratificante para el padre, la madre o para el maestro es que, una vez que haya terminado de contar un cuento, el niño diga: “Otra vez”. Si un cuento no se merece el “otra vez”, indica que algo ha fallado en dicho cuento.

Los cuentos abren las puertas de la imaginación, de lo mágico, pues en ellos todo resulta posible: los animales pueden hablar, aparecen palabras mágicas para abrir puertas, y los niños descubren que existe besos para despertar a la vida. También les sirven los cuentos a los niños para darse cuenta que en cada uno de nosotros “viven” numerosos personajes. Por tanto, en la medida en que conozcan y se manejen con más roles aumentará su capacidad para desenvolverse mejor en el plano social.

Los cuentos presentan mucha información, pues hablan de geografía (montes, ríos, valles...), de historia, de matemáticas; también dicen lo que les ha ocurrido a otros para que los niños estén atentos y sepan que eso puede pasarles a ellos; o muestran que en la vida se van presentando problemas y que con habilidad, constancia y lucha se pueden ir resolviendo.

Estará bien elegir las lecturas buscando que orienten en la solución de problemas y conflictos internos y, por consiguiente, que no creen nuevas dificultades a los niños. Por tanto, los personajes que aparezcan en los cuentos necesitan tener unos valores y mantener una coherencia, que les sirvan a los niños de referente y les ayude a construir una personalidad equilibrada. Y los padres y el profesorado estarán atentos para canalizar las preguntas y emociones (miedo, tristeza, incertidumbre...) que se despierten en los niños con la lectura.