CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
Estás aquí: INICIO HACEMOS ESTA WEB...
ARTÍCULOS DE: Pepe López
PÁGINA: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 >
AUTOR/A: Pepe López

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”


131 artículos
email: jlopezsanc@educa.aragon.es


¿CÓMO HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES? «PADRES Y MADRES»
Jueves, 1ro de diciembre de 2011
Los padres y las madres casi nunca tienen “vacaciones” de sus hijos, ya que tanto en los fines de semana como cuando ellos tienen sus vacaciones, necesitan seguir atendiéndoles. Por eso, y sobretodo en el verano, bastantes padres tienen que hacer complicados equilibrios organizativos,... (Sigue >>>)

¿Qué pueden hacer las familias para que lean sus hijos o hijas? «PADRES Y MADRES»
Lunes, 21 de noviembre de 2011
Los centros especializados en el fomento de la lectura suelen elaborar listas de libros, clasificados por edades y/o por temas, que sirven de orientación a los padres. Dichas listas son de gran utilidad, sin embargo, los padres no pueden limitarse a ir a una librería y comprar alguno de los... (Sigue >>>)

¿SE PREPARA A LOS NIÑOS PARA TOMAR DECISIONES? «PADRES Y MADRES»
Viernes, 27 de mayo de 2011
A veces escuchamos expresiones, como: “Y tú, ¿qué harías?”, “No sé qué hacer”, “Es que… no sé”, las cuales suelen indicar que, quién las dice, tiene dificultades para decidir. Va bien distinguir entre la duda racional o la duda como método que plantea Descartes, de la... (Sigue >>>)

¿EN QUÉ CONSISTE EL MOVIMIENTO “SLOW” EN LA EDUCACIÓN? «PADRES Y MADRES»
Miércoles, 18 de mayo de 2011
El movimiento “slow” apareció como respuesta alternativa a la comida rápida. Posteriormente esa filosofía fue extendiéndose a los modelos de vivienda y de ciudad y, recientemente, ha llegado a la educación. En esencia esta corriente cultural propugna: huir de las prisas, utilizar las... (Sigue >>>)

¿CÓMO ACTUAR CON MI HIJA PREADOLESCENTE? «PADRES Y MADRES»
Miércoles, 11 de mayo de 2011
Se puede observar, y así lo avalan algunos estudios, que se ha adelantado la adolescencia. Por eso, a partir de los once años, empiezan a ser habituales conductas propias de los adolescentes, primero en las niñas y poco después en los niños. Entre ellas destaca un afán consumista,... (Sigue >>>)

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS JUGAR AL AJEDREZ? «PADRES Y MADRES»
Domingo, 13 de marzo de 2011
Jugar al ajedrez resulta una actividad muy interesante para los niños y las niñas pues, además de servirles de entretenimiento y de diversión, posibilita que desarrollen una serie de habilidades y de capacidades. En algunos países le dan mucha importancia al ajedrez, ya que figura en... (Sigue >>>)

¿QUÉ APORTA EL CÁLCULO MENTAL A LOS CHICOS Y A LAS CHICAS? «PADRES Y MADRES»
Domingo, 6 de marzo de 2011
Vivimos en una sociedad en la que abundan: los porcentajes, los descuentos, las estadísticas… Por consiguiente, cada día nos encontramos ante situaciones en las que necesitamos hacer cálculos, en ocasiones de manera rápida. Por ejemplo, para comprobar si nos han dado bien las vueltas de... (Sigue >>>)

¿LES AYUDAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A SENTIRSE CAPACES Y VALIOSOS? «PADRES Y MADRES»
Domingo, 23 de enero de 2011
Bastantes niños y niñas viven experiencias, que sin ser necesariamente traumáticas, pueden dejarles huellas importantes en alguna parcela de su personalidad. Me refiero a las consecuencias de algunos mensajes que los padres o los profesores dirigen a los niños, bastantes de los cuales,... (Sigue >>>)

¿ENSEÑAN LOS PADRES A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS A SUS HIJOS? «PADRES Y MADRES»
Jueves, 13 de enero de 2011
A la hora de orientar la solución de los problemas de los hijos, generalmente los padres y las madres inciden más en la parte teórica de los mismos que en la parte práctica. ¿De qué sirve que el padre repita a su hijo que no le deje las pinturas a un compañero de clase, porque no se... (Sigue >>>)

¿RESULTA ÚTIL EL SUFRIMIENTO DE LOS PADRES Y DE LAS MADRES? «PADRES Y MADRES»
Domingo, 5 de diciembre de 2010
Podemos observar que en nuestra cultura el sufrimiento está considerado como normal y “necesario”, y que, cuando se dan problemas, dicho sufrimiento es mayor cuanta más cercanía familiar existe. Por eso si algunos padres o madres no se preocupan y sufren cuando los hijos viven algún... (Sigue >>>)

¿SE EDUCA PARA LA IGUALDAD A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS? «PADRES Y MADRES»
Jueves, 28 de octubre de 2010
Últimamente en los foros educativos se habla menos de la necesidad de educar a los niños y a las niñas en la igualdad de género. Parece como si dicha igualdad ya se hubiera alcanzado y no fuera preciso mantener ese discurso. Resulta evidente que desde el último cuarto del siglo XX ha... (Sigue >>>)

¿CÓMO ENSEÑARLES BUENOS MODALES A LOS CHICOS? «PADRES Y MADRES»
Sábado, 18 de septiembre de 2010
169460 Hay conductas que a bastantes chicos y chicas les resulta complicado poner en práctica en las relaciones cotidianas: saludar, pedir bien las cosas, ceder el asiento, no interrumpir, comportarse adecuadamente en la mesa, respetar el entorno, no decir tacos, dar las gracias… Los... (Sigue >>>)

¿POR QUÉ NO LES ENSEÑAN A PLANCHAR Y A PONER LA LAVADORA? «PADRES Y MADRES»
Sábado, 11 de septiembre de 2010
62325 A los padres y a las madres les gusta que sus hijos asuman sus responsabilidades y aprendan a resolver los problemas que se les presentan, sin embargo, a bastantes chicos y chicas esto les resulta difícil de realizar. Los padres les repiten una y otra vez: haz tu cama, pon la mesa,... (Sigue >>>)

¿CÓMO MOTIVAR A LOS CHICOS Y CHICAS POR EL ESTUDIO? «PADRES Y MADRES»
Sábado, 4 de septiembre de 2010
152296 Un número significativo de chicos y de chicas tienen una actitud negativa hacia el aprendizaje escolar y, en consecuencia, viven el estudio como una pesada carga. El mayor aliciente que presenta para ellos la escuela o el instituto es que les posibilita estar con los amigos y con los... (Sigue >>>)

¿TIENE EFICACIA LA REPETICIÓN DE CURSO? «PADRES Y MADRES»
Sábado, 12 de junio de 2010
Cuando un alumno no ha alcanzado las competencias fijadas a la finalización del ciclo escolar correspondiente, tiene la oportunidad y el derecho de repetir curso, si así lo considera su tutor. Las razones de que haya alumnos y alumnas que no adquieren dichas competencias son variadas, entre... (Sigue >>>)


PÁGINA: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 >
^SUBIR^
^SUBIR^