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ARTÍCULOS DE: Pepe López
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AUTOR/A: Pepe López

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”


131 artículos
email: jlopezsanc@educa.aragon.es


¿EDUCAMOS ADECUADAMENTE PARA LA SEXUALIDAD? «PADRES Y MADRES»
Lunes, 7 de febrero de 2005
Según diferentes estudios, la participación de los padres y de las madres en la educación sexual de los hijos es todavía baja, aunque se ha avanzado bastante durante los últimos años. Muchos de los conocimientos que tienen los chicos y chicas suelen venir de películas, de los amigos, de... (Sigue >>>)

SE PRECISA MEJORAR LA TUTORÍA
Domingo, 23 de enero de 2005
En la propuesta para el debate que hace el MEC reconoce la importancia de la tutoría y plantea soluciones, algunas de sentido común y otras novedosas, como la tutoría por pares o de mentores. Los problemas más destacados relacionados con la tutoría son: el tiempo dedicado a la misma, los... (Sigue >>>)

¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS? «PADRES Y MADRES»
Jueves, 20 de enero de 2005
Resulta paradógico que sea en la familia, cuna del amor por excelencia, donde se producen más situaciones de falta de respeto, enfados, gritos o peleas entre la pareja, con los hijos o entre los hermanos. Por eso, no es sorprendente que en una encuesta del Centro de Investigaciones... (Sigue >>>)

¿POR QUÉ SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS? «PADRES Y MADRES»
Miércoles, 12 de enero de 2005
La sobreprotección es un fenómeno relativamente nuevo. Su aparición coincide con el aumento de los recursos económicos y con la disminución de la natalidad; también influye el hecho de que, por razones laborales, divorcios..., se les pueda dedicar poco tiempo a los hijos. Todas estas... (Sigue >>>)

¿ENTIENDEN LOS HIJOS CÓMO LES EDUCAN SUS PADRES? «PADRES Y MADRES»
Miércoles, 8 de diciembre de 2004
Muchos padres y madres trabajan, de manera consciente, para que sus hijos e hijas adquieran una educación, que les permita incorporar las cualidades necesarias, para disfrutar de forma plena de su vida y desenvolverse bien en el ámbito social. Sin embargo, a pesar de su empeño y... (Sigue >>>)

¿CÓMO SE SOCIALIZA A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS? «PADRES Y MADRES»
Viernes, 19 de noviembre de 2004
La socialización se hace en base al miedo, utilizando el sistema de castigos y premios. El miedo genera sufrimiento y contribuye en la merma de la libertad y del amor. Los niños y las niñas de dos o tres años no tienen conciencia de lo que es adecuado o no, para cada situación. Ellos... (Sigue >>>)

¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS HIJOS? «PADRES Y MADRES»
Jueves, 4 de noviembre de 2004
Los padres y las madres solemos tener interiorizado un modelo de hijo o de hija. Dicho modelo se configuró en nosotros, de forma no consciente, con la educación. ¿No os habéis descubierto haciendo con vuestro hijo lo mismo que vuestros padres hacían con vosotros? Incluso algunas de esas... (Sigue >>>)

¿VA BIEN DEJAR QUE LOS HIJOS CORRAN RIESGOS? «PADRES Y MADRES»
Lunes, 25 de octubre de 2004
Las personas buscamos la seguridad, más no hay nada seguro; nos resistimos a los cambios, pero todo está en continuo movimiento; a veces -incluso- desearíamos que los hijos no creciesen, más ellos siguen su proceso. Como no podemos detener los acontecimientos, lo mejor que podemos hacer es... (Sigue >>>)

¿CÓMO MEJORAR LA PROPIA IMAGEN DE LOS HIJOS? «PADRES Y MADRES»
Martes, 12 de octubre de 2004
Lo más determinante para la vida presente y futura de un chico o de una chica (y de los mayores también), es lo que siente y piensa de sí mismo. Cuando alguien no acepta alguna parte de su físico o aspectos de su personalidad, quizá intente ocultarlos o disimularlos, sin embargo, aunque... (Sigue >>>)

¿QUÉ HACER PARA QUE MI HIJA SE GUSTE A SÍ MISMA? «PADRES Y MADRES»
Jueves, 30 de septiembre de 2004
En esta sociedad se imponen unos cánones de belleza: tener el cuerpo con unas determinadas proporciones, llevar ropa de marca o maquillarse según la moda del momento. El problema está en que muchas personas, sobre todo las más jóvenes, han llegado a creerse que ese es el único modelo de... (Sigue >>>)

¿INFLUYEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS? «PADRES Y MADRES»
Martes, 7 de septiembre de 2004
Cuenta una leyenda mitológica griega que el rey Pigmalión esculpió una estatua con la figura ideal de la mujer. A Pigmalión le gustó tanto su obra que quiso que se convirtiera en un ser real. El deseo fue muy fuerte e hizo todo lo que pudo para conseguirlo. Pidió ayuda a Venus Afrodita,... (Sigue >>>)

¿CÓMO PODEMOS REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (y II) «PADRES Y MADRES»
Domingo, 27 de junio de 2004
Las emociones tienen un papel muy importante en las personas, pues según cómo nos sentimos, nos vemos a nosotros y a lo que nos rodea. Si un niño mira a través de las gafas del miedo, sentirá miedo y verá peligro en cualquier situación; si lo hace con los ojos del amor, se percibirá... (Sigue >>>)

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (I) «PADRES Y MADRES»
Domingo, 20 de junio de 2004
Los niños y niñas, al terminar la Educación Primaria, tienen ya programa emocional completo. Este tiende a mantenerse, máxime si uno lo acepta como propio. Cuando alguien dice: “Soy así” o “Es mi carácter”. está justificando sus emociones y no se plantea ningún cambio. Para... (Sigue >>>)

¿CÓMO MOTIVAR A L@S HIJ@S PARA QUE LEAN? «PADRES Y MADRES»
Domingo, 13 de junio de 2004
Daniel Penac en su libro: ”Como una novela”, dice que el verbo leer no admite el imperativo. Si a un niño o a una niña se le obliga a leer, estará sentado delante del libro pero, con frecuencia, su pensamiento se escapará e irá a recorrer otros sueños más sugerentes. Los niños... (Sigue >>>)

¿AYUDA LA «CRÍTICA CONSTRUCTIVA» A LOS HIJOS? «PADRES Y MADRES»
Domingo, 30 de mayo de 2004
Muchos padres y madres creen que sus hijos e hijas modificarán sus conductas, incidiendo en lo que no hacen bien. Esta creencia se incorporó de los propios padres y ahora fluye en nosotros de manera automática. Si observamos lo que les decimos a los hijos veremos que abundan las críticas:... (Sigue >>>)


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