CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
Estás aquí: INICIO HACEMOS ESTA WEB...
ARTÍCULOS DE: Pepe López
PÁGINA: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 >
AUTOR/A: Pepe López

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”


131 artículos
email: jlopezsanc@educa.aragon.es


¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA WALDORF? «PADRES Y MADRES»
Sábado, 5 de junio de 2010
Hay padres y madres que no están de acuerdo con los modelos educativos de los centros de enseñanza actuales (tanto privados, como públicos o concertados) y optan por otras modalidades, como la “Enseñanza en casa” o la creación de centros alternativos. Entre éstos destacan los que... (Sigue >>>)

¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS? «PADRES Y MADRES»
Sábado, 15 de mayo de 2010
Bastantes padres y madres, cuando se cansan de hacer continuos recordatorios y advertencias a sus hijos, recurren a los castigos. Los castigos presentan muchos inconvenientes: con ellos se activan sentimientos destructivos en los niños, como el odio o la venganza; se tiende a deteriorar la... (Sigue >>>)

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LOS “OBJETORES ESCOLARES”? «PADRES Y MADRES»
Jueves, 8 de abril de 2010
En bastantes colegios, y sobre todo en los institutos, existen alumnos y alumnas que tienen poco o ningún interés por aprender lo que allí se les propone y a los que se denomina “objetores escolares”. Dentro de este grupo hay algunos que además muestran conductas inadecuadas:... (Sigue >>>)

¿CÓMO HACER PARA TENER UNA AUTOESTIMA AJUSTADA? «PADRES Y MADRES»
Viernes, 26 de febrero de 2010
La mayor parte de las personas reciben a lo largo de su vida una cantidad considerable de valoraciones o mensajes negativos: desprecios, faltas de respeto, alguna agresión física, insultos, gritos, burlas... Los mensajes que repiten a los niños las personas encargadas de protegerles y... (Sigue >>>)

¿SOMOS CONSCIENTES LOS PADRES DE CUÁNDO SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS? «PADRES Y MADRES»
Domingo, 14 de febrero de 2010
Hay padres y madres que sobreprotegen a sus hijos e hijas, pero no tienen consciencia de ello y se sorprenden cuando, por ejemplo, el profesor tutor les advierte de los problemas que conlleva la sobreprotección. Para saber si los padres sobreprotegen a sus hijos precisan fijarse, en primer... (Sigue >>>)

¿CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS CON SUS SUFRIMIENTOS? «PADRES Y MADRES»
Viernes, 29 de enero de 2010
La palabra “sufrimiento” está asociada a desgracias importantes: accidentes, enfermedades, muerte... En esos casos, como el dolor es muy grande, se considera útil contar con la asistencia de psicólogos y psiquiatras. También existen otros sufrimientos cotidianos que, al considerarlos... (Sigue >>>)

¿QUIÉN LIMPIA LAS CACAS DE LOS NIÑOS EN EL COLEGIO? «PADRES Y MADRES»
Viernes, 18 de diciembre de 2009
La mayoría del alumnado cuando empieza Educación Infantil controla los esfínteres, pero algunos niños se hacen cacas o pis en los pantalones. En esos casos surge la pregunta: ¿A quién corresponde limpiarles? Dentro de las tareas del profesorado no está la de limpiar las cacas. Sin... (Sigue >>>)

¿SE PRESIONA DEMASIADO A LOS NIÑOS CON LOS ESTUDIOS? «PADRES Y MADRES»
Jueves, 10 de diciembre de 2009
En la actualidad predomina una mentalidad materialista, en la que parece que una de sus máximas es: “cuanto más, mejor”. La educación no queda al margen de ella, por eso, determinadas decisiones, tal vez respondan más a dicha mentalidad, que a razones puramente educativas. Quizá se... (Sigue >>>)

¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA? «PADRES Y MADRES»
Domingo, 15 de noviembre de 2009
La comprensión lectora implica entender lo que se lee de forma global, reteniendo la información y siendo capaz de interpretarla y de reflexionar sobre ella. Comprender lo que uno lee es fundamental para los estudiantes en el aprendizaje de las diferentes asignaturas y, en general, para... (Sigue >>>)

¿ESTÁN LOS NIÑOS DE HOY BIEN EDUCADOS? «PADRES Y MADRES»
Sábado, 31 de octubre de 2009
Con frecuencia se escuchan quejas sobre el comportamiento de los niños y de las niñas. Sabemos que su conducta depende en gran medida del sentido cívico: modales, gestos, lenguaje,... de los padres. Los niños observan, escuchan y van grabando de manera continuada todo lo que van viendo y... (Sigue >>>)

¿TIENEN LOS NIÑOS INTERÉS POR APRENDER? «PADRES Y MADRES»
Sábado, 26 de septiembre de 2009
Ha llegado el comienzo del curso y muchos niños y niñas están contentos de reencontrarse con sus compañeros. Hablan del verano y muestran orgullosos su nueva mochila, su estuche recién estrenado o sus rotuladores fosforescentes. Algunos viven cierta incertidumbre pues van por primera vez... (Sigue >>>)

¿POR QUÉ SE NECESITAN LAS NORMAS Y CÓMO ELABORARLAS? «PADRES Y MADRES»
Sábado, 19 de septiembre de 2009
Sabemos que todo grupo humano necesita unas normas, unas pautas para que cada miembro que lo compone sepa a qué atenerse en cada situación. A algunos padres parece que les cuesta establecer las normas, bien porque consideran a los niños demasiado pequeños y piensan que se irán regulando... (Sigue >>>)

¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES? «PADRES Y MADRES»
Sábado, 12 de septiembre de 2009
Antes de que los hijos lleguen a la adolescencia, los padres necesitan informarse de las características de esta etapa y tener algunas orientaciones para los posibles problemas que se pueden presentar. Puede servir de ayuda que los padres compartan con sus hijos lo que pensaban y sentían en... (Sigue >>>)

¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA DE LOS NIÑOS EN VERANO? «PADRES Y MADRES»
Sábado, 6 de junio de 2009
Imagen de lastingexpressions El verano se presenta como un periodo excelente para la realización de diversas e interesantes actividades, entre ellas la lectura. El profesorado la considera como la tarea “escolar” más importante de las vacaciones, pues además de servir de... (Sigue >>>)

¿QUÉ APORTAN LOS ABUELOS A LOS NIETOS? «PADRES Y MADRES»
Lunes, 25 de mayo de 2009
Cuando nace un niño o una niña se produce un profundo cambio en la vida cotidiana de los padres y también, en bastantes casos, en la de los abuelos. Las dificultades para conciliar la vida laboral con el cuidado de los hijos, lleva a muchas parejas a recurrir a la ayuda de los abuelos, en... (Sigue >>>)


PÁGINA: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 >
^SUBIR^
^SUBIR^