CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
Estás aquí: INICIO HACEMOS ESTA WEB...
ARTÍCULOS DE: Pepe López
PÁGINA: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 >
AUTOR/A: Pepe López

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”


131 artículos
email: jlopezsanc@educa.aragon.es


¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY A LOS CUADERNOS DE VACACIONES? «PADRES Y MADRES»
Jueves, 29 de mayo de 2008
Cuando llega el verano bastantes padres compran a sus hijos los “Cuadernos de vacaciones”, sin embargo, éstos presentan algunos inconvenientes. En dichos cuadernos se plantean actividades muy similares a las que han realizado durante el curso, por lo que los chicos tienden a... (Sigue >>>)

¿CÓMO LLEGAN LOS JÓVENES AL PASOTISMO? «PADRES Y MADRES»
Martes, 6 de mayo de 2008
Venimos de una tradición en la que el papel y las tareas que a cada uno correspondían, en los diferentes ámbitos, estaban perfectamente definidas. Existía una mentalidad basada en el deber y en la obligación, y se utilizaba el miedo y el castigo para que los niños y las niñas se... (Sigue >>>)

¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN? «PADRES Y MADRES»
Lunes, 28 de abril de 2008
Tanto en la casa como en los centros escolares se presentan de manera continua distintos problemas, (entendiendo como problema cualquier cuestión a resolver). Tener problemas va consustancial al hecho de vivir y no resulta posible vivir sin ellos, por eso, no tienen sentido expresiones, como:... (Sigue >>>)

¿CÓMO ACTUAR ANTE LA QUEJA? «PADRES Y MADRES»
Domingo, 23 de marzo de 2008
Cuando las personas tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas: comida, vestido, vivienda..., ponen su energía en tratar de resolverlas y la queja apenas existe. (A nuestros abuelos, que hacían una vida de subsistencia, se les escuchaban pocas quejas). La queja se da cuando... (Sigue >>>)

¿HABLAN LOS PADRES DE LA SEXUALIDAD CON SUS HIJOS? «PADRES Y MADRES»
Miércoles, 30 de enero de 2008
Existen todavía miedo e inseguridad por parte de bastantes padres y madres para hablar de manera natural y abierta con sus hijos e hijas de la sexualidad. En muchos casos los conocimientos que los chicos tienen los han adquirido a través de los compañeros, de películas, en Internet...y,... (Sigue >>>)

¿PREPARAMOS A LOS NIÑOS PARA LA ADOLESCENCIA? «PADRES Y MADRES»
Martes, 22 de enero de 2008
Bastantes chicos y chicas hacen el tránsito de la niñez a la adolescencia sin vivir especiales dificultades, pero a algunos les resulta complicado. La evolución de cada niño se presenta diferente, aunque existen características y necesidades comunes en cada una de las etapas de su... (Sigue >>>)

¿QUÉ NECESITAN SABER LOS PADRES PARA EDUCAR A LOS HIJOS? «PADRES Y MADRES»
Jueves, 10 de enero de 2008
No cabe duda que educar hoy resulta bastante más complicado que antaño, tanto para los padres y madres como para el profesorado. El hecho de que haya padres que digan que “no pueden” o “no saben qué hacer” con un niño de cuatro o cinco años, sirve como muestra de la dificultad... (Sigue >>>)

¿Cómo hacer para que los niños coman bien? «PADRES Y MADRES»
Jueves, 27 de diciembre de 2007
Al tratar el tema de la comida conviene hacer referencia a dos aspectos: al comportamiento en la mesa y a la necesidad de que los niños y las niñas tomen todos los nutrientes que precisan. En relación al primero, se requiere establecer unas normas básicas: permanecer sentado durante la... (Sigue >>>)

¿Por qué los niños no valoran lo que tienen? «PADRES Y MADRES»
Martes, 18 de diciembre de 2007
A veces se escucha a los padres y a las madres que dicen, refiriéndose a sus hijos e hijas: “Lo tienen todo y no valoran nada”. El modelo de vida tan materialista que nos hemos dado, dificulta que se tomen en cuenta y se atiendan algunas de las necesidades importantes que tienen los... (Sigue >>>)

¿Pueden ayudar las «flores de Bach» a los niños? «PADRES Y MADRES»
Martes, 20 de noviembre de 2007
Cada vez se habla más de la importancia de lo emocional y de su relación con la inteligencia, con la salud y, en general, con todos los aspectos de la vida. Existen diferentes concepciones, métodos y recursos para trabajar lo emocional. Entre ellos merecen atención especial las “Flores... (Sigue >>>)

¿En qué consiste la mediación escolar? «PADRES Y MADRES»
Martes, 13 de noviembre de 2007
La mediación escolar es una técnica que se utiliza para resolver los problemas que se presentan en la convivencia entre los chicos y chicas. En algunos centros también se usa para solventar las dificultades que surgen entre el profesorado, o entre éste y los padres y las madres. Cuando... (Sigue >>>)

¿Es mi hijo o hija superdotado? «PADRES Y MADRES»
Martes, 6 de noviembre de 2007
Se considera que una persona es superdotada cuando tiene un cociente intelectual superior a ciento treinta, cifra que alcanza entre el uno y el dos por ciento de la población. Sin embargo, la mitad de los casos de los niños y niñas superdotados no llegan a detectarse, dado que bastantes de... (Sigue >>>)

¿Qué implica para los padres y madres la vuelta al cole? «PADRES Y MADRES»
Martes, 30 de octubre de 2007
Los padres y las madres, una vez terminadas las vacaciones, necesitan cambiar con rapidez de registro mental e instalarse en las rutinas de sus trabajos y de todo lo que conlleva el estudio de sus hijos e hijas. En muy pocos días se ven empujados a resolver diversos asuntos: la compra del... (Sigue >>>)

¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR? «PADRES Y MADRES»
Sábado, 26 de mayo de 2007
Tener sentido del humor no significa estar continuamente haciendo gracias o contando chistes. Consiste en tener una actitud lúdica y positiva que ayuda a relativizar los problemas y a verlos con cierta distancia. El humor no resulta aceptable si se hace a costa de otros. Se necesita tener... (Sigue >>>)

¿CÓMO HACER PARA QUE LOS HIJOS ADMINISTREN BIEN SU PAGA? «PADRES Y MADRES»
Sábado, 5 de mayo de 2007
Según algunos estudios, cerca del cuarenta por ciento de las chicas y de los chicos reciben una paga para sus gastos personales. En relación a la cuantía de la misma, se aprecian diferencias significativas, las cuales no siempre se corresponden con la situación de la economía familiar.... (Sigue >>>)


PÁGINA: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 >
^SUBIR^
^SUBIR^