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ARTÍCULOS DE: Pepe López
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AUTOR/A: Pepe López

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”


131 artículos
email: jlopezsanc@educa.aragon.es


¿CÓMO VEN LOS HIJOS A SUS PADRES Y MADRES? «PADRES Y MADRES»
Martes, 1ro de mayo de 2007
Hace unos días me pidieron que escribiera un artículo sobre cómo veo yo las relaciones entre los padres y las madres con sus hijos e hijas. Al principio me puse a reír, pero luego dije: ¿y por qué no?, pero con la condición de que no salga mi nombre de verdad, pues mis padres no lo... (Sigue >>>)

¿PUEDEN AYUDAR LAS “FLORES DE BACH” A LOS NIÑOS? «PADRES Y MADRES»
Sábado, 21 de abril de 2007
Cada vez se habla más de la importancia de lo emocional y de su relación con la inteligencia, con la salud y, en general, con todos los aspectos de la vida. Existen diferentes concepciones, métodos y recursos para trabajar lo emocional. Entre ellos merecen atención especial las “Flores... (Sigue >>>)

¿SABEMOS CUIDAR EL CAMPO EMOCIONAL DE LOS HIJOS? «PADRES Y MADRES»
Jueves, 12 de abril de 2007
Muchas personas piensan que están bien o que no sufren porque identifican el sufrimiento con situaciones extraordinarias, como una enfermedad grave o la muerte de alguien cercano. Por tanto, a los estados emocionales que se les presentan a diario: el enfado, el miedo, la culpa, los celos...,... (Sigue >>>)

¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”? «PADRES Y MADRES»
Jueves, 29 de marzo de 2007
Hay padres y madres que reconocen que en el siglo pasado, al generalizarse la escolarización, la escuela cumplió un importante papel, pero hoy, al cambiar tanto la sociedad, le ven muchas limitaciones. En consecuencia, buscan otras alternativas, entre las que está la de hacerse cargo... (Sigue >>>)

¿QUÉ HACER ANTE EL FRACASO ESCOLAR? «PADRES Y MADRES»
Jueves, 22 de marzo de 2007
Se dice que un niño o una niña tiene fracaso escolar cuando no alcanza los objetivos propuestos según su edad, maduración y capacidad. En España el indicador del fracaso escolar se sitúa cercano al treinta por ciento. Esta cifra resulta preocupante y no puede achacarse únicamente a... (Sigue >>>)

¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS? «PADRES Y MADRES»
Domingo, 11 de marzo de 2007
Antes en los procesos educativos se insistía más en lo negativo que en lo positivo. Así, cuando un niño o una niña hacía algo bien -como se consideraba su obligación-, no recibía ningún tipo de reconocimiento. Sin embargo, sí que se incidía en los errores, con lo que su autoestima... (Sigue >>>)

¿CÓMO HACER PARA QUE LOS CHICOS APRENDAN A RESPETAR? «PADRES Y MADRES»
Jueves, 1ro de marzo de 2007
La falta de respeto se ha convertido en uno de los problemas con los que se encuentran los padres, las madres y el profesorado en las relaciones cotidianas con los chicos y las chicas. Antes a los padres y al profesorado, por el hecho de serlo y por el papel social que representaban, los... (Sigue >>>)

¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS? «PADRES Y MADRES»
Martes, 13 de febrero de 2007
Las madres y los padres solemos tener la sinceridad como un valor importante. Por eso, si alguna vez descubrimos que los hijos nos han engañado tendemos a alterarnos. Pensamos que somos honestos con ellos y que si les hemos mentido alguna vez ha sido para protegerles. Seguro que ha sido así,... (Sigue >>>)

¿POR QUÉ LES CUESTA A LOS NIÑOS ACEPTAR A UNA MADRASTRA O PADRASTRO? «PADRES Y MADRES»
Martes, 6 de febrero de 2007
Cuando en los cuentos tradicionales aparecen madrastras y padrastros los suelen caracterizar como seres malvados, que no sienten amor hacia los hijos de su pareja y que intentan, a toda costa, alejarlos de él o de ella. Este sentimiento parece estar muy arraigado en nuestra cultura, pues la... (Sigue >>>)

¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES? «PADRES Y MADRES»
Miércoles, 31 de enero de 2007
Resulta paradógico que para el desarrollo de cualquier profesión, por sencilla que sea, se organicen cursillos u otras modalidades formativas, sin embargo, para una tarea tan compleja como es la educación de los hijos e hijas apenas se encuentran actividades dirigidas a los padres y a las... (Sigue >>>)

¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LAS PELEAS DE LOS HIJOS E HIJAS? «PADRES Y MADRES»
Martes, 23 de enero de 2007
Los padres y las madres procuramos que en las relaciones entre los miembros de la familia haya armonía, cariño, respeto... Por eso, las peleas entre los hijos nos resultan muy difíciles de aceptar y solemos alterarnos. Entonces, peleamos con ellos: les gritamos, les amenazamos... y, sin... (Sigue >>>)

¿CÓMO FAVORECER LA CAPACIDAD DE ESFUERZO DE LOS HIJOS? «PADRES Y MADRES»
Martes, 16 de enero de 2007
El profesorado se lamenta de la poca capacidad de esfuerzo que tienen muchos niños y niñas: “No tienen constancia”, “Se cansan enseguida”, “Si no estás con ellos no trabajan”... Por otra parte, los padres y las madres también encuentran grandes resistencias para que sus hijos... (Sigue >>>)

¿POR QUÉ LOS PADRES/MADRES NECESITAN APOYAR AL PROFESORADO? «PADRES Y MADRES»
Lunes, 4 de diciembre de 2006
Desde hace un tiempo un sector importante del profesorado se siente poco valorado y ve como una parte de los padres y de las madres cuestiona su trabajo: hacen comentarios peyorativos delante de sus hijos; cuando surge un problema, les dan la razón sin contrastar con el profesor lo que ha... (Sigue >>>)

¿SE SIENTEN LOS NIÑOS SUFICIENTEMENTE QUERIDOS POR SUS PADRES? «PADRES Y MADRES»
Martes, 28 de noviembre de 2006
Cuando preguntamos a los niños: “¿sientes que tus padres te quieren?”, responden que sí, pero muchos de ellos matizan sus respuestas: “sí, aunque me gritan mucho”;”sí, pero quieren más a mi hermana”; “sí, pero están poco conmigo”; “sí, pero se pelean entre ellos por... (Sigue >>>)

Y CUANDO NOS ENFADAMOS ¿QUÉ? «PADRES Y MADRES»
Jueves, 23 de noviembre de 2006
En el proceso educativo de los niños y de las niñas, se van sucediendo una serie de problemas. Una cosa son los problemas y otra distinta cómo los vivimos o reaccionamos ante ellos, ya que, a veces, se activan en nosotros emociones variadas: miedos, impaciencia, ansiedad, enfados..., con... (Sigue >>>)


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