CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
Estás aquí: INICIO HACEMOS ESTA WEB...
ARTÍCULOS DE: Pepe López
PÁGINA: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 >
AUTOR/A: Pepe López

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”


131 artículos
email: jlopezsanc@educa.aragon.es


¿POR QUÉ SE BURLAN UNOS CHICOS DE OTROS? «PADRES Y MADRES»
Jueves, 2 de noviembre de 2006
En los medios de comunicación son tan frecuentes las faltas de respeto o las descalificaciones que todos estamos familiarizados con ellas, incluidos los niños. Además, si en la familia o en el entorno más cercano de un chico son habituales las burlas, las tendrá incorporadas y las podrá... (Sigue >>>)

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A LOS HIJOS PARA QUE NO SE BURLEN DE ELLOS? «PADRES Y MADRES»
Martes, 24 de octubre de 2006
Hay que distinguir la broma, con la que todos se ríen, incluida la persona a la que se la hacen, de la burla, que causa algún daño emocional. A algunas familias les conviene revisar sus relaciones, pues las burlas se han convertido en una costumbre y, sin pretenderlo, se está dañando a... (Sigue >>>)

¿POR QUE TENEMOS TANTAS DIFICULTADES PARA ESTABLECER LOS LIMITES A LOS HIJOS Y A LAS HIJAS? «PADRES Y MADRES»
Jueves, 19 de octubre de 2006
A lo largo de los últimos años se han ido sucediendo una serie de cambios significativos en la sociedad. Estos cambios han llegado también a la educación. Se han cuestionado valores tradicionales y la forma de educar, sin embargo, todavía no se ha definido, de manera clara, un modelo... (Sigue >>>)

¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS RECLAMAN TANTA ATENCION? «PADRES Y MADRES»
Viernes, 6 de octubre de 2006
Los padres y las madres queremos a los hijos y solemos sentir que todo lo hacemos para que estén bien, pero una cosa es quererles y otra distinta que ellos se sientan queridos. En las relaciones de cada día no siempre les llega nuestro cariño. En ocasiones les censuramos, utilizamos mucho el... (Sigue >>>)

¿CÓMO EDUCAR PARA EL TIEMPO LIBRE? «PADRES Y MADRES»
Jueves, 28 de septiembre de 2006
La educación para el tiempo libre consiste en permitir y orientar a los chicos y a las chicas para la realización, de manera voluntaria, de una serie de actividades con las que disfrutan, aprenden, abren nuevos campos, se relacionan, crean o descubren capacidades que tenían dormidas. En... (Sigue >>>)

¿CÓMO AFRONTAR LOS PRIMEROS DÍAS DEL CURSO ESCOLAR? «PADRES Y MADRES»
Martes, 5 de septiembre de 2006
La mayoría de los chicos y de las chicas suelen volver contentos al colegio después de las vacaciones, pero a algunos se les suele activar el miedo o la incertidumbre. En este grupo están: los que pueden ser víctimas de acoso, los que tienen problemas con los estudios, quienes no se sienten... (Sigue >>>)

¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES? «PADRES Y MADRES»
Jueves, 1ro de junio de 2006
Los chicos y las chicas, igual que las personas adultas, necesitan las vacaciones para desconectar de sus tareas habituales y vivir experiencias diferentes. Sin embargo, cuando llegan las vacaciones del verano, a muchos padres y madres se les presenta el problema de qué hacer con los hijos... (Sigue >>>)

¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS RECOJAN SUS COSAS? «PADRES Y MADRES»
Viernes, 5 de mayo de 2006
Bastantes padres y madres comentan que tienen varias “batallas” cada día para que sus hijos recojan y ordenen sus cosas. Recurren a la amenaza, al castigo o a los “sermones”, pero no obtienen los resultados esperados. Expresiones como: ¡Si no recoges tus juguetes irán a la basura! o... (Sigue >>>)

¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA? «PADRES Y MADRES»
Jueves, 20 de abril de 2006
En la educación y en las relaciones se suele utilizar la culpa para que unos hagan lo que otros pretenden. Si un padre le dice a su hijo: “¿No te da vergüenza lo que acabas de hacer?”, le está “invitando” a sentirse culpable y a que haga lo que él entiende como mejor. A los padres... (Sigue >>>)

¿CÓMO COMBATIR EL ESTRÉS DE LOS PADRES Y DE LOS HIJOS? «PADRES Y MADRES»
Viernes, 31 de marzo de 2006
El estrés se ha convertido en habitual en nuestra sociedad. Las razones de ello se suelen achacar a las exigencias laborales, económicas o familiares, y en general, a cualquier situación con la que una persona rompe su armonía emocional y física. Para estresarse no es necesario vivir... (Sigue >>>)

¿EN QUÉ DIRECCIÓN VA LA EDUCACIÓN? «PADRES Y MADRES»
Viernes, 3 de marzo de 2006
Bastantes padres, madres y profesores viven a diario un gran desgaste psicológico al comprobar que muchos chicos no hacen caso, no respetan, se han vuelto muy exigentes o no se responsabilizan de sus cosas. Al no tener incorporados unos límites básicos, podemos observar cómo aumentan los... (Sigue >>>)

¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA? «PADRES Y MADRES»
Viernes, 17 de febrero de 2006
Los padres y las madres saben que un día los hijos se irán de casa, bien para continuar sus estudios en otro lugar o, sencillamente, porque se independizan y forman otro hogar. Sin embargo, y a pesar de saberlo, cuando ocurre, algunos padres y, sobre todo, bastantes madres, sufren lo que se... (Sigue >>>)

¿POR QUÉ HAY NIÑOS QUE PRESENTAN PROBLEMAS CON LA COMIDA? «PADRES Y MADRES»
Miércoles, 1ro de febrero de 2006
Un número considerable de padres y de madres manifiesta que las comidas de sus hijos se convierten cada día en una fuente de problemas. Éstos son de índole variada: no quieren comer, la piden triturada, sólo desean pasta, hay que dársela...Sin embargo, se trata de niños sanos que pueden... (Sigue >>>)

¿QUÉ INCONVENIENTES PRESENTA LA TV PARA LOS CHICOS? «PADRES Y MADRES»
Sábado, 21 de enero de 2006
En el año 1992 el M.R.P. Aula Libre llevó a cabo una investigación, en el ámbito de Aragón, para conocer las dificultades que vivían los padres y las madres en la relación cotidiana con sus hijos. Se encuestó a quinientos cincuenta padres y madres, de los cuales un 26% manifestó, como... (Sigue >>>)

¿CÓMO ESTABLECER LOS LÍMITES MEDIANTE PACTOS? «PADRES Y MADRES»
Miércoles, 11 de enero de 2006
Los niños necesitan límites porque les ayudan a tener seguridad y a desarrollar diferentes capacidades y valores. La forma que he encontrado más útil para establecer los límites es por medio de pactos. Éstos nos hablan de consideración hacia los hijos e hijas, de participación en las... (Sigue >>>)


PÁGINA: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 >
^SUBIR^
^SUBIR^