CRA ALTA RIBAGORZA
Categorías
Número 2 mes de Noviembre
Periódico del Colegio de Villacarli
Número especial dedicado al Turbón
Colegio de Villacarli / Martes, 9 de noviembre de 2004

VERSIÓN
IMPRIMIR
Colegio de Villacarli
Colegio de Villacarli

Descripción del Turbón por Miguel y Elisa:

Fue la montaña menos habitada, y hay un refugio que esta a 2500 m y hay muchos que han subido a pie, también se puede subir con coche pero se necesita un todo terreno con ruedas buenas.

Cuando subes al refugio. Tienes una fuente a 20 m del refugio para llegar a la cima del todo, tienes que ir recto de la esquina del refugio y llegaras al pico.
El Turbón es una montaña que se ve todas las mañanas todas las tardes y todas las noches, con la nieve en la punta de la montaña con sus amiguitos arbolitos tan verditos tan granditos y a su lado Villacarli con un campo y un solecillo.
Y en invierno lleno de nieve y muy fresquito. Y el vientecillo al lado suyo acariciándolo suavecito.

El Turbón
El Turbón

El turbón en conocimiento del medio:

El Turbón se enclava en los Altos Valles Orientales del Alto Aragón, concretamente en la Alta Ribagorza, la más oriental de las comarcas oscenses, en pleno Pirineo axial, siendo drenada por el río Esera. Destacan las sierras de Chía, Llaudet y Negra.

La cabecera de la comarca está formada por los macizos paleozoicos axiales del Pirineo, destacados por la energía del relieve y el modelado glaciar de cumbres y valles, con los picos de Vallibierna (3.067 m) y de Llauset (2.019 m), enlazados al noroeste con los Montes Malditos (Aneto 3.408 m), y el macizo del Posets (3375metros). Al sur, dividiendo la comarca en Alta y Baja Ribagorza, el macizo del Turbón (2492 metros), formando parte de las denominadas Sierras Interiores, calcáreas mesozoicas, atravesadas por ríos a través de estrechos. En conjunto, geológicamente, se trata de una zona dominada por el manto de corrimiento infrayacente de Gavarnie, con desplazamientos de hasta 40 kilómetros, donde la morfología del relieve tiene su fuente en la composición de la roca, la tectónica de la zona y el clima, que ha dejado numerosos materiales morréicos (cuenca del Ésera). Son también importantes los conos de deyección de Sahún, El Run y las laderas del Turbón.

Climáticamente la zona pertenece al área mediterránea de marcado carácter continental, pero el relieve da lugar a una extensa variación altitudinal. Las altas cimas muestran clima alpino, con precipitaciones abundantes (por encima de 1500 mm/año), gran parte en forma de nieve. La estación más lluviosa es otoño, invierno la menor, pero sin ningún mes seco. Verano presenta importantes tormentas estivales.

La vegetación:

Por encima de los 1600 metros se extiende la región boreoalpina, con el piso alpino (2300-3000 m) y los prados de cárex (Leontodonto-Caricetum curvulae) y de festuca supina (Hieracio-Festucetum curvulae) en lugares más secos. Estos forman una herradura en torno al Valle de Benasque. Por debajo, ensanchando la herradura, y en el sector del Turbón, aparece el pino negro (pinus mugo ssp uncinata). Entre 1600 y 1300 m, el pino silvestre (Pinus sylvestris). El resto del territorio es ocupado por el roble (Quercus pubescens). Allá donde la nieve es duradera aparece el rodoendro y en las solanas, las genistas, enebros, gayubas, sabinas.

El Turbón en sociedad, cultura y religión.

Pensamos en el Turbón, la montaña que vemos desde el colegio. A veces el sol la calcina, otras la ahoga. Con frecuencia la lluvia la castiga. No es raro que la niebla la envuelva mansamente. Nunca la oirás quejarse por culpa del calor o el frío. Jamás exigió nada por su majestuosa belleza. Ni siquiera el agradecimiento. Se da simple y gratuitamente. No es menos majestuosa cuando el sol la acaricia que cuando el viento la azota, o la nieve la cubre. No se preocupa de que la vean. Ni se enfada si la pisan. Es como Dios, todo lo soporta, todo lo sufre, todo lo acoge. Dios se comporta como ella. Por eso la montaña es un sacramento de Dios; revela, recuerda, alude, remite. Desde el inicio de los tiempos y en todas las religiones hay montañas sagradas, lugares para conectar con los dioses.

El Turbón en clase de lengua, las leyendas:

Érase una vez, hace mucho tiempo, en un lugar llamado “El castillo de Turbón”, que vivía un rey conocido por su tiranía y por su autoritario gobierno. Pensaba que para mantener su poder se tenía que conservar siempre joven, y por eso se cuidaba mucho, pero había un problema, y es que sus sirvientes al tener que trabajar y no poder conservarse tan jóvenes como el rey, envejecían día tras día, y eso le molestaba al rey, porque le recordaban que el también envejecía. Decidió desterrar a todas las personas mayores al pico Aligas, lo cual no sentó bien a sus sirvientes, pero debido a su tiranía debieron de aceptar. Pero para darles una oportunidad les dijo que si alguien era capaz de deshacer el hechizo que el y su mago habían creado en el lago de Sant Adriá, donde habían sumergido un ánfora que se veía desde la orilla, pero que nadie era capaz de sacar, volverían los mayores.Nadie fue capaz de sacarla, por mas que se veía desde la orilla.Fue una persona mayor quien supo como superar la prueba, el ánfora no estaba sumergida en el arroyo, sino en las ramas de un árbol cercano y por eso se reflejaba en el agua. MORALEJA: No nos dejemos engañar por las imágenes que ocultan la verdadera realidad, y confiemos en la experiencia de los mayores.

El Turbón en clase de matemáticas:

Las líneas que unen los puntos que tienen la misma altitud sobre el nivel del mar se llaman “curvas de nivel”. La altitud de un punto se llama cota. La diferencia de altitud entre dos curvas consecutivas es constante para cada mapa y recibe el nombre de equidistancia. Si en un mapa leemos que la equidistancia es 10 metros, indica que dos puntos situados en curvas contiguas se encuentran separados 10 metros verticalmente. La escala en un mapa topográfico es la relación que existe entre las dimensiones reales y las representaciones en el mapa.

Educación física, ciegos y montañas.

La barra direccional, medio de movilidad esencial, que nace en el CRE “Antonio Vicente Mosquete” siendo los padres de este invento el carpintero y el médico de ese Centro de la ONCE.
La barra direccional tiene una longitud de 2’5 m a 3 m y un grosor también de 2’5 a 3 cm de diámetro. Puede ser de madera, de fibra o de aluminio recubierto, de una sola o de tres piezas desmontables. Un guía dirige con los movimientos de la barra al deportista B1, que va seguido de un deportista de categoría B2 o de una persona que ve. En casos de alteraciones importantes de la movilidad, se pueden utilizar dos barras; si existe posibilidad de caída debe estar situada hacia el valle. Estas son algunas de las pautas de una técnica que ha permitido todo tipo de actividades en montaña salvo la escalada, que tiene otras técnicas diseñadas específicamente para personas ciegas por nuestro grupo de trabajo.

Los lugares de nuestro colegio:

Bisalibóns:

Lugar de 12 habitantes perteneciente al municipio de Veracruz, 1040 metros de altitud. Se cita en el año 1060, al hablar de la consagración de Santa María. Situado en la vertiente occidental del valle del Isábena se comunica por pista de 3 km con la carretera comarcal poco antes de Beranuy. A las afueras del lugar se encuentra la ermita de San Saturnino cuya devoción ha tenido y sigue teniendo mucho arraigo en la comarca. A los de este lugar los llaman codoñés y los de la chireta. Bisalibons, pocs pero bons.

Villacarli:

Lugar de 39 habitantes, municipio de Torrelarribera en el valle del Isábena. Se sitúa a 940 metros de altitud y se comunica por carretera local que une el valle del Isábena con el Ésera a la altura de Campo. Pertenecen a Villacarli los caseríos de Santamulla, Magarrofas y San Aventín. La primera mención de Villacarli la recoge Martín Duque en el cartulario de Santa María de Obarra el año 1107 a nombre de “Orratore de Vilacaroli”. El apodo de Perillons que tienen se debe a la abundancia de peras que tenían y que asaban para conservarlas : eso es precisamente un “perillón”.

En Villacarli farem una estatua más alta que Colón,con una chireta al cabo,que se veiga hasta Monzón.



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

^SUBIR^
 
^SUBIR^