CRA ALTA RIBAGORZA
Categorías
Número 7
Periódico del colegio de Villacarli
Especial dedicado al río.
Colegio de Villacarli / Jueves, 31 de marzo de 2005

VERSIÓN
IMPRIMIR

La gota que nunca se agota.

Había una vez un día caluroso una nube aspira el agua y se fue a el Turbon una montaña cerca de Villacarli y mide 2.492m la nube como ya era tiempo de dejar caer sus aguas pero como hacía mucho frío se convirtió en nieve, al caer en el Turbon y se deshizo el día siguiente porque salió el sol y hacia mucho calor. Una gota se coló par una grieta y nado mucho hasta el manantial de las Vilas del Turbon, tuvo suerte que no se coló por la embotelladora y entonces siguió río abajo. Se coló como un colador por el rió Isábena, ya en el río una se encontró con una trucha y se hicieron amigos, la gota le dijo a su amigo trucha
?oye trucha me gustaría ir al mar ¿quieres acompañarme?
La trucha no respondió, la gota se la de nuevo, por fin le contesto:
?si pero me tengo que hacerme la maleta y además ¿quién me va a hacer la comida?
?yo se hacer muy bien la comida -trucha acepto.
Emprendieron el camino nadando y nadando legaron a Campo donde vieron nadar unos niños.
Trucha tenia mucha hambre y le preguntó a gota si le prepara algo de comer, gota le preparó algas y chorizo de pescado. Después de comer se fueron a la presa de Graus pero desgraciadamente habían cerrado la compuertas, por eso tuvieron que colarse por una grieta que había y cayeron al río. Estuvieron apunto de caer en la embotelladora de Ribagorza, pero siguieron río abajo, al legar a puebla de castro se tomaron un café en el centro social , le cobraron 2 CENTI peces. al llegar al Olvena pararon a dormir en el Hotel pecera y después de dormir les cobraron 20 CENTI peces por cada uno y salieron en marcha. Y en Monzón pararon a desayunar porque era muy caro en el hotel pecera.
Desayunaron un huevo de calamar frito y un trozo de pan, nadando y nadando llegaron al rio Alcandre y pararon en Fraga bebieron una copa de vino y comieron miel de abejas acuaticas.
Al llegar al río Ebro se pararon en Tortosa donde se quedaron a cenar en un restaurante de lujo para celebrar que casi llegaban al mar, después de cenar se despidió de trucha, el se quedaba a vivir en el río Ebro por que no le gustaba el agua salada. Al llegar al mar la gota se encontró con un delfín, se hicieron amigos y la gota se quedó a vivir hasta que le recogiera una nube. Y colorín colorado este cuento se ha acabó y por la chimenea se escapó y patín patán, chispún chispán, tararín tararán, lalali lalala.
EL AGUA ES LA PRIMERA PALABRA.
Por eso es leve, larga, limpia y acaba en el mar, que es todos los diccionarios. Pero antes, a lo largo del camino, es pronunciada por los seres vivos, pues todos somos una de las formas de lenguaje del agua. Un idioma fresco y alegre en el que nunca se repite el mismo término. Por eso es tanta la multiplicidad vital. Pero ¿qué esconde el agua para que de su suprema sencillez mane tan amplio caudal de diferentes hijos? ¿No estarán en su recuerdo todas las historias contadas y por contar?.
Brote, fluya, se acueste o penetre, el agua funda y amplifica. Generosa y amplia, vuela, camina, corre y explora... Y cada vez que se detiene, convierte su fresca transparencia en un color que huele a certeza y en un sabor que suena a caricia.
Nada nace que no haya nadado antes. La primera tarea del agua es disolver a cada instante la vejez del mundo y poner en su lugar nueva juventud. Vivir es beber, ser bebido y muy poco más. Todo lo que nada, repta, vuela o camina es agua cohesionada y fugazmente atrapada en una forma. No hay mirada que no sea líquida.
Nuestros mismos pensamientos nadan en un lago cuajado de ondas que llamamos cerebro que es, en más de un 90 por cien, de agua, acaso pura.
Pero el agua tiene sed. Sed de libertad, de transparencia. Nos pide que la limpiemos como ella nos limpia a nosotros. Que saldemos la deuda que tenemos con ella, y sólo lo haremos si comprendemos que tenemos que “dar de beber al agua”.
JOAQUIN ARAUJO.

ESTUDIO DEL CONCEPTO RIO

ASIA: La cultura hindú desarrolla una complicada simbología de purificación, tanto física como espiritual, entorno al río.El río es lugar de purificación
GRECIA-ROMA: Los griegos veían en el río la potencia fecundante de las aguas y, al mismo tiempo, los peligros que entrañaban sus aguas. Por este motivo los ríos del infierno reciben el nombre de los tormentos que proporcionan a los condenados (olvido, dolores, lamentaciones).
AMERICA: Algunas tribus de la selva amazónica consideran a los grandes ríos como las venas donde circula la vida de la Tierra Madre.
EUROPA: Los celtas consideraban a los ríos grandes como fuentes primordiales de las que provenía todo el mundo y toda la vida.
VISION GENERAL: El río simboliza fertilidad, renovación y purificación. El hecho de que un río desemboque en otro río o en el mar es símbolo de la vida humana que muere y se funde con otra realidad más profunda.
El curso del río es también el curso de la vida humana.

Características del agua que dan personalidad al río.
El agua, al tener carácter de solvente universal, es decir, cualquier sustancia puede disolverse en ella, transporta la mayoría de los nutrientes esenciales para la vida. Por ejemplo, los vegetales obtienen todos sus nutrientes minerales del agua proveniente del suelo, en la que están disueltas las sustancias necesarias. En el cuerpo humano, los nutrientes vitales solubles en agua (sales minerales, vitaminas,etc...) son transportados por el medio acuoso de la sangre.
Cuando el agua solidifica transformándose en hielo (lo cual se verifica a 0 grados centígrados y 760 mm de presión, se produce un hecho por todos conocido; el hielo empieza a separarse, flotando en la superficie del agua. El hecho de que el hielo sea un cuerpo menos denso que el agua, además de constituir una rara excepción a la regla, según la cual todas las sustancias cuando se solidifican se vuelven más densas, reviste una importancia biológica y geológica fundamental. Cuando un río o un lago se hielan, el hielo permanece en la superficie y de este modo no sólo no impide la vida acuática, sino que hace la función de una capa aislante, evitando que todo el agua se transforme en hielo. Desde un punto de vista geológico, el agua, congelándose entre las fisuras de las rocas, y dilatándose en su interior, provoca la disgregación de las mismas al actuar como cuña.
El agua tiene el mayor calor específico (capacidad de almacenar energía calorífica para un aumento dado de temperatura) conocido entre los líquidos. Esto significa que tiene un calentamiento y enfriamiento lentos, que hace que los cambios de temperatura sean muy diferentes a los de tierra firme.
El agua tiene un calor latente de vaporización muy alto, a 20 grados son necesarias 585 calorías para evaporar un gramo de agua. El agua de los océanos se evapora muy lentamente. Casi toda la energía que llega a la Tierra procedente del Sol, se emplea en la evaporación de los océanos.

El río Isábena tiene 58,4 Km. de longitud. Nace en la ladera sur entre los picos de Gallinero y Ciballés a 2.130 de altura, en una cuenca formada por pizarras y calizas arcillosas del Devónico. En la zona más alta, La Ribereta, el río queda encajonado entre paredes formadas por estratos de pizarras casi verticales y se suceden pequeñas pozas, saltos y cascadas. Discurre por las regiones ecológicas de alta montaña, montaña húmeda y mediterránea y desemboca en el río Ésera, en la cola del embalse de Barasona. Los afluentes que recibe son todos de poca entidad y muy estacionares. Los que aportan un mayor caudal al río Ésera son el río Blanco y el arroyo Villacarli. Las poblaciones más importantes de la cuenca son Laspaules, Roda de Isábena y Capella. La anchura del cauce no supera los 10 m y el substrato es una combinación de roca madre, piedras y gravas. En fondo de las balsas hay arenas y limos, aunque en poca cantidad. Entre los mamíferos las especies más relevantes son la nutria ( que está considera de “Especial Interés” por ser una especie amenazada) y el desmán de los Pirineos (insectívoro de pequeñas dimensiones considerado una especie rara en España y a nivel mundial). También se ha citado la presencia de tejón, de gineta y de turón. La fauna de peces cuenta básicamente con trucha, de la que se efectúan repoblaciones periódicas desde la cabecera. No hay vegetación propiamente ribereña, por limitación altitudinal; la vegetación, en este ambiente de alta montaña, se reduce prácticamente al estrato herbáceo y a matas aisladas. El único espacio de interés natural reconocido en la cuenca del Isábena es la Garganta de Obarra ( “ Área objeto de Especial Protección en Aragón”). El desfiladerode Alins, de difícil acceso y con características muy parecidas a la Garganta de Obarra, no está reconocido como zona de interés natural La calidad del agua es buena en casi todo el río. Sólo empeora de manera perceptible en las zonas receptoras de vertidos de agua residuales de los núcleos de Laspaules y Capella. Está poco mineralizada y es muy transparente. En puntos remansados, hay formación de espumas, atribuibles a materia orgánica disuelta.

Carolina Bertolín presenta a Teresa Braillín.
La difusión y conocimiento del sistema braille entre las personas que ven, así como unas pautas básicas en la relación con personas con discapacidad visual, supone un elemento facilitador y de colaboración con ellas y, en consecuencia, una contribución inestimable a su integración, inclusión y participación social.
Con Braillín se pretende contribuir y favorecer actividades y experiencias que, por una parte, permitan el adecuado desarrollo educativo, afectivo y social de los niños y niñas con necesidades educativas derivadas de discapacidad visual en entornos normalizados e inclusivos y, por otra al resto de niños y niñas un aprendizaje de la aceptación y enriquecimiento de la diversidad.



Comentarios
> Carolina Bertolín presenta a Teresa Braillín., la mamá de Braillin, 18 de noviembre de 2005

Queridos niños y querida Mar: Les he escrito un mail a la dirección de Mar y hasta ahora, no he recibido su respuesta.... ojalá lleguen a ver éste mail.... hoy, reenviaré mis líneas pero temo que hay un error en la dirección.... por favor, enviénme otra dirección que crean es segura... Les paso mi teléfono, por si algún día quieren hacerme un llamadito Primero, deben preguntar la característica para llamar a Argentina... después, el código de mi provincia es 03783 y el telefono de mi casa es 455513.... Quisiera que sigamos en contacto.... los espero.... Un besote Virginia La mamá de Braillín AHHHHH!!!!! qué lindos estàn en lafoto que me mandaron!!!!!

 [Comentar...]
> Periódico del colegio de Villacarli, 10 de julio de 2005

hola, chicos... verdaderamente, la emociòn ha sido para mí, que me hayan contestado... antes de que me olvide, quisiera pasarles mi dirección de correo para que si quieren me escriban directamente, la misma es braillin2004@yahoo.com.ar me gusta mucho poder estar conectada con quienes conocen bien a mi hijito... les cuento que si, tengo tres hijos mas, uno, el mas grande, tiene 11 años y se llama juan pablo, la del medio, se llama maría josé y tiene 10 años, y el mas chiquitito, tiene la misma edad de braillin, tiene 3 años y se llama santiago.... ojalá me escriban otra vez, les prometo contestar, así les cuento alguna cosa que les interese del lugar donde yo vivo, y donde imaginé a braillín, para enseñar el sistema braille a ni´ños que como ustedes, tenían una compañera que no podía ver.... si me escriben a mi correo, seguramente, les podré mandar alguna fotito despues, bueno, chicos lindos, les mando un beso y un cariño grande virginia, la mamá de braillin

 [Comentar...]
> Carolina Bertolín presenta a Teresa Braillín., colevillacarli, 7 de junio de 2005

Querida mama de Braillín, estamos emocionados y sorprendidos de que alguien desde tan lejos haya leido nuestra revista, y sobretodo que haya sido la propia mama de Braillín. Este curso hemos disfrutado mucho jugando y aprendiendo Braille con Teresa, porque asi la ha bautizado Carolina. Queremos saber si tienes mas hijos y como se llaman. Nos ha gustado mucho el diseño del muñeco, es realmente atractivo para todas las niñas y el niño. Fien, Miguel, Elisa, Silke, Carolina, Paula, Maria,Michelle, Coco, Mar y Angel.

 [Comentar...]
Carolina Bertolín presenta a Teresa Braillín., 6 de junio de 2005

Queridos todos del colegio de Villcarli: Con muchísima emoción he encontrado en Internet vuestro periódico, y tabién, sin esperarlo, he encontrado una foto de «mi hijito» Braillín...

ya sé que se preguntarán cómo puedo ser la mamá de un muñeco..... por eso, les cuento que yo soy la maestra argentina que creé al muñequito Braillín que con tanto entusiasmo ustedes observan en su clase.... Yo, vivo en la ciudad De Corrientes, en la República Argentina, y un día, para enseñarle el sistema Braille a unos niños como ustedes, compañeritos de una niñita ciega, que era mi alumna integrada, se me ocurrió crear un muñeco. Después. vi que los niños se encariñaban y aprendían tanto con Braillín, que decidí enviarlo a la ONCE, para participar de su concurso de Investigación educativa.... Vieron que como les dije, soy la «mamá» de Braillín????? Además, quiero decirles que me gustaría muchísimo que alguno de ustedes me conteste, aunque sea unas poquititas palabras para contarme qué les parece aprender con Braillín..... lo harán????? Bueno, queridos niñitos, los dejo, y les agradezco por darme una alegría tan linda Reciban muchos cariños de Virginia Araceli Pérez de Vallejo, la «mamá» de Braillín......

 [Comentar...]
> Periódico del colegio de Villacarli, Alumnos de 1º de la Puebla de Castro, 1 de abril de 2005

Somos los niños de Primero de la PUEBLA DE CASTRO. Nos ha gustado mucho vuestro trabajo. Nos llamamos: ZOE, JOSE, ELIAS Y JOSE LUIS.

Saludos para todos

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

^SUBIR^
 
^SUBIR^