CRA ALTA RIBAGORZA
Categorías
Número especial dedicado a las aves
Periódico del Colegio de Villacarli
Número 8 mes de Mayo
Colegio de Villacarli / Domingo, 22 de mayo de 2005

VERSIÓN
IMPRIMIR

La observación de aves:

Las aves son una rama reciente de los reptiles, separada evolutivamente de los dinosaurios hace unos 150 millones de años, pero presentan toda una serie de rasgos únicos. Son animales de sangre caliente, muy activos, cubiertos de plumas, capaces de volar, que soportan todo tipo de climas y utilizan un abanico muy amplio de recursos alimenticios. Hay más de 11.000 especies en el mundo que se reparten por todos los continentes e islas y ocupan los más variados tipos de hábitat, desde desiertos a selvas y desde océanos a altas montañas. Con grandes cerebros y agudos sentidos, en particular la vista y el oído, desarrollan comportamientos complejos y muy interesantes, sobre todo por lo que toca a la reproducción, la conducta social y las migraciones. Por ser predominantemente diurnas y voladoras resultan muy fáciles de detectar, hasta el punto de hacerse los animales más evidentes en la mayoría de los ambientes terrestres. Podemos verlas sin más que asomarnos a nuestras ventanas porque están por todas partes, siempre dispuestas a sorprendernos y conquistarnos con sus plumajes, colores, cantos y vuelos.

La devoción por los pájaros se manifiesta de múltiples maneras que incluyen la caza y la cría en cautividad, pero quizás sobre todo en su contemplación y estudio, la Ornitología.

La observación de aves es una actividad de ocio al aire libre que practican millones de personas. Es sobre todo popular en los países anglosajones donde recibe los nombres de birdwatching o birding, pero cada vez goza de más adeptos en otras partes del mundo. En su versión mas simple consiste en llevar a cabo inventarios de la fauna de aves o avifauna.

La observación de aves es una actividad que recompensa ampliamente a quien la practica. Combina un moderado ejercicio físico con el intelectual, y pone en contacto nuestro espíritu con la naturaleza ayudándola a conocerla y protegerla. Sólo tiene un aspecto negativo que, sin embargo, conviene que conozcas de antemano y cuanto antes:

Crea adicción. (SEO Birdlife)

El periquito

Se llama Roqui, dice guapo como el de mi tita, dice Roqui guapo y aun le tengo que decir para que aprenda a hablar.

En la jaula lo tenemos pero lo soltamos cada día para que vuele.

Cuando diga mas cosas me parecerá muy bien, porque así lo tendré en casa de compañía. Mi madre, mi padre y yo le enseñamos a hablar cada día, porque sino no aprendería a hablar y cuando dijo “Roqui guapo” me alegré mucho de que aprendiera a hablar. Porque siempre, siempre estará en mi casa para acompañarme porque es un animal de compañía.
Viene de una tienda de Barcelona y allí había muchos mas pericos. Pía mucho y nos alegra el día. Lo traje a clase un lunes para que nos alegrara el día con su pio-pio, y como cantaba tan bien he decidido hacer un regalo. Le forraré con cartón el palo de la jaula para que pueda dormir mejor. Y si necesita otro cartón le haré mas camas, porque el plástico de la jaula es muy duro y es un rollo estar toda la noche. También he cogido una huevera para guardar su comida.

(Carolina).

El niño que perdió a su madre.

Había una vez un niño que conoció a un águila, un día el niño lo trajo el águila a su casa y su madre se fue a África, porque no le gustaban las águilas. El niño decidió ir a buscarla a África y le dijo el águila que le llevaría a África pero pesaba demasiado. El niño fue a África en moto, aunque no tenía carné pero aprendió. No encontró a su madre, pero encontró unos hombres, y les preguntó que tocaban y ellos le dijeron que el Udu, y le dieron uno, pero como no había encontrado a su madre fue a la india tocando el Udu, llegó a la india y le preguntó si había visto a su madre pero como no la conocía se fue tocando el Gopiyantra y llego a Australia pero no la encontró. Después de tanto viajar volvió a casa y la encontró allí. Se había ido al mercado porque era el cumpleaños de el y le quería comprar un pájaro. (Miguel)
Los pajaritos pequeños dicen pio-pio, y este periquito es mio-mio.
Los pajaritos pequeños dicen pio-pio, y le doy peces a este periquito y dice blup-blup. (Silke y Elisa)

Direcciones de internet sobre las aves.
www.birdguides.com
Compañía británica producción.
www.birlife.net
Birdlife internacional
www.birdssofbritain.co.uk
Birds of Britain, para observadores.
www.birdwatch.co.uk
Versión on line de la revista.
www.britishbirds.co.uk
Página de la revista.
www.bsc-eoc.org/links
Lista de enlaces de Canadá.
www.enature.com
Ventana a la naturaleza de América
www.esteller.com
Distribuidor de óptica para observar.
www.faunaiberica.org
Divulgación y conservación animales.
www.grupcatala.org
Grupo catalan de anillamiento.
www.hbw.com/links
Pagina de enlaces de una editorial.
www.nhbs.com
Servicio de librería por correo.
www.nmnh.si.edu.BIRNET
Revistas ornitológicas americanas.
www.onelist.com/community/AERC
Comité de rarezas de europa.
www.ornithomedia.com
Portal ornitológico en francés.
www.pwcr.usgs.gov
Página de wirldlife.
www.raptor.cvm.umn.edu
Universidad de Minessota.
www.rspb.org
Protección de aves Reino Unido.
www.seo.org
Sociedad española de ornitología.
www.terra.es/personal3/gutarb
Página personal de Guitierrez.
www.virtualbirder.com
Revista on line americana.
www.weboryx.com
Tienda Oryx de Barcelona.

Apuntes sobre las aves.

El papamosca gris, es uno de los visitantes del verano, se sitúa en un árbol o en un poste y espera a que pasen insectos cerca. Vuela hasta capturar su presa y luego regresa a su sitio de observación.

Algunos pájaros frotan sus alas con hormigas o permiten que se les suban encima. Probablemente es porque un líquido de las hormigas ayuda a limpiar sus alas y les libra de los ácaros.

Los gorriones toman baños de arena en el suelo seco para mantener limpias sus plumas. El avetoro común se cobija en lechos de juncos para camuflarse cono ranas e insectos pequeños.

Las patas de los flamencos son proporcionalmente mas altas y delgadas que las de las cigüeñas. Alcanzando así el animal metro y medio de altura. El cuerpo puede hallarse siempre en equilibrio sobre las patas. No obstante los flamencos permanecen muy seguros, incluso descansando sobre una de las patas, y con la cabeza apoyada en la espalda.

Las aves acuaticas se bañan con frecuencia para mantenerse limpias. Aletean y ruedan en el agua para mojar su cuerpo, después se sacuden hasta secarse.

El polluelo de la gaviota Argentina pide comida picandol la mancha roja del pico del los padres. (Fien).

Excursión a Campo:

El martes pasado fuimos de excursión a Campo, visitamos el museo de juegos populares y tradicionales.

Construimos juguetes con pinzas de tender la ropa y con cartas de la baraja española. Practicamos juegos en el patio el museo; el que mas nos gustó fue el del demonio cucarel. El de la boca de la rana nos pareció muy interesante.

Después nos invitaron a comer en el colegio de Campo jugamos con los niños del colegio y volvimos a casa.



Comentarios
> > Periódico del Colegio de Villacarli, Mar, 1 de junio de 2005

Quiero felicitar a través de esta web a todos los niños/as del cole de Villacarli por su trabajo en la elaboración del periódico, así como de las recetas de cocina, que convirtieron algunos martes de las distintas estaciones en algo distintio para los que como educadores tuvimos la suerte de compartir con ellos. Pero mi felicitación más especial es para esa persona, llamada Ángel, que como tutor ha llevado a cabo tantas iniciativas innovadoras en la escuela rural y unitaria; que ha sabido establecer una coordinación total con todos los profesionales que de una forma u otra hemos interactuado en el aula junto a él. Gracias Ángel por compartir con todos esa forma de entender la educación, tan cercana a la realidad y a las necesidades de esos magníficos niños/as. Has sabido poner en práctica esa frase que dice que «Educar es orientar para la vida, a la vez que capacitar para el propio aprendizaje...». Espero que sigas muchos años ilusionado en este maravilloso mundo de la educación que tantas satisfacciones personales nos proporciona. Gracias de nuevo por haberme permitido formar parte de todas esas experiencias; el curso 2004/05 quedará especialmente grabado en mi memoria.

 [Comentar...]
> Periódico del Colegio de Villacarli, joseluis, 30 de mayo de 2005

Hola chicas y chicos del cole de Villacarli.
Quiero felicitaros por vuestro trabajo porque ha sido una delicia leer y ver vuestros artículos.
Me parece un buen ejemplo de como utilizar las nuevas tecnologías como elemento de comunicación y de aportación, desde vuestra individualidad y desde vuestra escuela, a la cultura colectiva, y de como podemos ir caminando hacia esa otra educación posible que no entiende de espacios cerrados ni aulas aisladas ni sumisiones, sino del compartir.
Gracias por haber enriquecido esta web.
Un abrazo y ya sabéis donde tenéis un "huequecito digital siempre que queráis.

 [Comentar...]
> Periódico del Colegio de Villacarli, Ángel Gállego Ramón, 30 de mayo de 2005

Comentario sobre el trabajo realizado con el periódico durante el curso 2004-2005: El periódico el colegio de Villacarli recoge, refleja e intenta transmitir una pequeña parte del trabajo realizado durante el curso 2004-2005 en nuestro colegio (dentro del CRA Baja Ribagorza). En total han sido ocho números durante este curso, mas los recetarios de cocina estacionales, a los que habría de sumarse el número cero, no publicado en esta web, ya que forma parte de un seminario específico y por lo tanto fuera del trabajo escolar del aula, pero dentro del trabajo escolar global. Esta publicación aspira a mantenerse en el recuerdo de todos los que creemos que otra educación es posible. Aquella que respeta, comprende y promociona a cada persona desde su individualidad y da sentido colectivo a la cultura como instrumento de liberación y no de simple consumo para la sumisión. La intencionalidad de este trabajo ha sido pues doble; Por un lado servir de instrumento de expresión, trabajo y complemento a las actividades del aula, haciendo especial hincapie en la interdisciplinareidad de las áreas y de los diferentes niveles. De manera que las alumnas se sientan protagonistas de su propio aprendizaje. Y por otro es una herramienta privilegiada para concretar, sistematizar y elaborar currículo propio del entorno (monográficos sobre el Monte Turbón, el río Isábena, los árboles, los pájaros, etc...), por eso lo podemos considerar a efectos académicos libro de texto. Este periódico no habría sido posible sin el apoyo, trabajo e ilusión de todos y todas las que en él aparecen, y otros u otras que no apareciendo han hecho posible esta idea. De manera especial agradecer el trabajo realizado por Jose Luis desde Sahún, en lo referente a la edición digital y dentro del curso «organización de aulas unitarias». Es nuestro deseo contribuir con una gota de agua a esta aventura que supone la educación, y lo que significa dejarse atrapar por ella.

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

^SUBIR^
 
^SUBIR^