Estás aquí: INICIOOTROS CURSOSCURSO 2015-16Animación a la lectura/BibliotecasPoesías para la primavera
Poesías para la primavera
joseluis
/ Martes, 22 de marzo de 2016

Jornada para la Integración de las TIC en el Aula
  La aventura humana: cuentos populares y derechos humanos
  Presentación de Colebuntu en las IX Jornadas de buenas prácticas educativas
  Un planeta de sonrisas
  Alegría y Trabajo nº1
  Propuestas para el verano de 2017
  Juegos para la cooperación y la paz
  Comienza la primavera: llevamos las vacas al prado
  HAY UNA POESÍA PARA TI
  Sembrando poesías en Sahún
  Taller de programación con Scratch, electricidad y robótica con Arduino
  ¿En qué país vives? Breve historia de Aragón para chavales y chavalas curiosos
  12 Cuentos con R para leer, dibujar o pintar
  Los artistas y los niños ven la vida tal cual es
  Premiados en el IV Concurso Infantil de Dibujo y Relato Breve del Museo de Zaragoza

Ayer, 21, se celebró el Día Mundial de la Poesía. Aprovechando la celebración, que llega la primavera, y que nos vamos unos días de vacaciones, hemos preparado en Sahún una pequeña antología para disfrutarla estos días y para preparar nuestra «siembra» de poesías de abril.

Como muestra una de ellas:

YO QUIERO REÍR.
No quiero llorar.
Yo quiero sentir
el verde del mar.

El verde del mar
y el azul del cielo.
Yo quiero, yo quiero
tal vez navegar.

Sí, sí, navegar
arriba, en el cielo.
Tratar de volar
de espaldas al suelo.

Un pájaro, un pez,
yo quisiera ser
y poder cruzar
las nubes y el mar.

Si quieres saber quién la escribió y leer los otros poemas, puedes descargártela aquí:

PDF - 721.1 KB
Mi libro de poesías

NOTA: Esta preparada para imprimirla por las dos caras.

Ah! y encontrarás espacio para inventar las tuyas o copiar otras que te gusten ;-)

[1] Ella lo cuenta así: «Cuanto antes acostumbre uno a los niños a pensar en positivo, mejor... el «bote de la felicidad» (o»frasco de la felicidad") es una iniciativa muy bonita para practicar en familia. La idea es tener en casa un gran bote (o frasco), transparente, en el que cada noche todos los miembros metan una nota con lo bueno que les ha pasado a lo largo del día: que el repartidor de pizza ha sido particularmente amable, un abrazo chulo con un amigo o con tu hijo, un rato en un jardín, un baño con sales… cada uno tiene sus alegrías. Hay que escribir todos esos momentitos que habitualmente dejamos pasar, porque lo normal es que cada noche tu cerebro vaya a recordar lo malo, las decepciones del día, o una mirada desagradable de alguien, y meterlos en el bote.

El tiempo que se tarda en escribirlo permite al cerebro fijarlo. Tenemos memoria a corto plazo, a largo plazo, y lo que pasa es que todas estas cosas pasan tan deprisa… que no se fijan en la memoria. Las malas sí porque el cerebro las recuerda, les da vueltas. Pero las buenas no, por lo que es importante ser conscientes de este fallo de nuestro cerebro. Si entrenas a tus hijos desde pequeños a pensar en positivo, tienen algo muy importante que agradecerte. Es acostumbrarlos, igual que se lavan los dientes, a hacer de este gesto una rutina."