CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
23- 01- 2009: > ¿POR QUÉ ESTÁN LOS PADRES Y LAS MADRES ALGO DESORIENTADOS? (soy eli, la madre de una niña de 7 años- )
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿POR QUÉ ESTÁN LOS PADRES Y LAS MADRES ALGO DESORIENTADOS?
¿POR QUÉ ESTÁN LOS PADRES Y LAS MADRES ALGO DESORIENTADOS?
Pepe López
/ Sábado, 14 de mayo de 2005

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿POR QUÉ SE ABURREN LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿PREPARAMOS A LOS NIÑOS PARA LA ADOLESCENCIA?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LAS PELEAS DE LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS LOS FINES DE SEMANA?
  ¿INFLUYE EL TIPO LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN?
  ¿QUÉ HACER ANTE EL ACOSO ESCOLAR?
  ¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (I)
VER TODOS >>>
  ¿AYUDA LA «CRÍTICA CONSTRUCTIVA» A LOS HIJOS?
  ¿POR QUÉ HAY NIÑOS QUE PRESENTAN PROBLEMAS CON LA COMIDA?
  ¿Cómo hacer para que los niños coman bien?
  ¿Qué pueden hacer las familias para que lean sus hijos o hijas?
  Prevención de alteraciones en el lenguaje
  ¿SE PREPARA A LOS NIÑOS PARA TOMAR DECISIONES?
  ¿CÓMO ENSEÑARLES BUENOS MODALES A LOS CHICOS?
  ¿EN QUÉ CONSISTE EL MOVIMIENTO “SLOW” EN LA EDUCACIÓN?
VER TODOS >>>

Hasta hace treinta o cuarenta años la educación de los chicos y de las chicas resultaba relativamente fácil. Había consenso social sobre cómo educar y se tenía la conciencia de que la responsabilidad de la educación correspondía a todo el tejido social.

Durante los últimos años ha habido muchos cambios en la sociedad española. En relación con la educación, uno de los aspectos que más ha variado es que ya no se asume la educación como algo colectivo, sino que se traslada la responsabilidad únicamente a los padres y al profesorado. Pero, incluso, entre estos dos sectores tampoco hay un trabajo conjunto y coordinado y se percibe cierta distancia entre ambos.

A pesar de los cambios, se intenta educar de forma parecida a como se hizo con quienes ahora son padres o madres. Para bastantes de ellos resulta una tarea complicada, dado que valores fundamentales de su modelo chocan frontalmente con otros que se presentan en la televisión o en la calle. Ante esta panorámica, muchos padres viven dificultades al ver que su manera de educar no funciona, no saben qué hacer y andan desorientados; a veces, se inhiben, dejando que sus hijos hagan lo que quieran porque ya no pueden más.

El problema suele presentarse como individual: “La culpa es de los chicos o de los padres que no lo han sabido hacer bien”.Entiendo que no se puede responsabilizar a los padres en exclusiva de la educación de sus hijos sino, también, a las autoridades y a la sociedad en su conjunto.

En esta sociedad los excedentes están dirigidos hacia el consumismo, en vez de dedicarlos, por ejemplo, a facilitar a los padres información y recursos para saber cómo cuidar y orientar a los hijos. Sin embargo, parece que a los responsables políticos no les interesa que la gente sepa, es mejor mantenerla en la ignorancia. Esa es la mejor forma de poderla manipular. Una prueba evidente es la televisión, en la que nos entretienen con espacios-basura y uno se puede llegar a acostumbrar tanto a ellos, que es posible que llegue a demandar más programas en la misma dirección.

Los padres y las madres, si después de haber probado todos los recursos a su alcance, continúan teniendo problemas de cierta entidad con sus hijos, considero que tienen derecho a reclamar apoyo a las Consejerías de Educación para resolverlos. Pero no como una reivindicación individual, sino como un problema general que cada día afecta a más familias.



Comentarios
> ¿POR QUÉ ESTÁN LOS PADRES Y LAS MADRES ALGO DESORIENTADOS?, soy eli, la madre de una niña de 7 años- , 23 de enero de 2009

ESTOY MUY DE ACUERDO CON LO COMENTADO EN ESTE ARTICULO. MUCHAS VECES ES LA MISMA SOCIEDAD, QUE POR NO PONERSE EN SU SITIO , POR EL TEMA«ESE NO ES MI PROBLEMA» MIRAN HACIA OTRO LADO, Y NO MARCAN PAUTAS, A SUS PROPIOS HIJOS Y A LOS JOVENES QUE CONVIVEN EN ESTA SOCIEDAD TAN COMPLICADA. YO TENGO 47 AÑOS. ME EDUQUE EN UN COLEGIO DE MONJAS-DE LAS DE AQUELLA EPOCA- TENGO RECUERDOS BUENOS Y OTROS NO TANTO, PERO DE LO QUE SI ESTOY SEGURA, ES QUE SIEMPRE ME HAN ENSEÑADO A RESPETAR A LOS DEMAS, Y A SABER IR POR LA VIDA SIN FALTAR A NADIE. MI HIJA VA A UNA ESCUELA RELIGIOSA, - CONCERTADA- Y CON 7 AÑOS QUE TIENEN LOS NIÑOS DE SU CLASE, VES CADA SITUACION, QUE TE SACA DE TUS CASILLAS. NIÑOS QUE PEGAN A LOS DEMAS, DELANTE DE SUS PADRES Y ESTOS NO LES DICEN NADA, ( TIRANOS DENTRO DE UNOS AÑOS), JOVENES QUE VAN EN EL AUTOBUS Y NO CEDEN LOS ASIENTOS A PERSONAS MAYORES, O SE CUELAN EN LAS TANDAS DE AUTOBUSES Y TIENDAS , Y SI ENCIMA LES DICES ALGO, NADIE DE LOS ADULTOS PRESENTES TE APOYA, Y ENCIMA TIENES QUE OIR INSULTOS POR PARTE DE LOS «NIÑOS» QUE DENTRO DE POCO SERAN ADULTOS EN NUESTRA SOCIEDAD- LO DE SER ADULTOS ES UN DECIR- SI LA GENTE FUESE MAS CONSCIENTE QUE EDUCANDO A SUS PROPIOS HIJOS PARA QUE SEPAN IR POR LA VIDA, YA TENDRIAMOS GRAN PARTE DEL PROBLEMA RESUELTO, YA SABEMOS QUE SIEMPRE HAY PERSONAS QUE POR CIRCUNSTANCIAS, O ENTORNO FAMILIAR NO HAN TENIDO ESTAS OPORTUNIDADES. EL PROBLEMA ES QUE AHORA SE HA GENERALIZADO DEMASIADO, Y LOS QUE SOMOS CONSCIENTES Y EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS PARA QUE SEAN PERSONAS HONRADAS Y DECENTES, SOMOS LOS «bichos raros». o COMO DICE UNA AMIGA, PERTENECEMOS YA A LA EPOCA DE LOS DINOSAURIOS- EN PELIGRO DE EXTINCION- LA EXCUSA DE QUE «COMO TRABAJAMOS» Y ESTAMOS «MUCHAS HORA FUERA DE CASA», A MI NO ME SIRVE. MI MARIDO Y YO TRABAJAMOS Y VAMOS CANSADOS COMO TODO EL MUNDO, PERO ESO NO QUITA QUE SI MI HIJA HACE ALGO INCORRECTO, LA RIÑAMOS, LE EXPLIQUEMOS EL PORQUE Y SI HACE FALTA LE PONGAMOS UN CASTIGO, PARA QUE APRENDA Y EN UN FUTURO SE LO PIENSE DOS VECES ANTES . OTRO TEMA QUE ME PREOCUPA Y ESTOY OYENDOLO POR PARTE DE MUCHOS PADRES ES LA AGRESIVIDAD DE LOS NIÑOS A YA MUY TEMPRANA EDAD, SE REFLEJA MUCHO EN LOS COLEGIOS EN HORAS NO LECTIVAS, PATIO DEL DESAYUNO, O DE LOS QUE SE QUEDN A COMER, Y LA POCA IMPLICACION POR PARTE DE LOS MONITORES QUE EN TEORIA TENDRIAN QUE ESTAR CONTROLANDO. AHORA PUEDEN SER «BROMITAS» PESADAS, PERO SI NO SE FRENAN, NO QUIERO NI PENSAR EN QUE SE PUEDEN CONVERTIR EN UN FUTURO. POR MUCHO QUE HABLES CON LA PROFESORA, CON EL DIRECTOR, O CON QUIEN HAGA FALTA, SOBRE TODO SI ESE PROBLEMA AFECTA DE LLENO A TU HIJO, LA RESPUESTA ES MUY VAGA, «NOSOTROS NO ESTAMOS EN ESE MOMENTO ALLI PARA VERLO», O SE LO COMENTAREMOS A LA MONITORA PARA QUE CONTROLE.
- QUE PONGAN GENTE CUALIFICADA,CON VOCACION, Y CON LA MENTE CLARA, PARA CONTROLAR A ESTOS NIÑOS QUE SOLO CAUSAN PROBLEMAS Y NO DEJAN VIVIR A SUS COMPAÑEROS- A MI YA NO ME VALEN MAS EXCUSAS- COMO DICE EL REFRAN «CADA UNO TIENE LO QUE SE MERECE».GRACIAS.

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^