CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
9- 06- 2011: ¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS RECLAMAN TANTA ATENCION? (viviana)
12- 09- 2009: > ¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS RECLAMAN TANTA ATENCION? (mercedes quintana)
11- 06- 2008: > ¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS RECLAMAN TANTA ATENCION? (julibet)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS RECLAMAN TANTA ATENCION?
¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS RECLAMAN TANTA ATENCION?
Pepe López
/ Viernes, 6 de octubre de 2006

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
  ¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA DE LOS NIÑOS EN VERANO?
  ¿Conviene darles paga a los hijos?
  ¿RESULTA ÚTIL EL SUFRIMIENTO DE LOS PADRES Y DE LAS MADRES?
  ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?
  ¿Es mi hijo o hija superdotado?
  ¿Qué implica para los padres y madres la vuelta al cole?
  ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR?
VER TODOS >>>
  ¿CÓMO VEN LOS HIJOS A SUS PADRES Y MADRES?
  ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?
  ¿INFLUYE EL TIPO LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN?
  ¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS?
  ¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS HIJOS?
  ¿ENSEÑAN LOS PADRES A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS A SUS HIJOS?
  ¿CÓMO ENSEÑARLES BUENOS MODALES A LOS CHICOS?
  ¿CONVIENE HACER LAS TUTORÍAS CON LOS PADRES E HIJOS JUNTOS?
VER TODOS >>>

Los padres y las madres queremos a los hijos y solemos sentir que todo lo hacemos para que estén bien, pero una cosa es quererles y otra distinta que ellos se sientan queridos. En las relaciones de cada día no siempre les llega nuestro cariño. En ocasiones les censuramos, utilizamos mucho el imperativo, les comparamos o el cansancio y las prisas dificultan que, a veces, perciban que estamos por ellos.

Los niños y las niñas necesitan sentirse tenidos en cuenta y queridos más que el comer. Hasta los cinco años precisan el cariño de los padres y del profesorado; después también el de sus compañeros.

A veces, ante determinados comportamientos de los niños, comentamos: “Lo hacen por llamar la atención”. Parece que esto lo vivimos como si actuaran de manera caprichosa e incluso por fastidiar. Sin embargo, detrás de esas conductas se esconden llamadas que dicen: ”¡Escúchame!”, “¡No me llega tu cariño y lo necesito tanto!”. Por eso, precisamos fijarnos, no en la conducta, sino en lo que se esconde detrás de ella, pues suele indicarnos que hay alguna cuestión no resuelta adecuadamente.

Si no perciben amor, aceptación, respeto..., recurren a diversas estrategias para que estemos pendientes de ellos: gritan, pelean, no comen... De esta manera reciben atención, aunque, incluso, les pueda suponer una regañina o un castigo, pero en la búsqueda de sentirse queridos, eso es mejor que tener la vivencia de que importan poco.

Cuando hay dos hijos en la familia, suele darse que uno hace el papel de “bueno” y el otro de “rebelde”. El primero consigue las felicitaciones del padre y de la madre procurando agradar: se muestra cariñoso, colaborador... El otro logra reconocimiento desobedeciendo y haciendo oposición a lo que se le plantea. En la escuela ocurre algo parecido.

Para asegurarnos si los hijos se perciben queridos y atendidos en sus necesidades, lo mejor es preguntarles: ¿sientes que yo te quiero? Si responde que no, podemos decirle: ¿de qué manera te sentirías querido por mí? Los hijos pueden orientarnos pues conocen sus necesidades y los caminos para que les llegue nuestro sentir.

Decirles valoraciones positivas, respetarles, regalarles tiempos de calidad, pedirles en vez de mandarles..., les ayuda a considerarse valiosos, mejora su equipamiento emocional y aumenta su capacidad para resolver los problemas cotidianos.



Comentarios
¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS RECLAMAN TANTA ATENCION?, viviana, 9 de junio de 2011

soy abuela de mellizos,una nena y un nene de casi dos años. mi hija los tiene en un corralito enjaulados todo el dia, porque hacen mucho lio.al leer el articulo me di cuenta de lo que les pasa a ellos. la nena grita siempre , casi no duerme de noche y el nene se porta de lo mejor, los dos llaman la atencion reclamando cariño que a mi criterio modesto de madre de seis hijos le falta. me gustaria que me contestaran que consecuencias les puede traer a los niños este proceder de mi hija. muchas gracias.

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS RECLAMAN TANTA ATENCION?, mercedes quintana, 12 de septiembre de 2009

bueno considero que lo mas importante en estos casos es tener una buena comunicacion con el ñiño o niña es decir establecer una conversacion con el ,como le fue en la escuela que le gustaria hacer ahora , de esta forma ellos se sientan escuchados y atendidos y a la vez ellos van creando mas confianza en los padres

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS RECLAMAN TANTA ATENCION?, julibet, 11 de junio de 2008

demasiado interesante este articulo, hay situaciones en las que nos sentimos que lo stamos haciendo mal que no estamos dando lo mejor o simplemente no sirvo para esta tarea de ser madre, pero encontramos este tipo de información tan valiosa y que nos ayuda muchísimo, como preguntarle a nuestros hijos que necesidades tienen ???? y es ahí donde esta la respuesta a todo, es la falta de comunicación con nuestros hijos la raiz del problema. de verdad felicito al Sr. Pepe Lopez por tan buenos consejos.... Gracias me han sido de gran ayuda

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^