CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
18- 03- 2012: ¿POR QUÉ LOS PADRES/MADRES NECESITAN APOYAR AL PROFESORADO? (panda)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿POR QUÉ LOS PADRES/MADRES NECESITAN APOYAR AL PROFESORADO?
¿POR QUÉ LOS PADRES/MADRES NECESITAN APOYAR AL PROFESORADO?
Pepe López
/ Lunes, 4 de diciembre de 2006

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿QUÉ HACER ANTE LA TOZUDEZ DE LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿PARA QUÉ CONTAR O LEER CUENTOS A LOS NIÑOS?
  ¿Qué implica para los padres y madres la vuelta al cole?
  ¿ENTIENDEN LOS HIJOS CÓMO LES EDUCAN SUS PADRES?
  ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS CHICOS LLEVEN BIEN EL CURSO?
  ¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA DE LOS NIÑOS EN VERANO?
  ¿En qué consiste la mediación escolar?
  ¿ESTÁN LOS NIÑOS DE HOY BIEN EDUCADOS?
VER TODOS >>>
  ¿SE SIENTEN LOS NIÑOS SUFICIENTEMENTE QUERIDOS POR SUS PADRES?
  ¿SE EDUCA EN EL RESPETO A LA MULTICULTURALIDAD?
  ¿CÓMO ACTUAR ANTE LA QUEJA?
  ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN?
  ¿CÓMO AFRONTAR LOS PRIMEROS DÍAS DEL CURSO ESCOLAR?
  ¿TIENEN LOS NIÑOS INTERÉS POR APRENDER?
  ¿SE PRESIONA DEMASIADO A LOS NIÑOS CON LOS ESTUDIOS?
  ¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
VER TODOS >>>

Desde hace un tiempo un sector importante del profesorado se siente poco valorado y ve como una parte de los padres y de las madres cuestiona su trabajo: hacen comentarios peyorativos delante de sus hijos; cuando surge un problema, les dan la razón sin contrastar con el profesor lo que ha pasado...

Este tipo de actuaciones tiene como consecuencia que una serie de niños estén muy “crecidos” y se resistan a aceptar las normas del colegio, dado que saben que hagan lo que hagan van a contar con el apoyo de sus padres.

La sobreprotección y la falta de límites en el ámbito familiar, unido a la desorientación de algunos padres sobre cómo educar a sus hijos, lleva a que sea en la escuela donde reciban, determinados niños y niñas, las primeras pautas educativas e incorporen ciertos límites.

Algunos padres delegan en la escuela su labor educativa, bien porque están ocupados con el trabajo o bien porque su interés por la educación es escaso. En estos casos la comunicación con los profesores apenas existe, pues no suelen asistir a las reuniones, por tanto, la información que tienen de la escuela es la que les facilita su hijo o hija, en muchos casos sesgada.

Ante esta panorámica el profesorado vive cierta impotencia y desaliento. No se siente apoyado ni tiene la colaboración, precisamente de quienes deberían ser sus más firmes aliados: los padres y las madres.

Un sector de padres, en vez de sentir agradecimiento hacia el profesorado porque durante unas horas al día se encargan de la educación y del cuidado de sus hijos, ponen reparos a la forma en que desarrolla su labor docente. En lugar de reconocer que en algunos casos suplen funciones que corresponden a los padres, se dedican a sobreproteger a sus hijos, ignorando las orientaciones de los tutores. En vez de ver al profesorado como un referente destacado para la educación de sus hijos, contradicen sus mensajes, lo que crea en los niños inquietud y dudas sobre qué dirección tomar.

Se necesita salvar la “distancia” que existe entre el profesorado y los padres. Para recorrer ese camino se requiere la comunicación y el respeto entre los dos sectores. Ambos tienen un importantísimo objetivo común: la educación de los chicos. Por lo tanto, precisan ponerse de acuerdo en la forma de llevarla a cabo, sabiendo que todo lo que se invierta en esta tarea redundará en beneficio de todos, especialmente de los chicos y de las chicas.



Comentarios
¿POR QUÉ LOS PADRES/MADRES NECESITAN APOYAR AL PROFESORADO?, panda, 18 de marzo de 2012

los padres nececitan ayuda por varias razones, la que prebelece mas en una comunidad es por la razon de que la mayoria de los padres o madres no saben leer y no se documentan. otros apesar de saber leer no sabemos bien como debemos tratar a nuestros hijos (as) y el mayor de los herrores es que nos dejamos llevar con la educacion que fuimos creados de pequeños, creemos que es la mejor manera y bien lo dicen algunos autores y el dicho que cada cabeza es un mundo ademas nos dejamos influenciar con las personas mas cercanas, «trata de esta manera a tu hijo», «corrigelo de este modo» o «la mejor manera de educar a un niño es pegandole». padres mejor lean varios autores y decidan cual es el mejor y suerte en esta tarea complejar.

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^