CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
18- 09- 2017: ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS? (Flor del Rocío Villarreal Cadena)
16- 09- 2017: ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS? (ZhonnZhonnya)
4- 05- 2016: ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS? (Mariana Ortega)
2- 03- 2015: ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS? (raul)
21- 12- 2014: ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS? (fram)
16- 01- 2014: ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS? (moni osorio)
17- 11- 2013: ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS? (mary)
17- 11- 2013: ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS? (Flor del Campo)
20- 07- 2013: ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS? (marisol)
18- 06- 2013: ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?
Pepe López
/ Martes, 13 de febrero de 2007

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS?
  ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO MEJORAR LA PROPIA IMAGEN DE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO FAVORECER LA CAPACIDAD DE ESFUERZO DE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO LLEGAN LOS JÓVENES AL PASOTISMO?
  ¿CÓMO FUNCIONA EL BILINGÜISMO EN PRIMARIA?
  ¿POR QUÉ NO LES ENSEÑAN A PLANCHAR Y A PONER LA LAVADORA?
  ¿QUÉ NECESITAN SABER LOS PADRES PARA EDUCAR A LOS HIJOS?
VER TODOS >>>
  ¿CÓMO AFRONTAR LOS PRIMEROS DÍAS DEL CURSO ESCOLAR?
  ¿CÓMO MOTIVAR A L@S HIJ@S PARA QUE LEAN?
  ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?
  ¿ENSEÑAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A COCINAR?
  ¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA DE LOS NIÑOS EN VERANO?
  AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA
  ¿CÓMO ACTUAR ANTE LA QUEJA?
  ¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
VER TODOS >>>

Las madres y los padres solemos tener la sinceridad como un valor importante. Por eso, si alguna vez descubrimos que los hijos nos han engañado tendemos a alterarnos. Pensamos que somos honestos con ellos y que si les hemos mentido alguna vez ha sido para protegerles. Seguro que ha sido así, pero vamos a hacer un pequeño repaso por algunas situaciones en las que los niños pueden haber aprendido a callar o a no decir la verdad.

Los niños y las niñas desde que tienen unos pocos meses de vida entienden bien el lenguaje no verbal, Según diferentes estudios, captan muchas informaciones a las que los adultos no damos importancia.

A veces los padres y las madres hablamos de temas serios cuando los niños están delante. Estos andan sumergidos en sus juegos y parece que no se enteran. Sin embargo, la sorpresa surge cuando hacen alguna pregunta comprometida relacionada con la conversación que manteníamos: “Mamá, ¿Por qué no quieres que vengan los abuelos?”

Quizá intentemos arreglarlo: “¿Cómo no vamos a querer que vengan?”, pero sabrá que le estamos intentando engañar.

En ocasiones les pedimos que no hagan determinadas conductas que nosotros sí hacemos: decir tacos, gritar... En la publicidad, en la televisión o en la calle suelen encontrarse con frecuencia con la mentira. También, en algún caso, los hijos han podido decirnos la verdad sobre un hecho, pero les hemos censurado o castigado porque no nos pareció bien lo que hicieron, con lo que pueden aprender a mentir para evitar el castigo.

Decir la verdad resulta lo adecuado, aunque veo que la mentira puede estar justificada en algunos casos: cuando se usa para protegerse o para proteger a otros; o cuando decir la verdad puede suponer poner las cosas peor. No obstante, las mentiras de manipulación para sacar beneficios no resultan aceptables.

Las mentiras de los niños suelen ser de protección o para cubrir alguna necesidad. Por lo tanto, nos están indicando que tras las mentiras hay algo a resolver: miedo, desconfianza, reclamar atención o que precisan jugar con los amigos más que hacer sus tareas. Por consiguiente, nos interesa intervenir en la dirección de solventar las cuestiones que están detrás de la mentira. Para ello va bien no dramatizar, crear un clima de comunicación y de confianza, y poner en práctica las orientaciones y los recursos requeridos para cada caso.



Comentarios
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Flor del Rocío Villarreal Cadena, 18 de septiembre de 2017

Mi hijo miente mucho y ha empezado a tomar dinero sin permiso y oculta la verdad a pesar de que sea ovia su mentira y en clase no trabaja y miente que se olvido los libros que hago? si me pueden ayudar mi hijo tiene 10 años de edad.

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, ZhonnZhonnya, 16 de septiembre de 2017

Quizá no mienta, ojo nunca debes confiar en ningun hombre a ciegas, recuerda los monstruos no de esconden bajo la cama y los miños tan pequeños no mienten en casos de maltrato y violencia...q no pase lo mismo q a mi, yo confie en un hombre ciegamente y parecia un buen hombre ante toda la sociedad y resulto ser el ser mas despreciable y ahora no hay nada q yo pueda hacer para enmendar el daño q le hize a mi hija..suerte amiga

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Mariana Ortega, 4 de mayo de 2016

Hola, me pasó algo parecido aunque no tan fuerte, investigué un poco en la escuela donde conocían a todos los niños involucrados en el tema, para saber si de verdad tenía que corregir a mi hijo. La respuesta fué, esa niña es muy manipuladora, al ser hija única tiene a los papás comiendo de su mano y es común que diga mentiras. Creo que podrías investigar un poco en el colegio de tu sobrina que tal se comporta y como es, porque hay papás a quienes el amor los ciega. Yo definitivamente alejé a mi hijo de esa niña y de sus papás cegados por el amor. Me interesa que aprenda a identificar cuando es sano alejarse de las personas.

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, raul, 2 de marzo de 2015

Que tal tengo exactamente el mismo problema con mi hijo que alguien nos oriente por favor

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, fram, 21 de diciembre de 2014

bueno mi hermano me conto un secreto y yo se lo dije a mi mama y el me dijo despues q mejor no me hubiera contado mas y despues dijo menoosmal q no te conte lo otro ¿a que se refiere? temas amorosos?? tiene 14

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, moni osorio, 16 de enero de 2014

Hola yo tengo un sobrino de 7 años pero ya tiene un par de semanas que no quiere ir a la escuela de hecho antes de entrar llora ASE que va a vomitar finge un dolor de estomago de hecho ASE que su maestro hable a mi casa para que vallamos x el pequeño no se por que ASE todo eso

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, mary, 17 de noviembre de 2013

hola muy bueno este articulo y los comentarios yo soy madre soltera tengo un pequeño de 6 años por el que estoy muy preocupada a comenzado el colegio este año y a los pocos dias me ha venido contando que en el baño de el colegio lo habian querido empujar dentro de el inodoro lo e hablado en el colegio y me han dicho que el no a contado nada a la maestra ni a nadie y viendo la poca respuesta de las autoridades de el colegio e desidido cambiarlo el tema es que ahora esta llendo a otro colegio en el que tiene actividades extra curriculares a las que el no quiere asistir y ahora a comenzado a decirme que en este colegio tambien lo han molestado en el baño como que le han tapado los ojos o le han cerrado la puerta o que se a caido dentro de el inodoro o hasta lo ultimo a sido que su merienda se le a caido dentro de el inodoro en el baño el esta en manos de psicologos lo de su anterior colegio lo e tomado muy enserio pero ahora ya no se que creer estoy muy preocupada si alguien puede ayudarme.gracias

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Flor del Campo, 17 de noviembre de 2013

Hola, estoy muy preocupada, mi sobrina de 8, miente como todos los niños pero esta vez se pasó de la raya. Primero dijo que mi hijo de 7 años le había hecho propuestas sucias sexuales ahora dice que el que en realidad lo hizo era mi hijo de 10. Que al final tuvieron relaciones orales y sexuales, no es común que estén solos. A ella le encanta ser el punto de atención en todo, si no le ponen atención alza la voz o se pone a bailar en el medio del salón, acaba de tener una hermanita y mis hijos quieren mucho a su nueva primita. Además ella casi siempre está al cuidado de los abuelitos y sus padres trabajan todo el día. Me preocupa y me indigna ya que mi hijo mayor (10) es muy serio y centrado en ese sentido, esta acusación es extremadamente fuerte como para pasarla por alto. Ahora por una mentira tan grande tengo que llevar a mi hijo al psicólogo para ver quién es el mentiroso. Necesito su ayuda por favor. Este año mi hijo se peleó en el colegio por defender a un niño a quien le estaban haciendo bulling. Es romántico y le gustan las niñas si... pero no concuerda en este tipo de cosas.

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, marisol, 20 de julio de 2013

hola soy madre soltera de una niña de 2.1/2años y mantengo una relacion con mi novio,la niña quiere mucho a mi novio y el a ella x q lo veo con las acciones y la forma en que es ella cuando esta el,la otra ocacion mi bb traia un pequeño moreton n su brazo y le pregunte q le habia pasado y ella contesto que mi novio le habia pegado,y a el ya le habia dicho que yo le habia pegado xq ella le vio a el un golpe y dijo que mama se lo habia hecho y es mentira.¿como debo manejar la situacion de algo tan grave?se quedebo de creerle pero sta ocacion es mentira.ya mi mama le pregunto y contesto que el le habia pegado,he hablado con ella a solas y me dice que no lr pega,que hago?es nornal ur mienta sobre eso?

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, 18 de junio de 2013

mi hijo tiene 10 y me miente muchas veces como porejemplo el otro dia la profesora le puso una nota en la agenda y cuando le pregunte que donde estaba la agenda me dijo que no savia donde estaba y era mintira el la habia guardado y cuando le pille me dijo que tenia miedo de que su papa le reganase que puedo hacer con este problema

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Fàtima consuelo, 16 de enero de 2013

yo soy una niña de 10 y mentimos por la causa es k los padres no nos comprenden ustedes como padres o madres deben de tener comunicasion con sus hij@s para que no les mientan o por ejemplo las parejas que trabajan y el hijo o hija se queda sin ablar con ustedes y ellos se sienten mal por k ella o el les quiere decir algo y ustedes contestan : no hij@ haora no estoy muy ocupad@ y eso es lo que les ase sentir mas y por ejemplo con las niñ@s de 14 años de edad o mayor deben ablar ustedes de la sexualidad por k ellos como por decir si tienen una hij@ de 14 para arriba deben de ablar de eso por ke lla saben como estan las cosas y e cualquier momento pueden tener relaciones sexuales asi que no les de pena es algo normal, la sexualidades normal.Otra cosa tan bien muy importante es la comunicasion como lo menionaba anterior mente la comunicasion con los padres mas que nada con los papas por k hay muchos niñas o niños que no ablan mucho con el papa casi siempre con la mamà y cunado ya deplano no hay comunicasion ya no ablan con la mamà y con el papà y pues eso ya es grabe bueno. Me despido espero que haygan leeido esto y reflexionen de verdad yo soy una niña de 10 años y me llamo Fàtima consuelo aguilar mata si quieren mas consejos busquen me en facebook asi : Faty di barone y en twiter asi : Fatima consuelo aguilar mata. los quiero y tomen consiensia chau

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, briekaz, 15 de noviembre de 2012

Tengo una niña de 11 años y la he pillado en una historia sin fin, siempre le hablo de la verdad y de la desconfianza que genera la mentira, pero al parecer no ha sido suficiente, ahora mismo la maestra la a encontrado con la calculadora resolviendo unas multiplicaciones, y para tapar la falta me dijo que no encuentra el celular y la prueba que envió la maestra con la nota y el resultado aun no han llegado a casa, que puedo hacer porque estoy desesperada?

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, juan camilo gomes, 14 de noviembre de 2012

nosotros mentimos por nesecidad por eso todo los niñosy las niñas, si le ves que se le agranda la pupila o que hace el minimo jesto de risa es que te miente telo digo

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, SANDRA PATRICIA OSUNA CALERO, 7 de noviembre de 2012

TENGO UN NIÑO DE 11 AÑOS CONSTANTEMENTE DICE MUCHAS MENTIRAS, ASI LO PILLE UNO CON LAS MANOS EN LA MASA SIEMPRE DESMIENTE LO QUE ESTA PASANDO QUE SE PUEDE HACER AYUDENMEN

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, claudia cruz, 30 de octubre de 2012

tengo una niña de 9 años y desde los 5 años miente,ya nose que hacer malo si la castigo por que sigue igual antespeor.. espero me puedan ayudar, gracias

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, natalia., 22 de junio de 2012

hola tengo mi sobrino de 10 años y hace poco fui mama le miente todo el tiempo a su mama le dice que va al colejio pero hace poco me entero que va pero no entra porque se va ala casa de mi mama estoy muy preocupada por el no se como ayudarlo y de que manera porfavor ayudemenlos

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, patricia, 10 de mayo de 2012

hola tengo un niño de 12 años mi niño desde k entro a la ESCUELA me ha hechado mentiras el nunca me dice la verdad de las cosas k el ase siempre dice k el no fue aunque uno lo ve k el eso esa travesura el lo niega y tambien es muy travieso desde k el estaba en el kinder y hasta hoy k esta en sexto me han mandado llamar seguido por lo mal k se comporta en la escuela con sus trabesuras lo unico bueno k el tiene es k es muy inteligente pero sus maestro le bajan de calificacion por su conducta yo quisiera k nos dieran una orientacion a mi y ami esposo. si alguien lee este mensaje y nos pudieran ayudar, se los agradeceriamos. munchas gracias.

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, LEANA, 5 de mayo de 2012

los niños suelen mentir u ocultar cosas porque no hay la suficiente confianza en ellos para hacerle saber a otros lo que estan haciendo y sintiendo. esta poca seguridad que muestran ante el hecho de tener que confesar o compartir el motivo por el que aveces hacen lo que hacen podria ser producto de la falta de atencion, cariño, y hasta el grado de presion que hay sobre ellos por parte de los seres con los que se está educando- por así decir-,y principalmente por el cuidado que le ofrecen sus padres.

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Sandra, 24 de abril de 2012

Hola a todos, despues de leer todos los comentarios me otro tanto de lo mismo. mi hijo el de 8 años me miente con re`pecto a temas escolares bien para ahorrarse trabajos o para evitar castigos. A pesar de decirle:¡Mira que si mientes el castigo será mayor y peor!,le da exactamente igual. Es muy bueno, demasiado diría yo, muy cariñoso pero muy trabieso. Que debo hacer. quizás le exijo demasiado, porque es muy inteligente pero muy, muy bago.

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, delia, 22 de abril de 2012

hola tengo una prima de 6 años que miente a todo el mundo yhaces cosas malas pero despues me culpan ami nada mas porque soy la mayor no se que hacer me contesta mal , yo le digo a us mama pero ella no me cree todo el mundo cree que ella es un angel pero no es asi

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, gabriela, 22 de marzo de 2012

tengo una hija de 11 años, hoy me llamo la profesora, que habia cambiado las notas, poniendo 9 y 10 donde habia suspensos....hace 2 meses la pusieron un parte, porque recorto una firma y la pego con cinta adhesiva, como que lo habia firmado yo, ahora le haran otro parte. no nos avisa cuando hay examen, miente con las notas y le hablamos, te dice que hara las cosas bien, pero todo sigue igual, la castigamos, sin internet, sin videojuegos, sin tele, no la pegamos, porque no creo sea la forma de arreglar las cosas, pero no sabemos que hacer, ni la profesora ni nosotros, es una niña tranquila y bastante buena y cariñosa, pero, no se que pasa,mañana tenia un cumple. no ira, pero me pregunto si estamos haciendo lo correcto o se la tendria que pegar, ya que hablando no conseguimos nada, gracias

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Alicia, 8 de febrero de 2012

Hola tengo ua sobrina de diez años que desde muy chiquita miente,ella es hija de padre separado, vive con su abuela la pareja de su abuela, su mama y su hermano de quince. lleva al sicologo pero sigue igual,mi hermana busco otra sicologa xq no ve q la entienda para poder entender el xq de sus mentira,las ultimas mentiras es q su mama si iba a vivir a otro lugar q se estaba haciendo la casa, nada q ver, se entero x la maestra. A la profe de gimnasia ritmica le dijo q se iva a vivir al compo x eso no iva ir mas a sus clase a si como otras cosas.Me precupa mucho espero q puedan ayudarme gracias.

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, CHELITA, 2 de febrero de 2012

TENGO UNA NIÑA DE NUEVE AÑOS QUE ME HOSTIGA MUCHO QUIERE ESTAR TODO EL DIA PEGADA A MI NO ME DEJA IR A NINGUN LADO SOLA A MENOS QUE ELLA VAYA CONMIGO SE LA PASA SIGUIENDOME TODO EL TIEMPO Y LLEGA UN MOMENTO EN QUE ME ASFIXIA Y LO CHISTOSO ES QUE CUANDO ESTA CON SUS PRIMAS O CON ALGUNA AMIGA DEL COLEGIO NI SE ACUERDA DE MI NO SE SI ES CHANTAJE O ME ESTE MINTIENDO PERO HACE POCO ESTABA EN UN GRITO QUE PENSE QUE SE ESTABA AHOGANDO PARECIA QUE LE FALTABA EL AIRE Y SOLO BAJE DOS PISOS A ABRIR LA PUERTA Y COMO NO ME VIO SE PUSO ISTERICA EL POBRE BEBE DE 3 AÑOS ESTABA ESPANTADO DE VERLA NI SI QUIERA SE HABIA DADO CUENTA DE QUE BAJE PERO ELLA EN CUANTO SE PERCATO SALIO DISPARADA Y EN UN GRITO ESTOY SUMAMENTE PREOCUPADA YA NO SE QUE HACER CON ELLA

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, ariel, 20 de noviembre de 2011

tengo un unico hijo varon de 10 anos que ha empezado a mentir pues nosotros los padres estamos ocupados trabajando y cuando suceden incidentes y nos enteramos por medio de sus amigos sale a la luz que nos a mentido. Diganos que podemos hacer para cortar esta mala actitud y habito, gracias

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Adrian, 10 de noviembre de 2011

Tengo una niña de 9 años recien cumplidos y el problema conste en el que nos miente constantemente e insulta a sus compañeros de clase y a sus amigos de tal forma que se esta quedando sola, los amigos empiezan a evitarla. Aprende palabrotas de unos de los niños del cole y las usa cuando se relaciona con los demas y ademas esta demonstrando siempre con los niños una forma de chuleria a la Cristiano Ronaldo. En respecto a las mentiras debo de reconocer que la he castigado y/o regañado cuando lo hizo asi que doy por entendido que lo hace para evitar castigos. Intentare cambiar yo de comportamento aunque me resulta muy dificil porque no se como hacerlo para que ella no se lo tome como si fuera una derrota de su padre. Mi esposa y yo intentamos varias veces hablar con ella y explicarle que las mentira, los insultos y la chuleria no llevan a ninguno muy lejos pero sin resultados, la niña sigue igual (ultimamente parece que ha reducido un poco el rumbo pero no como para tranquilizarnos). Gracias

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, belen, 23 de octubre de 2011

hola, me encuentro desesperada, ya que vivo con mi hermana de 31 años la cual es separa y con una hija de 12 y la pareja de mi hermana hasta hace dos semanas que se separo porque la niña invento (digo invento) porque es un 99% no tiene credibilidad dijo que este chico al cual hace casi 4 años ke la niña le hace ña vida imposible hasta llego a poner un tangga en su bolso del curro para que mi hermana lo deje eso con 9 años y ahora dijo que la toco oseas abuso, fuimos aun psicologo con la ex pareja de mi hermana y la niña y y su segun el psicologo le cree a los dos sus versiones pero dijo que no hagamos denuncias, pero la niña ahora que el chico ya no esta, se encuntra feliz ella y el padre, que todavia esta por mi hermana despues de tanto tiempo, aparte de eso invento y conto en el colegio que yo tengo mellizos y que los fue a ver al hospital porque eran prematuros (no tengo hijos) nos dice que se va al cole en autobus la sigo y es mentira se va con su noviecito caminando osera te miente en la cara, y mi hermana esta destrozda pero al mismo tiempo se aleja de su hija como si esta fuera un moustro, la entiendo ke este desepcionada pero no deja de ser su hija la ke necesita ayuda, bueno tengo 23 años y la verdad! mi cabeza explota porque amo a mi sobrina y quiero que sea una chica de bien mañana! espero respuestas y opiniones! muchas gracia por la atencion

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, isaber, 16 de septiembre de 2011

Tu hija miente para que su autoestima suba , se inventa que es la mejor para que estéis orgullosa de ella y la queráis más, cree que diciendo que es la mejor vosotros sus padres vais a estar más contentos con ella. Respecto a las obligaciones por supuesto que deben tener sus obligaciones para así hacerles responsables según vayan madurando, todos los niños desde los más pequeños deben tener derechos y obligaciones adecuadas a su edad y si no cumplen esas obligaciones no tendrán premios. Hay que explicarla que os gusta tal y como es que no tiene que demostraros que es la mejor porque vosotros váis a querer igual gane un premio en el cole o no, y por supuesto insistirle en que si miente va a conseguir que nunca podáis confiar en ella, nunca la debereis comparar con otros hermanos u amigos, ella es como es, única como todo el mundo y así hay que respetarla y quererla.

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, camu, 12 de septiembre de 2011

hola, tengo un niño que miente diciendoles a sus amigos que tiene una casa grande con picina y muchas otraas cosas mas que no tiene,en algunas tareas del colegio las esconde, miente que se porto bien cuando losaco a comer con mi nueva pareja y le cuenta a su abuelito que se porto d lo mejor cuando no fue asi, por favor ayudeme. gracias .

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, dear, 12 de junio de 2011

Tengo un nino de 4 anos y anteriormente mentia, pero un dia me sente con el y le explique que la mentira no era saludable para las personas. Que si nosotros amamos a Dios no deberiamos de mentir porque es pecado o sea que es malo y que todo pecado trae concecuencias. Nosotros debemos educar a los ninos con nuestro ejemplo ya que nosotros somos un espejo y todos los dias ellos miran atraves de ese espejo, de igual forma nos imitan. Saludos,

Dear.....

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, raisen, 27 de abril de 2011

si pero ahi la estas decepcionando doble, 1 por las notas y 2 por mentir

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Gepeto, 25 de abril de 2011

Mi situación es similar, mi hija de 9 años tambien miente con respecto a sus tareas escolares y obligaciones ¿qué hago?

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, papa polo, 24 de abril de 2011

hola tengo una niña de 8 años y tambien miente con frecuencia conforme pasa el tiempo las mentiras cresen x ejemplo prepare un jugo y yo la vi que lo arrojo al caño y ella me respondio se me cayo sabiendo ella que la estoy biendo, creo que llego al punto que nada es cierto y lo que mas me desconcierta que yo era asi y sufri mucho y cambie prograsivamente cuando ella nacio, x favor estoy dispuesto a sus comentarios, un abrazo

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, ROCIO, 13 de abril de 2011

hola soy madre soltera trengo una nuña de 12 años ya noce q hacer me tiene mal es irresponsable desordenada LO CONTRARIO DE MI YO SOY ORDENADA NO ME GUSTA Q M MIENTA LA DEJO CON UNA TIA DESDE Q LAS7 HASATA LAS 6 DE LA TARDE POR Q TRABAJO HACE RENEGAR A TODOS LE GUSTA A DAR LA CONTRA YO YEGO DEFRETE A RENEGAR NO LE PUEDO HACER NINGUN TIPO DE CARIÑO ME MIENTE Q NO TIENE TAREA Y CUANDO LE DESCUBRO LA MENTIRA MA DICE Q NOCE ACORDAVA ME JURA HASTA POR DIOS Y POR LA VIRGEN Q DICE LA VERDAD CUENDO EN REALIDAD ESTA MINTIENDO ESTOY DESEPERADA MA SIENTO BIEN MAL LE HABLO AGO DE TODO PARA Q ME ENTIENDA Y NO ME MIENTA NO HACE CASO POR MAS Q ME VE YORAR Y LE PIDO Q NO ME MIENTA MAS Y SIGUE CON LO MISMO NO HAY DIA Q NO RENIEGUE POR LO MISMO PORFAVOR AYUDENME YO KIERO UNA NIÑA DE BIEN MAÑNA MAS TARDE NOCE Q SERA DE ELLA ME DESEPERO PIERDO LA PACIENCIA NO TENGO AYUDA DE NADIE Q ME ENTIENDA SOBRE ESTA SITUACION PORFAVOR AYUDENME

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, mimartinez, 12 de abril de 2011

HOLA, NECESITO AYUDA URGENTEMENTE, TENGO UN NIÑO DE 12 AÑOS, QUE ME MIENTE CONTINUAMENTE, SOBRE TODO CON TEMAS RELACIONADOS CON EL COLEGIO, COMO EXAMENES, DEBERES. NUNCA O CASI NUNCA ME DICE CUANDO TIENE EXAMENES, Y SI ME LO DICE, ME MIENTE SOBRE LA TOTALIDAD DE LA MATERIA QUE TIENE QUE ESTUDIAR, ASI MISMO, SIEMPRE ME DICE QUE HA HECHO TODOS LOS DEBERES, Y LUEGO RECIBO UNA NOTA DE QUE NO HA ENTREGADO LOS TRABAJOS. ESTOY HARTA DE CASTIGARLO Y REGAÑARLO, Y NO ME SIRVE PARA NADA. POR FAVOR ¿ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR?. MUCHAS GRACIAS

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, wilgre, 6 de abril de 2011

Buenos dias, soy docente y estoy MUY PREOCUPADA por una alumna de mi guarderia, ha mentido desde hace 2 años, lo hace por cosas a veces muy tontas, es como un mal hàbito, de hecho antes cometia pequeños robos (juguetes, dinero, etc) y mentia para evitar ser descubierta, miente diciendo q las compañeras dicen cosas de ellas y muchas veces se cree sus propias mentiras, ya tiene casi 9 años y es difícil hacerla recapacitar y que acepte que mintió porq defiende su postura hasta el final de hecho JURA en q es cierto cuando ya uno ha descubierto la verdad. su mama no sabe que hacer, cree q debe cambiarla de nuevo del colegio y de guarderia, le digo q primero hable con un psicologo antes de efectuar esos cambios ya que estan en proceso de divorsio y tantos cambios no son buenos. De hecho la niña presenta un poco de baja autoestima. Pero su mama dice q ya esta mal vista ante sus compañeras y por eso seria bueno cambiarla, pero creo q si no rescuelve la raiz del asunto lo hara a donde vaya. Lo dificil es q no puedo intervenir por ella para q las demas la acepten, Que hago? debe cambiarse de colegio y guarderia o debe la niña quedarse y enfrentar la situación con sus compañeras con ayuda de uno??? No se que hacer no quiero dañar la autoestima de la niña quiero que se valore y deje de mentir y me preocupa que se convierta en Mitómana.

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Ana, 1 de abril de 2011

Hola, yo también tengo un niño de 7 que tiene las mismas características que el tuyo, hoy por ejemplo dijo que en la escuela lo empujaron unos niños y que por eso se cayó y se le rompió el pantalón, al principio no le hicimos cuestionamientos al respecto, después de comer, mi esposo empezó a hacerle preguntas de lo sucedido y poco a poco nos vamos enterando de la verdad, claro con amenazas de que si dice mentiras nos vamos a enterar porque mañana por la mañana íbamos a hablar con su maestra de lo sucedido hasta que confesó, yo estoy muy preocupada porque él miente desde que tiene como 4 años, es constante, lo hace por todo, hasta por las cosas en las que no le encuentro necesidad, yo quisiera saber como hacer para que deje de mentir, ya que lo hemos utilizado todo, la frase de mi esposo es: si dices la verdad no hay castigo", pero aún así, mi hijo opta primero por la mentira, le quitamos lo que le gusta, y nada, es frustante, ya que no se le puede creer nada de lo que dice, siempre hay que cuestionarlo primero ya que no confiamos en lo que dice, es horrible!!

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, CAMILA, 30 de marzo de 2011

los chicos mentimos aveces pero es por verguensa por ej. yo tengo 11 años y siempre quiero q mi mama este orgullosa de mi,en las evaluaciones siempre me saco buenas notas pero si me saco una mala la escondo no es por maldad sino es porq no quiero decepcionar a mi mama y me da verguensa,pero tarde o temprano me arrepiento y se lo muestro generalmente los chicos no sabemos q nos ban a hacer los padres(pegarnos,retarnos,castigarnos)e inclusive hay veces q nos abrasan y no es porq no entendio la mala nota o no se dio cuenta sino es porq me arepenti y el ser humano no es pefecto.QUIEN NO MINTIO EN SU NIÑES???

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Pedro, 24 de marzo de 2011

Mi hijo de 9 años hace lo mismo, nos miente continuamente sobre todos los temas del colegio. Hemos intentado muchas cosas: castigos, conversaciones, regalos, vacaciones, ... Nada ha funcionado. ¿Que hacemos?

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Anallely, 17 de marzo de 2011

Necesito ayuda URGENTEMENTE,,,, mi hija tiene 10 años y tengo muchos problemas en la escuela, mi hija no me entrega las notas que me manda la maestra y lo que hace mi hija falsifica las firmas,,, ya hemos hablado con ella y creimos que habia entendido, pero al parecer no. De verdad no se que mas hacer,,, Porfavor AYUDENME.

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Alguien que tiene nombre, 15 de febrero de 2011

Miren los niños no mienten por justo mienten por verguenza o por hacerse populares si tu hijo te miente por las notas esque le da miedo que le peges o lo castiges y todo eso no es porque lo aga por justo miren yo tengo 11 y miento todo lo emos echo no dijan que no

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Frank, 20 de noviembre de 2010

Hola estoy muy preocupada, tengo un hijo de 9 años me miente, sus mentiras se relacionan con sus trabajos en la escuela, tareas, recados, ya he hablado con el, he tratado con castigos, y no tengo resultados lo que me preocupa tambien es que tengo otro niño de 4 años y el tambien esta empezando a decir mentiras esporadicamente, quiero comentarle que trabajo no se si este sea un dato importante y no estoy con el al 100%, solicito su ayuda por que no quisiera que esto empeorara y sobre todo que mi otro niño siga el mismo camino. Ayudeme.

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, cleo, 15 de septiembre de 2010

no te preocupes yo tengo uha niña de tus mismas caracteristicas ,con la unica diferencia que yo no soy su madre biologica pero tambien miente en todo sobre el colegio ejemplos. quede la priemera en las cursas que hicimos , no tengo deberes no tengo que estudiar y un monton de mentiras que no se el motivo del el por que?el unico consejo que te puedo dar es que me doy la psicologa no tienes que mandarles obligaciones es una niña ,y yo pienso tienes 11 años tiene que hacer sus cosas su cama sus deberes ducharse lavarse los dientes esas son las unicas obligaciones que tiene , pero segun la psicologa no se las debo mandar asi que animo y sigue castigando con los que mas les guste es mi consejo los spicologos nunca te dara la razon

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Zoily, 10 de septiembre de 2010

Hola. Mi hermana vivió un caso parecido al tuyo. El niño necesita ayuda psicológica. Ayudate con los psicologos de la Escuela donde estudia. Para que te aopyen. A ellos les afecta el no ver la figura paterna. Eso no lo dicen porque son niños. Pero sienten que su papá los ha abandonado, que no quieren y algunos llegan a pensar que por culpa de ellos es la separación. Necesitas conversar seriamente con él. Hacerle ver que eso ocurre en las parejas adultas. Nunca hablarle mal del conyuge. Ellos solitos se dan cuenta. Pero si hablar con sinceridad para que se de cuenta quien está llevando las riendas de la casa y que tu ahora necesitas de su ayuda. Hacerlo sentir importante. Creeme es un proceso largo pero mi hermana y sobrinos salieron adelante. Con paciencia y perseverancia.

 [Comentar...]
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Madre desesperada, 30 de agosto de 2010

Hola yo tengo un problema similar con mi hija de 10 años, miente por nada y por todo, no se que hacer ya que estoy separada del padre y el no me apoya con la niña. Ella esta bajando las notas y su comportaminto cada vez es mas grave, miente y no quiere estudiar por favor aconsejeme que estoy DESESPERADA

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, ivonne, 14 de julio de 2010

hola como esta, bueno estoy desesperada tengo una hija de 10 años y miente mucho con respecto al colegio hace poco me dijo que quedo en el tercer puesto en el concurso de matematica y la llevamos a festejas le compramos lo que quiso comer luego me entere que no era verdad lo que dijoi , ella siempre esta mintiendo en sus notas y en todo lo que tenga que ver con el colegio ,yo hablo con ella seguido y hasta creo que ya esta aburrida de escucharme. ella solo quiere divertirse con sus amigas ya no quiere estudiar y hasta prefiere no venir a la casa y cuando esta en el colegio se porta de otra manera,yo no puedo creer que en la casa sea tan buena y en coloegio tan alocada y desovediente quisiera que por favor me aconseje ya estuvo en terapia y el tiempo que estuvo saco buenea notas este problema es desde que ella tiene 6 años desdes que entro a la primaria incluso muchas veces temgo problemas con mi esposo por esto incluso he querido separarme por que de la colera que me da mi hija le pego y el la defiende estoy muy preocupada ya que ella miente y no tiene remordimientos de conciencia ayudeme por favor

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Hola soy Lorena, 9 de julio de 2010

Hola, yo tengo una niña de 4 años la cual es muy activa e inteligente. Al punto que aveces siento tener una adolecente en la casa y no una niña de 4 añitos. En los ultimos meses ella a empezado a mentir y de principio no le puse atencion por que yo crei que era algo muy pasajero pero ahora se le esta haciendo costumbre cada dia o cada semana les llega a sus maestras en daycare donde la cuidadan con una mentira, constantemente me llaman para preguntarme si es sierto lo que ellas les cuenta. Para mi son mentirillas, pequeñas como por el ejemplo el martes les llego diciendo que ese era su ultimo dia en el daycare por que ella se iva a Mexico con su papi a ver a su tia" lo cual por su puesto no es cierto. En realidad mi esposos si esta pensando ir a Mexico pero no sabe cuando. Por lo pronto yo estoy preocupada por la cituacion de mi hija pues tengo miedo de que sus mentiras crescan y crescan asta el punto de llegar a convertirse en algo natural para ella. La coordinadora de educacion me ah recomendado terapias para ella, pero no estoy segura de que esto le ayude ademas mi esposo no esta convencido de que esto se bien para la niña. Que me aconsejan, que puedo hacer en este caso>???????? Sugerencias aceptadas por favor.

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, flor de maria hidalgo rodriguez, 24 de junio de 2010

disculpa mi desesperacion de que ya no se que hacer con mi hijo de 11 años, es mentiroso y grosero ya no se que hacer ya he platicado hasta le hemos pegado castigado y lo he dejado de llevar a entrenar futbol. me es muy dificil el no era asi y ahora asta en la escuela y sn su salon a estado mintiendo al profe y diciendo muchas mentiras ya no se como actuar ante el ya estoy desilusionada por que el nunca fue grosero hasta ahora le hemos prohibido la amistad de un niño y no hace caso sigue con la amistad de ese pequeño que hago necesito ayuda

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Isabel, 8 de junio de 2010

Hola, tengo un hermano de 11 años, que es como mi hijo, casi no estoy con él por que tengo que trabajar, pero va muy mal en la escuela, nunca recoge su cuarto, y no quiere hacer nada, no me platica nada, siempre miente, auque le echemos en cara su mentira, la mantiene como si fuera verdad, tráto de platicar con él cuando puedo, para ganarme su confianza, pero aun así me miente, ya no se que decirle para que no mienta, de hecho casi no tiene amigos y yo se lo atribuyo a sus mentiras.

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, mireya alarcon, 4 de junio de 2010

tengo una niña de 10 años, me he dado cuenta que aveces me miente con respecto al colegio, cómo debo actuar con ella, deseo que me expliquen la mejor forma que yo debo tener con ella, no quiero tratarla mal.

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, SOY TIA PREOCUPADA, 4 de junio de 2010

BUENAS NOCHES SOY TIA DE UNA SOBRINA DE 14 AÑOS ELLA MIENTE TODO LOS DIAS, ME COGE DINERO, SE LLEVA PRENDA DE MI BEBE DE 09 MESES A LA ESCUELA, BOTA LA LONCHE QUE LE MANDO, YA NO QUE HACER ELLA VIENE DE PADRES SEPARADO Y ME APENA SU SITUACION, LA VERDAD YO QUISE APOYARLE DANDOLE EDUCACION, AHORA MI ESPOSO PIENSA REGRESARLE CON SU MAMA POR EL MAL COMPORTAMIENTO QUE TIENE A DIARIO. POR FAVOR AYUDAME DOCTOR Y RESPONDEME A MI CORREO. O ENVIASME LA DIRECCION PARA PODER HACER LA CONSULTA.

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Guadalupe Suárez Santana, 30 de mayo de 2010

Hola soy madre divorciada y con relacion de dos parejas anteriores la primera con violencia degenero, la segunda cansada de la situacion por comodidad de mis hijos. Tengo tres 31 hace 6 meses se fue a vivir con su pareja no es que este contenta por como es ella ,quizas nos duele mas lo nuestro que lo aejeno pero yo soy conciente y se ver las cosas las cuales en ella no me gusta en fin el la ha eligio. Es un encanto de hijo siempre fue muy bueno callado y apenas se quejaba y yo casi nunca le he ecuchado por estar en mi trabjo y la casa cansada y no soy de mucha labia que digamos de niña tampoco tube amiguitas no he sabido ser una buena madre. El segundo tiene 21 años estudiante actualmente tb ha sido un niño maltratado y se esta superando ahora callado y nunca serefiere a nada. La niña tiene 20 es mas abierta hasta que tube la pareja actual se ha cerrado y confia mas en las amistades lo que le lleva a mentir y robar creo que parte es por ayudara terceros aun asi muchas cosas no me cuadra me gustaria me aconsejen si hablo con ella o la espio me preocupa mucho yaq ue es muy sensibley lo ha pasado muy mal cuando me ha necesitado no he sabido estar necesito me ayuden gracias

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, MONICA CASTILLO, 26 de mayo de 2010

buenas tengo un hijo de 7 años y la verdad nose que le sta pasando que he notado que me esta mintiendo el otro dia me dijo que le habian comido la merienda ami y asu papa y yo llame ala escuela para averiguar que estab pasando y las maestras les preguntaron alos alumnos y nadie sabia nada y dicen que lo encararon y que una niña dijo que el botaba la comida por la ventaan del bus y el dijo que si era cierto delante de sus maestros que le habian preguntado lo raro es por que me conto que le habian comido su merienda de todas maneras llebabab algo que a el le gusta no se por que me mintio y despues yo apenada con los maestros por haber puesto quejas.

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Mi nombre es Evelyn , 13 de mayo de 2010

La educación de nuestros niños depende de nosotros y es muy importante escuchar compartir con ellos no olvidar que son personas más pequeñas, NO NOS OLVIDEMOS DE ESO... no ridiculizar ni humillar

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, 30 de abril de 2010

hola creo que si actuas mal es obvio que te regañen por eso lo que tienes que hacer es justamente no mentir, las mentiras siempre terminan por saberse, el problema es que los que mienten no solo le mienten a los padres le mienten a los amigos a los profesores, a todo el mundo. Que consiguen con eso? ...... que luego tus amigos, tus padres, tus novios y tus novias acaben de ti hasta el gorro y las unicas personas que se acerquen sean aquellas igual que tu mentirosas, de las cuales seguramente tampoco te caigan tan bien por que sabes que te mienten, por que a los mentirosos no les gusta que le mientan. Entonces si se paracen a pensar un poco estas personas (que se creen mas listas que los demas) solamente en si mismas veran que tambien repudian la mentira. Tambien pueden esperar a tener 27 años y ver como pierde a todos los que quieren o les caen bien por ser falsos y egoistas. Las verdades a veces duelen mucho, pero la mentira no tiene perdon que valga. Por eso si os castigan por mentir en vez de enfadarse tendrian que dar las gracias. Los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos si no fuera asi no los correjirian nunca y eso no es ser padres. Y para el que no me crea esperen a serlo.

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Roberto, 25 de marzo de 2010

Hola que tal me intereso su comentario ya que es una cuestion de psicolgia por aceptacion, los niños generalmente quieren ser aceptados y saben que los ambientes son muy divididos asi que le dice a uno lo que quiere oir y al otro tambien lo que quiere oir, generalmente esto se debe a que de manera consiente o inconciente decimos cosas malas del familiar y sabe que se habla bien de el no le va a agradar por si habla mal de el va a caerle bien al la persona que le esta hablando, Una de las soluciones mejores es hablar bien de su familiar y ver como responde hablar de alguna de sus cualidades de una forma muy positiva y la niña comenzara a dar su veredicto real y no lo que quiere oir cada quien si tiene alguna duda o comentario estoy a sus ordenes.

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Diana , 6 de marzo de 2010

Buen día, tengo una niña de 8 años, me preocupa muchisimo ver la agilidad que tiene para mentir y sostenerce en esa falsedad, yo pensaria que tiene una doble personalidad ya que a alguien le dice una cosa y a otra persona otra, desobedece constantemente y cuando comete el error miente tapando su culpa y no le importa perjudicar a los demas, vivimos sin su padre y en ocasiones le he preguntado si su actitud es por la ausencia de el o si es que desea vivir con el, a lo que responde que no, pero a su familia paterna le comenta que si desea vivr con ellos y manifiesta estar muy inconforme conmigo y a mi me manifiesta lo contrario... Deseo una pronta respuesta, gracias por su atención.

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, bertha Lepe, 24 de febrero de 2010

Hola! Mi hija miente por todo y sin razon tiene 7 anos y las mentiras van en aumento mas bien empieza a levantar falsos ,Invento que un vecino la habia tocado en las nalgas y todos nos alarmamos lo decia con tanta seguridad que me alrme! solo la descubrimos cuando dijo que su hermano de 10 habia visto y no habia hecho nada al decirle que lo confrontaria se echo a llorar y dijo que era mentira que solo lo habia inventado para meter en problemas al hermano y al amigo porque no le querian prestar un videojuegos...Que puedo hacer? Ya la he castigado,le he dado nalgadas le he quitado privilegios etc.. por favor contestenme Madre preocupada

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, monica, 16 de febrero de 2010

tengo una niña de 9 años y me tiene muy preocupada ya que desde pequeña a dicho mentiras no se si es poruqe su papá nacio con el GEN de la mentira en sus venas o porque es un escudo de ella para salirse de los problemas,el caso es que yo siempre le e inculcado que decir mentiras es robar y es de gente deshonesta y uqe eso lo castiga Dios y uqe es mejor una verdad por muy dura que sea a una mentira por muy pequeña que sea y debido a que siempre la he cogido en las mentiras la he castigado muy fuerte y eso me duele mucho pero es que yo ya no se como hacerle entender de lo horrible y de las consecuencias de las mentiras por favor necesito una ayuda y orientacion porque yo no quiero seguir castigandola mi correo es monic7538@hotmail.com

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, el que escribe es un niño, 5 de febrero de 2010

los niños mienten por verguenza a que los padres los humillen ante todos y los haga caer mal y le digan mentiroso o piensen mal de el o ella

yo soy un niño y quiero esplicarles a los adultos lo que somos nosotros «niños»

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, CONCHI, 4 de febrero de 2010

Tengo un niño de 7 años que miente, no se trae los deberes del colegio, los esconde, dice que no le apetece hacerlos.En el cole iba bien, ahora está bajando la guardia y todo lo esconde , la profesora le castiga sin recreo o en la lcase de los pequeños. No parece importarle, sigue mintiendo.

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, wilber bedon, 26 de enero de 2010

tengo 2 hijas una de 3 y otra de 1 la mayor es una niña genio para su edad saca diplomas en un colegio hubo un concurso y lo gano de 35 niños ella quedo 1 er puesto y le otorgaron una beca bueno lo que pasa que de la noche a la mañana ella comenzo a mentir y lo peor o no se si sera a si es que siempre me dice ya papa te prometo que no lo voy a volver a hacer y me voy a portar bien eso me dice pero a los minutos me vuelve a mentir por favor nesecito ayuda no se que hacer con mi hija ella es bien inteligente y no quiero que por culpa de la mentira vaya a ir por otro camino o no se que eso empeore y se vuelva una niña mentirosa y le cause problemas agradesco la ayuda de antemano muchas gracias

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, marisol gonzalez, 7 de diciembre de 2009

Hola tengo una niña de 12 años y es una experta en la mentira o es lo que ella cree, pues a tenido la mala pata que siempre la pillamos en cada cosa mal que hace, por ejemplo ahora se me pierde por dos horas dice uqe estar en un lugar pero no es asi ya no se que hacer pues sabiendo que la emos pillado sigue asegurando su mentira sin piedad ,tengo miedo pues no quiero perderla, porfavor necesito alluda y orientacion desde ya muchas gracias.

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, daniela vizcaya 11 años, 26 de noviembre de 2009

como soy una niña pues te dire lo siguient elos niños mienten por temor a ser regañados

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Sandra Gonzàlez, 24 de noviembre de 2009

Hola!!!!! tengo 33 años y soy madre de 1 niño de 10 años y una niña de 4 años, los dos me han mentido pienso que mi hijo el mas grande es muy fantasioso y de él la mayor parte de las veces detecto que esta mintiendo, pero hay veces que me dice las cosas tan serio que me pone en duda, ya le he dicho que no esta bien porque lo unico que sucederá es que se metera o metera en problemas a los demas, pero se tambien que de alguna manera hemos sido participes de eso ya que por ejemplo si llega algun cobrador o alguna persona la cual en el momento no queremos recibir le decimos dile que no estoy, o cuando siente uno que puede evitarse un problemas con los demas le he dicho vamos decir esto para que no se sientan o no haya problemas, entonces eh ahi mi participacion a alentarlo a pensar que las mentiras nos ayudan a salir de problemas, no se que hacer soy soltera trabajo todo el dia, me gustaria asistir a platicas o convenciones acerca de como tratar o ayudar a nuestros hijos, tambien la niña ultimamente le ha dado por mentir y de ella me ha dolido mas porque la veo tan pequeñita que no quiero que suceda lo mismo por favor si alguien me puede contactar a platicas se los agradecere estoy en la mejor disposición de ayudarme para a su vez educar a mis hijos lo mejor posible.........gracias

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, elizabeth, 16 de noviembre de 2009

mi hija tambien tiene 9 anos y tambien me metio en problemas y todo por creerle que era mentira que se pelio con una nina y le lastimo el pecho y decia que no trataron de expulsarla pero como se pago doctor y la directora y los demas la llevaron al sindico es ql que arregla los problemas en los pueblos pequenos y me decia que no que la maetra no la dejaba ir a clase de pintura que era mentira lo de la nina que no la habia tocado y me apure porque cuando la abogada la interrogo dijo que no y el dia que fue la cita con la contraparte salio que ella no quiere ir a la escuela y que si se peleaba con sus companeros pero creo que es porque ellos tratan de llamar la atencion y la he tenido con psicologo 1 ano y hasta la confunde tambien cuando sepa algo te escribo o si tu sabes algo sobre este tema mi correo es trejosoto2000@yahoo.com.mx y me llamo elizabeth y te creo es frustrante tener este problema y que se nos salga de control

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, madre joven!!!, 13 de noviembre de 2009

hola soy madre de dos niños, tengo 21 años, a mis hijos kasi siempre los kuidan sus abuelos y e spoko el tiempo que paso kon ellos, pero he descubierto que mi hija de 2 años y medio miente...ella dice que le pego cuando nunca la he tocado..simplemente porque no creo que sea la forma de edcuar a un niño, pero el problema es que le creen, ella lo dice como si fuera cierto...y me tiene muy triste que mienta, he intentado explicarle que eso no se hace, pero la verdad no se bien que hacer...

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, UNA MADRE DESESPERADA EN BUSCA DE AYUDA, 28 de octubre de 2009

Hola, estoy viviendo un caso similar con mi hija de 7 años, es muy inteligente, buena conducta, pero a cada momento se inventa un cuento y cuando voy al colegio a corroborar resulta que no paso, se inventado que la eligieron madrina del salón y cuando pregunto me dice la maestra que no ha habido tal elección; que se quedo dormida en la biblioteca y resulta que no estuvo ese dia en la bibloteca, todo eso entre otras cosas. No se que hacer, si consultarla con un psicologo o que?. Por favor ayuda!!!!

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, pilar, 7 de septiembre de 2009

a mi me pasa lo mismo. tengo un hijo de 9 años y desde hace un corto tiempo no para de mentir en cosas insignificantes y no lo entiendo. ya no confío en lo que me dice y no puedo defenderle en situaciones comprometidas ¿es una etapa?, yo estoy separada pero me llevo muy bien con su padre. le vemos los dos todos los días y recibe muchísimo cariño y atención. ¿alguien me puede informar de como enfocar este tema? muchas gracias

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, hola me llamo gaby, 3 de septiembre de 2009

hola mi hija tiene 4 años y es muy inteligente el problema es que tambien miente y ya no se cuendo es verdad o mentira puesto que dice todo con tal credibilidad que no hay duda.....le pregunto dime la verdad y contesta es verdad por ejemplo.....su papa me llamo preguntando por mi y ella dijo que no estaba que me habia salido con una amiga y que la habia dejado solita.....evidentemente yo nunca la dejaria sola y menos para irme aplaticar con x o z.....afortunadamente mi esposo tambien sabe que es mentirosa pero lo mas preocupante es que la maestra le pregunto si tenia hermanos y dijo que si-cosa que no es verdad- pues es hija unica....y le dijo la miss que quien los cuidaba y que edad tenian.....pues ella muy convincente con la miss dijo son bebes y yo los cuido cuando mi mama se sale con sus amigas......imaginense que penso la maestra.....bueno pues ella no tiene hermanos y tampoco la dejo sola.....ya no se que hacer pues miente en cosas pequeñas pero ahora ya esta inventando cosas que ni al caso ayudenme por favor pues a estado incrementandose sus mentirillas.....

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Maria Laura , 7 de mayo de 2009

Hola ,tengo un niño de 6 años , es super estudioso ,buena conducta , pero hace algún tiempo he notado que me miente de repente en cosas insignificantes, pero en esta semana me dijo algo un poco más grave , que en el colegio habia ocurrido un principio de incendio en la sala de kinder , que no habia pasado a mayores pero que los habian sacado al patio y era que habia un cable que habia echo cortocircuito, y se explicó de tal manera que obvio le creí, luego tuve reunion con la profesora y le consulté y la verdad que muy extrañada me dijo NO , es más si hubiese pasado algo asi, debemos informar inmediatamente porque sino al otro dia tenemos a todos los padres aquí, y bueno por una cosa que en realidad es vergÜenza no seguí con el tema, pero me preocupa porque ahora como hago para saber cuando me dice la verdad , puede inventar algo mucho mas grave yno quiero perderla la confianza porque sería para él un daño grande.por favor si me pueden ayudar estaría enternamente agradecida .desde ya muchas gracias .

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, 10 de marzo de 2009

AL LEER ESTO ME PARECE ESTAR LEYENDO MI VIDA O LA DE MI HIJO ME PASA EXAPTAMENTE IGUAL.. CON MI HIJO YA DE 11 AÑOS PERO CUANDO TENIA 9 ERA IGUALL.

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, DANIELA, 19 de septiembre de 2008

Hola a todos, espero me puedan orientar un poco, yo soy la hermana mayor de 4 hermanos el mas pequeño tiene 11 años y es el regalón de la familia y yo por ser la mas grande suelo regalonearlo mas de la cuenta, de un tiempo a esta parte e sorprendido en varias situaciones algo confusas a mi hermano pero se le ha conversado ya que creo que es la mejor forma y conmigo a resultado bien, pero cuando mis padres hablan con el la situación cambia ya que ellos son mas permisivos con respecto a estas situaciones yo encuentro que no tienen mucho carácter y mi hermano siento que se da cuenta de eso se aprovecha ya que si le llaman la atención el se molestá y cínicamente dice«siempre me culpan a mi de todo, no confían en mi» y mis padres ahi cometen un error ya que suelen bajarle el perfil a la situación cuando el dice esto, pero la situación de hoy ya fue la que me confirmo que efectivamente el miente y no le importa mucho involucrar a personas externas pero no se porque motivo, si el sabe que no es bueno hacerlo. quiero enfrentarlo o través pero quiero hacerlo de la mejor forma para que no lo siga haciendo.

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, alguien desesperada, 19 de julio de 2008

ola gente, se qe no miran recientemente este foro, pero si alguien lo mira me gustaria qe me ayudaran a hacer decir la vdd a una niña de unos 10 años, en este mismo momento acaba de acusar a su primo de qe la manoseaba, el ia tiene 20 años i la vdd es la mejor persona qe existe, no qiere mucho a los niños pero si los trata con gentilesa, la niña esta pasando por un mal momento, sus padres estan en plena separacion i su padre acaba de tener un problema de salud el cual sucedio aier, i la vdd ia ni se a qien recurrir, no pueden meterlo a la carcel por algo qe no hizo. itzel_ashanty@hotmail.com

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, julibet, 11 de junio de 2008

hola el chantaje no es una buena opción amiga, puedes negociar mas no chantajearlo, debes ser firme en las desiciones que tomas porque sino va a ser el niño quien te chantajee a ti, preguntale el porque de sus mentiras (hazlo con amor) y dile que te explique que necesita de ti porque a veces no nos damos cuenta que somos nosotros quienes hemos creado estas situaciones y los unicos culpables.

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, julibet, 11 de junio de 2008

Bueno creo que es algo complejo por que ninguno de los dos deberia mentirte, es verdad que a veces los niños exageran un poco pero si bien es cierto eso tambien lo es que nosotros exageramos al reprenderlos. recordemos que nuestros hijos no son maquinitas y que nuestro nivel de exigencia debe ser de acuerdo a su edad. debes ponerlos frente a frente con amor y enfrentar el problema...

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, claudia, 18 de noviembre de 2007

Hola, tengo una niña de 11 años ya bastante grandecita siempre ha sido la niña protegida por todos puesto que he sido madre soltera ya que la tuve sola y hace 2 años y medio me case. De este matrimonio nacio mi segunda hija que ahora tiene 1año y mi niña la verdad cuida y quiere mucho a su hermana pero ahora empieza a mentir mucho, ya le he pillado muchas veces y lo niega con tal cinismo que la verdad me sorprende mucho. Dicho sea de paso, mi esposo y yo trabajamos mucho, como todos creo yo, para nuestras hijas , pero cuando la castigo quitandole cosas es como si no le importara y esta tan normal que no lo comprendo. Mi esposo la quiere mucho pero a veces tambien tiene el caracter un poco fuerte y yo me siento entre la espada y la pared en muchas situaciones de discusiones entre los dos, ya q mi niña tambien tiene el caracter fuerte. Por favor si alguien podria aconsejarme se lo agradeceria muchisimo. Un saludo

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Susana Gonzales, 13 de noviembre de 2007

En casa tengo una niña de 9 años, ya esta grandesita, ella esta conmigo porque su madre murio y su padre se fue a estados unidos, pero a veces esta niña me sorprende con tanta mentira que dice, incluso ya son varias las ocasiones en que estoy en problemas muy fuertes por su culpa,la verdad la regaño, pero ni asi se le quita la maña, por mas que trato de darle toda la confianza, ella no lo aprovecha, a veces no se ni que hacer, pues sus mentiras me afectan mucho emocionalmente, yo hago todo por cuidarla y respetarla, nunca le he dicho mentiras, como para que ella se porte asi, la verdad no se que pasara.

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Paula Perez, 15 de octubre de 2007

Creo que el articulo es muy sensato y que es muy importante hacer hincapie en la ayuda profesional para cada uno de los casos. Me parece que siendo los padres el vínculo más importante, y probablemente por ello mismo la misma causa del problema, no son ellos quienes detentan objetividad suficiente como para resolver el problema de raiz y determinar cómo estan estimulando a sus hijos para mentir. Este articulo y otras consideraciones razonables pueden servirnos para aceptar mejor las criticas de un especialista, pero no para suplantarlo asi que yo recomendaria que, ante el caso de un hijo que miente, se consulte rapidamente a un especialista en comportamiento infantil, ya que es probable que se este usando la mentira para «emparchar» una gran dosis de sufrimiento.

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, alejandra, 27 de septiembre de 2007

Hola, Mi hija de 7 años no sé si miente o exagera o dice la verdad, cuando el papá la reprende. Ella viene a mí para darme quejas de que su papá (quien por cierto tiene un carácter fuerte) se ha comportado más grosero de la cuenta o que la ha humillado en el momento de llamarle la atención, tanto así que muchas tareas o actividades no las quiere realizar con él. Cuando le consulto al padre para ver si es cierto, el me dice que las cosas no sucedieron como hija dice, él dice que ella miente y exagera. A quién le creo??

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, Rosa María, 23 de agosto de 2007

Ayer tuve una pequeña reunión con la maestra de mi hijo que tiene 9 años. Durante el año ha tenido problemas porque ha mentido, yo lo he descubierto en varias ocasiones y lo he puesto en evidencia haciendole ver que me di cuenta de la situación y que no es bueno que lo haga. Por parte mía y de mi familia tiene mucho amor, apoyo y comunicación, pero algo esta fallando, y no se que es? Anoche antes de dormir me dijo que mentía porque a él le hace falta su papá. Lo ve de vez en cuando, su padre no es cariñoso y no tiene el habito de llamarle y platicar con él, pero cuando estan juntos logran una buena comunicación. El le ha dicho que lo quiere mucho y que desea para mi hijo lo mejor. Si alguien lee este mensaje y me puede ayudar, lo agradecere!!! Ya hice una cita con un psicologo y me atenderá la proxima semana.

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, laura, 11 de junio de 2007

Hola soy una madre de un niño de 7 años y desde hace un tiempo a esta parte mi hijo miente, y no solo mentirijillas piadosas, en mas de una ocasion me ha puesto en un compromiso que otro e incluso me puso en entredicho con mi pareja y quisiera saber porque miente tanto, he hablado con el de mil y una maneras, y lo chantageo con regalos para que no diga mentiras y hasta que lo coinsigue da su efecto pero no es ese el camino que quiero seguir, gracias.

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?, 16 de febrero de 2007

Hola solo queria decir que me ha encantado el articulo porque tiene mucha razon a menudo les mentimos y luego les pedimos que no lo agan ellos y nos enfadamos porque creemos tener razon en algo que nosotros sabemos que no es asi, por eso luego viene el sentimiento de culpabilidad y aunque se le pida perdon le marca bastante, yo lo se bastante bien porque mis padres han echo precisamente eso con migo, y ahora que soy madre y no creo que llegue hacerlo devido a que me acuerdo muy bien lo que me llego a marcar ese comportamiento y no he llegado nunca a entender porque los padres mienten y eso me creo una confusion muy grande pero no solo son los padres también es la sociedad: quisiera recordar que ahy una mentira social muy extendida por varias regiones se llaman : santa claus, papa noel, reyes magos, ect.... y sobre eso no costaria nada hacer una historia mas real cambiando un par de cosas veran tambien tengo una hermana y hice una prueba con ella le dige que mama y papa dejaban dinero en la tienda y luego con ese dinero y la carta venian los reyes, santa claus (papa noel), ect... y cogian los regalos a los seis años ya se imaginaba lo que pasava y ni lloro, ni pataleo, ni estubo triste, lo unico que dijo es ya lo sabia. Asi que vuelvo a decir que esta muy en lo cierto.

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^