CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
30- 09- 2009: > ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?
24- 09- 2009: > ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES? (Stephany Alejandra Gonzales Monteza)
6- 09- 2009: > ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES? (ana egurrola)
13- 03- 2009: > ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES? (Rafael Ramón Heredia Gómez)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?
¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?
Pepe López
/ Domingo, 23 de mayo de 2004

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS?
  ¿PARA QUÉ CONTAR O LEER CUENTOS A LOS NIÑOS?
  ¿CÓMO EDUCAR PARA EL TIEMPO LIBRE?
  ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS REBELDES?
  ¿SABEMOS CUIDAR EL CAMPO EMOCIONAL DE LOS HIJOS?
  ¿Por qué los niños no valoran lo que tienen?
  ¿QUIÉN LIMPIA LAS CACAS DE LOS NIÑOS EN EL COLEGIO?
  ¿SOMOS CONSCIENTES LOS PADRES DE CUÁNDO SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS?
VER TODOS >>>
  ¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR A VENCER LA TIMIDEZ?
  ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?
  ¿POR QUÉ LOS PADRES/MADRES NECESITAN APOYAR AL PROFESORADO?
  ¿QUÉ VENTAJAS E INCONVENIENTES TIENEN LOS HIJOS ÚNICOS?
  ¿CÓMO PODEMOS REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (y II)
  ¿SE PREPARA A LOS NIÑOS PARA TOMAR DECISIONES?
  ¿CÓMO COMBATIR EL ESTRÉS DE LOS PADRES Y DE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO ACTUAR CUANDO EL PADRE Y LA MADRE TIENEN CRITERIOS DISTINTOS?
VER TODOS >>>

Si los padres y las madres observamos cómo nos comunicamos con los hijos e hijas, veremos que utilizamos mucho el imperativo. Cada día reciben una enorme cantidad de órdenes: levántate, lávate, desayuna, date prisa, coge el bocadillo, haz los deberes, deja de ver la tele, recoge tus cosas, deja tranquila a tu hermana, vete a dormir...; esto, unido a que usamos las críticas, los sermones y los consejos, casi como únicos recursos educativos, lleva a que los hijos entren en confrontación, no escuchen o no nos hagan caso.

Vivimos en unos tiempos en los que existen más posibilidades económicas y, por tanto, más opciones de acceder a los bienes de consumo; esto, junto a otra serie de factores, han tenido como consecuencia que se haya puesto en cuestión la autoridad y los niños se resisten a aceptar las relaciones tradicionales de dominio y sumisión.

Cuando los padres percibimos que los hijos no nos hacen caso, seguramente ellos sienten que nosotros tampoco se lo hacemos, al menos de la forma que ellos necesitan. Entonces surgen las “batallas cotidianas” que se suelen vivir en las casas: los padres entendemos que los hijos tienen que obedecer y los niños demandan amor y consideración. A los padres y a las madres nos sale de nuestro programa de memoria las formas en las que fuimos educados de pequeños. Dichas maneras hoy no resultan posibles y podemos quedar atrapados; si utilizando la amenaza o el castigo conseguimos que nos hagan caso, ellos pueden vivir impotencia o resentimiento, con lo que las batallas continuarán; infundirles miedo tampoco parece un planteamiento educativo adecuado.

Precisamos cambiar el lenguaje en el sentido de mandarles menos y de no utilizar los tiempos de obligación: tienes que..., has de..., y sustituirlos por expresiones indicativas de que contamos con ellos y los consideramos importantes. Veo útil pedirles que nos escuchen, hablarles de la necesidad de su colaboración e informarles, dejando a un lado las críticas y los sermones. Expresarles que uno vive dificultades cuando ellos no hacen caso, aceptar que a veces uno no sabe resolver las cosas y escuchar sus opiniones, puede ayudarles a colaborar en la solución, pues ellos se sienten valiosos cuando los padres les tienen en cuenta. Llegar a acuerdos por medio de pactos, también tiende a dar buen resultado.



Comentarios
> ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?, 30 de septiembre de 2009

YO HABLO COMO PROFESIONAL EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y PIENSO QUE EL PROBLEMA ESTÁ QUE CUANDO LOS HIJOS/AS SON PEQUEÑOS, NO ESTABLECEMOS LÍMITES, SIENDO PERMISIVOS. Y EL PROBLEMA SURGE CUANDO TE ENCUENTRAS CON UN NIÑO/A DE DIEZ O MÁS AÑOS Y QUE MANDA MÁS QUE NOSOTROS COMO PADRES/MADRES!Y AHORA QUÉ?ES LO QUE OCASIONA ESE CAOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL Y ES QUE LOS ROLES FAMILIARES NO ESTAN ESTABLECIDOS EN NUESTRA SOCIEDAD

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?, Stephany Alejandra Gonzales Monteza, 24 de septiembre de 2009

yo personalmente estoy de acuerdo,los padres deberian dejar de mandar tanto.deberian darnos confianza,comprencion,apoyo, consejos mas no cermones.puesto que esto nos hace ver las cosas de otra perspectiva. bueno yo tengo14 y lo veo de esta forma .pues los gritos,golpes, en caso castigos nos hacen mas rebeldes recomiendo a todos padres tener mas comunicacion y dar cariño a sus hijos o hijas

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?, ana egurrola, 6 de septiembre de 2009

bueno pienso que los niños no hacen caso porque no entienden en realidad lo que sucede a su alrededor por ejemplo que hay que ordenar,los peligros ,solo hay que hablarle de manera amigable que no se sientan reprimidos todo el tiempo darles mucho cariño y saber dirigir+se a ellos gracias

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?, Rafael Ramón Heredia Gómez, 13 de marzo de 2009

Comparto el contenido del artículo,sin embargo me gustaría saber su concepto de la disciplina, particularmente en su relación con la comunicación asertiva. Como facilitador de escuela para padres siempre he encontrado entre los matrimonios conceptos diferentes sobre la disciplina, usualmente ligados a la profesión del padre en la mayoría de los casos. Por tal motivo estoy recolectando información de personas versadas en el asunto. La pregunta que me hago es: ¿ Cuál disciplina es mejor para aplicar la comunicación asertiva?. Le ruego que vea mi pregunta desde la perspectiva de padres reunidos sin distinción de rango, condición económica o política. Gracias por su escrito.

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^