CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
8- 08- 2012: ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES? (camila)
17- 05- 2012: ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES? (Milena )
23- 02- 2012: ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES? (caro)
9- 01- 2012: ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES? (MIRTHA)
2- 06- 2011: ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES? (rosy)
31- 03- 2011: ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES? (SUSA)
8- 07- 2010: > ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?
24- 04- 2010: > ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES? (NOEMI GOMEZ SANCHEZ)
25- 07- 2008: > ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES? (Laura)
16- 03- 2008: > ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES? (SR. ISABEL)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?
¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?
Pepe López
/ Domingo, 22 de febrero de 2004

Si los padres y las madres observamos cómo nos comunicamos con los hijos e hijas, veremos que utilizamos mucho el imperativo. Cada día reciben una enorme cantidad de órdenes: levántate, lávate, desayuna, date prisa, coge el bocadillo, haz los deberes, deja de ver la tele, recoge tus cosas, deja tranquila a tu hermana, vete a dormir...; esto, unido a que usamos las críticas, los sermones y los consejos, casi como únicos recursos educativos, lleva a que los hijos entren en confrontación, no escuchen o no nos hagan caso.

Vivimos en unos tiempos en los que existen más posibilidades económicas y, por tanto, más opciones de acceder a los bienes de consumo; esto, junto a otra serie de factores, han tenido como consecuencia que se haya puesto en cuestión la autoridad y los niños se resisten a aceptar las relaciones tradicionales de dominio y sumisión.

Cuando los padres percibimos que los hijos no nos hacen caso, seguramente ellos sienten que nosotros tampoco se lo hacemos, al menos de la forma que ellos necesitan. Entonces surgen las “batallas cotidianas” que se suelen vivir en las casas: los padres entendemos que los hijos tienen que obedecer y los niños demandan amor y consideración. A los padres y a las madres nos sale de nuestro programa de memoria las formas en las que fuimos educados de pequeños. Dichas maneras hoy no resultan posibles y podemos quedar atrapados; si utilizando la amenaza o el castigo conseguimos que nos hagan caso, ellos pueden vivir impotencia o resentimiento, con lo que las batallas continuarán; infundirles miedo tampoco parece un planteamiento educativo adecuado.

Precisamos cambiar el lenguaje en el sentido de mandarles menos y de no utilizar los tiempos de obligación: tienes que..., has de..., y sustituirlos por expresiones indicativas de que contamos con ellos y los consideramos importantes. Veo útil pedirles que nos escuchen, hablarles de la necesidad de su colaboración e informarles, dejando a un lado las críticas y los sermones. Expresarles que uno vive dificultades cuando ellos no hacen caso, aceptar que a veces uno no sabe resolver las cosas y escuchar sus opiniones, puede ayudarles a colaborar en la solución, pues ellos se sienten valiosos cuando los padres les tienen en cuenta. Llegar a acuerdos por medio de pactos, también tiende a dar buen resultado.



Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿RESULTA ÚTIL EL SUFRIMIENTO DE LOS PADRES Y DE LAS MADRES?
  ¿CÓMO EDUCAR PARA EL TIEMPO LIBRE?
  ¿En qué consiste la mediación escolar?
  ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS CHICOS LLEVEN BIEN EL CURSO?
  ¿CUÁNTO SE IMPLICAN LOS PADRES (EN MASCULINO) EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS?
  ¿SE EDUCA PARA LA IGUALDAD A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS?
  ¿EN QUÉ CONSISTE EL MOVIMIENTO “SLOW” EN LA EDUCACIÓN?
  ¿CÓMO ACTUAR ANTE LA QUEJA?
VER TODOS >>>
  ¿CÓMO PRESENTAR LA MUERTE A LOS NIÑOS?
  ¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
  ENURESIS NOCTURNA
  ¿CÓMO HACER PARA TENER UNA AUTOESTIMA AJUSTADA?
  ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES?
  ¿Qué pueden hacer las familias para que lean sus hijos o hijas?
  ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS REBELDES?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LAS PELEAS DE LOS HIJOS E HIJAS?
VER TODOS >>>
Comentarios
¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?, camila, 8 de agosto de 2012

tengo una niña de 5 años no me hace caso sino cuando esta el papá ¿que debo hacer?

 [Comentar...]
¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?, Milena , 17 de mayo de 2012

buena tarde, en mi caso tengo un hijo de 5 años, nos ha tocado unas cituaciones un poco complicadas, estoy casada y tengo otra bb pero el niño no es de mi esposo, el problema que tengo es que he intentado de todo pára que el niño entienda y haga caso, pero sobre todo a que deje de decir mentiras, no se que mas puedo hacer la verdad ya estoy cansada se me acabaron las ideas, necesito ayuda de un profesional que me ayude o me guie, amo a mi hijo y me duele lo que pasa con el, siento que no es feliz y eso es my duro es muy peque y el deberia disfrutar la vida. le agardezco si me pudieran ayudar. gracias.

 [Comentar...]
¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?, caro, 23 de febrero de 2012

hola mi hijo den 8 años no me hace caso y la cualpa es mia por no cumplirle los castigos

 [Comentar...]
¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?, MIRTHA, 9 de enero de 2012

COMPARTO LA IDEA DE QUE HAY TENER TERNURA Y POSTURA CON LOS HIJOS, EL CASTIGO, LA VIOLENCIA VERBAL Y/O FISICA NO AYUDAN EN NADA.CREO QUE HAY QUE DIALOGAR CON LOS HIJOS, Y LLEGAR A ACUERDOS , QUE ENTRE TODOS EN UNA FAMILIA COLABORAN...

 [Comentar...]
¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?, rosy, 2 de junio de 2011

me siento muy triste por que mi hija de 4 años se poto mal y le pegue ahora me siento culpable x haberlo hecho al leer este articulo me ayudo a comprender que ellos necesitan tanto como nosotros de ellos gracias x sus consejos los tomare en cuenta...

 [Comentar...]
¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?, SUSA, 31 de marzo de 2011

Buen dia tengo una bebe de 7 añitos esta grande pero para mi es mi bebe,, no me hace caso le hablo y le hablo dos veces y nada cuando le pego un grito hay si me hace caso,, pero yo no estoy de acuerdo con los gritos ,,,,lo veo tan mal ,,, pero como no me deja otra occion ,, siempre tengo que gritarla,,, le quitos cosa que le gustan .. pero no me funciona....... QUE PUEDO HACERRRRRRRRR?????

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?, 8 de julio de 2010

quiero hacer caso a mi padre estado buscando para hacer caso

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?, NOEMI GOMEZ SANCHEZ, 24 de abril de 2010

SOY UNA MAMA DESESPERADA Y MUY TRISTE, DESDE HACE MAS DE 16 AÑOS ME QUEDE SOLA CON 2HIJOS VARONES EL PAPA SIEMPRE SE A CARACTERIZADO POR INRRESPONSABLE Y PATAN, FUERON TIEMPOS DUROS PERO GRACIAS A DIOS SALIMOS. HOY MI HIJO MAYOR DE 19 AÑOS, ES COMO MI PEOR ENEMIGO, ABANDONO LA ESCUELA, LE A DADO POCO VALOR A LO QUE YO HICE Y DESDE HACE 2AÑOS ANDA DE NOVIO, HACE POCOS DIAS ME DIJO QUE ELLA PROBABLEMENTE TIENE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO UPSS!(MI HIJO YA EJERCE SU SEXUALIDAD)ESTOY PREOCUPADA Y DESGRACIADAMENTE EL NO ME TOMA EN CUENTA PARA NADA, TRABAJA PERO NO AYUDA EN CASA, SIEMPRE ESTA DE MAL HUMAR Y CUESTIONANDOME, ME FALTA AL RESPETO Y ME GRITA MUCHAS COSAS HIRIENTES COMO QUE ES SU VIDA, QUE YO CUIDE A SU HERMANO. SE SIENTE MUY ADULTO CUANDO AUN VIVE CONMIGO, PARA EL TODO EL MUNDO ESTA MAL, NO TIENE RESPETO POR NADIE, HOY LE PIDE QUE SE MARCHARA DE CASA PUES NO SOPORTO MAS SU SOBERBIA, ME SUBESTIMA Y ME DICE QUE NO ME TIENE CONFIANZA, NO TENGO A QUIEN RECURRIR, NI EN QUIEN APOYARME, LE DIJE QUE IBA HABLAR CON LA MAMA DE LA NOVIA Y SE PUSO COMO LOCO, PUES LA SRA NO SABE NADA, SIENTO YO QUE ES MI DEBER HABLAR CON LA VERDAD, Y MI HIJO ME GRITO QUE ERA DE NO TENER MADRE Y POR ELLO NO TIENE NI GOTA DE CONFIANZA QUE SON SUS BRONCAS, CASI NO ASISTE AQUI, SE LA PASA EN LA CASA DE ELLA Y YO AQUI NO CUENTO PARA NADA CON EL. QUE hago? ESTE NO ES MI HIJO AL QUE YO CRIE, COMO MANEJO LO DEL VIRUS? COMO RECUPERAR A MI HIJO GRACIAS

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?, Laura, 25 de julio de 2008

Hola, soy una chica de 22 años y hablo desde la posición de hija, pues vivo con mis padres. Tanto mi hermano como yo sentimos que mis padres nos han dejado «de lado» prefiriendo dedicar el 80% de su vida a su trabajo y otras cuestiones similares. Mi padre ocupa un puesto político y le tiene totalmente absorbido y no sólo a él, sino también a mi madre. No hay más tema de conversación que ese. Mi padre no sabe mucho a cerca de mí y de mi hermano, y mi madre a penas se precupa de los problemas o preocupaciones que podamos tener. Con esto quiero decir a todos los padres que estén leyendo esto, que ser padre es algo más que alimentar, vestir, dar techo y pagar unos estudios a sus hijos... Luego los padres se quejan de que no hay relación. Normal!!!! pues lo único que importa muchas veces es satisfacer las necesidades básicas de sus hijos olvidándose de aspectos muy importantes que se dejan pasar de largo... EL PADRE O MADRE QUE NO SE INTERESA POR LA VIDA PERSONAL DE SUS HIJOS, POR SUS PROBLEMAS, PREOCUPACIONES, ASPIRACIONES... QUE NO SE QUEJE DESPUÉS DE QUE NO HAY RELACIÓN PADRES-HIJOS.

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?, SR. ISABEL, 16 de marzo de 2008

ME PARECE VALIOSA LA INFORMACION PERO YO HARIA UNA PUNTUALIZACION.SI ME PARECE EFECTIVO UN CASTIGO, PORQUE CON ESO APRENDEN A SABER LAS CONSECUENCIAS DE ALGO QUE NO DEBEN DE HACER. NO,POR SUPUESTO,LAS AMENAZAS,PUES,NO SIRVEN PARA NADA Y AL FINAL TERMINAN QUITANDOTE AUTORIDAD, NUNCA SE LLEVAN A CABO. CREO QUE LA REALIDAD DEL PROBLEMA ES,POR DESGRACIA,EL POCO TIEMPO QUE TENEMOS PARA DEDICARLES A NUESTROS HIJOS, POR CULPA DE ESTA SOCIEDAD DE CONSUMO.POR LO DEMAS, GRACIAS, ME HA AYUDADO MUCHO SU INFORMACION, A SER MEJOR, A ESTAR MEJOR PREPARADO Y A ENTENDER MEJOR A MIS HIJOS... UN SALUDO

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?, SR. JOSE , 12 de noviembre de 2007

En verdad, un agradecimiento muy profundo, de un padre confuso, pero que se esfuerza por mejorar la relación y la educación de sus hijos, sinceramente no tienen idea de la gran ayuda que proporcionan con esta información, tal vez no existirá un reconocimiento oficial a su labor, pero creo que vale aún mas el agradecimiento de gente que en verdad necesita orientación referente a la relación con la familia.

no resta mas que reiterar mi mas profundo agradecimiento a ustedes.

Sr. José Campos M. México

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?, arquimedes padrino, 21 de julio de 2007

precisamente en estos momentos aplique la recomendaciones del articulo gracias

 [Comentar...]
¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?, 15 de abril de 2004

ESTOY MUY FELIZ CON ESTE ARTÍCULO ME AYUDO BASTANTE A MI Y A MI ESPOSO, GRACIAS Y SIGAN BRINDANDO ESTE TIPO DE ARTÍCULOS

PATRICIA DE RAMÍREZ

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^