CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
12- 06- 2010: > ¿POR QUÉ SE ABURREN LOS HIJOS E HIJAS? (MADRE DE FAMILIA)
8- 06- 2010: > ¿POR QUÉ SE ABURREN LOS HIJOS E HIJAS? (javier VII)
6- 06- 2007: > ¿POR QUÉ SE ABURREN LOS HIJOS E HIJAS? (Rosa María Sánchez Garduño)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿POR QUÉ SE ABURREN LOS HIJOS E HIJAS?
¿POR QUÉ SE ABURREN LOS HIJOS E HIJAS?
Pepe López
/ Domingo, 28 de marzo de 2004

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿PUEDEN AYUDAR LAS “FLORES DE BACH” A LOS NIÑOS?
  ¿ENTIENDEN LOS HIJOS CÓMO LES EDUCAN SUS PADRES?
  ¿SE PREPARA A LOS NIÑOS PARA TOMAR DECISIONES?
  Y CUANDO NOS ENFADAMOS ¿QUÉ?
  ¿ES ADECUADO QUE LOS NIÑOS TENGAN TELÉFONO MÓVIL?
  ¿ENSEÑAN LOS PADRES A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS A SUS HIJOS?
  ¿POR QUE TENEMOS TANTAS DIFICULTADES PARA ESTABLECER LOS LIMITES A LOS HIJOS Y A LAS HIJAS?
  ¿EN QUÉ DIRECCIÓN VA LA EDUCACIÓN?
VER TODOS >>>
  ¿SE PRESIONA DEMASIADO A LOS NIÑOS CON LOS ESTUDIOS?
  ¿CÓMO HACER PARA TENER UNA AUTOESTIMA AJUSTADA?
  ¿CÓMO PLANTEAR A LOS HIJOS LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES?
  ¿SE SIENTEN LOS NIÑOS SUFICIENTEMENTE QUERIDOS POR SUS PADRES?
  ¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS?
  ¿POR QUÉ NO LES ENSEÑAN A PLANCHAR Y A PONER LA LAVADORA?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (I)
  ¿Conviene darles paga a los hijos?
VER TODOS >>>

A veces escuchamos a algunos chicos y chicas decir en casa que se aburren y deambulan de un lado para otro sin saber qué hacer. Esto suele ocurrir cuando no pueden ver la televisión ni salir a la calle. Los padres y las madres estamos acostumbrados a verles con pocas ganas de estudiar o de colaborar en las tareas de la casa, pero el aburrimiento lo llevamos peor. No entendemos qué les pasa y aprovechamos las ocasiones para decirles frases del estilo: “¿Cómo es posible que te aburras con la cantidad de cosas que se pueden? “Tenéis todo y no valoráis nada...”

Desde hace tiempo se viene hablando de los efectos perjudiciales para los pequeños que pasan muchas horas frente al televisor: pasividad, poco desarrollo de la imaginación, falta de esfuerzo y de constancia...Estaría bien que los padres pusiéramos límites pactados sobre los programas que pueden ver, y caer en cuenta que, a veces, somos nosotros quienes les invitamos a ver la televisión para estar más tranquilos. Sabemos que la TV es una buena “niñera”, pero podemos probar a cambiarles programas de la tele por tiempos de dedicación hacia ellos para atender su campo afectivo. Jugar, leer o reír con ellos resultan una buena terapia contra el aburrimiento.

Vemos que muchos niños tienen exceso de cosas materiales: juguetes, vídeos, ropa..., que en bastantes casos valoran poco. Ellos piden y nosotros les compramos; quizá pensamos que así estarán más contentos. Sin embargo, su felicidad no aumenta y sus deseos de tener más continúan. Y es que con lo material no se satisfacen sus necesidades psicológicas.

Es útil ayudarles a tomar interés por las cosas que nos rodean; invitarles a que observen, investiguen, experimenten y descubran el misterio que hay detrás de cada una de ellas, y aprendan los diferentes aspectos de la vida propia y de los demás.

También les orientaremos para que poco a poco asuman la responsabilidad de organizar su tiempo. Si se hace así, cuando se aburran, no intentarán hacernos responsables de su aburrimiento ni buscarán que nosotros les resolvamos sus asuntos.

La creatividad y la autonomía son dos capacidades valiosas para acabar con el aburrimiento, pero aun les ayudará más a los chicos ver a sus padres y madres dando sentido a todo lo que hacen, disfrutando y viviendo lo cotidiano con una actitud de aventura.



Comentarios
> ¿POR QUÉ SE ABURREN LOS HIJOS E HIJAS?, MADRE DE FAMILIA, 12 de junio de 2010

EXCELENTE EL ARTICULO, PERO LES FALTÓ MENCIONAR UNA DE LAS CAUSALES DE QUE MANDEMOS A NUESTROS HIJOS A VER TELEVISION O A ESTAR FRENTE A ALA COMPUTADORA, RESULTA QUE EN EL DIARIO VIVIR DE LA ERA ACTUAL, NOSOTROS LOS PADRES NOS SABRECARGAMOS DE RESPONSABILIDADES Y TRABAJO QUE CUANDO ESTAMOS EN CASA NO NOS PROVOCA SINO DESCANSAR, Y UN FIN DE SEMANA NI SE DIGA.

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ SE ABURREN LOS HIJOS E HIJAS?, javier VII, 8 de junio de 2010

el articulo es muy interesante y la verdad se aburren por que en estos tiempos no hay mucho que hacer todo ya parece rutinario.

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ SE ABURREN LOS HIJOS E HIJAS?, Rosa María Sánchez Garduño, 6 de junio de 2007

Me agrada este artículo referente a la aburrición de los hijos. No tengo hijos pero soy profesora de un Bachillerato; es preocupante el darse cuenta que los jóvenes solo se interesen por obtener lo último en tecnología en música, teléfonos celulares, aparatos de video y juegos electrónicos, y quieran consumir el tiempo en distracciones vanales. No hay una conciencia por parte de ellos, pero mucho influye la poca atención que tienen muchas veces de sus padres. Por supuesto estas pueden ser diversas; por eso considero necesaria la creación de escuela de padres desde la educación básica para su continuidad y que estos reciban una orientación adecuada para educar a sus hijos, motivándolos al quehacer diario y escolar; integrándose estos a su vez a las actividades que propone la escuela para que exista un ambiente armónico entre escuela-padres e hijos.

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^