CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
1ro- 09- 2010: ¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS? (Especialista en conducta de jovenes)
20- 10- 2009: > ¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS? (Catalina Lizano)
18- 02- 2009: > ¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS? (YO)
25- 01- 2009: > ¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS? (Mayra Bautista)
25- 01- 2009: > ¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS? (Mayra Bautista)
3- 11- 2007: > ¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS?
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS?
¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS?
Pepe López
/ Martes, 1ro de marzo de 2005

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN?
  ¿CÓMO PODEMOS REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (y II)
  ¿Por qué los niños no valoran lo que tienen?
  ¿CÓMO PODEMOS AUMENTAR LA PACIENCIA CON LOS HIJOS?
  ¿En qué consiste la mediación escolar?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (I)
  ¿PARA QUÉ CONTAR O LEER CUENTOS A LOS NIÑOS?
  ¿ESTÁN LOS NIÑOS DE HOY BIEN EDUCADOS?
VER TODOS >>>
  ¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS RECLAMAN TANTA ATENCION?
  ¿CÓMO HACER PARA QUE LOS CHICOS APRENDAN A RESPETAR?
  ¿QUÉ PODEMOS APRENDER LOS PADRES DE LOS HIJOS?
  ¿POR QUÉ LOS PADRES/MADRES NECESITAN APOYAR AL PROFESORADO?
  ¿INFLUYEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS?
  ¿Qué podemos trabajar juntos los padres y el profesorado?
  ¿CÓMO CONDUCIRSE CUANDO LOS HIJOS PRESENTAN PROBLEMAS?
  ¿INFLUYE EL TIPO LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN?
VER TODOS >>>

A los padres y a las madres nos gusta tener con los hijos una comunicación fluida. Cuando esto no se da así, pensamos que algo les sucede y que, además, no tienen confianza para decírnoslo, con lo cual nuestro sufrimiento aumenta.

Considero que en determinados momentos los hijos pueden optar por no comunicarse con los padres y que dicha postura merece ser respetada. Sin embargo, cuando la comunicación se deteriora y las relaciones se convierten en superficiales o hay peleas, conviene analizar qué ha llevado a esa situación.

Los padres, con el afán de ayudar a los hijos y sin darnos cuenta, criticamos o censuramos aspectos de lo que ellos nos transmiten. Enseguida nos convertimos en jueces y les decimos lo que está bien o mal.

También suele contribuir a dificultar o romper la comunicación cuando ésta la convertimos en un interrogatorio: ¿Dónde has estado?, ¿Con quién?, ¿Qué has hecho?. Esto molesta especialmente a los adolescentes que ven en los padres a unos fiscalizadores, más que a unos cuidadores.

No podemos olvidar que comunicar quiere decir poner en común, lo cual supone que los padres también pueden comentar con sus hijos asuntos de su vida actual y de cuando ellos tenían una edad parecida. A los hijos les gusta escuchar de sus padres cuestiones de su infancia y adolescencia: pequeñas trastadas, los miedos, la primera vez que se enamoraron...Esto ayuda a tener ciertas complicidades y sirve para que los hijos comprueben que lo que piensan, sienten o hacen entra dentro de lo “normal”. Si los padres recuerdan su adolescencia entenderán mucho mejor a los hijos y aumentará la tolerancia y la comprensión, sobre todo en aquellos que ahora se muestran muy exigentes con los hijos, pero en privado dicen: “Yo a su edad era muchísimo peor que él”.

Cuando los hijos nos dicen algo, resulta fundamental escucharles con respeto y con atención. Necesitamos esperar a que acaben su relato y si queremos dar la opinión, pedirles si podemos hacerlo. Si algo nos parece desproporcionado elegiremos el momento adecuado para decírselo.

En los momentos en que los hijos o los padres estén alterados, lo óptimo es permanecer callados, pues si se habla, las cosas se pondrán peor.

Solemos decir lo que pensamos, pero pocas veces lo que sentimos. Para que haya una buena comunicación precisamos hablar desde el sentimiento y menos desde la razón, prestando atención, tanto al lenguaje verbal como al no verbal.



Comentarios
¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS?, Especialista en conducta de jovenes, 1ro de septiembre de 2010

Miren encontre una pagina donde te hay terapeutas especializados en problemas de conducta de los hijos, que te responden tus preguntas es bueno no? aqui

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS?, Catalina Lizano, 20 de octubre de 2009

Interesante artículo... Tengo una Hija de 11 años, siempre ha sido muy comunicativa sobre sus cosas, tanto que yo me entero de cosas sobre sus amigas y compañeras que ni los propios padres de las niñas conocen. Cuando asisto a alguna actividad de la escuela ella viene donde estoy yo y todas las chicas me rodean y me saludan. Luego se va, pero regresa y así pasa. En reuniones en las que todos los chicos andan por otra parte ella prefiere estar donde estamos mi esposo y yo y entonces terminamos rodeados de muchos chicos y cuidándolos a todos y comprando meriendas para todos. Eso me hace sentirme muy bien, hablamos de muchas cosas todo el tiempo. Creo que lo principal en esto es precisamente escuchar con respeto, conversar y aconsejar sin censurar. Siempre q me comenta algo yo la escucho y le pregunto ¿qué opinas de eso que pasó?? O le digo ¿qué habrías hecho en su lugar? y eso me permite conocer profundamente lo que ella piensa. Cuando se trata de sus cosas yo le escucho y le pregunto cómo se siente y qué quiere hacer. Dependiendo de su respuesta yo le hago ver ventajas y desventajas o posibles panoramas que se pueden presentar y al final entre las dos concluimos lo que es mejor. Talvez suena un poco metódico, sin embargo en la práctica esto es muy fluido, siempre y cuando el respeto sea auténtico. Juntas vemos noticias, leemos o hablamos de las cosas que ocurren todos los días en la escuela, esto me permite estar actualizada de todo lo que pasa a su alrededor, sobre todo ahora que entra a la adolescencia. Todas las noches la acompaño a irse a la cama y aprovecho el espacio antes de dormir para leerle cuentos q le siguen gustando y también es el momento más propicio para contarle lo que me pasó a mí y conocer lo que le ocurrió a ella. Espero que esto continúe por siempre!!! Recientemente tuve que abrir una cuenta en Facebook y un messenger para estar conectada con lo que le interesa. Pronto tendré que comprarle un celular...ni modo, tenemos que adaptarnos a sus intereses tan tencificados para no perdernos de nada. Además...se disfruta!

Gracias por estos artículos, los leo con frecuencia y me resultan muy interesantes.

Saludos desde Costa Rica!

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS?, YO, 18 de febrero de 2009

ME PARECE MUY INTERESANTE, CREO QUE TODOS VIVIMOS ESTO Y NO SABEMOS DONDE EMPEZÓ, PORQUE OCURRE Y COMO TERMINARLO, DEBEN SER MAS EXTENSOS, PUES HAY MUCHISIMAS DUDAS AL RESPECTO, TENGO ESE PROBLEMA Y SUFRO MUCHO POR ELLO, SUELO ATRIBUIRME TODOS ESOS ERRORES Y CREO QUE DEBEN COMPARTIRSE MITAD Y MITAD, POR LO MENOS, PUES NO NACEMOS SABIENDO Y SOLO QUEREMOSLO MEJOR PARA ELLOS ES NUESTRA FORMA DE AMAR Y A VECES PARECE QUE NOS ODIARAN, CUANDO NOSOTROS LES AMAMOS MAS QUE A NOSOTROS MISMOS, Y ELLOS TENIENDO TANTO AMOR, PIENSAN QUE ESO LO CONSIGUEN DE CUALQUIER MAL AMIGO EN LA CALLE.

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS?, Mayra Bautista, 25 de enero de 2009

el tema es muy interesante pero el contenido le falta un poco mas explicarse pero sin embargo si me sirvió un poco

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS?, Mayra Bautista, 25 de enero de 2009

el tema es muy interesante pero el contenido le falta un poco mas explicarse pero sin embargo si me sirvió un poco

 [Comentar...]
> ¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS?, 3 de noviembre de 2007

me parece muy poco explicado y deja muchas preguntas al aire sin respuesta es interesante pero poco sustacioso

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^