CRA ALTA RIBAGORZA
Categorías
Práctica de ARVA en el recreo de Cerler.
Escuela de Cerler
Jueves, 9 de febrero de 2017

VERSIÓN
IMPRIMIR

Después de muchos días nevando, con viento y frío, los alumnos de Cerler han salido al recreo para disfrutar del sol en una práctica divertida y educativa sobre los accidentes en la montaña. Aprovechando que tenemos todo el patio bien nevado, los profes hemos preparado una práctica de rescate de víctima de avalancha adaptada en forma de juego.

Para ello han utilizado un ARVA, que es un Aparato de Rescate de Víctima de Alud, es como un móvil pero sirve para emitir tanto señales de posicionamiento como de búsqueda. Cuando se sale a la montaña a disfrutar de ésta con esquís o snowboard, todos los deportistas que vayan a ir tanto por fuera de pistas como por la montaña deberían llevar este aparato, ya que si les cayera a alguno de ellos una avalancha, el compañero o resto de compañeros podrían rescatarlo utilizando su ARVA, pala y sonda.

Para nuestra práctica-juego, se ha enterrado una «mochila-víctima» que llevaba dentro un ARVA, los alumnos previamente han recibido indicaciones de como usar un segundo ARVA para localizar el que estaba en la mochila, para poder localizar y desenterrar nuestra «mochila-víctima» tenían también dos sondas y una pala de rescate.

También han aprendido que todo este operativo de búsqueda y rescate debe realizarse en un tiempo reducido, ya que si no podría no encontrarse a la víctima respirando, pues al estar enterrada bajo la nieve el aire podría ser muy escaso.

Finalmente, han encontrado en un tiempo razonable a la «mochila-víctima», todos han colaborado en sondear y palear, han disfrutado del sol y la nieve, además de aprender jugando como buscar a una víctima de alud.



GALERÍA DE IMÁGENES   –Para ampliarlas hazles clic encima–
Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

^SUBIR^
 
^SUBIR^