Estás aquí: INICIODOCUMENTOS DEL CRAProyecto «Aulas enraizadas»
Proyecto «Aulas enraizadas»
joseluis
/ Lunes, 10 de septiembre de 2018

Aragón: cuaderno de trabajo
  Taller de recursos para cuidar-nos
  ¿Latín?
  Finlandia, así es el mejor sistema educativo del mundo
  Ajedrez educativo - Ajedrez a la escuela
  LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE GERMS (FRANCIA) HAN ESTADO EN SAHÚN
  Calendario de la escuela de Sahún para 2015: «Actividats y Tradisións a la Alta Ribagorza»
  Propuestas para el verano de 2017
  Currículo aragonés para primaria
  Autorización para el uso del correo electrónico externo por el alumnado
  Plan de Acción Tutorial -PAT- (2006-07)
  Solicitud de matrícula curso 2015-2016
  Plazo de solicitud de matrícula
  Modificaciones en el Reglamento de Régimen Interno del C.R.A. Alta Ribagorza
  Reglamento de Régimen Interno
  Solicitud de matrícula para el curso 2016/17
Haciendo «xiulets»

Las pequeñas aulas y las escuelas de los pueblos constituyen un espacio de encuentro y vida de las niñas y niños y de la comunidad educativa en un territorio rural y, además, son imprescindibles para mantener y ampliar su población y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Partiendo de esta idea y con tres ejes de actuación prioritarios:

• Las niñas y niños, sus intereses y sus necesidades.
  • El territorio local como recurso y como compromiso.
  • El territorio digital con TEDIs con software libre para compartir libre y legalmente.

Las aulas de Sahún y Laspaúles del CRA Alta Ribagorza vamos a trabajar juntas en este curso dentro de un proyecto abierto a la participación y a quienes quieran aportar sus sugerencias y propuestas, el proyecto «Aulas enraizadas».

En él, además de esas prioridades, nos parece esencial que la escuela sea una escuela viva y abierta, con una pedagogía constructivista y con metodologías activas.

Si quieres conocerlo mejor no tienes más que abrir el documento adjunto. Todo tuyo ;-)

PDF - 177.9 KB
Aulas enraizadas - proyecto (pdf)
opendocument text - 344.8 KB
Aulas enraizadas - proyecto (odt)

[1] Ella lo cuenta así: «Cuanto antes acostumbre uno a los niños a pensar en positivo, mejor... el «bote de la felicidad» (o»frasco de la felicidad") es una iniciativa muy bonita para practicar en familia. La idea es tener en casa un gran bote (o frasco), transparente, en el que cada noche todos los miembros metan una nota con lo bueno que les ha pasado a lo largo del día: que el repartidor de pizza ha sido particularmente amable, un abrazo chulo con un amigo o con tu hijo, un rato en un jardín, un baño con sales… cada uno tiene sus alegrías. Hay que escribir todos esos momentitos que habitualmente dejamos pasar, porque lo normal es que cada noche tu cerebro vaya a recordar lo malo, las decepciones del día, o una mirada desagradable de alguien, y meterlos en el bote.

El tiempo que se tarda en escribirlo permite al cerebro fijarlo. Tenemos memoria a corto plazo, a largo plazo, y lo que pasa es que todas estas cosas pasan tan deprisa… que no se fijan en la memoria. Las malas sí porque el cerebro las recuerda, les da vueltas. Pero las buenas no, por lo que es importante ser conscientes de este fallo de nuestro cerebro. Si entrenas a tus hijos desde pequeños a pensar en positivo, tienen algo muy importante que agradecerte. Es acostumbrarlos, igual que se lavan los dientes, a hacer de este gesto una rutina."