CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIOTICsProyecto OLPC (One Laptop Per Child / Un portátil para cada niñ@)
Proyecto OLPC (One Laptop Per Child / Un portátil para cada niñ@)
joseluis
/ Lunes, 8 de enero de 2007

  El origen de las montañas
  Jornada sobre Innovación y TIC en educación
  Poenombres
  Silvestra
  ¿Qué software libre podemos utilizar ya?
  Mi libro de animales
  SALGO EN OTOÑO...
  ¿Hablamos de educación?
VER TODOS >>>
+ EN
TICs
  La web del CRA Alta Ribagorza en la Jornada provincial sobre revistas, webs y blogs escolares
  Las 7as. Jornadas de TICs en la educación aragonesa: más de lo mismo, no al software libre y de fuentes abiertas en Aragón
  Colebuntu, el software libre de nuestro CRA, también se utiliza en otros centros educativos
  Grupo de trabajo sobre TICs: Primera reunión
  Jornada para la Integración de las TIC en el Aula
  Actividades con software libre en la escuela de Sahún
  Juegos educativos en flash (minijuegos) para Infantil y Primaria
  Grupo de trabajo sobre TICs: Ponemos en común lo que hacemos en el CRA

En un intento a nivel mundial de reducir la brecha digital proporcionando acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a niñas y niños de países en vías de desarrollo con portátiles de bajo coste, unos 100 dólares, surgió el proyecto «One Laptop Per Child (OLPC)».

Que diferencia con lo que ocurre en Aragón. Mientras las instituciones aragonesas favorecen y apoyan las TICs más costosas, los tabletsPC y el software cerrado, propietario y de pago para nuestras aulas y nuestra sociedad, es bueno comprobar que otras personas e instituciones siguen trabajando y luchando para que otro futuro sea posible en las TICs y en la educación.

Lo que parecía un sueño ridiculizado y criticado desde el principio por Microsoft, aunque ahora busca desesperadamente la manera de que Windows funcione en esos portátiles, ya que son equipos que vienen con Linux y software libre y no necesitan sus productos, está comenzando a concretarse después de varios años de trabajo y, si se cumple el calendario previsto, para Febrero ya podrían probar los primeros portátiles los niños y niñas de Brasil, Argentina, Uruguay, Nigeria, Libia, Pakistán o Tailandia, a los que después se sumarán otros.

El proyecto «un portátil para cada niño» puede que amplíe las fronteras de su iniciativa a otros países del ’primer mundo’ en 2008. La condición para adquirir un ordenador de 100 dólares en el primer mundo es que se adquiera otro de forma adicional. Uno de ellos se enviará directamente a los países anteriormente mencionados, lo que permitiría que la idea se pudiera extender rápidamente.

El proyecto está impulsado por Nicholas Negroponte, fundador del Media Lab del MIT, que considera que “...los portátiles son una ventana al mundo, pero también una herramienta con la que pensar, trabajar, escribir, dibujar, jugar.... Son una manera maravillosa de que los niños aprendan a aprender y a explorar de una manera independiente”. Estos portátiles se denominan XO, dejando de lado nombres anteriores como 2B1.

Son equipos que también se pueden cargar tirando de una cuerda (para solucionar el problema de falta de energía eléctrica) y funcionar como ebook; su pantalla, aunque será de tan sólo 7’5 pulgadas, mostrará una resolución de 1200x900 píxels a 200 puntos por pulgada; tendrán un procesador AMD de 500 Mhz con conexión inalámbrica entre portátiles y a internet; no tendrán disco duro y contarán con un almacenamiento de 512 MB de memoria flash, una DRAM de 128 MB y 4 puertos USB además de una ranura SD para posibles ampliaciones de memoria con ese tipo de tarjetas; su pantalla será de modalidad dual, con ambos modos a todo color, modo de transmisión DVD, y una opción de pantalla secundaria reflectiva en blanco y negro, legible a la luz del sol a una resolución 3x; contarán con webcam y microfóno e incluirán navegador de internet (Firefox), lector RSS (PenguinTV), procesador de textos (Abiword), programa de chat, gestor de ideas (eToys), juegos,... y, recordamos, todo eso por unos 100 dólares.

Otra de sus novedades es la de abandonar conceptos tan utilizados en la informática actual como las carpetas. En lugar de eso, el sistema hace uso de un Diario (Journal) en el que se va registrando todo lo que el usuario ha ido haciendo a lo largo de los días.

El sistema operativo que se ha elegido parte del Soft Libre y utiliza el escritorio «Sugar» que es una adaptación de la distribución «Fedora» de GNU/Linux. Este sistema operativo y sus herramientas básicas (navegador, procesador de textos, lector RSS, chat,...) pueden probarse tanto sobre Linux como sobre Mac o sobre Windows a través de una máquina virtual emulada desde VMWare.

Si quieres verlo en acción este vídeo de YouTube te lo muestra:

Más información:

- Sobre el proyecto OLPC en castellano: laptop.org

- Imágenes del sistema (en inglés)

- Emulación en Linux, Mac y Windows (en inglés)

Si necesitas ayuda para la instalación sobre Mac OSX (sólo procesadores Intel) y Windows puede serte útil este artículo:

- Cómo emular el OLPC en Mac OS X y Windows



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^