Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿PUEDEN AYUDAR LAS “FLORES DE BACH” A LOS NIÑOS?
¿PUEDEN AYUDAR LAS “FLORES DE BACH” A LOS NIÑOS?
Pepe López
/ Sábado, 21 de abril de 2007

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿SE PREPARA A LOS NIÑOS PARA TOMAR DECISIONES?
  ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SEAN RESPONSABLES?
  ¿SE EDUCA PARA LA IGUALDAD A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS?
  ¿LES AYUDAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A SENTIRSE CAPACES Y VALIOSOS?
  ¿EN QUÉ DIRECCIÓN VA LA EDUCACIÓN?
  ¿CÓMO PRESENTAR LA MUERTE A LOS NIÑOS?
  ¿POR QUÉ SE NECESITAN LAS NORMAS Y CÓMO ELABORARLAS?
  ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR?
  ¿SE SIENTEN LOS NIÑOS SUFICIENTEMENTE QUERIDOS POR SUS PADRES?
  ¿Qué debe saber un niño (o una niña) de 4 años?
  ¿CÓMO ACTUAR ANTE LA QUEJA?
  ¿Por qué los niños no valoran lo que tienen?
  ¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS?
  ¿CÓMO PODEMOS AUMENTAR LA PACIENCIA CON LOS HIJOS?
  ¿SOMOS CONSCIENTES LOS PADRES DE CUÁNDO SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS?
  ¿CÓMO MOTIVAR A L@S HIJ@S PARA QUE LEAN?

Cada vez se habla más de la importancia de lo emocional y de su relación con la inteligencia, con la salud y, en general, con todos los aspectos de la vida.

Existen diferentes concepciones, métodos y recursos para trabajar lo emocional. Entre ellos merecen atención especial las “Flores de Bach”, que toman el nombre de su creador.

Edward Bach se licenció en medicina y trabajó durante diez años la medicina alopática. Entró en contacto con Hahnemann, el fundador de la homeopatía, el cual se percató de que la enfermedad se producía en un nivel por encima del plano físico, por tanto, si se quería cuidar el cuerpo físico había que hacerlo atendiendo a las emociones.

A partir de aquí el Doctor Bach elaboró un modelo orientado a disolver los conflictos internos o sufrimientos, para sentirse bien y, por tanto, mejorar la salud.

Se propuso que los remedios fueran sencillos de preparar, inocuos, compatibles con cualquier otro tratamiento y que consideran a la persona en su globalidad. Dichos remedios los encontró en la energía sutil de diferentes flores, con las que elaboró treinta y ocho remedios para otros tantos estados emocionales sufrientes. Éstos los clasificó en siete grupos correspondiéndose, cada uno de ellos, con un estado de ánimo: miedo, incertidumbre, falta de interés por el presente, soledad, hipersensibilidad a influencias y opiniones, abatimiento y desesperación y excesiva preocupación por el bienestar de los demás. En cada apartado existen varios remedios. Por ejemplo, para el miedo plantea cinco, entre ellos, la flor del heliantemo para situaciones de miedo profundo o pánico, y a los niños les puede resultar útil para las pesadillas; o la flor del mímulo, para miedos concretos, fobias o timidez.

Las personas solemos tener muchos de los sufrimientos que plantea el Doctor Bach, unos están activos y otros en estado de latencia y se van activando según las diferentes situaciones. También, en el proceso evolutivo, aparecen algunos con carácter más general. Por ejemplo, en la adolescencia se suele presentar una vivencia de indefinición de metas; los chicos tienen ganas de hacer algo importante, pero no saben qué dirección tomar. Para este estado Bach presenta la flor de la avena.

Las “flores de Bach” están reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1976 como una terapia útil. Pueden servir a todas las personas, sin embargo, en los niños suelen tener bastante eficacia, ya que los sufrimientos no están tan arraigados como en los adultos.