Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿QUÉ APORTA EL CÁLCULO MENTAL A LOS CHICOS Y A LAS CHICAS?
¿QUÉ APORTA EL CÁLCULO MENTAL A LOS CHICOS Y A LAS CHICAS?
Pepe López
/ Domingo, 6 de marzo de 2011

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿POR QUÉ ESTÁN LOS PADRES Y LAS MADRES ALGO DESORIENTADOS?
  ¿QUÉ HACER ANTE LA TOZUDEZ DE LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿SE PREPARA A LOS NIÑOS PARA TOMAR DECISIONES?
  ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”?
  ¿Qué implica para los padres y madres la vuelta al cole?
  ¿CÓMO PLANTEAR A LOS HIJOS LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LAS PELEAS DE LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿CÓMO COMBATIR EL ESTRÉS DE LOS PADRES Y DE LOS HIJOS?
  ¿QUÉ HACER PARA QUE MI HIJA SE GUSTE A SÍ MISMA?
  ¿Qué debe saber un niño (o una niña) de 4 años?
  ¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS LOS FINES DE SEMANA?
  ¿QUÉ PODEMOS APRENDER LOS PADRES DE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO AFRONTAR LOS PRIMEROS DÍAS DEL CURSO ESCOLAR?
  ¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS A TENER AUTONOMÍA?
  ¿QUÉ NECESITAN SABER LOS PADRES PARA EDUCAR A LOS HIJOS?
  ¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS?

manolito1
Vivimos en una sociedad en la que abundan: los porcentajes, los descuentos, las estadísticas… Por consiguiente, cada día nos encontramos ante situaciones en las que necesitamos hacer cálculos, en ocasiones de manera rápida. Por ejemplo, para comprobar si nos han dado bien las vueltas de la compra, para ver si han aplicado el descuento anunciado en las rebajas, o para saber el coste de una serie de productos.

Estos cálculos resultan fáciles si se dispone de una calculadora, o si se tiene papel y un bolígrafo y se domina el cálculo escrito. Sin embargo, si no se dispone de ninguno de ellos, irá muy bien utilizar el cálculo mental. Además, para lograr más autosuficiencia y menos dependencia de algunos aparatos e instrumentos, conviene propiciar en los chicos una conducta más activa ante los actos cotidianos que requieran de algún tipo de cálculo.

En la escuela, en general, se tiende a hacer hincapié en el cálculo escrito y se practica menos el cálculo mental. Quizá por ello, se observa que existe una tendencia a hacer cálculo mental como si se estuviera haciendo cálculo escrito.

El dominio del cálculo mental es una de las competencias básicas que se establece para los chicos y chicas de primaria y secundaria. Lo fundamental está en que conozcan distintas formas de operar con los números y que, para cada cálculo mental, apliquen la que resulte más adecuada. Todas estas actividades ayudan para que los chicos alcancen mayores niveles de atención y de concentración; y aumente su memoria, agilidad mental y su imaginación matemática.

Se puede hacer cálculo mental para resolver problemas sencillos conociendo una serie de técnicas. Las hay muy simples, por ejemplo, saber que para dividir por cinco se divide por diez y se multiplica por dos; o cuando en una suma de dos números, si uno de ellos está próximo a una decena, se completa hasta llegar a la misma y se le restan esos números al otro sumando.

Desde hace mucho tiempo se conoce que aquellos países que inician muy pronto a los niños y niñas en el cálculo mental, como China o Japón, suelen destacar por su alta capacitación para las matemáticas.

Los padres y las madres pueden colaborar en que los niños aprecien y dominen el cálculo mental, convirtiéndolo en una especie de juego y practicándolo unos minutos al día.