Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿QUÉ APORTA EL CÁLCULO MENTAL A LOS CHICOS Y A LAS CHICAS?
¿QUÉ APORTA EL CÁLCULO MENTAL A LOS CHICOS Y A LAS CHICAS?
Pepe López
/ Domingo, 6 de marzo de 2011

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿SE EDUCA PARA LA IGUALDAD A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS?
  ¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS A TENER AUTONOMÍA?
  ¿CÓMO HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA DE LOS NIÑOS EN VERANO?
  Y CUANDO NOS ENFADAMOS ¿QUÉ?
  ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?
  ¿CÓMO ACTUAR CUANDO EL PADRE Y LA MADRE TIENEN CRITERIOS DISTINTOS?
  ¿Conviene darles paga a los hijos?
  ¿ENSEÑAN LOS PADRES A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS A SUS HIJOS?
  ¿Qué debe saber un niño (o una niña) de 4 años?
  ¿SE PREPARA A LOS NIÑOS PARA TOMAR DECISIONES?
  ¿Es mi hijo o hija superdotado?
  ¿CÓMO PRESENTAR LA MUERTE A LOS NIÑOS?
  ¿CONVIENE HACER LAS TUTORÍAS CON LOS PADRES E HIJOS JUNTOS?
  ¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS HIJOS?

manolito1
Vivimos en una sociedad en la que abundan: los porcentajes, los descuentos, las estadísticas… Por consiguiente, cada día nos encontramos ante situaciones en las que necesitamos hacer cálculos, en ocasiones de manera rápida. Por ejemplo, para comprobar si nos han dado bien las vueltas de la compra, para ver si han aplicado el descuento anunciado en las rebajas, o para saber el coste de una serie de productos.

Estos cálculos resultan fáciles si se dispone de una calculadora, o si se tiene papel y un bolígrafo y se domina el cálculo escrito. Sin embargo, si no se dispone de ninguno de ellos, irá muy bien utilizar el cálculo mental. Además, para lograr más autosuficiencia y menos dependencia de algunos aparatos e instrumentos, conviene propiciar en los chicos una conducta más activa ante los actos cotidianos que requieran de algún tipo de cálculo.

En la escuela, en general, se tiende a hacer hincapié en el cálculo escrito y se practica menos el cálculo mental. Quizá por ello, se observa que existe una tendencia a hacer cálculo mental como si se estuviera haciendo cálculo escrito.

El dominio del cálculo mental es una de las competencias básicas que se establece para los chicos y chicas de primaria y secundaria. Lo fundamental está en que conozcan distintas formas de operar con los números y que, para cada cálculo mental, apliquen la que resulte más adecuada. Todas estas actividades ayudan para que los chicos alcancen mayores niveles de atención y de concentración; y aumente su memoria, agilidad mental y su imaginación matemática.

Se puede hacer cálculo mental para resolver problemas sencillos conociendo una serie de técnicas. Las hay muy simples, por ejemplo, saber que para dividir por cinco se divide por diez y se multiplica por dos; o cuando en una suma de dos números, si uno de ellos está próximo a una decena, se completa hasta llegar a la misma y se le restan esos números al otro sumando.

Desde hace mucho tiempo se conoce que aquellos países que inician muy pronto a los niños y niñas en el cálculo mental, como China o Japón, suelen destacar por su alta capacitación para las matemáticas.

Los padres y las madres pueden colaborar en que los niños aprecien y dominen el cálculo mental, convirtiéndolo en una especie de juego y practicándolo unos minutos al día.