Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿QUÉ APORTA EL CÁLCULO MENTAL A LOS CHICOS Y A LAS CHICAS?
¿QUÉ APORTA EL CÁLCULO MENTAL A LOS CHICOS Y A LAS CHICAS?
Pepe López
/ Domingo, 6 de marzo de 2011

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (I)
  ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?
  ¿CÓMO CONDUCIRSE CUANDO LOS HIJOS PRESENTAN PROBLEMAS?
  ¿QUÉ PODEMOS APRENDER LOS PADRES DE LOS HIJOS?
  ¿Por qué los niños no valoran lo que tienen?
  ¿ESTÁN LOS NIÑOS DE HOY BIEN EDUCADOS?
  ¿AYUDA LA «CRÍTICA CONSTRUCTIVA» A LOS HIJOS?
  ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS?
  El valor de la familia en el desarrollo temprano
  ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS JUGAR AL AJEDREZ?
  ¿Pueden ayudar las «flores de Bach» a los niños?
  ¿CÓMO MEJORAR LA PROPIA IMAGEN DE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO LLEGAN LOS JÓVENES AL PASOTISMO?
  ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LAS PELEAS DE LOS HIJOS E HIJAS?

manolito1
Vivimos en una sociedad en la que abundan: los porcentajes, los descuentos, las estadísticas… Por consiguiente, cada día nos encontramos ante situaciones en las que necesitamos hacer cálculos, en ocasiones de manera rápida. Por ejemplo, para comprobar si nos han dado bien las vueltas de la compra, para ver si han aplicado el descuento anunciado en las rebajas, o para saber el coste de una serie de productos.

Estos cálculos resultan fáciles si se dispone de una calculadora, o si se tiene papel y un bolígrafo y se domina el cálculo escrito. Sin embargo, si no se dispone de ninguno de ellos, irá muy bien utilizar el cálculo mental. Además, para lograr más autosuficiencia y menos dependencia de algunos aparatos e instrumentos, conviene propiciar en los chicos una conducta más activa ante los actos cotidianos que requieran de algún tipo de cálculo.

En la escuela, en general, se tiende a hacer hincapié en el cálculo escrito y se practica menos el cálculo mental. Quizá por ello, se observa que existe una tendencia a hacer cálculo mental como si se estuviera haciendo cálculo escrito.

El dominio del cálculo mental es una de las competencias básicas que se establece para los chicos y chicas de primaria y secundaria. Lo fundamental está en que conozcan distintas formas de operar con los números y que, para cada cálculo mental, apliquen la que resulte más adecuada. Todas estas actividades ayudan para que los chicos alcancen mayores niveles de atención y de concentración; y aumente su memoria, agilidad mental y su imaginación matemática.

Se puede hacer cálculo mental para resolver problemas sencillos conociendo una serie de técnicas. Las hay muy simples, por ejemplo, saber que para dividir por cinco se divide por diez y se multiplica por dos; o cuando en una suma de dos números, si uno de ellos está próximo a una decena, se completa hasta llegar a la misma y se le restan esos números al otro sumando.

Desde hace mucho tiempo se conoce que aquellos países que inician muy pronto a los niños y niñas en el cálculo mental, como China o Japón, suelen destacar por su alta capacitación para las matemáticas.

Los padres y las madres pueden colaborar en que los niños aprecien y dominen el cálculo mental, convirtiéndolo en una especie de juego y practicándolo unos minutos al día.