Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿QUÉ APORTAN LOS ABUELOS A LOS NIETOS?
¿QUÉ APORTAN LOS ABUELOS A LOS NIETOS?
Pepe López
/ Lunes, 25 de mayo de 2009

Cuando nace un niño o una niña se produce un profundo cambio en la vida cotidiana de los padres y también, en bastantes casos, en la de los abuelos.

Las dificultades para conciliar la vida laboral con el cuidado de los hijos, lleva a muchas parejas a recurrir a la ayuda de los abuelos, en unos casos por razones económicas y en otros por la seguridad que en ellos hallan.

Aunque a veces hay abuelos autoritarios y poco tolerantes con los nietos, en general, a los niños les gusta estar con sus abuelos y las relaciones resultan enriquecedoras para ambos.

Los abuelos aportan a los niños cercanía y cariño; a veces éstos los consideran una especie de amigos mayores que les orientan, les cuentan historias, les hacen sus comidas favoritas, les llevan de paseo...Y se suele dar una especie de complicidad entre los abuelos y los nietos al sentirse éstos comprendidos y no censurados.

Además, los abuelos pueden aportar a los padres su experiencia, ya que ellos tuvieron hijos antes y, tanto en los cuidados como en la educación, hay cuestiones básicas que cambian poco de una generación a otra.

Sin embargo, en ocasiones se presentan problemas entre los padres y los abuelos, al tener criterios educativos distintos. Cuando las visitas a los nietos tienen un carácter puntual, aunque les den algún capricho o no les pongan determinados límites, se considera que no hay riesgo de “malcriarles”. No obstante, cuando los padres toman la opción de delegar parte de los cuidados de sus hijos en los abuelos, está bien llegar a acuerdos, respetando a la vez las formas peculiares de cada uno.

Los celos se presentan también como un problema, que a veces surge en los padres cuando los niños están a cargo de los abuelos. Lógicamente, si están mucho tiempo con los abuelos, pueden mostrarles más cariño o preferir estar con ellos antes que con los padres. Estas conductas los padres necesitan vivirlas con normalidad y, por supuesto, que los celos no les lleven a una especie de competitividad con los abuelos por el cariño de los hijos.

Los padres que tengan la suerte de tener a los abuelos cerca, necesitan tomarlo como un regalo para los niños y una valiosa ayuda para los padres, a pesar de los problemas que puedan surgir.

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿ESTÁN LOS NIÑOS DE HOY BIEN EDUCADOS?
  ¿QUÉ HACER ANTE LA TOZUDEZ DE LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿CÓMO CONDUCIRSE CUANDO LOS HIJOS PRESENTAN PROBLEMAS?
  ¿EN QUÉ DIRECCIÓN VA LA EDUCACIÓN?
  ¿CÓMO PLANTEAR A LOS HIJOS LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES?
  ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES?
  ¿CÓMO PODEMOS REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (y II)
  ¿SE SIENTEN LOS NIÑOS SUFICIENTEMENTE QUERIDOS POR SUS PADRES?
  ¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY A LOS CUADERNOS DE VACACIONES?
  ¿POR QUÉ NO LES ENSEÑAN A PLANCHAR Y A PONER LA LAVADORA?
  ¿ENTIENDEN LOS HIJOS CÓMO LES EDUCAN SUS PADRES?
  ¿Qué debe saber un niño (o una niña) de 4 años?
  ¿Cuál debe ser la actitud de los padres con los profesores?
  ¿POR QUÉ LOS PADRES/MADRES NECESITAN APOYAR AL PROFESORADO?
  ¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA DE LOS NIÑOS EN VERANO?
  ¿TIENE EFICACIA LA REPETICIÓN DE CURSO?