CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿QUÉ HACER ANTE EL FRACASO ESCOLAR?
¿QUÉ HACER ANTE EL FRACASO ESCOLAR?
Pepe López
/ Jueves, 22 de marzo de 2007

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A LOS HIJOS PARA QUE NO SE BURLEN DE ELLOS?
  ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS REBELDES?
  ¿CÓMO AFRONTAR LOS PRIMEROS DÍAS DEL CURSO ESCOLAR?
  ¿CÓMO FUNCIONA EL BILINGÜISMO EN PRIMARIA?
  ¿PARA QUÉ CONTAR O LEER CUENTOS A LOS NIÑOS?
  ¿CÓMO LLEGAN LOS JÓVENES AL PASOTISMO?
  ¿CÓMO ENSEÑARLES BUENOS MODALES A LOS CHICOS?
  ¿SOMOS CONSCIENTES LOS PADRES DE CUÁNDO SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS?
VER TODOS >>>
  ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”?
  ¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY A LOS CUADERNOS DE VACACIONES?
  ENURESIS NOCTURNA
  El valor de la familia en el desarrollo temprano
  ORIENTACIONES PARA MEJORAR EL LENGUAJE DE TUS HIJ@S
  ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?
  ¿CÓMO HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
  ¿EDUCAN BIEN LOS ABUELOS A SUS NIETOS?
VER TODOS >>>

Se dice que un niño o una niña tiene fracaso escolar cuando no alcanza los objetivos propuestos según su edad, maduración y capacidad.

En España el indicador del fracaso escolar se sitúa cercano al treinta por ciento. Esta cifra resulta preocupante y no puede achacarse únicamente a aspectos individuales, sino que debe abarcar también circunstancias sociales, culturales y al propio sistema educativo.

Cuando empiecen a llegar a casa las primeras valoraciones negativas de los estudios, los padres y el profesorado tienen que averiguar qué está pasando.

Las causas del fracaso escolar pueden ser variadas. A veces están relacionadas con problemas físicos: alguna enfermedad, deficiente visión o audición, mala alimentación...

La falta de motivación puede ser otro de los factores que influyan. Quizá en casa los niños no cuentan con el apoyo o con los estímulos necesarios y en la escuela tampoco se ha conseguido despertar el interés por aprender o, al haber clases muy numerosas y heterogéneas, algunos niños no pueden recibir la atención que precisan.

En ocasiones tiene que ver con la capacidad intelectual, bien porque en el niño hay algún tipo de limitación o porque tiene sobredotación y tal vez se aburra en las clases y no trabaje.

También conviene tener en cuenta los aspectos emocionales que pueden imposibilitar que algunos niños lleven sus estudios con normalidad: carencias afectivas, sobreprotección, miedos profundos, inferiorización, hiperactividad...

Por último, hay que analizar si los chicos han incorporado unas técnicas y hábitos de estudio, pues, a veces estudian, pero su esfuerzo no se ve recompensado y se desaniman.

Una vez que se haya encontrado la causa de porqué no va bien en los estudios, es preciso aceptar el problema y que los padres y el profesorado tutor elaboren un plan de actuación conjunta. En dicho plan se fijarán unas metas altas, pero alcanzables y se tratará al niño como capaz de llegar a ellas.

Se procurará crear una serie de condiciones para que el niño incorpore unos hábitos: constancia, voluntad..., pues éstos pueden ayudarle a llegar más lejos que teniendo mucha inteligencia. A lo largo del proceso se le irán reconociendo los avances para que vaya ganando confianza en sí mismo y aumente su autoestima.

Conviene tener claro que para los niños es fundamental sentir que sus padres y profesores les valoran y les quieren por ellos mismos, aunque no vayan bien en los estudios.



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^