CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
30- 08- 2010: ¿QUÉ HACER ANTE LA TOZUDEZ DE LOS HIJOS E HIJAS?
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿QUÉ HACER ANTE LA TOZUDEZ DE LOS HIJOS E HIJAS?
¿QUÉ HACER ANTE LA TOZUDEZ DE LOS HIJOS E HIJAS?
Pepe López
/ Domingo, 29 de febrero de 2004

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  Y CUANDO NOS ENFADAMOS ¿QUÉ?
  ¿Qué pueden hacer las familias para que lean sus hijos o hijas?
  ¿Conviene darles paga a los hijos?
  ¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR A VENCER LA TIMIDEZ?
  ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?
  ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES?
  ¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS RECLAMAN TANTA ATENCION?
  ¿Por qué los niños no valoran lo que tienen?
VER TODOS >>>
  ¿CONVIENE HACER LAS TUTORÍAS CON LOS PADRES E HIJOS JUNTOS?
  ¿CÓMO ACTUAR CUANDO EL PADRE Y LA MADRE TIENEN CRITERIOS DISTINTOS?
  ¿ES MI HIJO HIPERACTIVO?
  ¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY A LOS CUADERNOS DE VACACIONES?
  Alimentación infantil
  ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS CHICOS LLEVEN BIEN EL CURSO?
  ¿CUÁNTO SE IMPLICAN LOS PADRES (EN MASCULINO) EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN?
VER TODOS >>>

La tozudez se presenta como una de las dificultades más importantes que viven muchos padres y madres en las relaciones cotidianas con sus hijos e hijas.

La tozudez, en gran medida, se aprende de las personas del entorno más cercano. El hecho de que en Aragón, uno de los rasgos que definen a sus habitantes sea la tozudez, es una muestra de que forma parte de la cultura, y se transmite de los padres y de las madres a las criaturas.

El "NO QUIERO” de las criaturas, se puede presentar ante cualquier situación: “Ponte esta ropa”, “Cómete la naranja”... Ante estas conductas, los padres y las madres, con frecuencia, nos plantamos, no cedemos y ellos aprenden a no ceder. En el proceso se nos suelen escapar frases del estilo: “Qué tozudo eres”. “Es más cabezón que su padre”. Poco a poco, el niño o la niña irá incorporando que una de sus cualidades es la tozudez.

Conviene recordar que los seres más pequeños no tienen el concepto formado de sus cualidades. Se irán formando su autoconcepto según los mensajes que reciban, en principio, de sus cuidadores y más tarde de sus compañeros, fundamentalmente.

Por consiguiente, a los padres y a las madres nos puede resultar muy útil caer en cuenta de cómo les decimos y hacemos las cosas con nuestros hijos e hijas.

En las situaciones donde los hijos y las hijas presentan conductas tozudas, suele dar resultado que los cuidadores muestren tolerancia y no fuercen para ver quien puede más. Conviene llevar su atención hacia otro punto, presentándoles estímulos que les ayuden a salir del punto en el que se encuentran. Cuando se haya rebajado el nivel de carga, es el momento de ver el problema y de orientar su solución.
También va bien reforzar las conductas adecuadas con expresiones del tipo: “Hoy te he visto razonable, sensato...”

En determinados momentos necesitaremos decirles “No”, ante alguna demanda que no podemos atender. Sin embargo, un “No” rotundo, a veces, les deja atrapados. Por tanto, conviene dejar puertas abiertas: “Lo pensaré y mañana te diré...”,”Después de comer iremos”...

Estos recursos pueden dar resultado, pero lo más importante es que los padres y las madres dejemos la tozudez, pues hacemos de espejos, donde los hijos e hijas se miran y aprenden.



Comentarios
¿QUÉ HACER ANTE LA TOZUDEZ DE LOS HIJOS E HIJAS?, 30 de agosto de 2010

Me ha gustado mucho su artículo por breve, claro y concreto. Pero cuando uno ya es anciano ¿cómo corregir la tozudez? me pregunto. Buscaba ayuda. Tal vez la pregunta podría ser ¿cómo ser más abiertos al otro, cómo escuchar mejor, cómo ser más condescendiente cuando se puede y debe hacerse? Amparo

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^