CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
13- 07- 2011: ¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES? (Ginger)
8- 07- 2009: > ¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES? (Alejandra Val)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
Pepe López
/ Jueves, 1 de junio de 2006

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿CÓMO FUNCIONA EL BILINGÜISMO EN PRIMARIA?
  ¿POR QUÉ SE NECESITAN LAS NORMAS Y CÓMO ELABORARLAS?
  ¿POR QUÉ SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS?
  ¿CÓMO PRESENTAR LA MUERTE A LOS NIÑOS?
  ¿Pueden ayudar las «flores de Bach» a los niños?
  ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LOS “OBJETORES ESCOLARES”?
  ¿PARA QUÉ CONTAR O LEER CUENTOS A LOS NIÑOS?
  ¿SE PRESIONA DEMASIADO A LOS NIÑOS CON LOS ESTUDIOS?
VER TODOS >>>
  ¿CÓMO ENSEÑARLES BUENOS MODALES A LOS CHICOS?
  ¿ENTIENDEN LOS HIJOS CÓMO LES EDUCAN SUS PADRES?
  ¿Cuál debe ser la actitud de los padres con los profesores?
  ¿INFLUYE EL TIPO LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN?
  ¿CÓMO HACER PARA QUE LOS CHICOS APRENDAN A RESPETAR?
  ¿Es mi hijo o hija superdotado?
  ¿SE SIENTEN LOS NIÑOS SUFICIENTEMENTE QUERIDOS POR SUS PADRES?
  ¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS HIJOS?
VER TODOS >>>

Los chicos y las chicas, igual que las personas adultas, necesitan las vacaciones para desconectar de sus tareas habituales y vivir experiencias diferentes. Sin embargo, cuando llegan las vacaciones del verano, a muchos padres y madres se les presenta el problema de qué hacer con los hijos mientras ellos trabajan.

Existen distintas posibilidades y cada familia buscará aquellas que les parezcan más adecuadas, teniendo en cuenta su situación y las necesidades e intereses de sus hijos e hijas.

Conviene que los chicos tengan actividades programadas, sin que éstas les ocupen todo el tiempo. Si no saben qué hacer o no tienen nuevos estímulos corren el riesgo de estar muchas horas frente al televisor o con los videojuegos y podrá anidar en ellos la pasividad o la vagancia.

Para muchos les resultará interesante y útil estar unos días alejados de la familia. Pueden asistir a colonias, granjas escuela, campamentos o salir a otro país para aprender un idioma.

Estar fuera de casa les ayudará a conocer otros lugares, costumbres...; además, aprenderán a compartir y ganarán en autonomía y responsabilidad, dado que se ocuparán de tareas que en bastantes casos no hacen: fregar los platos, hacer la cama, etc. Este puede ser el punto de partida para que las asuman en casa cuando vuelvan.

Para todos aquellos niños que tienen la suerte de tener abuelos, será beneficioso para ambos pasar un tiempo juntos. No obstante, no conviene abusar de los abuelos canguros, ya que suelen ser personas mayores, quizá con problemas de salud y no cuentan con la energía suficiente para estar las veinticuatro horas del día con los nietos.

Otras posibilidades son las de asistir a colonias urbanas, ludotecas o practicar algún deporte. Estas opciones permiten, en algunos casos, compatibilizarlas con el horario laboral de los padres.

Cuando esté toda la familia de vacaciones elegirán el sitio más adecuado para todos, procurando que no haya mucha gente. Aunque se esté de vacaciones se hará una planificación que les permita estar juntos, por tanto, se fijarán los horarios de las comidas, de levantarse y acostarse, junto a las tareas de cada uno en la casa.

Estará bien que los chicos no se desvinculen del todo de las tareas “escolares”. La lectura debería ocupar un lugar importante, así como descubrir aspectos de la naturaleza o escribir un diario; a algunos les irá bien repasar aquellas parcelas de sus estudios en las que vayan peor.



Comentarios
¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?, Ginger, 13 de julio de 2011

Quizás fomentar los momentos lúdicos compartidos entre padres e hijos sea una buena terapia para el buen funcionamiento de las relaciones familiares. Una propuesta para esto:

EL CANAL INFANTIL BOING prepara “JUEGOS EN FAMILIA”, un CONCURSO DE TELEVISIÓN basado en juegos de mesa, donde padres e hijos se divierten a lo grande jugando juntos. BUSCAMOS FAMILIAS DIVERTIDAS (padre, madre y dos hijos de entre 8 y 14 años aproximadamente) que quieran pasarlo muy bien y tener la oportunidad de ganar un gran premio final. El concurso es una adaptación del programa americano “FAMILY GAME NIGHT”: Aquí podéis ver el programa:

http://www.youtube.com/watch?v=YRVY...

Si estás interesado, nos puedes enviar un email con todos tus datos a: juegosenfamilia@islaproducciones.es
- Nombres de los CUATRO CONCURSANTES
- Edades
- Teléfono de contacto Muchas gracias!

 [Comentar...]
> ¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?, Alejandra Val, 8 de julio de 2009

Estimados colegas desde BaToCo queremos ayudarles a contestar esta pregunta:

¿Qué hacer, con los chicos en casa? Lewis Carroll definía el tedio como la carencia de juegos. Creemos que es posible aprovechar las largas vacaciones explorando en familia actividades múltiples. En www.batoco.org te proponemos un modo de echar a volar la imaginación a través de la construcción de barriletes tradicionales y modernos lo que es un interesante desafío al aburrimiento, siempre improductivo

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^