Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿QUÉ HACER CUANDO LOS NIÑOS ESTÁN ALTERADOS?
¿QUÉ HACER CUANDO LOS NIÑOS ESTÁN ALTERADOS?
Pepe López
/ Domingo, 7 de marzo de 2004

Cuando un niño está preocupado, se enfada, tiene miedo..., los padres y las madres, para que no sufra, tendemos a restar importancia a sus emociones, intentamos taparlas o actuamos como si no ocurriese nada. Les decimos frases como estas: “No seas miedica” o “Eso no tiene importancia”.

A veces, cuando están alterados queremos razonar con ellos, les aconsejamos o procuramos ver los aspectos positivos. Sin embargo, habremos podido comprobar que no es suficiente con querer a los hijos y poner buena voluntad para que se sientan mejor. Solemos tratar los dolores emocionales como si fuera algo físico: si el niño tiene hambre le preparamos un bocadillo o si le duele la cabeza le damos una aspirina. Buscamos remedios rápidos y eficaces, pero lo físico tiene reglas distintas a lo psicológico, y lo emocional no se resuelve quitándole importancia o ignorándolo. Se requiere que el niño o la niña se sientan comprendidos en su sentir, por lo que necesitamos reconocer y aceptar sus sentimientos.

Si el hijo se ha enfadado con su mejor amigo y nos dice: “No quiero jugar más con Óscar”, puede que lo primero que nos venga a la cabeza sea algo así: “¿Cómo no vas a jugar con él si es tu amigo?”. Con esta respuesta no tomamos en consideración su enfado y le recriminamos, por lo que el niño no se sentirá entendido y probablemente se alterará más y nosotros también. Decir algo como: “Ha debido ocurrir algo importante para que te sientas así”, abre la puerta a que se sienta comprendido en su emoción, nos cuente lo que ha pasado e incluso aporte soluciones.

Si nos habla mal de un profesor o de otros niños, no conviene ponerse de parte de ellos, porque puede sentir que nos importan más los otros que el propio hijo; esto no implica que le demos la razón, pero sí precisa saber que percibimos lo que él siente. Expresiones como esta pueden servir: “Te debió resultar muy duro oir lo que te dijo”.

Escuchar a los hijos sin emitir críticas ni juicios, permitir que expresen de manera adecuada lo que sienten, tener empatía y buen humor, facilitan la conexión emocional y la comunicación entre padres e hijos.

Tener en cuenta las emociones ayuda a paliar algunas situaciones, pero no sirve para disolver los sufrimientos de los hijos. Precisamos contar con otros recursos como las Flores de Bach, de las que escribiré en otro momento.

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿TIENE EFICACIA LA REPETICIÓN DE CURSO?
  ¿POR QUÉ SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS?
  ¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS A TENER AUTONOMÍA?
  ¿QUÉ HACER PARA QUE MI HIJA SE GUSTE A SÍ MISMA?
  ¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
  ¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS RECLAMAN TANTA ATENCION?
  ¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR A VENCER LA TIMIDEZ?
  ¿CÓMO VEN LOS HIJOS A SUS PADRES Y MADRES?
  ¿SABEMOS CUIDAR EL CAMPO EMOCIONAL DE LOS HIJOS?
  ¿PARA QUÉ CONTAR O LEER CUENTOS A LOS NIÑOS?
  ¿CÓMO EDUCAR PARA EL TIEMPO LIBRE?
  ¿CÓMO HACER PARA QUE LOS CHICOS APRENDAN A RESPETAR?
  ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS CHICOS LLEVEN BIEN EL CURSO?
  ¿POR QUÉ SE BURLAN UNOS CHICOS DE OTROS?
  ¿TIENEN LOS NIÑOS INTERÉS POR APRENDER?
  ¿CÓMO MEJORAR LA PROPIA IMAGEN DE LOS HIJOS?