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¿QUÉ HACER PARA QUE LOS CHICOS LLEVEN BIEN EL CURSO?
Pepe López
/ Miércoles, 3 de septiembre de 2008

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

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Al comenzar el curso los padres, las madres y los chicos se llenan de buenos propósitos e intentan corregir los errores de los años anteriores. Una de las mayores dificultades está en que los chicos incorporen una serie de hábitos y los mantengan a lo largo de su etapa escolar.

Existen algunas cuestiones básicas y de sentido común sobre las que conviene insistir, entre ellas: que los chicos y las chicas desayunen bien y duerman las horas necesarias, ya que algunos llegan al colegio habiendo tomado sólo un vaso de leche o de zumo, y otros se acuestan tarde porque se quedan a ver la televisión. Todo esto repercute en la falta de atención y en un menor rendimiento escolar.

Además a determinados chicos les irá bien quitarse algunos prejuicios. Por ejemplo, piensan que el curso que acaban de comenzar tiene muchas más dificultades que el anterior; a otros les pesan las “etiquetas” que tienen algunos profesores: son “malos” porque “ponen muchos deberes”, “son duros”, “suspenden mucho”...Y si les toca uno de ellos viven cierta incertidumbre, la cual tiende a desaparecer pues, en la mayoría de los casos, esas “etiquetas” están muy exageradas.

Tanto el profesorado como los padres necesitan cuidar especialmente a aquellos chicos que vivieron experiencias negativas en el centro escolar, bien porque fueron objeto de burla y marginación, o porque repiten curso, o por cualquier otra razón que les lleve a vivir la escuela con sufrimiento.

El papel que los padres jueguen en el tema del estudio puede resultar determinante para el éxito escolar y personal de sus hijos. Éstos necesitan comprobar que sus padres van haciendo un seguimiento del curso: se interesan por sus quehaceres escolares, hablan con los profesores, les felicitan los logros, preguntan por las relaciones con sus compañeros, etc.

En la casa los chicos precisan tener un lugar fijo de trabajo, con las condiciones adecuadas, para que se puedan concentrar en el estudio y realizar las tareas escolares. Además convendrá tener en cuenta la experiencia de los cursos pasados, prestando más atención a aquellas materias en las que tuvieron más dificultades y contemplando aspectos a los que quizá no se les dio la importancia que merecían. Por ejemplo: la planificación del tiempo de estudio y de ocio, ver el lugar que ocupa la lectura, los contactos periódicos con el profesorado tutor o comprobar si los chicos utilizan técnicas de estudio.



Comentarios
¿QUÉ HACER PARA QUE LOS CHICOS LLEVEN BIEN EL CURSO?, Ana, 16 de noviembre de 2012

Mi hijo sufre fracaso escolar desde 3º de la ESO, que tubo que repetir, le quedaron 3, pero una de ellas creo que fue ficticia para que repitiera, porque cuando fue el niño en septiembre a preguntar por las notas la profe le dijo no puedo darsela hasta que no salga de la reunión (era la evaluación de su curso), cuando salió evidentemente era suspenso en esa asignatura y repite. Mi hijo se había cogido para 4º las mates difíciles, biología, física y química....: durante todo ese curso del segundo 3º estuvo tan desanimado que comenzó a suspender e incluso le quedaron para septiembre. Pasó a 4º con una asignatura de 3º; pero este curso ya fué con las mates fáciles e igual con el resto, continuó suspendiendo, pero con menos asignaturas y comenzó a estudiar más, pero aun así le quedaron para septiembre y de nuevo suspendió, pues el primer examen que hizo fue tan largo que a nadie le dio tiempo a terminarlo, esto quiere decir que sabe que no titula, así que el resto de los dos exámenes que le quedaron los hizo desmoralizado total; ahora está repitiendo 4º y está peor que en el curso pasado, apático total. Como puede ayudarle.

Ha pasado de querer dedicarse a hacer planos de construcciones, a coger lo más fácil, querer hacer magisterio y ahora quizás que no saque ni la ESO, y apoyo del profesorado ninguno, nulo.

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¿QUÉ HACER PARA QUE LOS CHICOS LLEVEN BIEN EL CURSO?, Sandra, 19 de noviembre de 2011

Mi hijo no muestra deseo de mejorar en sus clases , ya lleva un par de anios asi. Mejora un poco y otravez cae en sus calificaciones. Ahora dejo de asistir a una de sus clases por 12 dias y mintio. Ya esta castigado quitandole lo que mas le gusta. Salir, el juego electronico, el celular. Pero me siento muy mal de pensar que esto sera por los proximos tres meses hastq eu entreguen el proximo reporte escolar. Mi esposo decidio eso y me parece mucho tiempo, pero igualmente lo apoyo ya que veo que mi hijo no responde a sus responsabilifafes escolares como debe ser y ya tien 16 anios. DE verdad que necesito una yuda en esta guia a mi hijo. Gracias

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¿QUÉ HACER PARA QUE LOS CHICOS LLEVEN BIEN EL CURSO?, Tania , 14 de octubre de 2011

Hola Soy una muchacha de 23 anos y tuve a mi hija con 17 debido a mi juventud mis padres se ocuparon de atenderla y malcriarla y aunque yo estaba a su lado ellos no me dejaban hacer el papel de madre y eso me ha traido por consecuencia que hace unos meses vine para los estados unidos con ella y el padre .ahora ah comenzado la escuela .pero me le hace rechazo y no quiere hacer tareas ya le he quitado todo y aun asi no me hace caso ,ya no se que hacer estoy desesperada ayudenme por favor como puedo lograr que me haga las tareas.muchas gracias mi nombre es tania.

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> ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS CHICOS LLEVEN BIEN EL CURSO?, una profesora recien jubilada,madre de familia ,antigua presidenta de apa...., 29 de noviembre de 2009

He llegado hasta vuestras /tus páginas llevada por la inquietud y la angustia que me plantea la educación y la enseñanza,como al común de la sociedad.Es un problema de tal magnitud y relevancia que me preguntosi estamos haciendo lo que debemos para atajarlo.¿que está haciendo el Ministerio,las CCAA,las ampas y las familias,el profesorado...?Se abordó un debata en los «medios»:el nuevo ministro parece -no me cabe duda-preocupado....pero estamos de nuevo en el impass.Toda la sociedrad debe movilizarse,todos asistimos con estupor al panorama que podemos contemplar: comerciantes ,médicos,administrativos,bomberos,albañiles ,....todos hacemos humor ácido con el asunto.Nos rasgamos las vesduras y mesamos nuestros cabellos ante el triste bagage intelectual,moral y humano que reciben las nuevas generaciones......y ¿no podemos encontrar quien estructure un modo de profundizar en este debate y,sin abandonarlo alcanzar soluciones para cambiar la tendencia en que estamos instalados desde hace más de 30 años. La sociedad toda debe volver al placer del conocimiento,labonhomía,la compensación del esfuerzo, de la superación noble .Hemos de crear en las tecnologías,inevitables,los medios de comunicación,la EScuela .Salgamos de la nefasta psicopedagogía en boga,de la estética de la violencia «tarantiniana»,marquemos el rumbo de una ética verdaderamente democrática.

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