CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
11- 07- 2011: ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SEAN RESPONSABLES? (carina)
23- 01- 2011: ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SEAN RESPONSABLES? (khiufgljhlj)
8- 08- 2010: > ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SEAN RESPONSABLES? (betsabe ruiz)
3- 07- 2010: > ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SEAN RESPONSABLES? (Jocy)
2- 02- 2009: > ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SEAN RESPONSABLES? (Anita Martinez Rojas)
17- 05- 2004: ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SEAN RESPONSABLES? (Oscar Miguel Calderón De León)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SEAN RESPONSABLES?
¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SEAN RESPONSABLES?
Pepe López
/ Sábado, 7 de febrero de 2004

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”?
  ¿ENSEÑAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A COCINAR?
  ¿QUÉ APORTA EL CÁLCULO MENTAL A LOS CHICOS Y A LAS CHICAS?
  ¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
  ¿RESULTA ÚTIL EL SUFRIMIENTO DE LOS PADRES Y DE LAS MADRES?
  ¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS RECLAMAN TANTA ATENCION?
  ¿CÓMO HACER PARA QUE LOS HIJOS ADMINISTREN BIEN SU PAGA?
  ¿CÓMO MOTIVAR A LOS CHICOS Y CHICAS POR EL ESTUDIO?
VER TODOS >>>
  ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (I)
  ORIENTACIONES PARA MEJORAR EL LENGUAJE DE TUS HIJ@S
  ¿PERMITIMOS QUE SE RESPONSABILICEN LOS HIJOS?
  ¿Qué debe saber un niño (o una niña) de 4 años?
  ¿QUÉ HACER PARA QUE MI HIJA SE GUSTE A SÍ MISMA?
  ¿LES AYUDAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A SENTIRSE CAPACES Y VALIOSOS?
  ¿QUÉ HACER ANTE EL ACOSO ESCOLAR?
  ¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA DE LOS NIÑOS EN VERANO?
VER TODOS >>>

Los padres y las madres solemos equiparar responsabilidad con obligación. Así decimos: “Es tu obligación ir a la escuela” o “Tienes que hacer tus tareas”. Sin embargo, podemos percibir que lo que se presenta como obligación tiende a vivirse como una carga y con sufrimiento. Por otra parte, los niños y las niñas hacen las cosas siguiendo más el criterio de si les gustan o no: “Es que no me gusta, papá” o “No quiero hacerlo”.

Entre la mentalidad de la obligación de los padres y el “quiero o no quiero” de los hijos existe una gran distancia, por lo que suelen surgir con frecuencia los conflictos.

Lo que he comprobado más útil es plantear la responsabilidad en base a la necesidad. Hacemos las actividades para resolver distintas necesidades: físicas, sociales, psicológicas... Vamos al trabajo porque necesitamos el dinero para vivir; los niños necesitan comer, ordenar su habitación, poner la mesa, estudiar... Por tanto, empezaremos informándoles que precisan asumir responsabilidades para solucionar sus necesidades. Ante las diversas situaciones haremos la pregunta ¿Lo necesitas? Si la respuesta es afirmativa no tienen cabida ni la obligación ni el “no me gusta o no quiero”; sencillamente lo necesitas hacer.

Conviene también revisar cómo les estamos presentando este tema, porque queremos que los hijos se responsabilicen, pero, a veces, les sobreprotegemos. De esta forma estamos impidiendo que ellos maduren y solventen sus cuestiones.

Los padres y las madres solemos mandar mucho a los hijos: “Come”, “Vístete”, “Vete a dormir”... El mandar, que en otros tiempos tuvo su eficacia, hoy no parece viable. De hecho les mandamos, pero, ¿obedecen ? Ahora se requiere que sustituyamos el mandar por el pedir. Cuando uno pide está tomando en consideración a los otros; el pedir conlleva respeto e invita a la colaboración: “Hijo, te pido que recojas la ropa”, resulta más adecuado que: “Recoge la ropa ahora mismo o...”

Nuestro papel como padres está en presentarles opciones donde los hijos puedan ejercitar su responsabilidad, pactando las tareas y sus contrapartidas. Valoraremos sus logros y procuraremos que sientan nuestro apoyo y cercanía. En estos procesos de aprendizaje va bien tener paciencia, tolerancia y respetar los ritmos de cada niño. Precisamos confiar en ellos, sentirlos capaces y tener expectativas constructivas.



Comentarios
¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SEAN RESPONSABLES?, carina, 11 de julio de 2011

me gusto mucho los consejos ,mis hijas de 6 y 9 años les cuesta mucho hacerme caso en especial la menor me es tan dificil educarla es muy desordenada y muy inquieta me estreso y me siento frustrada me duele tanto sentirme asi impotente tener q castigarla o regañarla a cada rato, no me gusta ....seguire leendo estos articulos y espero q me ayude

 [Comentar...]
¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SEAN RESPONSABLES?, khiufgljhlj, 23 de enero de 2011

pues exigirles mas y revisar que si lo haigan hecho bien

 [Comentar...]
> ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SEAN RESPONSABLES?, betsabe ruiz, 8 de agosto de 2010

hola soy mama de tres tesoros,quisiera comentar que es un poco dificultoso tratar con tres pequenos,y sobre todo siendo madre soltera pero apesar de todo siento que ellos y yo tenemos buena comunicasion.es probable que sea sierto que los hijos sean el reflejo de los padres pero algo e aprendido que cada quien nase con su chispa siempre abra uno que no entienda es solo darle su espasio

 [Comentar...]
> ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SEAN RESPONSABLES?, Jocy, 3 de julio de 2010

completamente de acuerdo con ensenar a los hijos con el ejemplo. simples y sabias palabras, hay q mostrarles la responsabilidad en cada uno de nuestros actos y las consecuencias de no ser seres responsables y sobre todo ensenarles los valores fundamentales q van de la mano con la responsabilidad como son el valor de nuestras decisiones, los pros y los contras de nuestras equivocaciones, como superarlas y hasta cierto punto sacar provecho de ellas ya sea por la leccion o aprendizaje, como enfrentar los problemas en vez de huir de ellos o ignorarlos, el respeto a uno mismo y a los demas, eso se incluye en todas las formas de vida, en todas las formas de pensamiento, en fin... buen foro.

 [Comentar...]
> ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SEAN RESPONSABLES?, Anita Martinez Rojas, 2 de febrero de 2009

uno como padres debe darle ejemplo a nuestros hijos de como ser uno responsable. para mi esa es la mejor manera de enseñarles a ser responsables.

 [Comentar...]
¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SEAN RESPONSABLES?, Oscar Miguel Calderón De León, 17 de mayo de 2004

Me parece más que clara la conveniencia de que los niños lleguen a ser responsables. Esto es una verdadera necesidad para poder navegar con seguridad y disfrute en el mar de la vida. En caso contrario podemos naufragar o hacer pasar a otros por tormentas innecesarias. La responsabilidad sí conlleva obligaciones, en el trabajo, en casa, en la escuela, en el gobierno y aún en los tiempos específicos de diversión, en fin, en toda actividad.

Es comprensible que la palabra amable pueda producir frutos de entendimiento y que por ello no convenga estar esgrimiendo frases como «es tu obligación...» o simplemente un «tienes que hacerlo...» pero, esto no implica que el concepto de responsabilidad y obligatoriedad no deban ser enseñados. Sé que en este artículo no estais afirmando que no se enseñe que no existen obligaciones, pero es bueno mencionar que no son términos y conceptos mutuamente excluyentes, sino complementarios.

Buen artículo. Felicitaciones.

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^